Implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado uno del área de ciencias sociales del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, 2017

View/ Open
Cite
Share this
Date
2017Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La lectura es una herramienta importante en la vida de las personas ya que gracias a ella se acceder a un sinfín de información, contribuye a la comunicación con otras personas y permite tomar posturas críticas frente a los hechos que ocurren en el contexto. Para la elaboración de la presente propuesta de investigación se partió de un análisis de las
pruebas de lenguaje tanto internas como externas, en donde Colombia no ha obtenido los mejores resultados en la prueba PISA ubicando al país en los últimos lugares en relación con otros países miembros de la OCDE. En la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López también se ha venido presentando descenso en las pruebas de lenguaje en los últimos años, por este motivo se implementaron una serie de estrategias encaminadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno en el área de ciencias sociales, pues la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias en esta área y en la construcción de conocimientos que le permitan ser una persona con sentido crítico de la realidad en que vive.
Para tal fin se diseñaron unidades didácticas que permiten un desarrollo organizado de contenidos y tiempos, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la utilización de la lúdica y la tecnología como herramientas para despertar el interés, la motivación y los presaberes de los estudiantes, logrando que el aprendizaje sea significativo.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Comprensión de lectura; Interpretación oral; Educación secundaria; Ciencias socialesKeywords
Education; Quality in education; Reading; Reading comprehension; Strategies; Presaberes; Reading comprehension; Oral interpretation; Secondary education; Social sciences
Comments
Collections
- Maestría en Educación [872]