Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorBarbosa Verjel, Janeth Patriciaspa
dc.coverage.spatialOcaña (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:54Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:54Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2703
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Diseño metodológico: investigación-acción, a partir de observación directa, análisis histórico de pruebas saber y el ISCE. Detectándose como necesidad fortalecer el proceso lectura y producción textual de los estudiantes y mejorar la didáctica en estos aspectos en un área diferente a la lengua castellana, a partir de la reflexión constante, apoyada en el diario pedagógico. Logrando mejorar la planificación, la evaluación, manejo del tiempo, recursos, procesos motivacionales, cognitivos, metacognitivos de los estudiantes y la proyección del trabajo del aula a la comunidad educativa. Las experiencias significativas del proyecto fue la creación de la escuela de escritores, selección de siete cuentos para publicar con el apoyo de Concertación Cultural “Todos por un Nuevo país”, Ministerio de Cultura, Fundación Don Bosco College, Don Bosco School y Don Libro Editores. Obtención del primer puesto a nivel nacional del concurso Notas de Maestros organizado por FECODE, CANAPRO y editorial Magisterio, lo que permitió dar a conocer la propuesta a través de entrevistas concedidas en el programa Encuentro, Contrastes y Canales regionales. Como producto se diseñó una cartilla de poemas, cuentos y un atlas creado por estudiantes y la gestora del proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción xvii Capítulo I. Contextualización de la investigación 21 1.1 Contextualización de la Investigación 21 1.2 Situación problemática 26 1.2.1 Pregunta de investigación 26 1.2.2 Objetivos 26 Objetivos Específicos 26 1.3 Justificación 27 1.4 Contextualización de la institución Colegio La Salle de Ocaña 30 Capitulo 2. Marco Referencial 33 2.1. Antecedentes de la investigación 33 2.1.1. En el ámbito internacional 33 2.1.2. En el ámbito nacional 35 2.1.3. En el ámbito regional 38 2.1.4. En el ámbito institucional 40 2.2. Marco teórico 42 2.2.1. Teorías o Modelos en la Producción de Textos y su Relación con las Ciencias Sociales 42 2.2.2. Enfoques para la composición escrita 45 2.2.3. Estándares Básicos de Ciencias Sociales 46 2.2.4. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 48 2.2.5.Derechos Básicos de Aprendizaje 50 2.2.6. El texto 51 2.2.7. Características o propiedades de los textos escritos 52 2.2.8. Tipos de Texto 57 2.2.9. Momentos en el proceso de escritura 58 2.2.9.1. Planeación 58 2.2.9.2. Textualización 59 2.2.9.3. Revisión 59 2.2.9.4. Edición 60 2.2.10. Las unidades didácticas: Partiremos de definiciones planteadas por algunos autores…………………………………………………………………………………….59 2.3. Marco legal 62 Capitulo 3. Diseño Metodológico 66 3.1. Investigación acción 66 3.2. Proceso de la Investigación 69 3.3. Población y Muestra 71 3.4. Instrumentos 72 3.5. Validación de los Instrumentos 72 3.6. Análisis de Resultados 73 3.6.1.Categorías de análisis propuestas para el docente: 73 3.6.2.Categorías de análisis propuestas para el Educando: 76 3.6.3. Análisis de la encuesta 77 3.6.4. Prueba diagnóstica de producción textual 80 3.6.5. Análisis de resultados de la propuesta de intervención: 92 3.6.5.1. Análisis de resultados Unidad didáctica I: Astronomía Poética 93 3.6.5.2. Seguimiento y resultados de acuerdo a la rejilla de evaluación de la unidad didáctica de astronomía 110 3.6.5.3.Análisis de resultados Unidad didáctica II: La historia y la Prehistoria un Pretexto para Contar un Cuento 115 3.6.5.4. Triada entre teoría-práctica y sentir del investigador …………………………………………………120 3.7. Principios éticos 124 Capítulo 4. Diseño de la propuesta de intervención 125 4.1. Presentación de la propuesta 125 4.2.Justificación 129 4.3. Metodología 130 4.4. Fundamentos Pedagógicos 132 4.4.1.Teoría Constructivista 132 4.5. Diseño 134 4.6. Reflexiones pedagógicas de la propuesta implementada: 162 Conclusiones 167 Recomendaciones 170 Referencias 171 Apéndices 176spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias socialesspa
dc.title.translatedDidactic units to promote textual production in sixth grade two students at La Salle de Ocaña School in the area of social scienceseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsSocial Scienceseng
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarbosa Verjel, Janeth Patricia (2016). Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcademiasantanderista.(2009)Ubicación del departamento en el país.. Cúcuta.. 80. (h.-n. a.-f. http://academiasantanderista.es.tl/Nuestro-Departamento.htm, Recopiladorspa
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, (2012).Articulo la relación teoría práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Universidad de Cantabriaspa
dc.relation.referencesAlvarez Angulo & Ramírez Bravo, T. R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos Universidad Complutense de Mandrid y universidad de nariño Colombia. Artículo Didáctica Lengua y Literatura, 18, 32. Madrid y Colombia: Grupo Didactextspa
dc.relation.referencesBarbosa verjel, J. P. (octubre de 2015). proyecto los Tesoros del Sabor, Grupo de investigación LUNALASA del colegio La salle de Ocaña en convenio con el Programa ENJAMBRE. Ocaña , Norte de santanderspa
dc.relation.referencesBarbosa Verjel, J. P. (julio de 2016). Video Somos mas los que queremos la paz. V concurso Nota de Maestros. Bogotá , Colombia: FECODE, CANAPRO y EDITORIAL MAGISTERIO.spa
dc.relation.referencesBustamante, c. G. (julio-diciembre de 2015). Praxis & Saber.Revista de Investigación y Pedagogía Maestria en Educación.Uptc. ESTILOS PEDAGÓGICOS DE DOCENTES DE LA FALCULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPTC EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGACIÓN I Y II, 6(12), 209-240.spa
dc.relation.referencesCasany. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesCassany. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de y la expresión escrita. Barcelona .spa
dc.relation.referencesCassany. (1999). La composición escrita en E/LE. Nota del autor (2009): Reproducido en versión bilingüe española y japonesa en la revista del Centro de Estudios Hispánicos de la.spa
dc.relation.referencesCastaño Lora, A. (2014). Prácticas de Escritura en el aula:Orientaciones Didácticas para Docentes.Serie Río de Letras.Manuales y Cartillas. Bogotá, Colombia: Cerlalc.spa
dc.relation.referencesChávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) de la Pontificia. Tesis de Magíster en Educación, 173. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesCorrales, Antonio. . (2009). Programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 2 (enero-febrero 2010) ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864 2009 file:///C:/Users/JANETH/Downloads/Dialnet.spa
dc.relation.referencesCorrea Neira, C. (2015). El grafiti un pretexto para cualificar la producción textual en la Facultad de ciencias de la educaciónde, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la universidad Distrital Francisco José de Caldas. 120. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesDomínguez, S. Á. (2012). La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo.Caso: secundaria "José Martí". Maestría en docencia Y administración de la educación superior, 104. México.spa
dc.relation.referencesEscobar Martínez, M. D. (2010). Literatura y Música de la Universidad de Murcia facultad de educación departamento de Didáctica de la lengua y literatura un Modelo Intertextual en Educación secundaria. Tesis doctospa
dc.relation.referencesGómez & Alvarez, S. (2009). Desarrollo de Competencias Comunicativas en el Área de Ciencias. 28. Bucaramanga, Santander, Colombiaspa
dc.relation.referencesGomez Esteban , J. H. (2011). Del hecho al dicho hay un poético trecho.Prolegómenos para una investigación social literaria de la Universidad distrital Francisco José de Caldas. tesis DoctoraL. Bogotá: magis.Revista internacional de investigación en educaciónspa
dc.relation.referencesGonzalez Prieto , R. (mayo de 2003). Revista digital Efdeportes.com. El diario como instrumento para la formación, 9. Buenos airesspa
dc.relation.referencesGuillin & Mnterrosa, A. K. (2015). Diseño y producción del libro de leyendas y mitos de tradición rural y urbana de la universidad francisco de Paula Santander. Proyecto de investigación., 62. ocaña, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio La salle Ocaña. (2016). Proyecto educativo Institucional. PEI.spa
dc.relation.referencesLatorre. (s.f.). La investigación acción. Conoce y cambia la práctica educativa. Serie de Investigación educativa. France Terrega-Barcelona: Graospa
dc.relation.referencesMEN & RCN. (2009). ¿Cómo escriben los niños y jóvenes colombianos?conclusiones del primer concurso nacional del cuento. 18. Santa Fé de Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media.Dirección de calidad.Subdirección de fomento y competencias. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estnadares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y ciudadanía.Guía sobre lo que .los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. . santafe de Bogotá , Colombia : Proyecto editorial escribe y editaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares.Lengua Castellana, Lineamientos Curriculares.Áreas Obligatorias y Fundamentales (Primera edición ed.). Santafe de Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje.Contenidos para aprender en el grado sexto de educación básica secundaria, área lengua castellana.Portal Educativo de Colombia Aprende. Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación República del Perú. (2006). Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004.Informe Pedagógico de Resultados.Producción de Textos escritos Segundo y Sexto Grad.Unidad de Medición de Calidad Educativa. Perúspa
dc.relation.referencesOchoa, D. A. (1990). Ciencias sociales educación secundaria Taironas 6. Bogotá, Colombia: Santillana.spa
dc.relation.referencesParedes, F. (1997). La Ortografía: Una visión interdisciplinar. centro Virtual cervantes. Alcaláspa
dc.relation.referencesPerales & Ceñal. (2015). Didáctica de las Ciencias experimentales.Colección cCiencias de la Educación. Capítulo 210. El Diseño de Unidads Didácticas. Marfilspa
dc.relation.referencesPérez Grajales, H. (2006). Comprensión y Producción de Textos Educativos. Bogotá, Colombia: Aula Abierta Magisterio.spa
dc.relation.referencesRamírez Alvarez , F. M. (2010). Lectores Competentes. mediaciones culturales de la formación de lectores competentes.Universidad Simón Bolívar, 97. Cúcuta, Colombiaspa
dc.relation.referencesSilva Gómez, J. A. (2015). Micro cuento para la enseñanza de la composición de textos con dominancia argumentativa de la Universidad Distrital Francisco josé de Caldas de la facultad de Ciencias y educación en la maestría en pedagogía de la lengua materna. 167. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVega , I. R. (2015). Leer es la clave. Proyecto de aula . Ocaña, Norte de Santander , Colombiaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to promote textual production in Social Sciences. The research crew was constituted by forty-one (41) sixth graders from La Salle High school from Ocaña. The methodological pattern chosen was Investigation-Action, starting from direct observation, analyzing historical results from Pruebas Saber and ISCE. Realizing as a need to strengthen the reading process and textual production of students and improve didactics in these aspects in other area than spanish language subject, starting from constant reflection, supported in the pedagogical routine. Accomplishing a better planning, review, time management, resources, motivational, cognitive and metacognitive processes of every student and the projection of class work to all our educational community. One of the significant experiences of this project was the creation of the school of writers, a choice of seven short stories to be published with the support of the program of culture concertation “Todos por un Nuevo País”, Ministerio de Cultura (Culture Ministry), Don Bosco College Foundation, Don Bosco School and Don Libro Editores. Besides, obtainment of the first place at national level Notas de Maestros contest organized by FECODE, CANAPRO and Magisterio editorial, which let announce the proposal through interviews by Encuentro and Contrastes TV programs, and regional channels. As a result of this research are a poem booklet, stories and an atlas designed by the students and the research promoter.eng
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas
dc.subject.proposalProducción textual
dc.subject.proposalCiencias sociales
dc.subject.proposalEducación secundaria
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia