dc.contributor.advisor | Carvajal Salamanca, Roberto | |
dc.contributor.author | Rojas Muñoz, Luis Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T21:10:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T21:10:16Z | |
dc.date.issued | 2002-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/27002 | |
dc.description.abstract | El Módulo de Docentes es una aplicación que tiene como objetivo principal estructurar, proporcionar y administrar información sobre docentes y cursos, a través de la aplicación de metodologías y tecnologías de desarrollo Web,
pertenecientes a cada uno de los programas de estudio que conforman la División de Ciencias Naturales e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para el desarrollo del sistema se tuvieron en cuenta tecnologías de punta para el
funcionamiento de proyectos Web, que fueron analizadas y elegidas con base en un estudio, llevado a cabo por el Departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; éstas tecnologías fueron: JAVA y su tecnología JSP como lenguaje de programación de la aplicación, HTML como herramienta de diseño de las interfaces Web y ORACLE como motor de base de datos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 16
Introducción 17
1. Aplicaciones web con acceso a bases de datos 19
1.1 componentes generales de una aplicación web
Con acceso a base de datos22
1.1.1 navegador 23
1.1.2 servidor web 24
1.1.3 pasarela (gateway) 25
1.1.4 manejador de base de datos 26
2. Base de datos 27
2.1 definición de base de datos 27
2.2 sistema de gestión de base de datos (sgbd) 28
2.2.1 objetivos específicos del sistema de gestión de base
De datos29
2.3 servidor de base de datos 29
2.4 base de datos oracle 30
2.4.1 arquitectura de oracle8 31
2.4.2 funciones de oracle8 31
2.4.3 sol 34
3. Mecanismos de acceso a base de datos 35
3.1 odbc (open database connectivity) 35
3.2 jdbc (java database connect) 36
3.2.1 definición de jdbc 37
3.2.2 objetivos de jdbc 38
3.2.3 arquitectura de jdbc 40
3.2.4 api jdbc 41
3.2.5 jdbc driver interface 42
3.2.6 tipos de driver 43
3.2.6.1 driver tipo uno 43
3.2.6.2 driver tipo dos 44
3.2.6.3 driver tipo tres 44
3.2.6.4 driver tipo cuatro 45
3.2.7 escenarios de aplicación de jdbc 45
3.2.7.1 jdbc en dos niveles 45
3.2.7.2 arquitectura cliente/servidor de jdbc de tres niveles 48
3.2.8 el núcleo jdbc 51
3.2.8.1 extensiones al lenguaje java 54
3.2.8.2 conexión a la base de datos 57
3.2.8.3 urljdbc 57
3.2.8.4 registro de drivers 59
3.2.8.5 mapeo de tipos sol estándar a java y viceversa 61
3.2.8.6 recuperación de resultados 63
3.2.8.7 paso de parámetros 63
4. Arquitecturas de acceso a base de datos en La web65
4.1 arquitectura centralizada 65
4.2 arquitectura distribuida 66
5. Modelos de aplicaciones de acceso a bases
De datos a través de web 68
5.1 html puro y cgi 68
5.2 extensiones en el servidor con componentes 69
Mezclados
5.3 extensiones en el cliente y componentes
Mezclados 70
6. Modelado de aplicaciones 72
6.1 objetivos y principios del modelado 72
6.2 uml (unified modeling language) 74
6.2.1 visión general de uml 74
7. Interfaces de desarrollo de aplicaciones web 76
7.1 common gateway interface (cgi) 77
7.1.1 problemas de cgi 78
7.2 jsp/servlet/javabeans 80
7.2.1 java server pages (jsp) 80
7.2.1.1 directivas 81
7.2.1.2 declaraciones 82
7.2.1.3 scripts 84
7.2.1.4 expresiones 84
7.2.1.5 comentarios 86
7.2.1.6 ventajas de jsp 86
7.2.2 servlet 88
7.2.2.1 definición de servlet 89
7.2.2.2 componentes del núcleo servlet 93
7.2.2.3 http servlet 94
7.2.2.4 proceso detrás de un servlet 97
7.2.2.5 aplicación en bases de datos, servlet y jdbc 99
7.2.2.6 obteniendo los datos de un formulario web a través de Un servlet101
7.2.2.7 manteniendo estado y sesión con un servlet 102
7.2.2.8 ventajas de rendimiento de los servlets sobre los cgi’s 104
7.2.3 javabeans 105
7.2.3.1 características de los javabeans 106
7.2.3.2 introspección 106
7.2.3.3 propiedades 107
7.2.3.4 personalización 107
7.2.3.5 eventos 107
7.2.3.6 persistencia 108
7.2.3.7 métodos 108
8. Modulo web de docentes 109
8.1 establecimiento de requerimientos 109
8.1.1 casos de uso 109
8.1.1.1 actor 109
8.1.1.2 relación 110
8.1.2 casos de uso para tipos de usuarios del módulo de docentes 110
8.1.2.1 usuario docente 111
8.1.2.2 usuario estudiante 111
8.1.2.3 usuario administrador 111
8.2 análisis 113
8.2.1 clases 115
8.2.2 diagrama de clases para el módulo de docentes 116
8.2.2.1 diccionario de datos para el diagrama de clases 117
8.2.3 diagramas de interacción 117
8.2.3.1 diagrama de secuencia 117
8.2.3.2 diagrama de colaboración 119
8.2.4 diagrama de secuencia y colaboración para el módulo
De docentes119
8.2.5 diagrama de actividades 121
8.2.6 diagrama de actividades para el módulo de docentes 122
8.2.7 diagrama de estados 123
8.2.8 diagrama de estados para el módulo de docentes 123
8.2.9 integración de la aplicación con los demás módulos propuestos 124
8.3 diseño 125
8.3.1 arquitectura del módulo de docentes 125
8.3.1.1 niveles de la arquitectura del módulo de docentes 126
8.3.1.1.1 nivel 1 ó cliente 126
8.3.1.1.2 nivel 2 o servidor de aplicación 127
8.3.1.1.3 nivel 3 o servidor de base de datos 129
8.3.2 interfaz de usuario 130
8.3.3 descripción de interfaces de usuario del módulo de docentes 131
8.3.3.1 identificación usuario y enlace a recursos 131
8.3.3.2 gestión de información cuenta de usuario 132
8.3.3.3 programa matriculado usuario estudiante 132
8.3.3.4 cursos matriculados usuario estudiante 132
8.3.3.5 información de cursos usuario estudiante 133
8.3.3.6 información de docentes usuario estudiante 133
8.3.3.7 acción a realizar usuario docente 134
8.3.3.8 consulta de información propia del docente 134
8.3.3.9 ingreso y/o modificación de información propia del docente 134
8.3.3.10 consulta de información de cursos asignados al docente 134
8.3.3.11 ingreso y/o modificación de información de cursos asignados 135
Al docente
8.3.3.12 gestión de usuarios por parte del administrador 135
8.3.3.13 gestión de cursos por parte del administrador 135
8.4 desarrollo de la aplicación 135
8.4.1 generación de base de datos 136
8.4.2 programación de la aplicación 136
8.5 puesta en funcionamiento 138
9. Conclusiones 139
10. Sugerencias para trabajos futuros 141
Bibliografía 142
Anexos 146 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño, construcción y puesta en funcionamiento del módulo de docentes componente del sitio web de la División de Ciencias Naturales e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Design, construction and implementation of the teaching module component of the website of the Natural Sciences and Engineering Division of the Autonomous University of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Centralized architecture | spa |
dc.subject.keywords | Databases | spa |
dc.subject.keywords | Student user | spa |
dc.subject.keywords | Teachers' module | spa |
dc.subject.keywords | Web sites | spa |
dc.subject.keywords | Internet resources | spa |
dc.subject.keywords | Website development | spa |
dc.subject.keywords | Software architecture | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | [1] ABBEY, Michael y COREY, Michael. Oracle 8: A Beginner’s Guide (A Thorough Introduction for First-Time Users). McGraw-Hill, Osborne 1997. | spa |
dc.relation.references | [2] BOOCH, Grady, RUMBAUGH, James, y JACOBSON, Ivar. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley, México 2000. | spa |
dc.relation.references | [3] DE MIGUEL, A. y PIATTINI, M. Concepción y Diseño de Bases de Datos: Del Modelo E/R al Modelo Relacional. RA-MA, Madrid 1993. | spa |
dc.relation.references | [4] ELMASRI, R. y NAVATHE, S.B. Sistemas de Bases de Datos: Conceptos Fundamentales. Addison-Wesley Iberoamericana 2a Edición, Madrid 1997. | spa |
dc.relation.references | [5] FIELDING, R„ GETTYS, J. y MOGUL, J. Hypertext Transfer Protocol - HTTP/1.1. http://www.ietf.org/rfc/rfc2616.txt, Febrero 2001. | spa |
dc.relation.references | [6] FREEDMAN, Edie y NIEDERTS, Jennifer. Inicíate en un Nuevo Medio: Diseño en el Web. McGraw-Hill, Madrid 1998. | spa |
dc.relation.references | [7] HANSEN, Gary W. y HANSEN, James V. Diseño y Administración de Bases de Datos. Prentice Hall, Madrid 1999. | spa |
dc.relation.references | [8] JAMES S. A. Análisis y Diseño de Sistemas de Información. MCGraw-Hill 6a Edición, México Julio 1999. | spa |
dc.relation.references | [9] KOCH, George y LONEY, Kevin. Oracle8: The Complete Reference (The Single Most Comprensive Sourcebook for Oracle Server). McGraw-Hill, Osborne 1997. | spa |
dc.relation.references | [10] MCCLELLAND, Deke. Diseño de páginas WEB. Anaya Multimedia, Madrid 2001. | spa |
dc.relation.references | [11] BASU, Julie. ORACLE Open World. Database Access from Java Server Pages. McGraw-Hill, NewYork 1999. | spa |
dc.relation.references | [12] RATIONAL SOFTWARE CORPORATION. Unified Modeling Language, UML Notation Guide. http://www.rational.com/uml, Agosto 2001. | spa |
dc.relation.references | [13] ROWE, Jeff. Building Internet Database with CGI. New Riders, New York 1996. | spa |
dc.relation.references | [14] SADOSKI, Darleen. Client/Server Software Architectures. http://www.sei.cmu.edu/str/descriptions/clientserver.html, Febrero 2001. | spa |
dc.relation.references | [15] SUN Microsystems, Inc. JavaBeans 1.01 Specification (JavaBeans Specification). http://iava.sun.com/beans, Marzo 2001. | spa |
dc.relation.references | [16] SUN Microsystems, Inc. JDBC: A Java SQL API. http://iava.sun.com/idbc, Marzo 2001. | spa |
dc.relation.references | [17] SUN Microsystems, Inc. JDBC 2.0 Standard Extensión API (JDBC Extensión Specification). http://iava.sun.com/products/idbc, Marzo 2001. | spa |
dc.relation.references | [18] SUN Microsystems, Inc. JSP: Servlets and JavaBeans Tecnologies. http://iava.sun.com/products/isp. Marzo 2001. | spa |
dc.relation.references | [19] SUN Microsystems, Inc. J2EE Connector Architecture (JCX1.0). http://java.sun.com/i2ee. Abril 2001. | spa |
dc.relation.references | [20] WINER, Dave. What is a Web Application?. http://davenet.userland.com/2000/Q3/12/whatisawebapplication, Febrero 2001. | spa |
dc.relation.references | [21] W3 Consortium. A Little History of the World Wide Web. http://www.w3.org/l-listorv.html, Febrero 2001 | spa |
dc.relation.references | [22] ZEIGER, Stefan. Servlet Essentials. http://www.novocode.com/doc/servletessentials/ index.html, Marzo 2001 | spa |
dc.contributor.cvlac | Carvajal Salamanca, Roberto [0001298747] | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Sitios web | spa |
dc.subject.lemb | Recursos en Internet | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de sitios web | spa |
dc.subject.lemb | Arquitectura de software | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The Teachers Module is an application whose main objective is to structure, provide and manage information about teachers and courses, through the application of Web development methodologies and technologies, belonging to each of the study programs that make up the Natural Sciences and Engineering Division of the Autonomous University of Bucaramanga. For the development of the system, cutting-edge technologies for the operation of Web projects were taken into account, which were analyzed and chosen based on a study carried out by the Systems Department of the Autonomous University of Bucaramanga; these technologies were: JAVA and its JSP technology as the application programming language, HTML as the design tool for Web interfaces and ORACLE as the database engine. | spa |
dc.subject.proposal | Arquitectura centralizada | spa |
dc.subject.proposal | Bases de datos | spa |
dc.subject.proposal | Usuario estudiante | spa |
dc.subject.proposal | Módulo de docentes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.publisher.programid | ISI-1791 | |