Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.authorAguilar Orozco, Alicia Mercedes
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
dc.description.abstractEn este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Pregunta 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes investigativos 26 2.1.1. Ámbito internacional 26 2.1.2 Ámbito Nacional 28 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Socrático 43 2.3 Marco legal 49 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Población y muestra 59 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 59 3.4 Proceso de investigación 63 3.4.1 Etapa de Diagnóstico 63 3.4.2 Etapa de diseño de la propuesta 63 3.4.3 Etapa de implementación: 65 3.5 Resultados y discusión 98 4. Propuesta pedagógica 106 5. Conclusiones 122 6. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santanderspa
dc.title.translatedLiterature as a pedagogical mediation to promote ethical training in students of grade 7-1 of the Facundo Navas Mantilla Girón-Santander schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsEthics and literature
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsTransformative actions
dc.subject.keywordsEthics
dc.subject.keywordsSocratic seminary
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar Orozco, Alicia Mercedes (2016). La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7-1 del colegio Facundo Navas Mantilla Girón-Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesBayne. (2005). El niño con pijama de rayas. Editorial: salamandra. Barcelona
dc.relation.referencesCárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura ( vol.4).
dc.relation.referencesCarroll. (2911). Alicia en el país de las maravillas. Dautremer, Rebecca (il.). 2ªed. Madrid: Edelvives, 137 p. ISBN: 978-84-263-7969-6.
dc.relation.referencesClases Dferrari (s. f.) Dentro de las habilidades lectoras que se desarrollan mediante su uso, se pueden https://clasesdferrari.wordpress.com/2013/04/25/preguntas-socraticas/ mencionar
dc.relation.referencesCollodi. (2003). Las aventuras de Pinocho. Ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5
dc.relation.referencesColombia aprende (s. f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdf
dc.relation.referencesD Space (s. f.) Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6418/1/Delgado%20Torres%20Carmen%20Ameli
dc.relation.referencesGoogle (s. f.) Pasos para hacer una propuesta pedagógica Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrominstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pasos%20para%20hacer%20una%20propuesta%20pedagogica
dc.relation.referencesPendiente de migración (s.f.) Ética Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/etica.html
dc.relation.referencesQuintas López, A. (1987) la enseñanza de la ética a través de la literatura.
dc.relation.referencesRevistas (s. f.) Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2394
dc.relation.referencesTwain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90, S.L
dc.relation.referencesUah (s. f.) Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesUniversidad Javeriana (s. f.) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis383.pdf
dc.relation.referencesVerne. (2010). La Isla Misteriosa. Editorial: De Bolsillo
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembÉtica y literaturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work seeks to solve a problem that appears in the Facundo Navas Mantilla school taking into account its IEP, the curricular guidelines, the tests to know, the synthetic quality index, the constructivist approach, the civic competences, the objectives proposed in this work and especially the formative role that literature has in the construction of values ​​in college students. The basic standards of Spanish Language competencies (2003), particularly in literature, and of communication and the Socratic method as a pedagogical strategy will also be addressed. To achieve the general objective, texts of an ethical nature will be studied and questions that generate critical, reflective and analytical thinking will be asked; From this, a pedagogical proposal will be proposed to make literature and reading an exercise of interrogation, deep and without prejudice, which aims to put the person in the humanistic view, promote their logical, critical and creative capacity and allow them to build and rebuild optimal attitudes and values ​​for coexistence and in defense of human life. Cardenas (2004)
dc.subject.proposalAcciones transformadoras
dc.subject.proposalÉtica
dc.subject.proposalSeminario socrático
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia