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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorSolano Gelves, Beatriz del Socorrospa
dc.contributor.authorSerrano de Contreras, Yanethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:51Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2696
dc.description.abstractEsta investigación se propuso, en primer lugar, diagnosticar las dificultades, necesidades, oportunidades de mejora o problemas para la formación temprana para la investigación en Colombia para confrontarla con la situación que se presentaba en varias sedes de preescolar de una institución educativa del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En segundo lugar, tuvo el propósito de conocer, adecuar, implementar y plantear estrategias pedagógicas para afrontar al diagnóstico realizado de la formación en investigación desde la primera infancia, como un semillero de investigadores de nuestra sociedad del mañana, así como de ciudadanos preparados para la apropiación de los resultados o productos de la ciencia para sus actividades productivas y cotidianas. Lo anterior se basó en una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas de la institución bajo estudio. Por último, esta investigación elaboró una guía o compendio de dichas estrategias pertinentes para trabajar la ciencia, la investigación y el pensamiento crítico, como un recurso para docentes de preescolar de Colombia. La investigación realizada es de tipo cualitativo, y el marco de la investigación - acción. Se obtuvieron los siguientes productos: un diagnóstico de la institución de preescolar en Bucaramanga confrontado con la situación colombiana; una revisión bibliográfica de dificultades estrategias, actividades y recursos pedagógicos para la formación de los niños y niñas en la ciencia, en la investigación, en el pensamiento científico; y propuesta de estrategias pedagógicas seleccionadas por su efectividad y pertinencia consolidadas en una cartilla pedagógica. Como conclusión principal, el presente estudio propone nueve estrategias, con sus actividades y recursos pedagógicos, compiladas en una cartilla pedagógica, que fueron implementadas y valoradas por diferentes agentes desde el punto de vista de su efectividad y pertinencia, como un recurso para las docentes de preescolar para que apoyen su práctica docente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL INICIAL DEL PROYECTO 19 Antecedentes del problema 19 Problema de investigación 23 Objetivos de la investigación 26 Objetivo general 26 Objetivos específicos 26 Hipótesis 27 Justificación de la investigación 27 Limitaciones y Delimitaciones 29 Limitación 29 Delimitación 30 CAPÍTULO 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 31 Marco conceptual 31 Investigación 31 Formación para la investigación 31 Educación preescolar 32 Estrategia 32 Estrategia Pedagógica 33 Diagnóstico pedagógico 33 Marco Legal 34 Ley General de Educación 115 de 1994 34 Decreto 2247 de 1997 35 Resolución 2343 de 1997 36 Documento No 24 sobre Lineamientos pedagógicos de educación inicial del MEN, 2012 36 Marco teórico 36 Desarrollo de pensamiento del niño 36 Desarrollo del pensamiento científico 47 Desarrollo del pensamiento científico en Colombia 48 Estado del arte 54 CAPÍTULO 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 64 Enfoque 64 Marco contextual 67 Población y selección de la muestra 69 Técnicas de recolección de información 71 Instrumentos de recolección de datos 72 Actividades realizadas en la investigación 73 Revisión bibliográfica sobre formación temprana para la investigación en Colombia en la escuela 75 Identificación y descripción de dificultades y oportunidades en cuanto a formación para la investigación en prescolar en Colombia 75 Descripción de la situación actual de la formación temprana para la investigación de una institución educativa con preescolar de Bucaramanga 78 Confrontación entre la situación institucional (diagnóstico) y la revisión bibliográfica sobre la formación temprana para la investigación en Colombia y el mundo 81 Revisión bibliográfica y en la web sobre estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación para la investigación en el preescolar 86 Clasificación y descripción de estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación investigativa en preescolares, encontradas en la revisión bibliográfica 87 Identificación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más pertinentes para afrontar las necesidades institucionales 104 Adecuación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos para su aplicación en la institución 109 Selección del grupo muestra para la realización de la implementación 125 Programación de la implementación de las actividades pedagógicas en acuerdo con la institución bajo estudio 125 Definición de técnicas y diseños de instrumentos de evaluación de la efectividad de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos 130 Aplicación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos en la muestra seleccionada 133 Valoración de la efectividad de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos implementados 134 Selección de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos para favorecer la formación para la investigación en el preescolar 149 Integración de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos en una propuesta 150 CAPÍTULO 4. RESULTADOS Y PRODUCTOS 151 Diagnóstico del estado actual de la formación temprana para la investigación en una institución con preescolar de Bucaramanga (Colombia) 151 Estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación temprana en investigación desde la edad preescolar 152 Estrategia N° 1. Experimentando con los experimentos 152 Estrategias N° 2. Ambientes y espacios de ciencias 155 Estrategia N° 3. Alfabetización Científica en preescolar 156 Estrategia N° 4. Desarrollo del Pensamiento Matemático 158 Estrategia N° 5. Explorando ando y curioseando investigando… Estimular la Curiosidad y el Asombro en los Niños 160 Estrategia N° 6. Mejoramiento de competencias científicas en Docentes 161 Estrategia N° 7. La pregunta una puerta al conocimiento – El agujero 162 Estrategia N° 8. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula 164 Estrategia N° 9. Pensamiento Científico: Hablando y preguntando 165 Propuesta (cartilla pedagógica) con las estrategias pedagógicas más efectivas en cuanto a la formación temprana para la investigación en preescolar 165 Aporte de los resultados al área de investigación 167 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 169 Conclusiones 170 Recomendaciones 173 ANEXOS 183spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolarspa
dc.title.translatedProposal of pedagogical strategies to promote early training in research from preschooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsResearch in preschool educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsScienceeng
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dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembInvestigación en educación preescolarspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research was proposed, first, diagnose difficulties, needs, opportunities for improvement or problems early research training in Colombia to confront the situation that was presented at various venues preschool educational institution in the metropolitan area Bucaramanga (Colombia). Secondly, had the purpose to learn, adapt, implement and raise educational strategies to address the diagnosis made of research training from early childhood, as a hotbed of researchers in our society of tomorrow, as well as citizens prepared for the appropriation of the results or products of science for their production and daily activities. This was based on a literature review, building a state of the art and design and adaptation of teaching strategies for specific needs of the institution under study. Finally, this research produced a guide or compendium of such relevant strategies to work science, research and critical thinking, as a resource for preschool teachers in Colombia. The research is qualitative, and the framework of the research - action. The following products are obtained: a diagnosis of preschool institution in Bucaramanga confronted with the situation in Colombia; A literature review of difficulties strategies, activities and teaching resources for training children in science, research, scientific thinking; and proposed teaching strategies selected for their effectiveness and relevance consolidated in an educational primer. The main conclusion, this study suggests nine strategies with its activities and teaching resources, compiled in an educational primer, which were implemented and evaluated by different agents from the point of view of its effectiveness and relevance, as a resource for teachers preschool to support their teaching.eng
dc.subject.proposalCienciaspa
dc.subject.proposalPensamiento científicospa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


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