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dc.contributor.advisorGalindo Cárdenas, Leonor Angélicaspa
dc.contributor.authorBlanco Forero, Luz Mireyaspa
dc.coverage.spatialGuaca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2708
dc.description.abstractLas representaciones sociales tienen que ver con del Guaca Santander sobre las barreras para el abordaje de la educación sexual, las identifica, analiza su Las representaciones sociales tienen que ver con el pensamiento organizado de la sociedad por lo que se condesan como una forma de pensamiento que impera y que irradia a todos sus integrantes. Las variantes sociales son cualitativas y difieren de las variantes de otras sociedades. Esta investigación plantea las percepciones de padres, estudiantes y maestros de los grados décimo y undécimo de una institución educativa rural del municipio del Guaca Santander sobre las barreras para el abordaje de la educación sexual, las identifica, analiza su incidencia y propone una estrategia pedagógica para superarlas, contó con un enfoque de investigación cualitativo, para tal fin se aplicaron grupos focales para conocer conductas y actitudes sociales, entrevista semiestructurada a expertos que afianzaron los conceptos y la propuesta pedagógica. Los datos fueron triangulados a la luz de teóricos como Serge Moscovici, se concluyó que las barreras son la religión, el sentimiento de pena de los padres, su escasa formación y la tradición familiar. La propuesta de intervención se relaciona con el proyecto transversal de educación sexual, incluye a docentes, estudiantes y padres de familia en el proceso donde el material fue evaluado antes por un experto para garantizar su idoneidad y que pudiera ser compartido en el aula y el hogar.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 13 1 Capítulo I. Planteamiento del problema 14 1.1 Formulación del problema 14 1.1.1 Antecedentes del problema. 14 1.2 Problema de investigación 16 1.3 Objetivos de investigación 17 1.3.1 Objetivo General. 17 1.3.2 Objetivos Específicos. 17 1.4 Supuestos de investigación 17 1.5 Justificación 18 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 23 1.7 Definición de términos 24 1.7.1 Educación para la sexualidad. 24 1.7.2 Sexualidad. 24 1.7.3 Estrategia pedagógica. 24 1.7.4 Investigación cualitativa. 26 1.7.5 Entrevista. 27 1.7.6 Creencias. 28 1.7.7 Prejuicios. 28 1.7.8 Derechos Humanos. 28 1.7.9 Derechos sexuales. 29 1.7.10 Enfoque de género. 29 2 Capítulo II. Marco Teórico 31 2.1 Revisión de literatura e investigaciones en el tema 31 2.1.1 Contextualización de la educación sexual. 31 2.2 Reseña histórica sobre educación sexual 33 2.2.1 La educación sexual en Colombia. 34 2.3 Marco legal de la educación sexual 36 2.4 Barreras en el abordaje de la educación sexual 44 2.5 Representaciones sociales (RS) 51 2.5.1 Funciones de las representaciones sociales (RS). 53 2.5.2 Factores que originan una representación social. 54 2.5.3 Proceso de formación de las representaciones sociales. 55 3 Capitulo III. Marco Metodológico 58 3.1 Método de la investigación 58 3.1.1 Etapas de la metodología de la investigación. 64 3.1.2 Segunda etapa diseño de los instrumentos. 69 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 71 3.2.1 Caracterización de la población. 71 3.2.2 Participantes y selección de la muestra. 72 3.2.3 Criterios de inclusión. 73 3.2.4 Criterios de exclusión. 74 3.2.5 Consideraciones éticas. 74 3.3 Marco contextual 80 3.4 Instrumentos y Técnicas de recolección de datos 83 3.4.1 Técnica 1. Grupo focal. 83 3.4.2 Entrevistas semi- estructurada. 86 4 Capítulo IV. Resultados 89 4.1 Resultados 89 4.1.1 Análisis y resultados de la aplicación del instrumento 1 grupo focal de padres, estudiantes y maestros. 90 4.1.2 Análisis de los resultados de la entrevista a expertos. 126 4.1.3 Análisis de documentos relacionados 132 5 Capítulo V. Conclusiones 135 5.1 Resumen de hallazgos 135 5.1.1 Modelos de crianza y educación limitada de los padres. 136 5.1.2 Sentimiento de Vergüenza. 137 5.1.3 Creencias religiosas. 137 5.2 Factores emergentes 138 5.2.1 Las redes sociales y la influencia negativa de los medios de comunicación en los padres y sus hijos. 138 5.2.2 Escasa preparación de los docentes para educar en temas de sexualidad y afectividad. 139 5.3 Recomendaciones 142 5.4 Prospectivas de investigación 144 Referencias bibliográficas 145 Apéndices 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleBarreras en el abordaje de la educación para la sexualidad de la comunidad "padres, estudiantes y maestros" de los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial del sector rural en el municipio de Guaca Santanderspa
dc.title.translatedBarriers in the approach to sexuality education of the community "parents, students and teachers" of the tenth and eleventh grades of an official educational institution in the rural sector in the municipality of Guaca Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSex educationeng
dc.subject.keywordsCultural aspectseng
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dc.subject.keywordsSocial representationseng
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dc.subject.keywordsClassroomeng
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Blanco Forero, Luz Mireya (2017). Barreras en el abordaje de la educación para la sexualidad de la comunidad "padres, estudiantes y maestros"" de los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial del sector rural en el municipio de Guaca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000341126*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4156-9837*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación sexualspa
dc.subject.lembSexualidadspa
dc.subject.lembAspectos culturalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishSocial representations have to do with Guaca Santander on the barriers to the approach of sexual education, identifies them, analyzes their Social representations have to do with the organized thought of society so they are condemned as a way of thinking that prevails and that radiates to all its members. The social variants are qualitative and differ from the variants of other societies. This research raises the perceptions of parents, students and teachers of the tenth and eleventh grades of a rural educational institution in the municipality of Guaca Santander on the barriers to the approach of sexual education, identifies them, analyzes their incidence and proposes a pedagogical strategy to Overcoming them, counted on a qualitative research approach, for this purpose, focus groups were applied to learn about social behaviors and attitudes, semi-structured interviews with experts who consolidated the concepts and the pedagogical proposal. The data were triangulated in the light of theorists such as Serge Moscovici, it was concluded that the barriers are religion, the parents' feeling of sorrow, their poor training and family tradition. The intervention proposal is related to the transversal sexual education project, it includes teachers, students and parents in the process where the material was previously evaluated by an expert to guarantee its suitability and that it could be shared in the classroom and at home.eng
dc.subject.proposalRepresentaciones sociales
dc.subject.proposalBarreras
dc.subject.proposalAbordaje
dc.subject.proposalAula
dc.subject.proposalHogar
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