Show simple item record

dc.contributor.advisorGelvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorReyes Santos, Adrián Davidspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2688
dc.description.abstractEl presente producto de investigación busca mostrar el proceso de actualización del proyecto pedagógico “Hacia una Competencia Lecto-Escritora” del autor Armando Reyes Patiño fundamentado en el aula, mediante la implementación de un entorno virtual de aprendizaje empleando el blended learning, con una metodología de carácter mixto, el cual siguió la técnica de entrevista semiestructurada junto a encuestas en las que se tuvo en cuenta estudiantes y docentes. Los datos recolectados sirvieron para establecer los requerimientos y las bases para el diseño, la construcción e implementación de entorno virtual. La investigación contó con tres grandes momentos en los cuales se dio a conocer la problemática entorno al proyecto lector, en segundo momento hubo una revisión del marco teórico tomando como referencia los entornos virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, sistemas de gestión de aprendizaje y por último el blended learning, al igual que la elección de la plataforma virtual. En tercer momento se recolectó la información para delimitar los requerimientos de los usuarios y la elaboración del diseño de dicho entorno virtual el cual culminó en la plataforma ARP-Edtores.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Título 14 2. Situación Problemática 15 2.1 Problema de investigación 15 2.2 Pregunta de investigación 19 2.3 Justificación 20 2.4 Objetivos 21 2.4.1 Objetivo General 21 2.4.2 Objetivos Específicos 21 2.5 Limitaciones y delimitaciones 22 2.6 Supuesto Cualitativo 23 3. Marco Referencial 25 3.1 Antecedentes 25 3.1.1 Proyecto Pedagógico “Hacia una competencia lecto-escritora”. 31 3.1.2 Estándares de Lengua Castellana en el Proyecto Pedagógico “Hacia una competencia lecto-escritora”. 33 3.1.3 Metodología del Proyecto Hacia una competencia lecto-escritora. 37 3.2 Marco Legal 38 3.3 Marco Histórico 40 3.4 Marco Teórico 42 3.4.1 Entorno Virtual de Aprendizaje. 42 3.4.2 Objeto Virtual de Aprendizaje. 43 3.4.3 Sistemas de Gestión de Aprendizaje. 44 3.4.4 Plataformas Virtuales. 45 3.4.5 Blended Learning 55 4. Diseño Metodológico 57 4.1 Instrumentos para la recolección de la información. 59 4.1.1 Cuestionarios / Encuestas. 59 4.2 Presentación de resultados 65 4.3 Categorías 91 4.3.1 Presentación de contenidos 91 4.3.2 Actividades de aprendizaje 91 4.3.3 Actividades de evaluación 92 4.3.4 Herramientas de gestión del aprendizaje y estrategias de realimentación 92 4.3.5 Instrucción de la plataforma 93 4.3.6 Trabajo colaborativo 93 4.4 Resultados del análisis de la información 94 4.5 Actores que participan en el proyecto Hacia una competencia lecto-escritora 96 5. Resultados 100 5.1 Levantamiento de requerimientos de la plataforma ARP-editores 100 5.2 Diseño de contenido 107 5.2.1 Esquema para la elaboración de contenido o actividades para incluir a la plataforma 111 5.2.2 Ejemplo de diseño de contenido / actividades 113 5.3 Guía de secuencia didáctica para docentes expresada en momentos 123 5.3.1 Primer Momento - Docentes 123 5.3.2 Segundo Momento - Docentes 124 5.3.3 Tercer Momento - Docentes 124 5.3.4 Cuarto Momento - Docentes 125 5.4 Guía de secuencia didáctica para estudiantes expresada en momentos 125 5.4.1 Primer Momento - Estudiantes 125 5.4.2 Segundo Momento - Estudiantes 125 5.4.3 Tercer Momento - Estudiantes 126 5.4.4 Cuarto Momento - Estudiantes 126 6. Discusión 127 6.1 Estado del arte del poyecto pedagogico “Hacia una competencia lecto-escritora” 128 6.2 Eleccion de Moodle para el diseño del EVA 129 6.3 Diseño del prototipo de la plataforma en Moodle. 130 6. Conclusiones 133 7. Recomendaciones 135 Referencias Bibliográficas 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto "Hacia una competencia lecto-escritora" del autor Armando Reyes Patiño"spa
dc.title.translated"Design of a virtual learning environment to support the educational model offered by the project ""Towards a reading and writing competence"" by the author Armando Reyes Patiño"eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmenteng
dc.subject.keywordsEducational modeleng
dc.subject.keywordsBlended learningeng
dc.subject.keywordsReading-writing skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Reyes Santos, Adrián David (2019). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para dar apoyo al modelo educativo que ofrece el proyecto ""Hacia una competencia lecto-escritora"" del autor Armando Reyes Patiño. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesAMEI-WAECE, D. P. (08 de 12 de 2018). Dicccionario Pedagógico AMEI-WAECE. Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.phpspa
dc.relation.referencesAula 1. (20 de 01 de 2019). Aula 1. Obtenido de https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF(1), 1-10.spa
dc.relation.referencesB, J., & M, W. (10 de 05 de 2017). Modelos de enseñanza. Obtenido de http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/Didactica/Modelos%20de%20ense%C3%B1anza.pdfspa
dc.relation.referencesBedoya M, C., & Taborda, P. (19 de 01 de 2018). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/xelca98/blackboard-learn-13067408spa
dc.relation.referencesCabero, J., Martín, V., & Llorente, M. (2013). Desarrollar la competencia digital : educación. Sevilla: Eduforma.spa
dc.relation.referencesColegios Colombia . (01 de 12 de 2017). Colegios Colombia . Obtenido de Colegios Colombia : http://www.colegioscolombia.com/resultados.php?1442667536spa
dc.relation.referencesColombia aprende. (01 de 11 de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.htmlspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (15 de 10 de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlspa
dc.relation.referencesCortez, E. P. (02 de 11 de 2017). Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1256/TAMB_PerazaCortezEdilma_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDefinición ABC. (10 de 05 de 2017). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/comunicacion/lengua-espanola.phpspa
dc.relation.referencesDefinista. (05 de 12 de 2018). Conceptodefinicion.de. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/lectura/spa
dc.relation.referencesDidácticas, M. (10 de 05 de 2017). http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizaje-colaborativo.html. Obtenido de http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizaje-colaborativo.htmlspa
dc.relation.referencesEasyLMS. (20 de 1 de 2019). EasyLMS. Obtenido de https://www.easy-lms.com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/que-es-un-lms/item10182spa
dc.relation.referencesEditorial Norma. (22 de 10 de 2017). Norma. Obtenido de Norma: http://educaevoluciona.com/spa
dc.relation.referencesEditorial Santillana. (22 de 10 de 2017). Santillana plus+. Obtenido de Santillana plus+: http://santillanaplus.com.co/spa
dc.relation.referencesEducación, M. d. (10 de 05 de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineduc.cl/spa
dc.relation.referencesEn TIC confío. (10 de 05 de 2017). EnTICconfio. Obtenido de https://www.enticconfio.gov.co/que-son-y-para-que-sirven-las-tic-spa
dc.relation.referencesExelearning. (21 de 06 de 2017). Exelearning. Obtenido de http://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.htmlspa
dc.relation.referencesGamelearn. (21 de 06 de 2017). Gamelearn. Obtenido de https://www.game-learn.com/todo-necesitas-saber-sobre-b-learning-definicion-ejemplos/spa
dc.relation.referencesGRIMM, G., & GRIMM, J. (1998). La reina de las abejas. Bogotá: Cometa de Papel.spa
dc.relation.referencesGros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación(42), 103-125.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Suárez, A. (10 de 05 de 2017). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/hdrqtmnzxw3i/competencia-interpretativa/spa
dc.relation.referencesMejores colegios ESPAÑA. (01 de 12 de 2017). Mejores colegios ESPAÑA. Obtenido de Mejores colegios ESPAÑA: http://www.mejorescolegios.es/la-diferencia-entre-colegios-publicos-colegios-concertados-y-colegios-privados/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (20 de 01 de 2019). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoodle. (26 de 06 de 2017). Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Contru.C3.ADdo_para_el_aprendizaje.2C_globalmentespa
dc.relation.referencesMoodle. (10 de 05 de 2017). Moodle. Obtenido de https://moodle.org/pluginfile.php/227/mod_forum/attachment/1063388/PLATAFORMAS%20VIRTUALES.docxspa
dc.relation.referencesÑAUPA NAUPA, A. (08 de 12 de 2018). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/books/003211396eeacd36b87f2spa
dc.relation.referencesOrtega, J. D., & Medina, I. J. (02 de 11 de 2017). Modelo blended learning para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras: un desafío de aprendizaje en educacion básica primaria en la Institución Educativa San Roque, Colombia. Obtenido de Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/1071/1692spa
dc.relation.referencesPeñalosa C., E., & Castañeda F., S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36).spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (10 de 05 de 2017). Definición.DE. Obtenido de https://definicion.de/escritura/spa
dc.relation.referencesPineda, D. P. (22 de 10 de 2017). Aprende en linea. Obtenido de Aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d7dc0502b1cb75fd84814b2952a2435d/144/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/spa
dc.relation.referencesPISA. (08 de 12 de 2018). PISA. Obtenido de http://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/pisa/comprension_lectora_pisa.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, A. (09 de 10 de 2017). Propuesta General. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. S. (10 de 05 de 2017). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/books/002833517c42c5ed29391spa
dc.relation.referencesSantiago B., G., & Sosa S., N. (2012). Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(4), 15 - 31.spa
dc.relation.referencesSeverin, E., & Cabrol, M. (15 de 10 de 2017). BID Educación . Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3123/TICS%20en%20Educaci%C3%B3n:%20Una%20Innovaci%C3%B3n%20Disruptiva.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSevillano García, M. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesSuárez Guerrero, C. (Julio-Diciembre de 2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Investigación Educativa , 10, 41-56.spa
dc.relation.referencesTama, C. (1986). Tama, C. (1986). Las destrezas del pensamiento: un retorno a las aulas área de contenido. Barcelona, España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesTodoMarketing. (10 de 05 de 2017). TodoMarketing. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/09/planeacion-estrategica.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (20 de 1 de 2019). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dc.relation.referencesUniversidad de Jaén. (01 de 12 de 2017). Obtenido de Universidad de Jaén: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, U. I. (20 de 1 de 2019). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de https://www.universidadviu.com/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/spa
dc.relation.referencesVargas Jiménez, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.spa
dc.relation.referencesVence Pájaro, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa Todos a Aprender. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesViatela S., M. (2016). El uso de las TIC como herramientas educativas aplicadas en una institución pública de nibel básico y medio. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesVilla Múnera, D. S. (20 de 1 de 2019). EL MUNDO.COM. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Tics-y-formacion-virtualel-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/356538spa
dc.contributor.cvlacGelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]*
dc.contributor.researchgateGelvez Pinto, Lilia Nayibe [Lilia-Gelvez-Pinto]*
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research product seeks to show the process of updating the pedagogical project "Hacia una Competencia Lecto-Escritora" by the author Armando Reyes Patiño based on the classroom, through the implementation of a virtual learning environment using blended learning, with a methodology of mixed character, which followed the semi-structured interview technique together with surveys in which students and teachers were taken into account. The data collected served to establish the requirements and the bases for the design, construction and implementation of the virtual environment. The investigation had three great moments in which the problematic surroundings to the reading project was made known, in second moment there was a revision of the theoretical frame taking as reference the virtual learning environments, virtual objects of learning, learning management systems and finally the blended learning, as well as the choice of the virtual platform. In the third moment, the information was collected to define the requirements of the users and the design of the virtual environment which culminated in the ARP-Editores platform.eng
dc.subject.proposalEntorno virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalBlended learningspa
dc.subject.proposalCompetencias lecto-escritorasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia