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dc.contributor.advisorZárate Pradilla, Andrés Enriquespa
dc.contributor.authorRuiz Morales, Henry Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:50Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2694
dc.description.abstractEl desarrollo profesional docente es un tema presente en las agendas educativas a nivel mundial, que se establece para asegurar la calidad educativa. Este responde a los diferentes retos que surgen ante la cambiante realidad del siglo XXI. Este proyecto de investigación pretende indagar desde la realidad específica de una Institución de Educación Superior (IES), el concepto de desarrollo profesional en la docencia universitaria. Es un estudio descriptivo con metodología de investigación mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. La población abordada fueron 20 docentes activos pertenecientes al departamento de Humanidades. Los resultados muestran que el factor tiempo se presenta como el principal limitante en el desarrollo profesional, se plantean como sugerencia integrar la investigación como motor de la docencia y el desarrollo de políticas que respondan a una estrategia de formación docente continua y pertinente con los retos que asumen en las aulas de clasespa
dc.description.tableofcontentsResumen 6 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Antecedentes del problema 7 Problema de investigación 10 Pregunta de investigación 13 Objetivos 13 Supuestos de la investigación 14 Justificación de la investigación 15 Limitaciones y delimitaciones 18 Definición de términos 19 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 25 Concepto de desarrollo profesional docente 25 Rol del docente universitario 27 Competencias del docente universitario 29 Herramientas para promover el desarrollo profesional docente 30 Investigación como eje del desarrollo profesional docente 31 Formación docente como eje del desarrollo profesional docente 32 Hallazgos de otros estudios empíricos 35 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 43 Población, participantes y selección de la muestra 48 Instrumentos de recolección de datos 52 Aspectos éticos 54 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 55 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 71 REFERENCIAS 79 Apéndice 85 Apéndice A. Encuesta a docentes 85 Apéndice B. Consentimiento de participantes. 88 Currículum vitae 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones sobre el desarrollo profesional docente del departamento de humanidades de una institución de educación superior: bases para una estrategia de formaciónspa
dc.title.translatedGuidance on the professional development of teachers in the humanities department of a higher education institution: bases for a training strategyeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsProfessional developmenteng
dc.subject.keywordsUniversity teacherseng
dc.subject.keywordsWork satisfactioneng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuiz Morales, Henry Mauricio (2016). Orientaciones sobre el desarrollo profesional docente del departamento de humanidades de una institución de educación superior: Bases para una estrategia de formación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacZárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishTeacher professional development is a topic present in educational agendas worldwide, which is established to ensure educational quality. It responds to the different challenges that arise in the changing reality of the 21st century. This research project aims to investigate from the specific reality of a Higher Education Institution (IES), the concept of professional development in university teaching. It is a descriptive study with mixed research methodology, combining qualitative and quantitative techniques. The population approached were 20 active teachers belonging to the Department of Humanities. The results show that the time factor is presented as the main limiting factor in professional development, the suggestion is to integrate research as a driving force for teaching and the development of policies that respond to a continuous and pertinent teacher training strategy with the challenges that assume in the classroomseng
dc.subject.proposalDesarrollo profesionalspa
dc.subject.proposalDocentes universitariosspa
dc.subject.proposalSatisfacción laboralspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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