Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorPachuca Gualdrón, Mary Luz
dc.contributor.authorSierra Méndez, Carmen Elisa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:47Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2685
dc.description.abstractEl propósito del presente proyecto fue el estímulo de la inteligencia emocional (IE) desde una estrategia didáctica, para lo cual se implementaron cuentos interactivos en estudiantes de segundo grado. Desde la teoría existente se reconoce que la IE es necesaria no sólo para el rendimiento académico en todos los grados de escolaridad, sino también es considerada una habilidad para la vida, en la medida que se requiere para todo tipo de interacción humana. Se diseñó una estrategia didáctica a partir de la utilización de cuentos interactivos, complementados con situaciones de aprendizaje a partir de ellos. Es una Investigación Acción, con enfoque cualitativo. Entre sus resultados se destaca el diseño de una cartilla docente que contiene orientaciones pedagógicas para estimular la Inteligencia Emocional en niños.
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 Antecedentes del problema 10 Problema de investigación 16 Pregunta de investigación 19 Objetivos 19 Supuestos de investigación 20 Justificación de la investigación 20 Limitaciones y delimitaciones 23 Definición de términos 24 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 28 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 59 Método de investigación. 59 Población, participantes y selección de la muestra 67 Marco contextual 67 Instrumentos de recolección de datos 70 Aspectos éticos 77 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 79 Resultados del test 79 Empatía 79 Resolución de conflictos 81 Comunicación 82 Hallazgos a partir de los cuentos interactivos 85 Empatía 85 Comunicación 90 Resolución de problemas 93 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES……………………………………………………………...97 REFERENCIAS 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica basada en cuentos interactivos que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedDidactic strategy based on interactive stories that promote the development of emotional intelligence in children in the second grade of primary school in an educational institution in Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEmotional intelligence
dc.subject.keywordsPedagogy
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesPachuca Gualdrón, Mary Luz, Sierra Méndez, Carmen Elisa (2016). Estrategia didáctica basada en cuentos interactivos que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAlderete, M. J. (2009). Las TICs y la dimensión afectiva y emocional. Mendomatica: Revista Digital de Matemáticas (18), 1- 14.
dc.relation.referencesAdell, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesAmbrona, T., López Pérez, B., y Márquez González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.
dc.relation.referencesÁlvarez, R. M. B. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en Alumnos del 2° año de la escuela de Educación Secundaria. Revista de Psicología, 7(1), 78-96.
dc.relation.referencesÁlvarez, R. M. B. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en Alumnos del 2° año de la escuela de Educación Secundaria. Revista de Psicología, 7(1), 78-96.
dc.relation.referencesAparici-Marino, Roberto y Silva, Marco (2012). Pedagogía de la interactividad. Revista comunicar 38: Alfabetización mediática en contextos múltiples (Vol. 19).
dc.relation.referencesBaños, J. C., y García, C. F. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1321-1342.
dc.relation.referencesBeltrán, G. D. L. S. (2015). Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños. Revista Ciencia Unemi, 7(12), 23-35.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2012). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. Diversidad, calidad y equidad educativas, 1-23.
dc.relation.referencesBuitrago Múñoz, D. A., y Herrera Ortigoza, C. R. (2015). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Repositorio digital de la Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesBriones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCárdenas Vásquez, D. A., y López Cubillos, M. V. (2015). Los juegos sociales una herramienta para potenciar la inteligencia emocional en la clase de inglés. Repositorio digital de la Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesCastillo, K., y Greco, C. (2015). Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales. Revista de Psicología, 23(2).
dc.relation.referencesCastro, C. (2015). Inteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental Repositorio digital de la Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesCarrillo, M., y Geoconda, P. (2015). Estrategias lúdicas y desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de Segundo Año de EGB Paralelo" B" de la Unidad Educativa" Alfonso Troya" de la Ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua (Doctoral dissertation, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Educación Básica).
dc.relation.referencesClavijo Giraldo, D. A., Ortíz Ponce, T. A., Gómez Garzón, I. C., y Molano Agudelo, Y. A. (2015). Resignificar las emociones de los docentes en el contexto educativo. Biblioteca digital. Universidad de San Buenaventura Colombia.
dc.relation.referencesCosme Diego, E. (2015). Desarrollo de una unidad didáctica en Educación primaria siguiendo los principios de inteligencia emocional. Repositorio digital de la Universidad de Valladolid. Facultad de educación de Segovia
dc.relation.referencesDel Rosal, I., y Bermejo, M. L. (2015). Evaluación del coeficiente emocional del alumnado de 6º curso de Educación Primaria de un colegio público de la ciudad de Badajoz. Campo Abierto, 33(2), 29-41.
dc.relation.referencesDewey, John (1997) Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Raíces de la memoria España: segunda edición, Ediciones Morata.
dc.relation.referencesElliott, John (1990) Investigación acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesEscoda, N. P., Guiu, G. F., Benet, A. S., y Fondevila, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1, 16(1).
dc.relation.referencesEscurra, L., & Huerta, R. (2008). Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de educación primaria. Rev. investig. psicol, 11(2), 55-65
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6.
dc.relation.referencesFernandez, Shaila (2013). El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo. Facultad en Educación. Repositorio digital Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., y Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 22(3).
dc.relation.referencesGarcén López, M., Gómez, J., y Oliver, M. (2015). La Inteligencia Emocional: Un antídoto para el estrés laboral de los docentes.
dc.relation.referencesGoleman Daniel, (2001). La inteligencia emocional por qué es más importante que el consciente intelectual. México. Vergara
dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
dc.relation.referencesGómez Acevedo, D. S. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional por medio de la interrelación personal y la estrategia didáctica arte de desplazamiento a la medida del niño (Parkour). Repositorio digital de la Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesGuerra, C. M. G., y Guadrón, L. J. V. (2015). Inteligencia espiritual y valores personales en los integrantes de la coordinación del proyecto educativo regional. Educare, 18(1), 50-77.
dc.relation.referencesITM Instituto Tecnológico de Monterrey (2010) Centro virtual de técnicas didácticas. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm
dc.relation.referencesIbarrola, Begoña (2010). Educación Emocional a través del cuento. Recuperado de http://www.begoibarrola.com/#!inteligencia-emocional/cqnr
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2015). Fundamentos psicopedagógicos para la alfabetización emocional. Una aproximación necesaria. PSICOGENTE, 14(25).
dc.relation.referencesMarañón, R. C., y Andrés-Pueyo, A. (1999). El estudio de la inteligencia humana: recapitulación ante el cambio de milenio. Psicothema, 11(3), 453-476.
dc.relation.referencesMayer y Solovey (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9. 185-211.
dc.relation.referencesMéndez, V. Romero, M. y Roig, V (2013). Metodología online e inteligencia emocional: un estudio sobre las emociones en los estudiantes de Grado en Educación Primaria. In Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 de septiembre, 2013 (pp. 709-717).
dc.relation.referencesMerchán, I. M., Bermejo, M. L., y de Dios González, J. (2014). Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria|| Effectiveness of an Emotional Intelligence Program in Elementary Education. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 91-99.
dc.relation.referencesMerino, M, y Reyes, M. (2015). Educar las emociones: una reflexión sobre los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva. Repositorio Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Guatemala (2013) Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Dirección General de Currículo -DIGECUR.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Documento 16. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesMonsalve, Y. P., y Vargas, L. T. (2015) Inteligencia y desarrollo emocional de los niños en el contexto escolar. Una reflexión desde la perspectiva de las maestras en formación. Del semillero No. 8, 111.
dc.relation.referencesMorales, M., y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de psicología, 41(1), 69-79.
dc.relation.referencesMorón, M.C. (2010). Una herramienta para aprender: el ordenador en las aulas de educación infantil. Temas para la educación (9), 1-11. Recuperado de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=7370ys=
dc.relation.referencesMorrison, George S (2005) Educación Infantil. Novena edición. Estados Unidos: Pearson Educación.
dc.relation.referencesOrihuela, José Luis (1997). Narraciones interactivas: El futuro nolineal de los relatos en la era digital. Revista Palabra Clave (37), 2.
dc.relation.referencesOrtega, C. V. (2014). El Trabajo de las emociones en los contenidos de educación física. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (2), 88-108.
dc.relation.referencesPáez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E., y Casullo, M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y estrés, 12(2-3), 329-341.
dc.relation.referencesPalomino, M. C. P. y Ruiz, M. J. C. (2013). Inteligencia emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa. Aula abierta, 41(3), 33-44.
dc.relation.referencesPerceval, José y Tejedor, Santiago. El cuento multimedia interactivo. Revista científica de Comunicación y Educación (26), 177-182.
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1982). El nacimiento de la Inteligencia en el niño. España: Editorial Aguilar.
dc.relation.referencesQuilaguy, José (2012). Uso de cuentos interactivos en la construcción de la Inteligencia Emocional en Educación Inicial. Maestría en tecnología educativa. Repositorio Tecnológico de Monterrey. Universidad virtual.
dc.relation.referencesQuispe Vargas, I. J. (2015). La desintegración familiar y su influencia en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños del cuarto año de educación básica paralelos a, b, c, d de la escuela fiscal de niños “Humberto Albornoz”. Repositorio digital de la Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesRuiz, C. (2015). Estandarización del test “conociendo mis emociones” de inteligencia emocional para escolares entre 8 y 14 años. Revista de psicología, 7(1), 115-124.
dc.relation.referencesSánchez, M. C. B. y Molero, D. (2014). Estudio sobre inteligencia emocional y afectos en escolares de educación primaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (12).
dc.relation.referencesRomero, N. A. R., Berrocal, P. F y Estrada, J. G. S. (2014). Análisis de las relaciones entre la inteligencia emocional y factores asociados a la calidad de vida. Psicología y Salud, 24(2), 245-253.
dc.relation.referencesRomero, N. A. R., Guajardo, J. G., Aguirre, F. A. R., Sánchez, A. M y Gallego, N. G. (2012). Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud & Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, 3(3), 283-291.
dc.relation.referencesRomero, L. E. (2015) Relación entre Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla. Escuela profesional de psicología. ULADECH.
dc.relation.referencesRuiz, C. (2015). Estandarización del test “conociendo mis emociones” de inteligencia emocional para escolares entre 8 y 14 años. Revista de psicología, 7(1), 115-124
dc.relation.referencesSánchez, M.C. y Molero, D. Estudio sobre la Inteligencia Emocional en Escolares de Educación Primaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 12, 7 -18.
dc.relation.referencesShapiro, L. E. y Tiscornia, A. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Vergara Editor, S.A. México.
dc.relation.referencesSotil, A., Escurra, L. y Huerta, R. (2008). Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de educación primaria. Rev. investig. psicol, 11(2), 55-65.
dc.relation.referencesStenning Jacobs, V. (2015). Estado emocional de niños hospitalizados bajo el diagnóstico de leucemia: estudio de caso. Repositorio digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
dc.relation.referencesUgarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 129-160.
dc.relation.referencesVelasco, M & Mosquera, F (2008) Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santa Fe de Bogotá
dc.relation.referencesVygotsky, Lev (1995) Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Ediciones Fausto.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this project was the encouragement of emotional intelligence (IE) from a teaching strategy, for which it is implemented interactive stories in second grade students. From the existing theory, it's recognized which agree that emotional intelligence is necessary not only for academic achievement at all levels of schooling, but is also considered a skill for life, to the extent required for all kinds of human interaction. Its purpose is to emphasize how to stimulate emotional intelligence therefore is to design a teaching strategy from the use of interactive stories. It is an Action Investigation with a qualitative approach. Among its results stands the design of an educational booklet that is containing teaching guidelines to stimulate emotional intelligence in children.
dc.subject.proposalInteligencia
dc.subject.proposalHabilidad
dc.subject.proposalDesarrollo emocional
dc.subject.proposalEstrategia educativa
dc.subject.proposalTécnica didáctica
dc.subject.proposalNarración de cuentos
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia