La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo construido desde tópicos generativos, es decir, estableciendo conexiones dentro de la disciplina, en este caso particular las ciencias sociales, para trascender a unanterdisciplinariedad que permita involucrar a los estudiantes en el abordaje de conceptos propios de su realidad social, estableciendo hilos conductores que les permitan comprender o elaborar una noción propia de su proceso de aprendizaje. En este sentido, con el fin de facilitar al lector de dónde surge la inquietud de la investigación, se debe partir de la motivación como factor que encamina el interés manifiesto por conocer más allá de ideas adquiridas en el aprendizaje momentáneo como las lecciones típicas de la pedagogía tradicional, pues estamos en un mundo inmerso de cambios tecnológicos, en el que el sociólogo polaco Zigmunt Bauman nos presenta una categoría filosófica basada en la metáfora de los fluidos. La liquidez de nuestra sociedad está presente en todos los aspectos: social, político, económico y cultural; lo que lleva a plantear un interrogante esencial: si tenemos comunidades artificiales, frágiles, frías y pragmáticas, ¿cómo puede estar involucrada la educación para educar a la modernidad líquida? Ante lo mediático en el proceso educativo se debe apuntar por trascender la lección,
explorando e incentivando una educación basada en la comprensión que supere la lección recitada y convoque a entender la continuidad de las trasformaciones sociales, en este caso la enseñanza de la asignatura de ciencias sociales que resultan poco interesantes pues el método de aprender la lección de memoria como se expone en el modelo tradicional ya desgastado, en el marco de la EpC aplicando el conocimiento a situaciones concretas, siendo ellos participes de la construcción del mismo permitiendo que exploren con la profundidad necesaria (Gardner: 2000), en el imperioso mundo líquido presente en su entorno y desde su contexto se reconozca la importancia del aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Palabras clave
Educación; Ciencias sociales; Comprensión de lectura; Métodos de enseñanza; Pedagogía; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Social sciences; Reading comprehension; Teaching methods; Pedagogy; Teaching; Learning; Research; Curriculum; Politic science; Teaching for understandingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679
Comentarios