Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Darío
dc.contributor.authorDallos Rincón, Jairo Alonso
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2684
dc.description.abstractEsta investigación pone su foco en el estudio realizado a la implementación que se hizo en el Programa de Música de la UNAB, de una innovación en la modalidad de estudio de los cursos de Armonía Musical y que cubre aspectos diversos de su diseño, su ejecución y sus resultados. La transferencia de saberes en este campo de la música ha tenido una estrategia recurrente de enseñanza por parte de la academia y ahora gracias a los avances existentes en recursos tecnológicos, se quiere conocer el impacto de su uso al ser vinculados ampliamente en una propuesta educativa que sea ofrecida en modalidad virtual para los contenidos necesarios en la profesionalización de músicos.
dc.description.tableofcontents1 Antecedentes 12 2 Problema y pregunta de investigación 18 3 Objetivos 23 3.1 General 23 3.2 Específicos 23 4 Supuesto cualitativo 24 5 Justificación 25 6 Marco referencial 29 6.1 Introducción 29 6.2 La academia y sus procesos 30 6.3 La formación musical 36 6.4 La enseñanza tradicional de la armonía musical 48 6.5 La Educación musical en el presente 51 6.6 El uso de herramientas tecnológicas 62 6.7 Realidades y proyecciones 72 7 Método de investigación 79 7.1 Marco contextual 80 7.2 Población, participantes y selección de la muestra 83 7.3 Etapas y fases de implementación 84 7.3.1 Etapa 1 – Diseño, ejecución y evaluación 84 7.3.2 Etapa 2 – Plan de mejora 90 7.4 Técnica e instrumentos de recolección de datos 92 7.4.1 Observación diferida 92 7.4.2 Encuesta. 93 7.4.3 Test evaluativos del avance de los contenidos 93 7.5 Validación de los instrumentos 94 7.6 Aplicación de los instrumentos 95 7.6.1 Observación diferida: 95 7.6.2 Encuesta: 95 7.6.3 Test evaluativos sobre el avance de los contenidos: 95 8 Análisis de datos 96 8.1 Introducción 96 8.2 Metodología de análisis 99 8.3 Evidencias y resultados 105 8.3.1 Calificaciones finales 105 8.3.2 Cancelaciones 111 8.3.3 Resultados generales 113 8.4 Lectura, interpretación y análisis de las categorías 114 8.5 Análisis de categorías 115 8.5.1 Categoría de análisis 1 116 8.5.2 Categoría de análisis 2 117 8.5.3 Categoría de análisis 3 119 8.5.4 Categoría de análisis 4 121 8.5.5 Categoría de análisis 5 125 8.5.6 Categoría de análisis 6 132 8.5.7 Categoría de análisis 7 134 8.5.8 Categoría de análisis 8 136 8.5.9 Categoría de análisis 9 138 8.5.10 Categoría de análisis 10 139 8.5.11 Categoría de análisis 11 142 8.5.12 Categoría de análisis 12 144 8.5.13 Categoría de análisis 13 146 8.5.14 Categoría de análisis 14 147 8.5.15 Categoría de análisis 15 148 8.5.16 Categoría de análisis 16 150 8.5.17 Categoría de análisis 17 151 8.5.18 Categoría de análisis 18 153 8.5.19 Categoría de análisis 19 155 8.5.20 Categoría de análisis 20 156 8.5.21 Categoría de análisis 21 157 8.5.22 Categoría de análisis 22 159 8.5.23 Categoría de análisis 23 161 8.5.24 Categoría de análisis 24 162 8.5.25 Categoría de análisis 25 163 9 Conclusiones 167 10 Bibliografía 173spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleInnovación educativa aplicada al aprendizaje de la armonía musical en modalidad virtual para el Programa de pregrado en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.title.translatedEducational innovation applied to learning musical harmony in virtual mode for the Undergraduate Program in Music of the Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMusic
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsMusical analysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDallos Rincón, Jairo Alonso (2019). Innovación educativa aplicada al aprendizaje de la armonía musical en modalidad virtual para el Programa de pregrado en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAracil, J., Brocal, A., & Martínez, J. (2011). IX Jornades de xarxes d’investigació en docència universitària. Proyectos de Innovación En El Área de Música. Análisis de Buenas Prácticas y Nuevas Estrategias Metodológicas, 1384–1398.
dc.relation.referencesBain, K. (2004). What the best college teachers do. Harvard University Press. Retrieved from http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674013254
dc.relation.referencesBarranco, J. (2017). Pero, ¿qué es la modernidad líquida? Retrieved December 16, 2017, from http://www.lavanguardia.com/cultura/20170109/413213624617/modernidad-liquida-zygmunt-bauman.html
dc.relation.referencesBoehm, C. (2007). The discipline that never was : current developments in music technology in higher education in Britain. English, 1(1), 7–21. https://doi.org/10.1386/jmte.1.1.7/1
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información.En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, pp.1-19. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesConway, C. M., & Hodgman, T. M. (2009). Teaching Music in Higher Education. Oxford University Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Xlv8NwAACAAJ
dc.relation.referencesDai, M. (2017). Research on Wind Music Teaching Mode Innovation and Process Optimization Based on Multimedia Classroom. Boletí n Té Cnico, 55(18), 414–419
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37–57. Retrieved from https://ries.universia.net/article/view/32/1304
dc.relation.referencesDíaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia, 220. Retrieved from http://ue.fcien.edu.uy/archivos/FES_Colombia.pdf
dc.relation.referencesDiaz Villa, M., & Nieto Caraveo, L. M. (2010). Del concepto de innovación. [Con]Textos, 1(4), 39–53.
dc.relation.referencesDorfman, J. (1968). Exploring Models of Technology Integration into Music Teacher Preparation Programs By, (2016).
dc.relation.referencesEarle, R. S. (2002). The Integration of Instructional Technology into Public Education: Promises and Challenges. Educational Technology-Saddle Brook Then Englewood Cliffs Nj, 42(1), 5–13. Retrieved from http://bookstoread.com/etp
dc.relation.referencesEuropean League of Institutes of the Arts. (2010). Peer Power ! The Future of Higher Arts Education in Europe. ArtesnetEurope. Retrieved from http://www.elia-artschools.org/images/activiteiten/20/files/ArtesNetBook (2).pdf
dc.relation.referencesGómez, V. M. (2001). La política de equidad social y la transformación de la educación superior.
dc.relation.referencesHetsevich, I. (n.d.). How to Start Using Technology in the Classroom - Interview with Kyle Pace. Retrieved October 14, 2017, from https://www.joomlalms.com/blog/expert-interview/technology-in-the-classroom-kyle-pace.html
dc.relation.referencesMartin, L. D. (2015). Music learning today. Music Education Research (Vol. 17). Oxford University Press. https://doi.org/10.1080/14613808.2014.984949
dc.relation.referencesMayorga Fernández, M. J., & Madrid Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, (15), 91–111. https://doi.org/ISSN 1133-2654, No 15, 2010, págs. 91-111
dc.relation.referencesMiñana Blasco, C., Ariza, A., & Arango, C. (2006). Formación artística y cultural: ¿arte para la convivencia? VII Encuentro Para La Promoción y Difusión Del Patrimonio Inmaterial de Los Países Iberoamericanos, 165–198.
dc.relation.referencesMojica, Á. F. (2011). Análisis De Las Producciones Intelectuales Universitarias Sobre Educación Musical, Colombia 2000 - 2010. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/4381/1/868184.2011.pdf
dc.relation.referencesMonterrey, T. de. (2017). Edu Trend, Radar de innovación educativa 2017. Recuperado de: https://goo.gl/dazg8y.
dc.relation.referencesNart, S. (2016). Music software in the technology integrated music education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 15(2), 78–84. Retrieved from https://www.scopus.com/
dc.relation.referencesNelida, N., Pop, C., & Dan, N. (2008). New music teaching strategies using ICT. Villach, Austria, 1(5). Retrieved from https://www.yumpu.com/en/document/read/24431108/new-music-teaching-strategies-using-ict-icl
dc.relation.referencesOchoa Escobar, J. S. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 11(1), 99–130. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse
dc.relation.referencesOchoa Escobar, J. S., & Ochoa, J. (2011). La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educacion musical universitaria en Colombia, 1–127. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co//handle/10554/1504
dc.relation.referencesOrtega, J. H., Fruscio, M. P., López, D. S., & Gutiérrez, A. V. (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. (A. y F. Telefónica, Ed.). Ariel.
dc.relation.referencesOtondo, F. (2016). Music technology, composition teaching and employability skills. Journal of Music, Technology and Education, 9(3), 229–240. https://doi.org/10.1386/jmte.9.3.229_1
dc.relation.referencesPentagrama, V. del. (2016). La educación musical en Colombia: desafíos y realidades. Retrieved January 8, 2018, from http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/14-comunidad/contenido-valioso/120-la-educacion-musical-en-colombia-desafios-y-realidades-vp
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. From On the Horizon, 9(5). Retrieved from https://www.marcprensky.com/writing/Prensky - Digital Natives, Digital Immigrants - Part1.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, J. L. (2004). Educación musical en Colombia: ¿pirámide invertida? Retrieved January 8, 2018, from http://www.semana.com/especiales/articulo/educacion-musical-colombia-piramide-invertida/67839-3
dc.relation.referencesRodrigues, P. M., Lopes, F., Almeida, A. P., Peixoto, N., Mónica, M., Branco, J., … Penha, R. (2005). How Computers shape Educational Activities at Casa da Música, 1–5.
dc.relation.referencesRoland, C. (2010). Preparing Art Teachers to Teach in a New Digital Landscape. Art Education, 63(1), 17–24. https://doi.org/10.1080/00043125.2010.11519049
dc.relation.referencesSamper Arbeláez, A. (2009). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el Siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesScott Jaschik. (2008). New Leader for Carnegie. Retrieved December 14, 2017, from https://www.insidehighered.com/news/2008/01/09/carnegie
dc.relation.referencesTorres Burriel, D. (2017). Observación diferida como método de investigación. Obtenido de http://www.torresburriel.com/weblog/2017/12/14/observacion-diferida-metodo-investigacion
dc.relation.referencesUNAB. (n.d.). Ruta Estratégica. Retrieved December 14, 2017, from http://www.unab.edu.co/sites/default/files/imagenes/nosotros/acerca_de/ruta_estrategica_3.jpg
dc.relation.referencesUnesco. (1998). Declaración mundial sobre la eduación superior.
dc.relation.referencesUNESCO. (2012). Bogotá, nueva Ciudad de la Música de la UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retrieved January 8, 2018, from http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/bogota_designated_as_unesco_city_of_music/
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, S. and C. O. (2014). UNESCO Education Strategy 2014–2021, 63. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002312/231288e.pdf
dc.relation.referencesWangphanich, C. (2013). The integration of E-Learning in higher musical education in Thailand.
dc.relation.referencesWebster, P. R. (2016). Big Ideas in music teaching and learning: implications for cognitive research and practice. Revista Da ABEM, 24(37), 8–16.
dc.relation.referencesXun, W. (2017). Study on the Development Situation and Multiple Extension of Music Theory under the Network Background, 55(18), 163–169.
dc.relation.referencesAracil, J., Brocal, A., & Martínez, J. (2011). IX Jornades de xarxes d’investigació en docència universitària. Proyectos de Innovación En El Área de Música. Análisis de Buenas Prácticas y Nuevas Estrategias Metodológicas, 1384–1398. Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Harvard University Press. Retrieved from http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674013254 Barranco, J. (2017). Pero, ¿qué es la modernidad líquida? Retrieved December 16, 2017, from http://www.lavanguardia.com/cultura/20170109/413213624617/modernidad-liquida-zygmunt-bauman.html Boehm, C. (2007). The discipline that never was : current developments in music technology in higher education in Britain. English, 1(1), 7–21. https://doi.org/10.1386/jmte.1.1.7/1 Cabero, J. (2007). Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información.En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, pp.1-19. Madrid: McGraw-Hill. Conway, C. M., & Hodgman, T. M. (2009). Teaching Music in Higher Education. Oxford University Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Xlv8NwAACAAJ Dai, M. (2017). Research on Wind Music Teaching Mode Innovation and Process Optimization Based on Multimedia Classroom. Boletí n Té Cnico, 55(18), 414–419. Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37–57. Retrieved from https://ries.universia.net/article/view/32/1304 Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia, 220. Retrieved from http://ue.fcien.edu.uy/archivos/FES_Colombia.pdf Diaz Villa, M., & Nieto Caraveo, L. M. (2010). Del concepto de innovación. [Con]Textos, 1(4), 39–53. Dorfman, J. (1968). Exploring Models of Technology Integration into Music Teacher Preparation Programs By, (2016). Earle, R. S. (2002). The Integration of Instructional Technology into Public Education: Promises and Challenges. Educational Technology-Saddle Brook Then Englewood Cliffs Nj, 42(1), 5–13. Retrieved from http://bookstoread.com/etp European League of Institutes of the Arts. (2010). Peer Power ! The Future of Higher Arts Education in Europe. ArtesnetEurope. Retrieved from http://www.elia-artschools.org/images/activiteiten/20/files/ArtesNetBook (2).pdf Gómez, V. M. (2001). La política de equidad social y la transformación de la educación superior. Hetsevich, I. (n.d.). How to Start Using Technology in the Classroom - Interview with Kyle Pace. Retrieved October 14, 2017, from https://www.joomlalms.com/blog/expert-interview/technology-in-the-classroom-kyle-pace.html Martin, L. D. (2015). Music learning today. Music Education Research (Vol. 17). Oxford University Press. https://doi.org/10.1080/14613808.2014.984949 Mayorga Fernández, M. J., & Madrid Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, (15), 91–111. https://doi.org/ISSN 1133-2654, No 15, 2010, págs. 91-111 Miñana Blasco, C., Ariza, A., & Arango, C. (2006). Formación artística y cultural: ¿arte para la convivencia? VII Encuentro Para La Promoción y Difusión Del Patrimonio Inmaterial de Los Países Iberoamericanos, 165–198. Mojica, Á. F. (2011). Análisis De Las Producciones Intelectuales Universitarias Sobre Educación Musical, Colombia 2000 - 2010. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/4381/1/868184.2011.pdf Monterrey, T. de. (2017). Edu Trend, Radar de innovación educativa 2017. Recuperado de: https://goo.gl/dazg8y. Nart, S. (2016). Music software in the technology integrated music education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 15(2), 78–84. Retrieved from https://www.scopus.com/ Nelida, N., Pop, C., & Dan, N. (2008). New music teaching strategies using ICT. Villach, Austria, 1(5). Retrieved from https://www.yumpu.com/en/document/read/24431108/new-music-teaching-strategies-using-ict-icl Ochoa Escobar, J. S. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 11(1), 99–130. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse Ochoa Escobar, J. S., & Ochoa, J. (2011). La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educacion musical universitaria en Colombia, 1–127. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co//handle/10554/1504 Ortega, J. H., Fruscio, M. P., López, D. S., & Gutiérrez, A. V. (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. (A. y F. Telefónica, Ed.). Ariel. Otondo, F. (2016). Music technology, composition teaching and employability skills. Journal of Music, Technology and Education, 9(3), 229–240. https://doi.org/10.1386/jmte.9.3.229_1 Pentagrama, V. del. (2016). La educación musical en Colombia: desafíos y realidades. Retrieved January 8, 2018, from http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/14-comunidad/contenido-valioso/120-la-educacion-musical-en-colombia-desafios-y-realidades-vp Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. From On the Horizon, 9(5). Retrieved from https://www.marcprensky.com/writing/Prensky - Digital Natives, Digital Immigrants - Part1.pdf Restrepo, J. L. (2004). Educación musical en Colombia: ¿pirámide invertida? Retrieved January 8, 2018, from http://www.semana.com/especiales/articulo/educacion-musical-colombia-piramide-invertida/67839-3 Rodrigues, P. M., Lopes, F., Almeida, A. P., Peixoto, N., Mónica, M., Branco, J., … Penha, R. (2005). How Computers shape Educational Activities at Casa da Música, 1–5. Roland, C. (2010). Preparing Art Teachers to Teach in a New Digital Landscape. Art Education, 63(1), 17–24. https://doi.org/10.1080/00043125.2010.11519049 Samper Arbeláez, A. (2009). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el Siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Scott Jaschik. (2008). New Leader for Carnegie. Retrieved December 14, 2017, from https://www.insidehighered.com/news/2008/01/09/carnegie Torres Burriel, D. (2017). Observación diferida como método de investigación. Obtenido de http://www.torresburriel.com/weblog/2017/12/14/observacion-diferida-metodo-investigacion/ UNAB. (n.d.). Ruta Estratégica. Retrieved December 14, 2017, from http://www.unab.edu.co/sites/default/files/imagenes/nosotros/acerca_de/ruta_estrategica_3.jpg Unesco. (1998). Declaración mundial sobre la eduación superior. UNESCO. (2012). Bogotá, nueva Ciudad de la Música de la UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retrieved January 8, 2018, from http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/bogota_designated_as_unesco_city_of_music/ United Nations Educational, S. and C. O. (2014). UNESCO Education Strategy 2014–2021, 63. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002312/231288e.pdf Wangphanich, C. (2013). The integration of E-Learning in higher musical education in Thailand. Webster, P. R. (2016). Big Ideas in music teaching and learning: implications for cognitive research and practice. Revista Da ABEM, 24(37), 8–16. Xun, W. (2017). Study on the Development Situation and Multiple Extension of Music Theory under the Network Background, 55(18), 163–169. Yu, C. (2017). Combine Exploration and Optimization Path of Music Teaching and Network Multimedia Means in Colleges and Universities. Boletí n Té Cnico, 55(19), 21–26.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000809357
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=_YgBOOcAAAAJ
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.description.abstractenglishThis research focuses on the study carried out on the implementation that was made in the UNAB Music Program, of an innovation in the study modality of Musical Harmony courses and that covers various aspects of its design, execution and Your results. The transfer of knowledge in this field of music has had a recurring teaching strategy by the academy and now thanks to the existing advances in technological resources, we want to know the impact of its use by being widely linked in an educational proposal that be offered in virtual mode for the contents necessary in the professionalization of musicians.
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia