Show simple item record

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina María
dc.contributor.authorQuintero Suárez, Ligia Azucena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2693
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta una mirada a las actividades artísticas como apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura y las mediaciones comunicativas y procesos de formación, que tiene como fundamento la comunicación, como un conjunto de procesos de producción, circulación e intercambios simbólicos, como un proceso institucionalizado; la experiencia y los conocimientos de las áreas académicas de las instituciones, a partir de diferentes aportaciones que han enriquecido el documento en sus distintas etapas de desarrollo. Ante un panorama como el actual, donde la sociedad enfrenta cambios en procesos económicos, financieros, sociales y culturales, es de vital importancia impulsar el desarrollo científico, los procesos de pensamiento crítico y la comunicación a través de la educación, considerando siempre el enfoque integral. Es por esto que ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, el cual se refleja en la totalidad de su plan de estudios y busca que sus estudiantes aprendan a ubicar el conocimiento, a recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con sus experiencias de vida, para convertirlos en seres capaces de crear o desempeñar tareas de manera eficaz y eficiente. Apoderarse de actitudes y habilidades que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Al ser competente, podrá resolver problemas en diferentes contextos, trabajar en equipo y desempeñarse adecuadamente ante los requerimientos de la sociedad de nuestros tiempos. se exponen los fundamentos teóricos que respaldan la investigación, para ello se exhiben elementos coherentes con el tema como lo son: teorías, artículos e investigaciones científicas más relevantes, y relacionadas con la investigación, con el objetivo de definir las bases teóricas que posteriormente serán utilizadas para realizar una propuesta innovadora de aprendizaje, a través de esta investigación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema …………………………………………10 1.1Antecedentes del problema ……………………………………………………..10 1.2 Problema de investigación …………………………………………………..…15 1.3 Objetivos de la investigación ……………………………………………….…16 1.3.1 Objetivo general ………………………………………………………….…..16 1.3.2 Objetivos específicos …………………………………………………………16 1.4 Supuestos ……………………………………………………………………....17 1.5 Justificación de la investigación ………………………………………..…….18 1.6 Limitaciones y delimitaciones de la investigación ………………………..…21 1.7 Definición de términos ………………………………………………………..22 Capítulo 2: Marco Teórico ……………………………………………………..…¡Error! Marcador no definido. 2.1 Antecedentes de estudio ……………………………………………………….26 2.2 Características de los niños con edades entre 5 y 7 años…….........................31 2.2.1 Dimensión cognitiva …………………………………………………………31 2.2.2 Dimensión comunicativa ……………………………………………………33 2.2.3 Dimensioncorporal ………………………………………………………….36 2.2.4 El Ministerio de Educación Nacional MEN y los procesos de lecto-escritura y educación artística en primer grado de básica primaria …………………………………………………………………….…..…36 2.2.5 La lectura y la escritura, concepciones de diferentes autores ……….….37 2.2.6 Niveles de comprensión lectora (Smitth, Jenkinson y Strang) …………. .45 2.3 Programas para fortalecer la lectura y la escritura ………………………...47 2.4 Competencias de Lengua castellana primer grado de básica primaria …...51 2.5 La educación artística, su relación con los proceso de lectura y escritura ..52 2.6 Investigaciones empíricas ……………………………………..……………...59 Capítulo 3: Metodología ………………………………………………………….78 3.1 Método de investigación………………………………………………………78 3.2 Población y selección de la muestra……………………………………….…80 3.3 Marco contextual ……………………………………………………………..81 3.4 Instrumentos de recolección de datos ………………………………………..83 3.5 Procedimientos en la aplicación de instrumentos …………………………...97 3.6 Análisis de datos ………………………………………………………..….…..99 3.6.1 Categorías de la observación …………………………………………..…..100 3.6.2 Categorías de la entrevista a los padres de familia …………………..…..101 3.6.3 Categorías de la entrevista a los docentes ………………………………...101 3.6.4 Categorías de la secuencia de actividades ………………………………...102 Capítulo 4: Resultados Obtenidos…………………………………………….....105 4.1 Recolección de datos ………………………………………………………....105 4.2 Resultados de instrumentos de recolección de información ………………107 4.2.1 Resultados y análisis de la observación directa ………………………….107 4.2.1.1 Análisis demográfico de la muestra de estudiantes ……………………113 4.2.2Resultados y análisis de la entrevista semiestructurada a docentes …….113 4.2.2.1 Análisis demográfico de la muestra de docentes ………………………117 4.2.3 Resultados y análisis de la entrevista semiestructurada a padres de familia……………………………………………………………………..…....118 4.2.3.1 Análisis demográfico de la muestra de padres de familia ………….…..120 4.2.4. Resultados y análisis de la secuencia de actividades ……………………..120 4.2.4.1 Análisis demográfico de la muestra de estudiantes ………………….…121 4.3 Triangulación ………………………………………………….………….…..122 Capítulo 5: Resumen de hallazgos ……………………………………….……...125 5.1 Discusión y conclusiones……………………………………………….……..125 5.2 Supuestos de la investigación ………………………………………………..130 5.3 Recomendaciones ……………………………………………………..….…..132 Referencias ………………………………………………………………...…......¡Error! Marcador no definido. Apéndices.………………………………………………………………………....142 Apéndice A. Carta de consentimiento para padres de familia ………………..142 Apéndice B. Observación a estudiantes de primer grado ……………..………144 Apéndice C. Entrevista a padres de familia ………………………………..…..147 Apéndice D. Carta de consentimiento para docentes ……………………….....149 Apéndice E. Entrevista a docentes ………………………………………………151 Apéndice F. Secuencia de actividades aplicadas a los estudiantes …………….153 Imágenes de Instrumentos aplicados…………………………………………….153 Currículum vitae ………………………………………………………………….157
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de secuencia didáctica basada en actividades artísticas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de primer grado de básica primaria de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedProposal for a didactic sequence based on artistic activities to promote the teaching and learning process of reading and writing in first grade elementary school students from an official educational institution in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsPrimary basic educationeng
dc.subject.keywordsArtistic activitieseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesQuintero Suárez, Ligia Azucena (2016). Propuesta de secuencia didáctica basada en actividades artísticas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de primer grado de básica primaria de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAbril. (2003). Leer y escribir en la escuela. Bogotá - Colombia: ICFES.
dc.relation.referencesAcaso. (2009). Propuestas para después. En La educación artística no son manualidades (149). Madrid: Catarata.
dc.relation.referencesAcaso. (2009). Propuestas para después. En La educación artística no son manualidades (149). Madrid: Catarata.
dc.relation.referencesAcevedo. (1977). Tradicion y orgullo. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesAda & Baker. (2000). Guía para padres y maestros de niños bilingües. Toronto: MultilengualMatters Ltd.
dc.relation.referencesAdriana Gordillo Alfonso /María del Pilar Flórez. Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009. P. 3 y 4. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953
dc.relation.referencesAgudín &Luna. (2001). libor del profesor desarrollo del pensamiento crítico. México - Ciudad de México: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesAlmeida &Dorta. (1997). construcciones del estudio metalingüístico de Hispanoamérica. España: Novagrafic.
dc.relation.referencesAlvarado, Bombini, Cortés, Gaspar&Otañi. (2001). Entre líneas. Argentina: Flacso Manantial.
dc.relation.referencesAmbeós, Bernárdez, Breu, Escandell, Guasch, Jover , et al. . (2011). lengua castellana y literatura complementos de formación disciplinaria. España: Graó.
dc.relation.referencesAñón, Bargueño, Barredo, Esquinas, Nuere&Sánchez. (2011). Dibujo: artes plásticas y visuales complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesBarbe. (2009). Como hablar de arte a los niños. España: Nerea.
dc.relation.referencesBenda, Ianantuoni& Lamas. (2006). Lectura corazón del aprendizaje. Argentina: Bnum.
dc.relation.referencesBernal. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson.
dc.relation.referencesBorzone. (2008). Lectura y escritura iniciando el camino a la alfabetización. Buenos Aires- Argentina: novedades educativas.
dc.relation.referencesBrenes. (2006). Principios y técnicas de evaluación. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
dc.relation.referencesC. Holzschuher. (2012). como organizar aulas inclusivas. España: Narcea.
dc.relation.referencesCamargo, Reyes, & Suarez. (2014). El arte en la educación inicial. 2012, de Ministerio de Educación Nacional Coll, &Monereo. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCamargo, Reyes, & Suarez. (2014). El arte en la educación inicial. 2012, de Ministerio R. Vasta, M. Haith, & S. Miller. (2008). psicología infantil. Barcelona - España: Rosa M, Sole Planas. (2008). Modelos cognoscitivos y evolutivos. En psicología infantil (45-57). Barcelona: Ariel, S.A.
dc.relation.referencesCaron. (2009). Niños promotores de lectura. Buenos Aires - México: Novedades educativas
dc.relation.referencesCassanyet.al. (2012). Para ser letrados. España: Novagrafic.
dc.relation.referencesCastillo, Triana, Agudelo, Abril & Espinosa. (2007). Una mirada a su fundamentacion y orientacion de los instrumentos en lenguaje. Bogotá - Colombia: ICFES.
dc.relation.referencesCM. Lavín. (2001). La lectura y la Libertad. En Leo, luego escribo (24). México, D.F: Lectorum S.AM. Lavín. (2001). La lectura y la Libertad. En Leo, luego escribo (24). México, D.F: Lectorum S.A.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 142 de 1994 (julio 11), artículo 102.
dc.relation.referencesDidier Alfredo Solano del Rio. De la oralidad a la escritura: Una antigua discusión entre Platón y los poetas. Proyecto de grado Universidad Industrial de Santander, Facultad de ciencias Humanas. Santander-Colombia. 2013. Pág. 6-8 pág. 54-55.
dc.relation.referencesDiego Andrés Pinzón González Esp. Pedagogía de la comunicación y medios interactivos Docente de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo - CIDE Docente Secretaria de Educación Distrital. Bogotá- Colombia. P. 2-5.
dc.relation.referencesDiego Sanabria Peñaloza. Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico. Monografía realizada como requisito para optar Título de Especialista en Docencia Universitaria Santander-Colombia. 2013. Pág. 9 pág. 44.
dc.relation.referencesElder & Paul. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. España: Foundation for Critical Thinking.
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias del lenguaje. MEN. Bogotá, 2003. www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. P. 17 y 18.
dc.relation.referencesEstela Lourdes Jannet Green Rojas. Expresiones artísticas como estrategia para el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación. TESIS Quetzaltenango, julio de 2013, Campus de Quetzaltenango, Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades. 2013. Pág. 41, 0, 79.
dc.relation.referencesFernández. (2004). investigación y técnicas de mercado. Madrid - España: ESIC EDITORIAL.
dc.relation.referencesFerreiro & Gómez. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: XXI.
dc.relation.referencesFerreiro & Gómez. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: XXI.
dc.relation.referencesFerreiro &Teberosky. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. España: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesG. Pino. (2005). El color. En Las artes plásticas (60). San José - Costa Rica: EUNED.
dc.relation.referencesGalindo. (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. México, Ciudad de México.
dc.relation.referencesGoldenr&Gaonac´h. (2001). Leer y comprender psicologia de la lectura. Buenos Aires - Argentina: XXI Editores Argentina s.a.
dc.relation.referencesGómez. (2006). Introducción de la metodología dela investigación científica. Argentina: Brujas.
dc.relation.referencesGrande & Abascal. (2011). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid - España: ESIC EDITORIAL.
dc.relation.referencesH. Gardner, D. Feldman& M. Krechecshy. (2001). El proyecto spectrum. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesHernández & Sánchez. (2000). Educación artística infantil. España: Fundamentos.
dc.relation.referencesHernández. (2000). EL arte de los niños. Madrid - España: Fundamentos Colección Ciencia.
dc.relation.referencesIglesias & Prieto. (2007). Actividades y recursos lúdicos para la enseñanza de español. Madrid - España: Edinumen.
dc.relation.referencesIzquierdo. (2000). Diario de campo. Madrid - España: ESIC.
dc.relation.referencesJ. Lancaster. (2011). Las artes en la educación primaria. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesJ. López. (2000). Didáctica específica de la expresión plástica. Universidad de Oviedo: universidad de Oviedo, servicio de publicaciones.
dc.relation.referencesJ. Montañés. (2003). Lenguaje; expresión oral. En Aprender y jugar (actividades educativas mediante el material lúdico-didáctico PrismakerSystem) (40-41). España: Universidad de Castilla - La Mancha.
dc.relation.referencesJ. Montañés. (2003). Lenguaje; expresión oral. En Aprender y jugar (actividades educativas mediante el material lúdico-didáctico PrismakerSystem) (40-41). España: Universidad de Castilla - La Mancha.
dc.relation.referencesJ. Pérez. (2007). Las conversaciones previas a la escritura de textos. En La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria (133. 122). España: Secretaria General Técnica.
dc.relation.referencesJ. Pérez. (2007). Las conversaciones previas a la escritura de textos. En La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria (133. 122). España: Secretaria General Técnica.
dc.relation.referencesJ. Trejos. (2008). Competencias en la educación básica. En Educación basada en las competencias (88- 89). México: ST Distribución. S.A.
dc.relation.referencesJolibert. (1991). Formar niños lectores / productores de textos Propuesta de una problemática didáctica integrada. Chile
dc.relation.referencesJolibert. (1991). Formar niños lectores / productores de textos Propuesta de una problemática didáctica integrada. Chile
dc.relation.referencesKaufman, González, Oteiza, Zinn, Podest&Gvrtz. (2006). Mejorar la escuela acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires- Argentina: Granica s.a.
dc.relation.referencesL.S. Vigotsky. (2009). Imaginación y realidad. En La imaginación y el arte en la infancia (25- 17). Madrid- España: Akal.
dc.relation.referencesL.S. Vigotsky. (2009). Imaginación y realidad. En La imaginación y el arte en la infancia (25- 17). Madrid- España: Akal.
dc.relation.referencesLeartteta, Ruano & Sierra. (2006). didáctica de la expresión corporal. España: Inde.
dc.relation.referencesLilian Andujar, Jésica Vulcano, Noelia Flaqué, Ada Iris Orozco, Carlos Rodrigo Farías, Paula Lucero, Marina Soledad González. La educación artística en el contexto de la educación especial. Dirección general de escuelas subsecretaría de innovación y transformación educativa dirección de educación superior área de investigación. Proyecto de investigación Informe final. Escuelas de educación especial, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. 2011. Pág.7-8 pág. 99-101.
dc.relation.referencesLinares, Desarrollo cognitivo, Teoría de . Piaget y Vygostky. Universidad Autónoma de Barcelona. Bienio 2007 – 2009. Barcelona. P. 26 – 30
dc.relation.referencesLoftus, Geoff. (2009). "Introduction to Psychology (15.ª Ed.)".- Capítulo 3.
dc.relation.referencesLomas. (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. España: PAIDOS.
dc.relation.referencesLópez, Begoña, Brioso, de la Cuesta, Sánchez, & Cobos. (2002). La enseñanza inicial de la lectura y escritura en la Unión Europea. España: Secretaria General Técnica.
dc.relation.referencesLópez, Begoña, Brioso, de la Cuesta, Sánchez, & Cobos. (2002). La enseñanza inicial de la lectura y escritura en la Unión Europea. España: Secretaria General Técnica.
dc.relation.referencesM. Hernández & M. Sánchez. (2000). Ojos de adulto/ojos de niño. En educación artística y el arte infantil (350). España: editorial fundamentos colección ciencia.
dc.relation.referencesM. Hernández & M. Sánchez. (2000). Ojos de adulto/ojos de niño. En educación artística y el arte infantil (350). España: editorial fundamentos colección ciencia. (2000). Música arte y vida. Chile: Editorial Andrés bello.
dc.relation.referencesM. Lavín. (2001). La lectura y la Libertad. En Leo, luego escribo (24). México, D.F: Lectorum S.AM. Lavín. (2001). La lectura y la Libertad. En Leo, luego escribo (24). México, D.F: Lectorum S.A.
dc.relation.referencesMagdaleno. (2001). La lectura para el desarrollo infantil. México DF: Lectorum, S.A. de C.C.
dc.relation.referencesMalhotra. (2004). Investigación de mercados. México: Editorial Mexicana.
dc.relation.referencesMaría Alejandra Morales Rojas Mónica Tatiana Sánchez Ruiz Diana Natalia Arciniegas Carrillo Meilin María Meneses Acelas. Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorecen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Provenza, guardería fundación posada del peregrino y gimnasio los robles. Proyecto de grado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Facultad de Educación Licenciatura en Educación Preescolar, Santander Colombia. 2013. Pág.9 y 156.
dc.relation.referencesMiguel Quezada. Desarrollo del lenguaje en el niño de 0 a 6 años. Comunicación presentada en el Congreso de Madrid. Diciembre-98. P 5-6.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). La lectura. Madrid - España: Secretaria general técnica.
dc.relation.referencesMoreno. (2000). introducción a la metodología de la investigación educativa II. México: Progreso s.a.
dc.relation.referencesNathaly Gisela Castillo Pabón y Nathalya Andrea Posada Silva. La educación artística: aportes al desarrollo de la argumentación oral de niños y niñas de primer grado de escolaridad. Proyecto de investigación Facultad de Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil Universidad Javeriana Bogotá Colombia. 2009. Pág. 14, 11-12, 78.
dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural Educación Preescolar, Básica y Media .MEN.Bogotá, 2008.P. 32.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesOscar Alfonso Mora, Silvia Margarita Del Valle Liriano. Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento vinculados con la lectura y la escritura desde el área artística en niños de tercero de primaria de la fundación colegio UIS”. Facultad de ciencias humanas escuela de idiomas UIS –Santander –Colombia. 2007. Pág. 18. pág. 10 pág. 90
dc.relation.referencesP. Freire. (2004). La importancia de leer el proceso de liberación. México: XII editores.
dc.relation.referencesPeña. (2011). Método científico de observación en educación. Madrid - España: visión libros.
dc.relation.referencesPérez. (2003). Aprenda a interpretar dibujos aplicando técnicas grafológicas. Buenos Aires: grupo imaginado de ediciones.
dc.relation.referencesPiaget, J., &Inhelder, B. (1973). Memory and intelligence.Londres: Routledge y Kegan Paul. (en inglés).
dc.relation.referencesR. Vasta, M. Haith, & S. Miller. (2008). psicología infantil. Barcelona - España: Rosa M, Sole Planas. (2008). Modelos cognoscitivos y evolutivos. En psicología infantil (45-57). Barcelona: Ariel, S.A.
dc.relation.referencesRevista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá - Colombia La apropiación inicial de la lectura y la escritura en el primer ciclo de educación básica. initialownership of reading and writing in thefirststage of basiceducation.
dc.relation.referencesRita Flórez Romero, Maria Cristina Torrado Pachón, Sandra Paola Mondragón Bohórquez, Carolina Pérez Vanegas. Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 2003, No. 12, 85-98.
dc.relation.referencesRodríguez. (2005). Metodología de la Investigación. México: Universidad Autónoma de Tabasco.
dc.relation.referencesRuiz. (2003). Lectura efectiva. Quetzaltenango - Guatemala: Lectura eficaz.
dc.relation.referencesRuiz. (2003). Lectura efectiva. Quetzaltenango - Guatemala: Lectura eficaz.
dc.relation.referencesS. Morrison. (2005). Educación infantil. Madrid - España: Pearson Educación S.A.
dc.relation.referencesS. Morrison. (2005). Educación infantil. Madrid - España: Pearson Educación S.A.
dc.relation.referencesSadurní, Rostán, & Serrat. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona - España: UOC.
dc.relation.referencesSadurní, Rostán, & Serrat. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona - España: UOC.
dc.relation.referencesSantrock, John W. (2004). Life-Span Development (9.ª Ed.).Boston, MA: McGraw-Hill College - Capítulo 8.
dc.relation.referencesSara Tarrés. Niños y niñas de 5 y 6 años. Cómo son. Características evolutivas de los niños de entre 5-6 años. Revista virtual mamá psicóloga infantil. 16 abril, 2013. http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
dc.relation.referencesSastrías. (2000). caminos a la lectura. Colombia: Pax México.
dc.relation.referencesSilvia Susana Espinel Jasbón. La escritura del lenguaje verbal como elemento plástico en la obra pictórica de Humberto cuan. Proyecto de grado para optar el título de magister en semiótica. Universidad industrial de Santander- Santander Colombia. 2009. Pág.11, 100.
dc.relation.referencesSolé. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona - España: GRAÓ.
dc.relation.referencesStrauss, &Corbin. (2002). Bases de la investigación cualitativa técnicas y procedimientos para desarrollas la teoría fundamentalista. Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSuarez & Pérez. (2004). Desarrollo de propuestas de investigación en las ciencias de la salud. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
dc.relation.referencesVargas. (2003). Música y literatura para niños. Costa Rica: EUNED.
dc.relation.referencesWallom, Cmbier&Engelhart. (1999). El dibujo del niño. Madrid- España: Siglo xxi España.
dc.relation.referencesWoolfolk. (2010). Psicología educativa. México: PERSON Educación.
dc.relation.referencesWoolfolk. (2010). Psicología educativa. México: PERSON Educación.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=4gM7h7UAAAAJ
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project presents a look at artistic activities as support for the teaching of reading and writing and communicative mediations and training processes, which is based on communication, as a set of production processes, circulation and symbolic exchanges , as an institutionalized process; the experience and knowledge of the academic areas of the institutions, based on different contributions that have enriched the document in its different stages of development. Faced with a panorama like the current one, where society faces changes in economic, financial, social and cultural processes, it is of vital importance to promote scientific development, critical thinking processes and communication through education, always considering the integral approach . That is why it has adopted an educational model based on competencies, which is reflected in the entirety of its curriculum and seeks that its students learn to locate knowledge, recover it, transform it and relate it to their life experiences, to convert them in beings capable of creating or performing tasks effectively and efficiently. Take possession of attitudes and skills that allow you to properly carry out a performance, a function, an activity or a task. By being competent, you will be able to solve problems in different contexts, work as a team and perform adequately in the face of the requirements of today's society. The theoretical foundations that support the research are exposed, for this, elements coherent with the subject are exhibited, such as: theories, articles and most relevant scientific investigations, and related to the investigation, with the aim of defining the theoretical bases that will later be used to carry out an innovative learning proposal, through this research.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalActividades artísticasspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia