Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza García, Edgar Mauricio
dc.contributor.authorGamboa Toloza, Wilfredo
dc.contributor.authorArias Peñaranda, Jhon Vidal
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022 - 2024spa
dc.date.accessioned2024-10-09T19:31:26Z
dc.date.available2024-10-09T19:31:26Z
dc.date.issued2024-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/26878
dc.description.abstractEl proyecto de plan de negocio para la producción y comercialización de huevo en barra a través del canal food service se desarrolló con el objetivo de diseñar un modelo viable basado en estudios de mercado, técnicos y financieros. Los objetivos específicos abordaron cuatro áreas clave: análisis del mercado, factores internos y externos, viabilidad financiera y acciones estratégicas. Se realizó un estudio detallado de la oferta, demanda y tamaño del mercado en el segmento food service. Este análisis mostró una alta aceptación potencial del huevo en barra debido a sus ventajas en términos de eficiencia y reducción de desperdicios, especialmente en el subsector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering. Se llevó a cabo utilizando herramientas de gestión como el análisis PESTEL y las 5 fuerzas de Porter. Los resultados revelaron que, aunque existen barreras culturales y sociales para la adopción del producto, las oportunidades tecnológicas y la optimización de procesos proporcionan una ventaja competitiva significativa. Fueron usados indicadores como VPN, TIR, ROA, ROE y ROI para determinar la viabilidad financiera. Los resultados del escenario realista mostraron un VPN de $3.876.251, una TIR del 14%, un ROA creciente del 28% al 64% y un payback de 3 años y 9 meses, indicando viabilidad económica. El escenario optimista fue aún más favorable, con un VPN de $61.584.602, una TIR del 36% y un payback de 2 años y 7 meses. Sin embargo, el escenario pesimista indicó riesgos significativos con un VPN negativo y un ROI de -47%. Finalmente, se establecieron acciones estratégicas centradas en el marketing digital, aprovechando redes sociales y motores de búsqueda, así como estrategias comerciales como muestras gratuitas y networking. Estas acciones están diseñadas para introducir el producto en el mercado, destacando su innovación y sostenibilidad. En conclusión, el plan de negocio para EggStream demuestra viabilidad en los escenarios realista y optimista, resaltando su potencial como una opción eficiente y sostenible para el sector food service en Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6 SUMMARY 7 INTRODUCCIÓN 14 1. CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.3. JUSTIFICACIÓN 21 1.4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 24 1.4.1. Escenario Mundial 24 1.4.2. Escenario Regional 26 1.4.3. Escenario Colombiano 28 1.4.3.1. Ovoproductos en Colombia. 28 1.4.3.2. Colombia, una oportunidad para la producción de alimentos procesados. 30 1.4.4. Escenario Local 31 1.4.4.1. Producción maquinaria para alimentos en Santander. 31 1.5. HIPÓTESIS 32 1.6. OBJETIVOS 32 1.6.1. Objetivo general 32 1.6.2. Objetivos específicos 33 2. CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 35 2.1. MARCO TEÓRICO 35 2.1.1. Modelo de negocio 35 2.1.2. Inteligencia competitiva e innovación 38 2.1.3. Foodservice 39 2.1.4. Alimentos V Gama 40 2.1.5. Proceso de producción y pasteurización del huevo en barra. 41 2.2. ESTADO DEL ARTE 44 2.2.1. Antecedentes FoodService 44 2.2.2. Modelos de negocio en FoodService 47 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 53 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 53 3.2. ALCANCE 53 3.3. ENFOQUE 54 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 54 3.5. ANÁLISIS DE DATOS E INSTRUMENTO DE MEDIDA 55 4. CAPÍTULO IV: RESULTADOS 73 4.1. ESTUDIO DE MERCADO 73 4.2. ANÁLISIS INTERNO: MODELO DE NEGOCIO CANVA 80 4.2.1. Cadena de valor 80 4.2.2. Propuesta de valor 81 4.2.2.1. EggStream 82 4.2.3. Recursos clave 82 4.2.4. Actividades clave 84 4.2.5. Socios clave 85 4.2.6. Canales de venta, distribución y comunicación 86 4.2.7. Proceso de producción y comercialización 88 4.3. ANÁLISIS DE FACTORES EXTERNOS 89 4.3.1. PESTEL 89 4.3.1.1. Aspectos políticos 89 4.3.1.2. Aspectos económicos 92 4.3.1.3. Aspectos sociales 93 4.3.1.4. Aspectos tecnológicos 94 4.3.1.5. Aspectos ecológicos 95 4.3.1.6. Aspectos legales 96 4.3.2. Análisis de competencia: 5 Fuerzas de Porter 98 4.3.2.1. Competencia en la industria alimentaria 98 4.3.2.2. Poder de negociación de los proveedores 99 4.3.2.3. Poder de negociación de compradores 100 4.3.2.4. Amenaza de productos sustitutos 101 4.3.2.5. Amenaza de nuevos entrantes 102 4.4. MATRIZ DOFA 103 4.5. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 106 4.5.1. Estrategias de marketing 106 4.5.2. Estrategias comerciales 108 4.6. SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN 109 4.7. ADAPTABILIDAD Y ESCALABILIDAD 111 4.7.1. Escalabilidad del Proyecto 111 4.7.2. Adaptabilidad del Producto 112 4.8. EVALUACIÓN FINANCIERA 113 4.8.1. Escenario realista 116 4.8.2. Escenario pesimista 117 4.8.3. Escenario optimista 117 5. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 120 5.1. CONCLUSIONES 120 5.2. RECOMENDACIONES 122 REFERENCIAS 123 ANEXOS 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio y diseño de huevo en barra para el mercado food servicespa
dc.title.translatedBusiness model and egg bar design for the food service marketspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsFood servicespa
dc.subject.keywordsNew business enterprisesspa
dc.subject.keywordsBusiness incubatorsspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlders, R., 2005. Producción Avícola por Beneficio y por Placer. Roma: FAO.spa
dc.relation.referencesAlguero, M., 2023. Jalonado por la producción de huevo sector avícola de Colombia creció al 14 en el 2023 y Santander fue protagonista. [En línea] Available at: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/2023/12/12/jalonado-por-la-produccion-de-huevo-sector-avicola-de-colombia-crecio-al-14-en-el-2023-y-santander-fue-protagonista/spa
dc.relation.referencesAlguero, M., 2023. Jalonado por la producción de huevo, sector avícola de Colombia creció al 1,4 % en el 2023 y Santander fue protagonista. [En línea] Available at: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/jalonado-por-la-produccion-de-huevo-sector-avicola-de-colombia-crecio-al-14-en-el-2023-y-santander-fue-protagonista-LE8215148#:~:text=Jalonado%20por%20la%20producci%C3%B3n%20de%20huevo%2C%20sector%20av%C3%ADcolspa
dc.relation.referencesAmit, R. & Zott, C. Z., 2001. Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 22(6/7), pp. 493-520. Anon., 2008. Quiminet. [En línea] Available at: https://www.quiminet.com/articulos/historia-de-la-industria-del-huevo-28046.htm AviNews, 2023. Sector avícola colombiano: Proyecciones positivas para el cierre de 2023. [En línea] Available at: https://www.linkedin.com/pulse/sector-av%C3%ADcola-colombiano-proyecciones-ige7c/?originalSubdomain=esspa
dc.relation.referencesBBVA, 2024. Situación Colombia: Marzo 2024, Bogotá: BBVA Research. Becerra, B., 2022. Colombia será la economía de mayor crecimiento este año entre los países Ocde. [En línea] Available at: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-sera-la-economia-de-mayor-crecimiento-este-ano-entre-los-paises-de-ocde-3380260spa
dc.relation.referencesBello, A. y otros, 2011. Tecnología para el sector de packaging, codificación y marcaje, Madrid: EyPASA.spa
dc.relation.referencesBloisie, A. y otros, 2020. Lanzamiento de huevo líquido pasteurizado en el mercado argentino (Kruger S.A.). 1ed ed. Buenos Aires: ITBA.spa
dc.relation.referencesBMC, 2023. Análisis de producto Sector Avícola, Bogotá: Gerencia Corporativa de Analítica y Estudios Económicos .spa
dc.relation.referencesBosé, R., 2008. Competitive intelligence process and tools for intelligence analysis. Industrial Management and Data Systems, 108(4), pp. 510-528.spa
dc.relation.referencesBrowm, J., 2019. BBC News. [En línea] Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49805924spa
dc.relation.referencesCarmona, R., 2012. Proceso y dispositivo para producir huevos multiformes cocinados en barras. [En línea] Available at: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://patentimages.storage.googleapis.com/16/0 c/f9/3406f017844823/WO2014053902A1.pdf [Último acceso: 2 Febrero 2024]spa
dc.relation.referencesCaseiro, N. & Coelhob, A., 2019. The influence of Business Intelligence capacity, network learning and innovativeness on startups performance. Journal of Innovation & Knowledge, 4(3), pp. 139-145.spa
dc.relation.referencesCasson, M., 1982. The Entrepreneur: An Economic Theory. Oxford: Martin Robertsonspa
dc.relation.referencesCavallo, A., Sanasi, S., Ghezzi, A. & Rangone, A., 2020. Competitive intelligence and strategy formulation: connecting the dots. Competitiveness Review, 31(2).spa
dc.relation.referencesCentro de Comercio Internacional, 2022. Fomentar la competitividad de las PYMES en Colombia, Ginebra: ITC.spa
dc.relation.referencesCháves, D., 2013. Los servicios de catering y las organizaciones deeventos sociales para el diseño de un plan de marketing de la empresa "Chavescook" catering y delivery. Quito: Instituto Tecnológico Superior Cordillera.spa
dc.relation.referencesChea, S., Ho, Y. & Li, S., 2018. Business Model Innovation for Sustainable Performance in Retail and Hospitality Industries. Sustainability, 10(11), p. 3952.spa
dc.relation.referencesChesbrough, H. & Rosenbloom, R., 2002. The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation’stechnology spin-off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), pp. 529-555.spa
dc.relation.referencesChickenfans, 2023. Poultry Industry Statistics (2023): Meat & Egg Production. [En línea] Available at: https://www.chickenfans.com/poultry-industrystatistics/#:~:text=Worldwide%20egg%20production%20peaked%20in,the%20global%20avian%20i nfluenza%20pandemic. [Último acceso: 20 Enero 2024].spa
dc.relation.referencesCuba, C., Murguía, L. & Zamudio, P., 2017. PLan estratégico de NKC Food Services S.A.C - NKC 2018- 2020. !ed ed. Lima: Universidad San Ignacio de Loyolaspa
dc.relation.referencesCuellar, J., 2022. Panorama de la producción de huevo y del pollo de engorde en México.spa
dc.relation.referencesDalwai, T. & Salehi, M., 2021. Business strategy, intellectual capital, firm performance, and bankruptcy risk: evidence from Oman's non-financial sector companies. Asian Rev. Account, Volumen 474-504, p. 29spa
dc.relation.referencesDe Ancos, B., Colina, C. & González, D., 2015. Uso de peliculas/recubrimientos comestibles en los productos de IV y V gama.. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, Volumen 16, pp. 8- 17.spa
dc.relation.referencesDe Ancos, B., Fernández, I. & Sánchez, C., 2016. Compuestos funcionales en productos de IV y V Gama. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, 17(2), pp. 130-148spa
dc.relation.referencesde las Heras, C. & Herrera, J., 2021. Innovation and Competitive Intelligence in Business. A Bibliometric Analysis. International Journal of Finnacial Studies, 9(2), p. 31spa
dc.relation.referencesDonner, M. & de Vries, H., 2023. Business models for sustainable food systems: a typology based on a literature review. Frontiers in Sustainable Food Systems , Volumen 7spa
dc.relation.referencesEdwards, J., 2013. The foodservice industry: Eating out is more than just a meal. Food Quality and Preference, Volumen 27, pp. 223-229.spa
dc.relation.referencesEstrada, N., 2023. Proteínas cárnicas animales de quinta gama para consumo en canal de Horeca y Foodservice. Santiago: Universidad de Chilwspa
dc.relation.referencesEuropastry, 2020. Ficha técnica - Huevo Duro en Barra, Barcelona: s.n.spa
dc.relation.referencesFAO, 2002. Cumbre Mundial Sobre Alimentación, Roma: FAOspa
dc.relation.referencesFAO, 2019. Huevos: aprovechar su potencial para luchar contra el hambre y la malnutrición, s.l.: Foro Global sobre Seguridad Alimentaria - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturaspa
dc.relation.referencesFDA, 2017. Food Code 2017, s.l.: Food and Drug Administration.spa
dc.relation.referencesFenavi, 2018. Ovoproductos, huevo escondido. [En línea] Available at: https://fenavi.org/wp-content/uploads/2018/10/4.3-Coagulacion-yemulsificaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesFenavi, 2020. Hábitos de consumo. Avicultores, Issue 279.spa
dc.relation.referencesFenavi, 2023. Avicultores: Los retos y proyecciones a futuro, Bogotá: Producción Editorial NOVA.spa
dc.relation.referencesFrancioni, M. & Martínez, L., 2017. Producción de Huevo en Polvo. 1ed ed. La Plata: Universidad de la Plataspa
dc.relation.referencesGas, B., 2021. Alimentos de quinta gama ventajas e inconvenientes. [En línea] Available at: https://www.miplato.es/alimentos-de-quinta-gama-ventajas-e-inconvenientes/ [Último acceso: 16 Diciembre 2023].spa
dc.relation.referencesGili, R. y otros, 2019. Healthy Lifestyle practices among Argentinian vegetarians and non-vegetarians. Nutrients, 11(154).spa
dc.relation.referencesGimferrer, N., 2012. Consumer. [En línea] Available at: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/pasteurizacion-de-alimentos.html [Último acceso: 2 Febrero 2024].spa
dc.relation.referencesGómez, B. y otros, 2019. Diseño de platos regionales listos para consumir optimizados en su perfil nutricional. Ciencia, Docencia y Tecnología - Suplemento, 9(9), pp. 192-225.spa
dc.relation.referencesGómez, M., 2024. La producción de huevo en Colombia se propone alcanzar los 17.000 millones de unidades. [En línea] Available at: https://www.msd-salud-animal.com.co/la-produccion-de-huevo-en-colombia-sepropone-alcanzar-los-17-000-millones-de-unidades/ [Último acceso: 19 Enero 2024]spa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial, 2023. Informe sobre clima y desarrollo del país: Colombia. [En línea] Available at: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://documents1.worldbank.org/curated/en/09 9072023124015474/pdf/P1781040f920a400809a2c09e70149f435b.pdf [Último acceso: 20 Enero 2024].spa
dc.relation.referencesGuillén, S., Mir-Bel, J., Oria, R. & Salvador, M., 2017. Influence of cooking conditions on organoleptic and health-related properties of artichokes, Green beans, broccoli and carrots.. Food Chemistry, Volumen 217, pp. 209-206spa
dc.relation.referencesHassoun, A. y otros, 2023. Food processing 4.0: Current and future developments spurred by the fourth industrial revolution. Food Control, 145(109507)spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P., 2006. Metodología de la investigación. 4ed ed. México DF: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHorvat, A., Behdani, B., Fogliano, V. & Luning, P., 2019. A systems approach to dynamic performance assessment in new food product development. Trends Food Sci. Technol, Volumen 91, p. 330–338.spa
dc.relation.referencesHoyos, M., 2023. Propuesta de modelo de negocio para prestar servicios de catering y merchandising en la ciudad de Medellín. 1ed ed. Medellín: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesINE, 2023. Ferias y mataderos de ganado y aves. [En línea] Available at: https://www.ine.gob.cl/estadisticas/economia/agricultura-agroindustria-ypesca/mataderos-de-ganado/2023/05/08/la-producci%C3%B3n-de-huevos-de-consumopresent%C3%B3-un-aumento-de-17-7-entre-febrero-y-marzo-de-2023 [Último acceso: 20 Enero 2024]spa
dc.relation.referencesKattiyapornpong, U., Ditta-Apichai, M. & Chuntamara, C., 2023. Sustainable Food Waste Management Practices: Perspectives from Five-Star Hotels in Thailand. Sustainability, 15(13), p. 10213.spa
dc.relation.referencesLibertyprim, 2019. La transformación de alimentos: ¿Cuáles son las ventajas?. [En línea] Available at: https://www.libertyprim.com/es/ultimas-noticias/34/la-transformacion-de-alimentosiquest-cuales-son-las-ventajas-.htm [Último acceso: 26 Enero 2024].spa
dc.relation.referencesMagreta, J., 2014. Para entender a Michael Porter Guía esencial hacia la estrategia. México: Grupo Editorial Patriaspa
dc.relation.referencesMagretta, J., 2002. Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), p. 86–92.spa
dc.relation.referencesMihalache, O. y otros, 2022. Pasteurised eggs - A food safety solution against Salmonella backed by sensorial analysis of dishes traditionally containing raw or undercooked eggs. International Journal of Gastronomy and Food Science, Volumen 28, p. 100547.spa
dc.relation.referencesMinambiente; ONU, 2022. Guía de mejores prácticas para la prevención del desperdicio de alimentos y la reducción de la generación de residuos en establecimientos gastronómicos, Bogotá DC: s.nspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, 2021. Avance 2020. [En línea] Available at: https://www.mipymes.gov.co/programas/emprende-colombia/avances-y- Referencias y Anexos 128 resultados/avance-2020 [Último acceso: 2 Mayo 2024]spa
dc.relation.referencesMontes, C., 2023. Retos y Oportunidades para la industria de alimentos en el 2023. [En línea] Available at: https://www.linkedin.com/pulse/retos-y-oportunidades-para-la-industria-dealimentos-en-camilo-montes/ [Último acceso: 2 mayo 2024].spa
dc.relation.referencesMontes, C., Vesga, R. & Barrios, J., 2023. Foodtech, las tecnologías convergentes que definen la frontera de la industria de los alimentos. Expotech.spa
dc.relation.referencesNarváez, A. & Gómez, B., 2024. Estrategias en la elección de alimentos para familias vegetarianas en el valle de Aburrá, Colombia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 28(1), pp. 1-10.spa
dc.relation.referencesNiemczyk, J., Trzaska, R. & Trzaska, M., 2019. Scalability 4.0 as the main rent in industry 4.0: the case study of amazon. Informatyka ekonomiczna business informatics, 2(52), pp. 69-84.spa
dc.relation.referencesNosratabadi, S., Mosavi, A. & Lakner, Z., 2020. Food Supply Chain and Business Model Innovation. Foods, 9(2), p. 132.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. & Pigneur, Y., 2010. Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Vol.1 ed. New York: John Wiley & Sonsspa
dc.relation.referencesPalacios, L., 2020. Disminución de los r Disminución de los retrasos en los e asos en los eventos realizados por una ealizados por unaempresa de catering a tr esa de catering a través de met és de metodologías Seis Sigma odologías Seis Sigma. Bogotá: Universidad de La Sallespa
dc.relation.referencesParada, J., 2023. Industria de alimentos es la más innovadora en Colombia. [En línea] Available at: https://www.revistaialimentos.com/es/noticias/industria-de-alimentos-es-la-masinnovadora-en-colombia [Último acceso: 2 Mayo 2024].spa
dc.relation.referencesPérez, L., 2016. Estrategias de introducción y lanzamiento al mercado de nuevos productos, servicios o modelos de negocio para las pymes en Medellín que tienen potencial de innovación.. 1era ed. ed. Medellín: Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesPutnik, G. y otros, 2013. Scalability in manufacturing systems design and operation: State-of-the-art and future developments roadmap. CIRP Annals, 62(2), pp. 751-774.spa
dc.relation.referencesQuaizel, G., 2023. Argentina se subió al podio en consumo de huevos por habitante por año. [En línea] Available at: https://www.noticiasagropecuarias.com/2023/10/09/argentina-se-subio-al-podio-enel-consumo-de-huevos-por-habitante-por- Referencias y Anexos 129 ano/#:~:text=En%202022%2C%20se%20produjeron%2015.291,1000%20granjas%20av%C3%ADcola s%20en%20actividad.spa
dc.relation.referencesRodgers, S., 2007. Innovation in food service technology and its strategic role. International Journal of Hospitality Management, 26(4), pp. 899-912.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., Godano, E. & Bueno, E., 2017. América del Sur y la Producción de Huevo: Argentina, Bolivia, Brasil y Chile (Parte 1), Buenos Aires: Ergomixspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., 2021. Sottovuoto Practicidad y conveniencia en el sector Food Service. Buenos Aires: Universidad de San Andrésspa
dc.relation.referencesRuano, L. y otros, 2016. Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 32(56).spa
dc.relation.referencesRuíz, B., 2023. Perspectivas del pollo y huevo en Brasil para 2023 y 2024. [En línea] Available at: https://catedralatam.com/perspectivas-del-pollo-y-huevo-en-brasil-para-2023-y-2024/ [Último acceso: 20 Enero 2024]spa
dc.relation.referencesSADER, 2023. Avicultura MSD. [En línea] Available at: https://www.aviculturamsd.com/2023/03/28/la-produccion-de-huevo-en-mexicoabastece-el-99-9-del-mercado-nacional/spa
dc.relation.referencesSaunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A., 1997. Research methods for business students. 5ta ed. Essex: Pearson Education Limitedspa
dc.relation.referencesSchneider, J. & Hall, J., 2011. Why Most Product Launches Fail.. Review Harvard Business, 89(4), pp. 21-23.spa
dc.relation.referencesShafer, S., Smith, J. & Linder, J., 2005. The power of business models. Business Horizons, Volumen 48, pp. 199-207.spa
dc.relation.referencesSilva, C. y otros, 2022. Overview of the factors that influence the competitiveness of startups: a systematized literature review. Gestão & Produção, Volumen 29, p. e13921.spa
dc.relation.referencesSuvittawat, A., Maneenuam, T. & Bunliang, T., 2019. New Product Development for Food Restaurant: Competitive Advantage for Food Entrepreneurs. Journal of Environmental Treatment Techniques, 7(4), pp. 780-784spa
dc.relation.referencesTalukder, M., Kumar, S. & Das, I., 2024. Perspectives of Digital Marketing for the Restaurant Industry. En: Advancements in Socialized and Digital Media Communications. s.l.:IGI Global, pp. 118-134.spa
dc.relation.referencesTeece, D., 2010. Business Models, Business Strategy and Innovation.. Long Range Planning (Elsevier), Volumen 43, pp. 172-194.spa
dc.relation.referencesWormald, P., 2013. The role of value proposition in new product innovation a development for design education. Consilence and Innovation in Design - Proceedings and Program, pp. 2860-2868.spa
dc.contributor.cvlacMendoza García, Edgar Mauricio [1362906]spa
dc.contributor.googlescholarMendoza García, Edgar Mauricio [bYVKjVgAAAAJ]spa
dc.contributor.researchgateMendoza García, Edgar Mauricio [Mauricio_Mendoza_Garcia]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembNuevas empresasspa
dc.subject.lembIncubadoras de empresasspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe business plan project for the production and commercialization of egg bars through the food service channel was developed with the objective of designing a viable model based on market, technical, and financial studies. The specific objectives addressed four key areas: market analysis, internal and external factors, financial viability, and strategic actions. A detailed study of the supply, demand, and market size in the food service segment was conducted. This analysis showed a high potential acceptance of egg bars due to their efficiency and waste reduction advantages, especially in the HORECA (Hotels, Restaurants, and Catering) subsector. Tools such as PESTEL analysis and Porter's Five Forces were used. The results revealed that although there are cultural and social barriers to product adoption, technological opportunities and process optimization provide a significant competitive advantage. Indicators such as NPV, IRR, ROA, ROE, and ROI were used to determine financial viability. The results of the realistic scenario showed an NPV of $3,876,251, an IRR of 14%, a growing ROA from 28% to 64%, and a payback period of 3 years and 9 months, indicating economic viability. The optimistic scenario was even more favorable, with an NPV of $61,584,602, an IRR of 36%, and a payback period of 2 years and 7 months. However, the pessimistic scenario indicated significant risks with a negative NPV and an ROI of -47%. Finally, strategic actions focused on digital marketing, leveraging social media and search engines, as well as commercial strategies like free samples and networking, were established. These actions are designed to introduce the product to the market, highlighting its innovation and sustainability. In conclusion, the EggStream business plan demonstrates viability in realistic and optimistic scenarios, highlighting its potential as an efficient and sustainable option for the food service sector in Bucaramanga.spa
dc.subject.proposalAlimentos quinta gamaspa
dc.subject.proposalOvoproductosspa
dc.subject.proposalHuevo en barraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/edgar-mauricio-mendoza-garc%C3%ADaspa
dc.contributor.apolounabMendoza García, Edgar Mauricio [edgar-mauricio-mendoza-garcía]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinMendoza García, Edgar Mauricio [mauriciomendozagarcia/]spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia