Show simple item record

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorCarvajal Ochoa, Williamspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:46Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2683
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito estructurar una propuesta de gestión de la convivencia que coadyuve a la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar, para la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. La investigación resalta la importancia de formar a los estudiantes para la convivencia desde la provención del conflicto, a través de procesos que ayuden a los estudiantes a desarrollar las competencias emocionales y sociales necesarias para la resolución de los conflictos que surgen en su dinámica estudiantil, y a la vez, sean una oportunidad para fomentar y fortalecer la civilidad en una cultura de paz que tanto anhelamos; además articula las prácticas de los principios y valores de la justicia restaurativa con la mediación entre pares en la resolución pacífica y justa de los conflictos, de tal manera que se identifiquen y atiendan las necesidades de las partes involucradas para beneficio de toda la comunidad. La investigación es de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan el abordaje adecuado del conflicto, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de conflictos entre escolares. Finalmente se expone la propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, la justicia restaurativa y la mediación escolar como un modo de restablecer las relaciones y crea una cultura de paz que favorezca el ambiente en la institución educativa.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 9 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 Antecedentes del problema 16 1.1.1 Antecedentes internacionales 17 1.1.2 Antecedentes nacionales 20 1.1.3 Antecedentes regionales 23 1.2 Problema de investigación 25 1.3 Objetivos de investigación 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 28 1.4 Supuestos cualitativos 28 1.5 Justificación 29 1.6 Limitaciones y delimitaciones 31 1.6.1 Limitaciones 31 1.6.2 Delimitaciones 31 1.7 Definición de términos 32 2. MARCO TEÓRICO 34 2.1 Gestión de la convivencia 36 2.2 Pedagogía Ignaciana 38 2.3 Clima Escolar 49 2.4 Provención 51 2.5 Competencias ciudadanas 54 2.6 Justicia Restaurativa 58 2.7 Mediación Escolar 62 3. MARCO METODOLÓGICO 66 3.1 Tipo de investigación: cualitativo 67 3.1.1 Enfoque de investigación: investigación acción 69 3.1.2 Proceso de investigación 71 3.2 Categorías de análisis 74 3.3 Población y muestra 75 3.3.1 Población 75 3.3.2 Muestra 76 3.4 Marco contextual 77 3.4.1 Direccionamiento estratégico 79 3.4.2 Estructura organizacional 81 3.5 Instrumentos de recolección de información 82 3.5.1 La entrevista 82 3.5.2 Grupo focal 84 3.5.3 Análisis documental 86 3.5.4 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 88 3.6 Análisis de Datos 89 3.7 Principios Éticos 89 4. RESULTADOS 91 4.1 Presentación de Resultados 92 4.1.1 Grupos Focales 92 4.1.2 Entrevistas 94 4.1.3 Análisis Documental 98 4.2 Análisis de la Información 102 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 116 5.1 CONCLUSIONES. 116 5.2 RECOMENDACIONES 122 5.2.2 Propuesta: Modelo de gestión para la convivencia 123 b. Problema diagnosticado 125 d. Objetivos de la propuesta 127 e. Metodología de desarrollo de la propuesta 128 f. Actores del proceso 131 g. Tiempo de desarrollo 131 h. Reflexión final 132 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 134 APÉNDICES 140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramangaspa
dc.title.translatedManagement proposal for school coexistence from conflict provision in the high school section of Colegio San Pedro Claver de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSchool disciplineeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarvajal Ochoa, William (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbad, J. d. (2010). 7 ideas Clave Escuela Sostenibles en Convivencia. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesAbril, N. J., Martínez, P., Rodríguez, D. E., & Torres, J. C. (2013). Rol del Coordinador de Convivencia Frente a la Intimidación Escolar en Estudiantes que se Encuentran entre los 10 a 14 años (tesis de maestría). Universidad de la Sabana - Chía.spa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en las competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Digibug - Universidad de Granada (Tesis doctoral): http://digibug.ugr.es/handle/10481/46813spa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J., Aznar Díaz, I., & Hinojo Lucena, F. J. (2017). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso" . En: Chile. (J. O. Valderrama, Ed.) Información Tecnológica - CIT, 28(3), 107 - 118. doi:10.4067/S0718-07642017000300012spa
dc.relation.referencesACODESI. (2003). Documentos Corporativos. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesACODESI. (2005). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesArellano, N. (2007). La Violencia Escolar y la Provención del Conflicto. Orbis, 23-45.spa
dc.relation.referencesAyala-Carrillo, M. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 493-509.spa
dc.relation.referencesCamargo, M., Lozano, D. M., Ramírez, a., & Rodríguez, C. K. (2015). Implicaciones de la Implementación de la Ley 1620: un Análisis desde el Marco de la Justicia Escolar (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesCarrasco, S., Villá, R., & Ponferreda, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Antropología Social, 111-131.spa
dc.relation.referencesCascón, P. (2000). Educar para la Convivencia en los Centros. Cuadernos de Pedagogía, 61.spa
dc.relation.referencesCascón, P. (2001). Educar en y para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona - España.spa
dc.relation.referencesCaycedo, R., & Cocunubu, N. (2016). LA MEDIACIÓN COMO UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR. Investigaciones Andina, 1729-1749.spa
dc.relation.referencesChamarraví, V. (2015). Propuesta Pedagógica para la Formación Ciudadana, Desde la Convivencia Escolar, en una Institución Educativa Oficial, Barrancabermeja, Santande. 2015 (tesis de maestría). Univesridad Industrial de Santander - Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Bogotá-Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesClaro, J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos U. Austral de Chile, 352.spa
dc.relation.referencesCol. San Pedro Claver. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CSPC. Bucaramanga-Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia Legal Corporation. (enero de 2016). Obtenido de http://www.colombialegalcorp.com/bullying-o-matoneo-en-colombia/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (15 de marzo de 2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Cátedra de la Paz. Bogotá_Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesContreras, R., Eguia, J., & Solano, L. (2016). Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 71-90.spa
dc.relation.referencesCuervo, E. (2014). Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado (tesis doctoral). Universidad de Valencia - España.spa
dc.relation.referencesDelgado, R., & Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.spa
dc.relation.referencesDurán , F. (2013). La Intimidación Escolar El Mundo de Sorpresas que se Encierra en la Vida del Agredido y el Agresor (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesEscolar, C. (2006). Corporación Excelencia para la Justicia. De la justicia restaurativa a la disciplina restaurativa. Obtenido de http://www.cej.org.co/files/Manual_justicia_restaurativa.pdfspa
dc.relation.referencesGarretón, P. (2013). Estado de la Convivecnia Escolar, Conflictividad y su Forma de Abordarlaen Establecimientos Educacionales de Alta Vulnerabilidadsocial de la Provincia de Concepción, Chile (tesis doctoral). Universidad de Córdoba - Chile.spa
dc.relation.referencesGodoy, S., & López, D. (febrero de 2017). Factores asociados: Relación entre Ambiente Escolar y Pruebas Saber 3. °, 5.° y 9.º. (Santillana S.A.S, Ed.) Ruta Maestra, Edición 18, 90. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/ediciones/ediciones.phpspa
dc.relation.referencesGómez , L., & Macedo, J. (2007). LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO. Investigación y Educación , 33-44.spa
dc.relation.referencesGómez, I. (2015). Formación del Profesorado para el Tratamiento Educativo de los Conflictos sobre Diversidad Cultural y de Género (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid - España.spa
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 55-60spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación 6a Edición. México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesHerrera, K., & Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 8.spa
dc.relation.referencesIugman, S. (1996). La Mediación Escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesJaimes, G., & Gómez, C. (2017). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a través de Estrategias Didácticas en Estudiantes de Tercer Grado de la institución Educativa Centro de Comercio-sede >Piedecuesta (Santander). Bucaramanga-Colombia: UNAB.spa
dc.relation.referencesJiménez , V., & Fajardo, M. (2010). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CLIMA ESCOLAR. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 729-743.spa
dc.relation.referencesKolvenbach, P.-H. (1993). La pedagogía Ignaciana Hoy. Roma - Italia: Discursos Universitarios.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La Investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona-España: GRAO.spa
dc.relation.referencesLozoya, E. (2010). El método cualitativo en un modelo de gestión educativa . Revista electrónica de investigación educativa sonorense, 6-30.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (211). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUALITATIVE RESEARCH METHODS. SILOGISMO.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2000). El Muestreo en la Investigación Cualitativa. Investigaciones Sociales, 165-180.spa
dc.relation.referencesMella, O. (2000). Grupos Focales Técnica de Investigación Cualitativa. Santiago-Chile: CIDE.spa
dc.relation.referencesMEN Colombia. (2004). Serie Guías N° 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN Colombia. (11 de septiembre de 2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN Colombia. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. reglamentación de la Cátedra de la Paz. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN, & ASCOFADE. (2004). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. FORMAR PARA LA CIUDADANÍA SÍ ES POSIBLE. Bogotá-Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, Chile. (2013). Gestión de la Buena Convivencia. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesMEN, Colombia. (noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la Ciudadanía sí es Posible. Bogotá D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN, Colombia. (2013). Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN, Colombia. (octubre de 2015). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdfspa
dc.relation.referencesMEN; OIM; OPCION LEGAL; UNICEF; (211). Resiliencia y competencias ciudadanas. Bogotá - Colombia: Opciones Gráficas.spa
dc.relation.referencesMontero, L., Rincón , L., & García , J. (2009). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida Ciudadana. Educación y Educadores, 183-198.spa
dc.relation.referencesMora, J. (1996). Los Conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Bogotá D. C.: Universidad Antonio Nariño.spa
dc.relation.referencesMora, J. (2003). Historia, Enseñanza y Política. Ensayos Pluritemáticos. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-Editora Guadalupe Ltda.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. V. (2015). Expresión de Ira y Violencia Escolar: Estudio en una Muestra de alumnos de E.S.O. de la Región de Murcia (tesis doctoral). Universidad de Murcia - España.spa
dc.relation.referencesNoticias Telemedellín. (octubre de 2017). Obtenido de https://telemedellin.tv/estudiantes-colombia-victima-acoso-escolar/209288/spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: katz editores.spa
dc.relation.referencesOchoa, A. (2016). La comunidad Educativa como apoyo Social: una Vía a la Disminución y Prevención de la Intimidación (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesOrtiz, R. (octubre de 2005). www.geiuma-oax.net. Obtenido de http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, W. (2013). Pa´ que se Acabe la Vaina. Bogotá-Colombia: Planeta.spa
dc.relation.referencesPeña, P., Ramírez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones y modelos de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesPinto, E. (2014). Procesos del saber, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. Bucaramanga-Colombia: Helmer Pardo.spa
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación Cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 373-395.spa
dc.relation.referencesbasado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias. Sevilla-España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesRubio Liniers , M. C. (2005). El análisis documental: Indización y resumen en bases de datos especializadas. (L. Rodríguez Yunta, Ed.) Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Cindoc-Csic: http://eprints.rclis.org/6015/spa
dc.relation.referencesSánchez, D. V. (2016). El Rincón del Diálogo. Un Camino hacia la Educación para la Paz y los Derechos Humanos. México D. F: Universidad Pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá-Colombia: ARFO Editores.spa
dc.relation.referencesSecretariado de educación, C. (2015). La Excelencia Humana: hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Roma - Italia.spa
dc.relation.referencesSIPEI. (Noviembre de 2014). http://www.sipei.org/download/VisionStatement-SP.pdf. Obtenido de SIPEI: http://sipei.orgspa
dc.relation.referencesSosa, A. (20 de octubre de 2017). Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús. La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios. Rio de Janeiro. Obtenido de http://www.jesuitas.org.co/21936.htmlspa
dc.relation.referencesTenti, E. (2008). Nuevos Temas en la Agenda Política Educativa (Compilado). Argentina: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTorrego, J. C., & Villaoslada, E. (2004). Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. TABANQUE, 31-48.spa
dc.relation.referencesTostado, E. (julio-diciembre de 2016). Provención y alteridad: “la otra mirada” para la transformación de conflictos escolares. Revista Copala Construyendo Paz latinoamericana, 117. Obtenido de http://revistacopala.comspa
dc.relation.referencesTostado, E., & García, S. (2015). CONVIVENCIA CON CONFLICTO Y SIN VIOLENCIA EN LA ESCUELA: LA PROVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE PAZ. Ra Ximhai, 28.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (enero de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolarspa
dc.relation.referencesUNESCO. (junio de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/news/segun-datos-ofrecidos-pisa-2015-acoso-escolar-es-mayores-preocupaciones-escuelasspa
dc.relation.referencesvanguardia.com. (febrero de 2018). Obtenido de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/423257-reportaron-585-rinas-en-los-colegios-publicos-de-bucaramanga-dspa
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.spa
dc.relation.referencesVasquez, C. (2006). Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá-Colombia: Ltda.spa
dc.relation.referencesVázquez, R. (2012). LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Murcia-España: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesZapata , G. (2016). LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE PAZ: JUSTICIA RESTAURATIVA Y RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS. Publicatio UEPG Ciências sociais aplicadas, 249-260.spa
dc.relation.referencesZehr, H. (2007). El PEQUEÑO LIBRO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA. good Books.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430*
dc.subject.lembDisciplina escolarspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to structure a proposal for coexistence management that contributes to conflict provision, through the articulation of restorative justice and school mediation, for the high school section of the San Pedro Claver School in Bucaramanga. The research highlights the importance of training students for coexistence from the provision of conflict, throughout processes that help students to develop emotional and social competencies necessary for the resolution of conflicts that arise in the student’s dynamics. At the same time, they are an opportunity to foster and strengthen civility in a culture of peace that we yearn for. It also articulates the practice of the principles and values of restorative justice with peer mediation in the peaceful and just resolution of conflicts, in such a way that the needs of the parties involved are identified and addressed to the benefit of the entire community. This research is a qualitative type and with an action-research approach; the result was found through the application of focus groups. The interviews and documentary analysis shows the most common factors that generate conflict among students, the attitudes of students that facilitate and hinder an adequate approach to conflict, and the strategies that teachers implement in the resolution of conflicts among schoolchildren. Finally, the proposal for the management of coexistence from conflict provision, restorative justice, and school mediation is presented as a way of re-establishing relations and creates a culture of peace that favors the environment in the educational institution.eng
dc.subject.proposalProvención del conflicto
dc.subject.proposalGestión de la convivencia
dc.subject.proposalJusticia restaurativa
dc.subject.proposalMediación escolar
dc.subject.proposalPedagogía ignaciana
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia