Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Saavedra, Yuli Carolinaspa
dc.contributor.authorVillamizar Vera, Sandra Milenaspa
dc.coverage.spatialPamplona (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2681
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo enfocada al fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, para lo cual se utilizó como estrategia la secuencia didáctica, tomando como referencia las técnicas de comprensión lectora propuestas por (Cassany, 1999), para tal efecto, se partió de una prueba de diagnóstico la cual permitió detectar algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuestión, relacionadas mayormente con la capacidad de inferir información implícita en los textos y con la capacidad de fijar una postura crítica ante un determinado tema. Con base en ello, se diseñaron tres secuencias didácticas compuestas por tres actividades cada una, a partir de las cuales se trabajó la comprensión literal, inferencial y de nivel crítico intertextual. De este proceso se destaca la utilización de lecturas contextualizadas a la realidad que viven los estudiantes, el trabajo en grupo y el acompañamiento permanente de la docente investigadora, elementos que fusionados dieron paso al pleno cumplimiento de los objetivos planteados. A propósito de ello, es procedente mencionar que los estudiantes mejoraron significativamente su comprensión lectora, reflexionaron sobre la importancia de esta en su desempeño académico y comprendieron la importancia de tomar como propio el sano habito de la lectura.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 10 Abstract ......................................................................................................................................... 11 Introducción .................................................................................................................................. 12 Capítulo I ...................................................................................................................................... 13 1. contextualización del problema .............................................................................................. 13 1.1 Situación problémica ............................................................................................................ 13 1.1.1 Pregunta de investigación. ............................................................................................. 17 1.2 Objetivo General ................................................................................................................... 17 1.2.1 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 17 1.3 Justificación .......................................................................................................................... 18 1.4 Contextualización de la institución ....................................................................................... 20 Capítulo II ..................................................................................................................................... 23 2. Marco referencial ..................................................................................................................... 23 2.1 Antecedentes de la Investigación ......................................................................................... 23 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. ................................................................. 23 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. ........................................................................ 25 2.1.3 Antecedentes documentales regionales. ......................................................................... 28 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. .......................................................................................... 30 2.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 32 2.3 Marco Legal .......................................................................................................................... 41 Capitulo III ................................................................................................................................... 44 3. Diseño metodológico ................................................................................................................. 44 3.1 Tipo de investigación............................................................................................................ 44 3.2 Proceso de la investigación................................................................................................... 45 3.2.1 Fase I: Preparatoria: se divide en dos etapas. ................................................................ 46 3.2.2 Fase II El trabajo de campo ........................................................................................... 46 3.2.3 Fase III Fase analítica. ................................................................................................... 46 3.3 Categorías de análisis ........................................................................................................... 47 3.4 Población .............................................................................................................................. 50 Fortalecimiento de la comprensión lectora 4 3.5 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información ........................................... 50 3.5.1 Instrumento N.º 1 Diario Pedagógico. ........................................................................... 50 3.5.2 Instrumento Nº2 Prueba Diagnóstica. ............................................................................ 51 3.5.3 Instrumento Nº3 Prueba final. ........................................................................................ 51 3.6 Validación de los instrumentos ............................................................................................. 51 3.7 Plan de acción ....................................................................................................................... 51 Capitulo IV ................................................................................................................................... 54 4. Propuesta pedagógica .............................................................................................................. 54 Justificación .................................................................................................................................. 54 4.1 Resultados de la prueba diagnóstica ................................................................................... 100 4.2 Resultado de las intervenciones .......................................................................................... 104 4.3 Evaluación final .................................................................................................................. 119 Conclusiones ............................................................................................................................... 123 Recomendaciones ....................................................................................................................... 126 Bibliografía ................................................................................................................................. 128 Apéndices .................................................................................................................................... 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassanyspa
dc.title.translatedStrengthening of the levels of reading comprehension in the 10th grade students of the Educational Institution Technical College Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona, ??from the development of didactic sequences based on the reading comprehension techniques proposed by Daniel Cassanyeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsGroup work (Education)eng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceeng
dc.subject.keywordsReading comprehension techniqueseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVillamizar Vera, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnaya, D. (2005). “Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico . Recuperado el 11 de Enero de 2018spa
dc.relation.referencesArrieta, N. D., Gomajoa, P. P., & Soto, E. L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales, Manizalesspa
dc.relation.referencesAtorresi, A. (Enero de 2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdfspa
dc.relation.referencesBarboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Revista Venezolana de Educación, 133-142.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.spa
dc.relation.referencesBetancourth, M., & Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%c3%91anza%20para%20la%20comprensi%c3%93n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría,, ejemplos y reflexiones. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7spa
dc.relation.referencesCassany, D., & Aliagas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25555/cass_aliag_aula_mira.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (19 de Noviembre de 2004). La Taxonomía de Barret: una alternativa para la evaluación lectora. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/01/DOC1-taxonomia_de_barret.pdfspa
dc.relation.referencesClerici, C., Monteverde, A., & Fernandez, A. (6 de Abril de 2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios . Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100002spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado el 29 de Enero de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia de 1991 actualizada con los actos legislativos de 2015. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Cosntitucional. (2015). Constitución Política de Colombia de 1991 actualizada con los actos legislativos de 2015. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.relation.referencesFoucambert, J. (1989). Cómo ser lector. Recuperado el 11 de Enero de 2018spa
dc.relation.referencesGámez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativaspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo,spa
dc.relation.referencesGoodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Fedumar. Pedagogía y Educación, 87-90.spa
dc.relation.referencesGuevara, W. M., Naranjo, T. B., & Patiño, D. P. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora. Tesis de Maestría , Universidad Pontificia Bolivariana, Putumayo , Puerto Caicedospa
dc.relation.referencesGuillot, R. (2016). La lectura en Educación Primaria como herramienta de prevencion del "fracaso escolar". Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3625/GUILLOT%20BRONCHU%2C%20RAFAEL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJurado, F., Pérez, M., & Bustamente, G. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. En F. Jurado, M. Pérez, & G. Bustamente, Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. Bogotá: Plaza y Janesspa
dc.relation.referencesMEN. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (5 de Junio de 1996). Resolución Número 2343. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (Noviembre de 2017). Plan Decena de Educacion 2016-2026. Recuperado el 10 de febrero de 2018, de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/plan%20nacional%20decenal%20de%20educacion%202da%20edicion_271117.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Recuperado el 14 de Diciembre de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/50602/1/lady%20sirley%20patesis%20lista%20y%20entregada%20pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, E. (6 de Marzo de 2012). La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/rt/printerFriendly/33013/5126spa
dc.relation.referencesRodirguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: Algibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., & Riveros, M. (2016). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero . Cúcuta.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S., Heraíz, N., & Prieto, M. (2011). Investigación Accion. Recuperado el 21 de Enero de 2018, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, C. (2015). Propuesta ludico pedagógica para la lectura en contexto. Bucaramanga: UNABspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, A. (2017). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos. Pamplona.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (Mayo de 2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competenciasspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). La Unesco y la Educación. Francia: La Organización de las Naciones Unidasspa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 21 de enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembTrabajo en grupo (Educación)spa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was focused on the strengthening of the levels of reading comprehension in grade 10 students of the Educational Institution Technical College Agatha Gallardo de Villamizar of Pamplona, which was used as a strategy the didactic sequence, taking as a reference the comprehension techniques proposed by (1999), Cassany, for this purpose, a diagnostic test which allowed to detect some shortcomings that had the students in question, related mainly with the ability to infer implicit information in the texts and with the ability to set a critical stance on a given topic. On this basis, were designed three didactic sequences composed of three activities each, from which the understanding literal, inferential and critical intertextual. This process emphasizes the use of readings contextualized to the reality that students live, group work and the permanent accompaniment of the teacher researcher, elements that fused gave way to the fulfilment of the objectives. In fact, it is appropriate to mention that students significantly improved their reading comprehension, reflected on the importance of this in their academic performance and they understood the importance of taking the healthy habit of reading.eng
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalTécnicas de comprensión lectora
dc.subject.proposalDesempeño académico
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia