Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2016-12Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Diseño metodológico: investigación-acción, a partir de observación directa, análisis histórico de pruebas saber y el ISCE. Detectándose como necesidad fortalecer el proceso lectura y producción textual de los estudiantes y mejorar la didáctica en estos aspectos en un área diferente a la lengua castellana, a partir de la reflexión constante, apoyada en el diario pedagógico. Logrando mejorar la planificación, la evaluación, manejo del tiempo, recursos, procesos motivacionales, cognitivos, metacognitivos de los estudiantes y la proyección del trabajo del aula a la comunidad educativa.
Las experiencias significativas del proyecto fue la creación de la escuela de escritores, selección de siete cuentos para publicar con el apoyo de Concertación Cultural “Todos por un Nuevo país”, Ministerio de Cultura, Fundación Don Bosco College, Don Bosco School y Don Libro Editores. Obtención del primer puesto a nivel nacional del concurso Notas de Maestros organizado por FECODE, CANAPRO y editorial Magisterio, lo que permitió dar a conocer la propuesta a través de entrevistas concedidas en el programa Encuentro, Contrastes y Canales regionales.
Como producto se diseñó una cartilla de poemas, cuentos y un atlas creado por estudiantes y la gestora del proyecto.
Keywords
Education; Educational strategies; Educational innovations; Research; Secondary education; Social Sciences; Textual production; Communication skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2703
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [864]