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dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorViancha Pinilla, Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2678
dc.description.abstractEl mejoramiento de la práctica educativa se hará con técnicas nuevas y entretenidas para enseñar y desarrollar las diferentes inteligencias en los niños. Se le proporcionará al estudiante oportunidades para mejorar la comprensión de nociones, facilidad para expresarse y dar solución a problemas, lo que logrará directamente que los niños se preparen para asumir las barreras de aprendizaje en su vida adulta. La presente investigación se desarrolló por medio de una metodología cualitativa y un enfoque Investigación-Acción- Participativa; la cual tuvo como objetivo principal implementar un modelo didáctico en Cuadernia interactivo para transformar los procesos de aprendizaje y favorecer la potencialización de las diferentes inteligencias múltiples del desarrollo humano en los estudiantes del grado transición del Colegio Cooperativo de Bucaramanga, encontrando como resultado que el desarrollo de las inteligencias múltiples debe ser motivado de forma permanente durante el quehacer docente, no sólo desde el área de lenguaje, pues leer y escribir debe representar para el niño una habilidad básica para comprender e interpretar su mundo; por eso la importancia de trabajar estrategias como la propuesta desde esta plataforma.spa
dc.description.tableofcontentsListado de Figuras .................................................................................................................... 8 Lista de tablas ........................................................................................................................... 9 Listado de Apéndices ............................................................................................................... 9 Introducción ........................................................................................................................... 12 Capítulo 1: Planteamiento del Problema ............................................................................. 14 1.1. Antecedentes Investigativos.................................................................................... 14 1.2. Tipos de Inteligencia ............................................................................................... 15 1.3. Desarrollo de la Inteligencia Múltiple en los Colegios ........................................... 16 1.4. Problema de Investigación ...................................................................................... 17 1.5. Pregunta de Investigación ....................................................................................... 20 1.6. Objetivos de la Investigación .................................................................................. 20 1.6.1. Objetivo General. ................................................................................................ 20 1.6.2. Objetivos Específicos. ......................................................................................... 21 1.7. Manejo de Supuestos .............................................................................................. 21 1.8. Justificación ............................................................................................................ 23 1.9. Limitaciones ............................................................................................................ 27 1.10. Delimitaciones ........................................................................................................ 27 1.10.1. Delimitación Temporal. ................................................................................... 27 1.10.2. Delimitaciones del Conocimiento. .................................................................. 28 1.10.3. Delimitaciones Geográficas. ............................................................................ 28 Capítulo 2: Marco teórico ..................................................................................................... 29 2.1. Definición de términos .................................................................................................. 33 2.1.1. Inteligencias Múltiples en la Edad de Preescolar. .................................................. 40 2.1.2. Hacia un Modelo Educativo Integral. .................................................................... 46 2.1.3. Pedagogía en Niños de Transición ......................................................................... 46 2.1.4. Componentes Estructurales del Lineamiento Pedagógico y Curricular. ................ 46 2.1.5. Pilares de la Educación Inicial ............................................................................... 47 2.1.6. Dimensiones del Desarrollo ................................................................................... 48 2.1.7. Ejes de Trabajo Pedagógico. .................................................................................. 48 7 2.1.8. Pedagogía del Afecto. ............................................................................................ 49 2.2. Revisión de Literatura ................................................................................................... 51 2.2.1. Investigaciones Empíricas. ..................................................................................... 51 2.2.2. Investigaciones Nacionales. ................................................................................... 52 2.2.3. Investigaciones Locales. ........................................................................................ 53 Capítulo 3: Metodología ........................................................................................................ 56 3.1. Tipo de Investigación .................................................................................................... 56 3.2. Diseño de la Investigación ............................................................................................ 58 3.3. Universo de Investigación ............................................................................................. 61 3.3.1. Población de Inclusión. .......................................................................................... 62 3.3.2. Población de Exclusión. ......................................................................................... 62 3.3.3. Tamaño de la Muestra de Investigación. ................................................................ 62 3.4. Marco Contextual .......................................................................................................... 63 3.5. Fases Metodológicas ..................................................................................................... 65 Fase 1. .............................................................................................................................. 66 Fase 2. .............................................................................................................................. 66 Fase 3. .............................................................................................................................. 67 Fase 4. .............................................................................................................................. 67 3.6. Técnicas de Recolección de la Información .................................................................. 67 3.7. Instrumentos de Medición de la Investigación .............................................................. 69 3.8. Análisis de la Información ............................................................................................ 77 Capítulo 4: Análisis de Resultados ....................................................................................... 80 4.1. Resultados y análisis de Secuencia Didáctica de Actividades ...................................... 80 4.1.1. Análisis demográfico de la muestra de estudiantes. ............................................... 90 4.2. Resultados Encuesta Docente del Grado Transición Jornada Completa del Colegio Cooperativo de Bucaramanga ................................................................................................... 90 4.2.1. Análisis demográfico de la muestra de docentes. .................................................. 92 4.3. Resultados de la Secuencia Pedagógica como Herramienta para Estimular las IM ..... 92 4.4. Resultados de Implementación en plataforma Cuadernia ............................................. 99 4.4.1. Cuadernia ................................................................................................................... 99 4.4.2. Interfaz de Cuadernia ............................................................................................... 100 4.4.3. Beneficios de Cuadernia ...................................................................................... 100 4.5. Propuesta en Cuadernia para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. ................ 102 Propuesta en Cuadernia para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples ........................ 103 4.6. Impacto de la Aplicación de Cuadernia sobre Supuestos Iniciales ............................. 123 8 Capítulo 5: Conclusiones ..................................................................................................... 127 6. Recomendaciones ............................................................................................................. 130 7. Bibliografía ....................................................................................................................... 133 8. Apéndices .......................................................................................................................... 145 9. Currículum Vitae ............................................................................................................. 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de estrategias pedagógicas en Cuadernia Interactiva para potenciar las inteligencias múltiples en niños de cinco añosspa
dc.title.translatedImplementation of pedagogical strategies in interactive books to enhance multiple intelligences in five-year-old childreneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsIntelligence developmenteng
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dc.subject.keywordsNotebookeng
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dc.subject.keywordsMultiple intelligenceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3265-4450*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInteligenciaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembDesarrollo de la inteligenciaspa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe improvement of educational practice will be done with new and entertaining techniques to teach and develop the different intelligences in children. Students will be given opportunities to improve their understanding of concepts, ease of expression, and problem solving, which will directly enable children to prepare for the barriers of learning in their adult lives. The research was developed through a qualitative methodology and a Research-Action-Participatory approach; the project sought to implement a didactic model based on the manuals, to transform the learning processes and to favor the potentialization of the different multiple intelligences of human development in students of the transitional grade of the Colegio Cooperativo de Bucaramanga, thus demonstrating that the development of multiple intelligences must be permanently motivated during the teacher's work, not only from the area of language, since reading and writing should represent for the child a basic ability to understand and interpret their world, that is why the importance of working strategies such as proposals from this plataform.eng
dc.subject.proposalCuadernia
dc.subject.proposalHerramientas didácticas
dc.subject.proposalPreescolar
dc.subject.proposalInteligencias múltiples
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