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dc.contributor.advisorLeón Téllez, Jauri
dc.contributor.authorPinto Cárdenas, Mirza Huzahin
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:49Z
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2691
dc.description.abstractEn los últimos años Colombia ha entrado en la dinámica de impulsar una educación de calidad a fin de constituirse en uno de los países más competitivos a nivel de Latinoamérica. Uno de los desafíos para esta década es generar una educación de calidad acorde a los estándares internacionales. Es por ello que Colombia ha entrado a participar en las pruebas PISA o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Para lograr el propósito de alcanzar altos niveles de desempeño en esta prueba, es necesario que los estudiantes se preparen adecuadamente en las competencias que evalúa dicha prueba. El presente trabajo de grado busca indagar sobre las posibilidades que hay en una institución educativa pública para desarrollar la capacidad de pensamiento científico, la cual es una de las capacidades que evalúa la prueba PISA. Se aplica una unidad didáctica basada en ESPC (Estudio de Situaciones Problemáticas en Contexto) y se analiza las posibilidades que ofrece el ESPC para desarrollar la capacidad de pensamiento científico en estudiantes de noveno grado de educación básicaspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 Antecedentes del Problema 1 1.2 Pregunta de Investigación 7 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo General. 8 1.3.2 Objetivos Específicos. 8 1.4 Hipótesis 9 1.5 Justificación 9 CAPÍTULO II 20 2. MARCO TEÓRICO 20 2.1 Estado Del Arte 20 2.2 El Desarrollo de las Capacidades 26 2.3 La Capacidad de Pensamiento Científico CPC 30 2.4 Estudio de Situaciones Problémicas Contextualizadas ESPC 36 CAPÍTULO III 43 3. Método de Investigación 43 3.1 Población y Muestra 54 3.1.1 Población. 54 3.1.2 Muestra. 54 3.2 Marco Contextual 54 3.2.1 Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa del Norte de la ciudad de Bucaramanga. 55 3.3 Variables 63 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 63 3.5 Procedimiento 64 CAPÍTULO IV 66 4. Análisis de Resultados 66 4.1 Análisis de Resultados de la Investigación de Acuerdo al Primer Objetivo. 66 4.2 Análisis de Resultados de la Investigación de Acuerdo al Segundo Objetivo 72 4.3 Análisis de Resultados de la Investigación de Acuerdo al Tercer Objetivo 76 Capítulo V 86 5. Conclusiones 86 5.1 Recomendaciones 89 5.2 Perspectivas de Investigaciones Futuras a Partir del Trabajo Investigativo 92 Referencias Bibliográficas 93 Apéndices 98 Currículum Vitae 119
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la capacidad de pensamiento científico en el contexto de la biología, en estudiantes de noveno gradospa
dc.title.translatedDevelopment of scientific thinking ability in the context of biology in ninth grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsBasic secondary educationeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsScientific thoughteng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn recent years, Colombia has entered into the dynamic of promoting quality education in order to become one of the most competitive countries in Latin America. One of the challenges for this decade is to create a quality of education in line with international standards. That is why Colombia has come to participate in the Program for International Student Assessment (PISA). To achieve the purpose of achieving high levels of performance in this test, it is necessary to adequately prepare students in skills that the test evaluates. The main goal of this graduate thesis is to investigate what is possible in a public educational institution to develop the capacity of scientific thought, which is one of the skills that PISA assesses. A teaching unit based on ESPC (Study of Problem Situations in Context) known in Spanish as ESPC is applied, and the possibilities offered by the ESPC to develop the capacity for scientific thinking is analyzed in ninth grade students of basic educationeng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación básica secundariaspa
dc.subject.proposalBiologíaspa
dc.subject.proposalPensamiento científicospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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