Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019-01Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como propósito estructurar una propuesta de gestión de la convivencia que coadyuve a la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar, para la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.
La investigación resalta la importancia de formar a los estudiantes para la convivencia desde la provención del conflicto, a través de procesos que ayuden a los estudiantes a desarrollar las competencias emocionales y sociales necesarias para la resolución de los conflictos que surgen en su dinámica estudiantil, y a la vez, sean una oportunidad para fomentar y fortalecer la civilidad en una cultura de paz que tanto anhelamos; además articula las prácticas de los principios y valores de la justicia restaurativa con la mediación entre pares en la resolución pacífica y justa de los conflictos, de tal manera que se identifiquen y atiendan las necesidades de las partes involucradas para beneficio de toda la comunidad.
La investigación es de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan el abordaje adecuado del conflicto, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de conflictos entre escolares.
Finalmente se expone la propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, la justicia restaurativa y la mediación escolar como un modo de restablecer las relaciones y crea una cultura de paz que favorezca el ambiente en la institución educativa.
Palabras clave
Disciplina escolar; Valores sociales; Educación cívica; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683
Comentarios