Incidencia en las prácticas pedagógicas de comprensión lectora a partir de la relación que tienen con la lectura los profesores, de asignaturas diferentes a español, de la Maestría en Educación de la UNAB
Share this
Date
2019Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el ámbito educativo la lectura es un componente principal que permite la trasmisión de
conocimiento y la interacción social del individuo. Países como Singapur y Finlandia, destacados
por sus resultados de lectura en PISA, señalan que aunque la familia y el entorno sociocultural
son aspectos fundamentales para la promoción de lectura, sin duda alguna, es la elección y actitud
del profesorado en la primaria y secundaria lo que marca un precedente positivo sobre este
aspecto. (Vera, 2016) Por lo anterior, este artículo de investigación muestra el resultado de un
análisis de la relación existente entre lectura-profesor, de asignaturas diferentes a español, y su
incidencia en las prácticas pedagógicas.
Como modelo de análisis se usaron autores como Chevallard (1985), Verret (1975), De
Camilloni, et al. (1998) y Litwin (1993) para determinar que los saberes que se enseñan en la
escuela hacen parte del conjunto de experiencias e intereses del profesor en su formación y en su
vida personal. Por esto, la transformación del conocimiento está directamente ligada a la
transposición de estos saberes en un proceso didáctico. Se realizó una investigación mixta con un
enfoque secuencial DEXPLIS en la que participaron los estudiantes de la Maestría en Educación
de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Se determinó: una fase de recolección de datos de tipo cuantitativo seguido de una fase de
ampliación y corroboración de los mismos con técnicas de tipo cualitativo para realizar un análisis
de los datos en conjunto. Dentro de los resultados a destacar, se debe mencionar el interés por los
procesos de lectura de los profesores y sus diferentes prácticas aplicadas.
Lemb keywords
Comprensión de lectura; Práctica pedagógica; Estrategias educativas; Educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Reading comprehension; Pedagogical practice; Educational strategies; Education; Investigations; Analysis; Reading perceptions and reading practices; Didactic configuration; Didactic transposition; Reading behavior; Reading
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [744]