Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorAguilar Orozco, Alicia Mercedesspa
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
dc.description.abstractEn este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Pregunta 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes investigativos 26 2.1.1. Ámbito internacional 26 2.1.2 Ámbito Nacional 28 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Socrático 43 2.3 Marco legal 49 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Población y muestra 59 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 59 3.4 Proceso de investigación 63 3.4.1 Etapa de Diagnóstico 63 3.4.2 Etapa de diseño de la propuesta 63 3.4.3 Etapa de implementación: 65 3.5 Resultados y discusión 98 4. Propuesta pedagógica 106 5. Conclusiones 122 6. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santanderspa
dc.title.translatedLiterature as a pedagogical mediation to promote ethical training in students of grade 7-1 of the Facundo Navas Mantilla Girón-Santander schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEthics and literatureeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTransformative actionseng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsSocratic seminaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Orozco, Alicia Mercedes (2016). La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7-1 del colegio Facundo Navas Mantilla Girón-Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBayne. (2005). El niño con pijama de rayas. Editorial: salamandra. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura ( vol.4).spa
dc.relation.referencesCarroll. (2911). Alicia en el país de las maravillas. Dautremer, Rebecca (il.). 2ªed. Madrid: Edelvives, 137 p. ISBN: 978-84-263-7969-6.spa
dc.relation.referencesClases Dferrari (s. f.) Dentro de las habilidades lectoras que se desarrollan mediante su uso, se pueden https://clasesdferrari.wordpress.com/2013/04/25/preguntas-socraticas/ mencionarspa
dc.relation.referencesCollodi. (2003). Las aventuras de Pinocho. Ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5spa
dc.relation.referencesColombia aprende (s. f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdfspa
dc.relation.referencesD Space (s. f.) Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6418/1/Delgado%20Torres%20Carmen%20Amelispa
dc.relation.referencesGoogle (s. f.) Pasos para hacer una propuesta pedagógica Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrominstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pasos%20para%20hacer%20una%20propuesta%20pedagogicaspa
dc.relation.referencesPendiente de migración (s.f.) Ética Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/etica.htmlspa
dc.relation.referencesQuintas López, A. (1987) la enseñanza de la ética a través de la literatura.spa
dc.relation.referencesRevistas (s. f.) Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2394spa
dc.relation.referencesTwain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90, S.Lspa
dc.relation.referencesUah (s. f.) Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesUniversidad Javeriana (s. f.) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis383.pdfspa
dc.relation.referencesVerne. (2010). La Isla Misteriosa. Editorial: De Bolsillospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembÉtica y literaturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work seeks to solve a problem that appears in the Facundo Navas Mantilla school taking into account its IEP, the curricular guidelines, the tests to know, the synthetic quality index, the constructivist approach, the civic competences, the objectives proposed in this work and especially the formative role that literature has in the construction of values ​​in college students. The basic standards of Spanish Language competencies (2003), particularly in literature, and of communication and the Socratic method as a pedagogical strategy will also be addressed. To achieve the general objective, texts of an ethical nature will be studied and questions that generate critical, reflective and analytical thinking will be asked; From this, a pedagogical proposal will be proposed to make literature and reading an exercise of interrogation, deep and without prejudice, which aims to put the person in the humanistic view, promote their logical, critical and creative capacity and allow them to build and rebuild optimal attitudes and values ​​for coexistence and in defense of human life. Cardenas (2004)eng
dc.subject.proposalAcciones transformadoras
dc.subject.proposalÉtica
dc.subject.proposalSeminario socrático
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia