Show simple item record

dc.contributor.authorMontenegro Martínez, Gino
dc.contributor.authorFranco Giraldo, Álvaro
dc.date.accessioned2024-10-17T21:42:51Z
dc.date.available2024-10-17T21:42:51Z
dc.date.issued2020-05-16
dc.identifier.issn0124-0781spa
dc.identifier.issn2590-8669spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/26978
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito develar los valores y normas que dan forma a la política colombiana para la reducción de la pobreza extrema: Red Unidos (2006-2017). Para ello, se realizó una revisión documental que incluyó la normatividad colombiana en la cual emerge o se modifica la política, así como documentos de política internacional que orientan el desarrollo de políticas de reducción de pobreza a comienzos del siglo XXI. Sumado a lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave en el diseño de la Red. Se encontró que la reducción de la pobreza hace parte de la agenda global que influencia la agenda nacional. La focalización y la articulación de los programas sociales hacia los más pobres son los mecanismos que utiliza el Estado para ser eficiente. De otro lado, se busca lograr una sociedad competitiva y productiva; para ello, el crecimiento económico, la consolidación de un mercado laboral competitivo y la formación para el trabajo de las personas pobres son los principios de acción que orientan la política.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3688/3384spa
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/269spa
dc.sourceVol. 22 Núm. 46 (22): Dossier: Elecciones locales en Colombia (septiembre a diciembre); 59-71spa
dc.subjectPobreza extremaspa
dc.subjectReducción de la pobrezaspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectAnálisis de política públicaspa
dc.titleValores y normas que dan forma a la política colombiana para la reducción de la pobreza: Red Unidos (2006-2017)spa
dc.title.translatedValues and norms that shape the Colombian policy to reduce extreme poverty: Red Unidos (2006-2017)eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.subject.keywordsExtreme povertyeng
dc.subject.keywordsPoverty reductioneng
dc.subject.keywordsPublic policyeng
dc.subject.keywordsPublic policy analysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema. (2011). Evaluación de impacto de Unidos-Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema. Informe de evaluación para la población en situación de desplazamiento y población focalizada con SISBEN. Recuperado de http://www.dps.gov.co/ent/gen/prg/Documents/2011- RED-JUNTOS-EVALUACION%20DE%20IMPACTO%20 DE%20UNIDOS.pdf
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2001). Informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001. Lucha contra la pobreza. Recuperado de http://documents1. worldbank.org/curated/en/509031468137396214/ pdf/226840SPANISH0WDR0200002001.pdf
dc.relation.referencesCampos Vázquez, R. y Monroy-Gómez-Franco, L. (2016). La relación entre crecimiento económico y pobreza en México. Investigación económica, 75(298), 77- 113. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.11.003
dc.relation.referencesCastel, R. (2015). La inseguridad social: ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesChenery, H., Ahluwalia, M., Bell, C., Duloy, J. y Jolly, R. (1979). Redistribution with Growth: Policies to Improve Income Distribution in Developing Countries in the Context of Economic Growth. World Bank and the Institute of Development Studies. Recuperado de http://documents.worldbank. org/curated/en/179731468764958719/Redistribution-withgrowth
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2003). Ley 812 de 2003 por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2007). Ley 1151 de 2007 por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2006- 2010. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesCuervo, J. (2007). La definición del problema y la elaboración de la agenda. En Jolly, J. y Cuervo, J. (Eds.), Ensayos sobre políticas públicas (pp. 149-165). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesCuervo, L. (2006). Globalización y territorio. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/7315-globalizacionterritorio
dc.relation.referencesCáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53- 82.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2005a). Programa Visión Colombia 2019. Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2005b). Conpes social 91. Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio-2015. Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2006a). Conpes social 102. Red de protección social para la superación de la pobreza extrema. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2006b). Conpes social 100. Lineamientos para la focalización del gasto público social. Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
dc.relation.referencesDollar, D., Kleineberg, T., y Kraay, A. (2013). Growth still is good for the poor. European Economic Review, 81, 68-85. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.05.008
dc.relation.referencesDollar, D., y Kraay, A. (2002). Growth is Good for the Poor. Journal of Economic Growth, 7(3), 195-225. https://doi.org/10.1023/A:1020139631000
dc.relation.referencesDubet, F. (2011). Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesElster J. (1997). El cemento de la sociedad: las paradojas del orden social. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesFilgueira, F. (2014). Hacia un modelo de protección social universal en América Latina. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/35915-un-modeloproteccion- social-universal-america-latina
dc.relation.referencesFosu, A. K. (2017). Growth, inequality, and poverty reduction in developing countries: recent global evidence. Research in Economics, 71(2), 306-336. https://doi. org/10.1016/j.rie.2016.05.005
dc.relation.referencesFranco-Giraldo, Á. (2013). Determinación global y salud: el marco amplio de los determinantes de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 31 (supl 1), S73-S86.
dc.relation.referencesGaleano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta.
dc.relation.referencesGilardi F. (2012). Transnational diffusion: Norms, ideas, and policies. En Risse, T., y Simmons B. (Eds), Handbook of international relations (pp. 453- 477). Thousand Oaks: Sage Publications. https:// doi.org/10.4135/9781446247587.n18
dc.relation.referencesGuba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En: Denzin y Lincoln (Eds) Handbook of qualitative research (pp. 105- 117). Thousand Oaks: Sage Publications.
dc.relation.referencesHernández, G. (1999). El análisis de las políticas públicas: una disciplina incipiente en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (4), 80-91. https://doi.org/10.7440/ res4.1999.06
dc.relation.referencesHolzmann, R., y Jørgensen, S. (2001). Social risk management: A new conceptual framework for social protection, and beyond. International Tax and Public Finance, 8(4), 529-556. https://doi. org/10.1023/A:1011247814590
dc.relation.referencesJiménez, J. y Alvarado, R. (2018). Efecto de la productividad laboral y del capital humano en la pobreza regional en Ecuador. Recuperado de: https:// investigacionesregionales.org/wp-content/uploads/ sites/3/2018/06/6.-Jimenez.pdf
dc.relation.referencesKapur, D., Lewis, J. P., y Webb, R. C. (2011). The World Bank: its first half century (Vol. 1). Brookings Institution Press. Recuperado de http://documents.worldbank. org/curated/en/313081468322727631/History
dc.relation.referencesKim, J. Y. (2018). Eliminating Poverty in the 21st Century: The Role of Health and Human Capital. Jama, 320(14), 1427-1428. https://doi.org/10.1001/ jama.2018.13709
dc.relation.referencesMajone, G. (2006). Agenda Setting. En M. Moran, M. Rein, y R. E. Goodin (Eds.), The Oxford handbook of public policy (pp. 228-250). Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.
dc.relation.referencesMendes, J. (2012). Servirse de los pobres: el Banco Mundial y la guerra contra la pobreza. Estudios Críticos del Desarrollo, 2(2), 107-146.
dc.relation.referencesMuller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/ home/sdgoverview/mdg_goals.html
dc.relation.referencesOcampo, J. y Gómez-Arteaga, N. (2017). Los sistemas de protección social, la redistribución y el crecimiento en América Latina. Revista CEPAL. https://doi.org/10.18356/fe7d2b77-es
dc.relation.referencesPatton, M.Q. (1987). How to use qualitative methods in evaluation. Recuperado de https://www.gwern.net/ docs/sociology/1980-patton-qualitativeevaluationmethods. pdf
dc.relation.referencesPogge, T. (2008). ¿Qué es la justicia global? Revista de economía institucional, 10(19). 99-114.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2004). Decreto 4416 de 2004. Por el cual se crea la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad. Bogotá, D.C.: Presidencia de la República de Colombia.
dc.relation.referencesPuello-Socarrás J. F. (2007). La dimensión cognitiva en las políticas públicas Interpelación politológica. Ciencia Política, 2(3), 30-57
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2011). Programas de investigación y políticas públicas en los sistemas de protección social. En Hernández, A., y Rico de Sotelo, C., (eds.), Protección social en salud en América Latina y el Caribe (pp. 35-68). Bogotá, D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRoth Deubel, A.-N. (2015). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C., Colombia: Aurora.
dc.relation.referencesSalazar Vargas, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas. Revista Opera, (9), 23-51.
dc.relation.referencesSassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. https://doi. org/10.2307/j.ctvm7bd32
dc.relation.referencesSchultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 51(1), 1-17.
dc.relation.referencesSieleunou, I., Turcotte-Tremblay, A.-M., Fotso, J.-C. T., Tamga, D. M., Yumo, H. A., Kouokam, E., y Ridde, V. (2017). Setting performance-based financing in the health sector agenda: a case study in Cameroon. Globalization and Health, 13(1), 52. https://doi.org/10.1186/s12992-017-0278-9
dc.relation.referencesSojo, A. (2017). Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo (No. 143). New York: ECLAC Books, UN. https://doi.org/10.18356/40fbc38f-es
dc.relation.referencesVargas, A. (1999). Notas sobre el estado y las políticas públicas. Bogotá D.C.: Almudena Editores.
dc.relation.referencesWacquant L. (2010). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesZibechi, R. (2010). Contrainsurgencia y miseria. Las políticas de combate a la pobreza en América Latina. Ciudad de México, México: Pez en el Árbol.
dc.contributor.orcidMontenegro Martínez, Gino [0000-0001-9090-6209]spa
dc.contributor.orcidFranco Giraldo, Álvaro [0000-0003-4342-4025]spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis article aimed to unveil the values and norms that shape the Colombian policy to reduce extreme poverty – Red Unidos 2006-2017. A documentary review that include Colombian normative documents where emerges or modifies the policy and international policy documents aimed to develop policies to reduce poverty at XXI century was made, also semi-structured interviews to key political actors to Red Unidos design. We found the poverty reduce it is part of the global agenda. Focalization and articulation of social programs aimed to poor people are a State mechanism to be more efficient. As well, it seeks to achieve a competitive and productive society, for that purpose, the economic growth, consolidation of a competitive labor market, and job training for poor people, are the principles of action who guides the policy.eng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/01240781.3688
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record