Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorViancha Pinilla, Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2678
dc.description.abstractEl mejoramiento de la práctica educativa se hará con técnicas nuevas y entretenidas para enseñar y desarrollar las diferentes inteligencias en los niños. Se le proporcionará al estudiante oportunidades para mejorar la comprensión de nociones, facilidad para expresarse y dar solución a problemas, lo que logrará directamente que los niños se preparen para asumir las barreras de aprendizaje en su vida adulta. La presente investigación se desarrolló por medio de una metodología cualitativa y un enfoque Investigación-Acción- Participativa; la cual tuvo como objetivo principal implementar un modelo didáctico en Cuadernia interactivo para transformar los procesos de aprendizaje y favorecer la potencialización de las diferentes inteligencias múltiples del desarrollo humano en los estudiantes del grado transición del Colegio Cooperativo de Bucaramanga, encontrando como resultado que el desarrollo de las inteligencias múltiples debe ser motivado de forma permanente durante el quehacer docente, no sólo desde el área de lenguaje, pues leer y escribir debe representar para el niño una habilidad básica para comprender e interpretar su mundo; por eso la importancia de trabajar estrategias como la propuesta desde esta plataforma.spa
dc.description.tableofcontentsListado de Figuras .................................................................................................................... 8 Lista de tablas ........................................................................................................................... 9 Listado de Apéndices ............................................................................................................... 9 Introducción ........................................................................................................................... 12 Capítulo 1: Planteamiento del Problema ............................................................................. 14 1.1. Antecedentes Investigativos.................................................................................... 14 1.2. Tipos de Inteligencia ............................................................................................... 15 1.3. Desarrollo de la Inteligencia Múltiple en los Colegios ........................................... 16 1.4. Problema de Investigación ...................................................................................... 17 1.5. Pregunta de Investigación ....................................................................................... 20 1.6. Objetivos de la Investigación .................................................................................. 20 1.6.1. Objetivo General. ................................................................................................ 20 1.6.2. Objetivos Específicos. ......................................................................................... 21 1.7. Manejo de Supuestos .............................................................................................. 21 1.8. Justificación ............................................................................................................ 23 1.9. Limitaciones ............................................................................................................ 27 1.10. Delimitaciones ........................................................................................................ 27 1.10.1. Delimitación Temporal. ................................................................................... 27 1.10.2. Delimitaciones del Conocimiento. .................................................................. 28 1.10.3. Delimitaciones Geográficas. ............................................................................ 28 Capítulo 2: Marco teórico ..................................................................................................... 29 2.1. Definición de términos .................................................................................................. 33 2.1.1. Inteligencias Múltiples en la Edad de Preescolar. .................................................. 40 2.1.2. Hacia un Modelo Educativo Integral. .................................................................... 46 2.1.3. Pedagogía en Niños de Transición ......................................................................... 46 2.1.4. Componentes Estructurales del Lineamiento Pedagógico y Curricular. ................ 46 2.1.5. Pilares de la Educación Inicial ............................................................................... 47 2.1.6. Dimensiones del Desarrollo ................................................................................... 48 2.1.7. Ejes de Trabajo Pedagógico. .................................................................................. 48 7 2.1.8. Pedagogía del Afecto. ............................................................................................ 49 2.2. Revisión de Literatura ................................................................................................... 51 2.2.1. Investigaciones Empíricas. ..................................................................................... 51 2.2.2. Investigaciones Nacionales. ................................................................................... 52 2.2.3. Investigaciones Locales. ........................................................................................ 53 Capítulo 3: Metodología ........................................................................................................ 56 3.1. Tipo de Investigación .................................................................................................... 56 3.2. Diseño de la Investigación ............................................................................................ 58 3.3. Universo de Investigación ............................................................................................. 61 3.3.1. Población de Inclusión. .......................................................................................... 62 3.3.2. Población de Exclusión. ......................................................................................... 62 3.3.3. Tamaño de la Muestra de Investigación. ................................................................ 62 3.4. Marco Contextual .......................................................................................................... 63 3.5. Fases Metodológicas ..................................................................................................... 65 Fase 1. .............................................................................................................................. 66 Fase 2. .............................................................................................................................. 66 Fase 3. .............................................................................................................................. 67 Fase 4. .............................................................................................................................. 67 3.6. Técnicas de Recolección de la Información .................................................................. 67 3.7. Instrumentos de Medición de la Investigación .............................................................. 69 3.8. Análisis de la Información ............................................................................................ 77 Capítulo 4: Análisis de Resultados ....................................................................................... 80 4.1. Resultados y análisis de Secuencia Didáctica de Actividades ...................................... 80 4.1.1. Análisis demográfico de la muestra de estudiantes. ............................................... 90 4.2. Resultados Encuesta Docente del Grado Transición Jornada Completa del Colegio Cooperativo de Bucaramanga ................................................................................................... 90 4.2.1. Análisis demográfico de la muestra de docentes. .................................................. 92 4.3. Resultados de la Secuencia Pedagógica como Herramienta para Estimular las IM ..... 92 4.4. Resultados de Implementación en plataforma Cuadernia ............................................. 99 4.4.1. Cuadernia ................................................................................................................... 99 4.4.2. Interfaz de Cuadernia ............................................................................................... 100 4.4.3. Beneficios de Cuadernia ...................................................................................... 100 4.5. Propuesta en Cuadernia para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. ................ 102 Propuesta en Cuadernia para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples ........................ 103 4.6. Impacto de la Aplicación de Cuadernia sobre Supuestos Iniciales ............................. 123 8 Capítulo 5: Conclusiones ..................................................................................................... 127 6. Recomendaciones ............................................................................................................. 130 7. Bibliografía ....................................................................................................................... 133 8. Apéndices .......................................................................................................................... 145 9. Currículum Vitae ............................................................................................................. 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de estrategias pedagógicas en Cuadernia Interactiva para potenciar las inteligencias múltiples en niños de cinco añosspa
dc.title.translatedImplementation of pedagogical strategies in interactive books to enhance multiple intelligences in five-year-old childreneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsIntelligence developmenteng
dc.subject.keywordsCognitive styleseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsNotebookeng
dc.subject.keywordsDidactic toolseng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsMultiple intelligenceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesViancha Pinilla, Andrea (2018). Implementación de estrategias pedagógicas en cuadernia interactiva para potenciar las inteligencias múltiples en niños de cinco años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesMolina Penagos, M. C. (20013). PSICOPEDAGOGÍA. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/297/TE 16469.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAbbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamient o_Pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya, M. (2014). PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL.spa
dc.relation.referencesAquino, L. I. (2015). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación. Revista Universidad Méxicana Electronica, 1-14.spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué Sabemos y Qué nos Falta por Investigar? Rev. Acad. Colomb. ISSN 0370-3908., 97-103.spa
dc.relation.referencesArgüello Botero, V., & Collazos Muñoz, L. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. . Caracas: Episteme C.A.spa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Paidós.spa
dc.relation.referencesArreola, J. M. (2010). Las Inteligencias Múltiples: un Apoyo al Proceso Educativo. Revista E Formadores, 1-6.spa
dc.relation.referencesAsociación Madrileña de Educadores Infantiles. (2005). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. WAECE. Obtenido de http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/5.htmspa
dc.relation.referencesBernal, C. I. (2010). La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Algunos Énfasis Críticos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Vol. 2, 136-140.spa
dc.relation.referencesBisquerra, A. R. (2003). Educación Emocional y Competencias. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, 7-43spa
dc.relation.referencesBlanco, A. P. (2008). Actualización en el uso de membranas reabsorbibles en implantes. Gaceta Dental Vol.189, 86-107spa
dc.relation.referencesBrotheridge, C., & Grendey, A. (2002). Emotional Intelligence and Bournout: Comparing Two Perspectives of "People Work". Journal of Vocational Behavior Vol. 60, 17-39spa
dc.relation.referencesCampbell, L., & Campbell, B. (1999). Multiple intelligences and student achievement: Success stories from six schools. Alexandria V.A: Association for Supervision and Curriculum Developmentspa
dc.relation.referencesCandelas, M. A., Gómez, F. J., & Cortés, I. F. (2011). Complejidad e Inteligencias Múltiples: Apuntes para la Controversia. Revista Docencia e Investigación.ISSN: 1133-9926, 227 242bspa
dc.relation.referencesCarpintero, E., Cabezas, D., & Pérez, L. (2009). Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades. Una Propuesta de Enriquecimiento Basada en el Modelo de Howard Gardner. Faísca, Vol. 14 n°16, 4-13.spa
dc.relation.referencesCastellano, R. A., Montiel, G. G., & Cardozo, E. R. (2010). Motivación e Inteligencias Múltiples. El Rol del Docente. Revista Electrónica de Psicología Política Año 8 Nº 23, 128-141.spa
dc.relation.referencesCastro, S., & Guzmán, B. (2005). Las Inteligencias Múltiples en el Aula de Clases. Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Nº. 58, 177-210.spa
dc.relation.referencesCherniss, C. (2000). Social and Emotional Competence in the Workplace. En R. B.-O. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (págs. 433-459). San Francisco: Jossey-Bassspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCorcino, M. (21 de Mayo de 2013). Habilidades y Destreza en una Persona. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Habilidades y Destreza personal: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidades-y-destreza-en-una-persona/spa
dc.relation.referencesCuadernia. (28 de Noviembre de 2012). Castilla la Mancha. Recuperado el 20 de Julio de 2017, de Utiliza Cuadernia: http://cuadernia.educa.jccm.es/spa
dc.relation.referencesDelgadillo, J. S. (2008). Creación de institución educativa preescolar en Bucaramanga con énfasis en las inteligencias múltiples. Bucaramanga: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesDeVries, R., & Kohlberg, L. (1987). Constructivist early education:Overview and comparison with other programs. Washington: National Association for the Education of Young Children.spa
dc.relation.referencesExtremera, N., & Fernández, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. . Málaga : Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesExtremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(8), 1-10.spa
dc.relation.referencesFlórez, J. (2016). Neurodiversidad, Discapacidad e Inteligencias Múltiples . revista síndrome de down I volumen 33, 59-64spa
dc.relation.referencesFolkman, S. (2001). “Privacy and confidentiality”. En: SALES y FOLKMAN (Eds.) Ethics in research with human participants. Washington: APA.spa
dc.relation.referencesGaleano, M., & Vélez, O. (2004). Investigación Cualitativa: Estado del arte. . Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesGalperin, P. (1986). El método de formación por etapas de las acciones intelectuales. . Habana: Ed. Pueblo y Educaciónspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2014). Inteligencias múltiples y variables psicoeducativas en estudiantes de Educación Segundaria. Alicante : Universidad de Alicantespa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H., & Moran, S. (2006). The Science of Multiple Intelligences Theory: a response to Lynn. Educational Psychologist, 227-232.spa
dc.relation.referencesGerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. Ediciones SMspa
dc.relation.referencesGómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. . Vanguardia Psicológica, 1 (2), 226-233spa
dc.relation.referencesGonzález Moena, S. (1997). Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los Procesos Educativos. . Bogotá: Mesa Redonda.Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesGrisales, I. C. (2016). Las inteligencias múltiples como pistas para trabajar estrategias educativas para niños con barreras. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesHalim, M., & Mat, A. (2010). Craftermakers: A Significant Study on Entreprenueurial Creativity and Competitive Advantagespa
dc.relation.referencesHernández, M. S. (2013). La Teoría de las Inteligencias Múltiples desde la Perspectiva del Asesoramiento Psicopedagógico en el Contexto Educativo. Revista Año XII, N.º 25, 33 49spa
dc.relation.referencesHernández, M., Velazco, C. B., Viera, T. G., & Llerena, M. L. (2006). Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza e Inteligencias Múltiples: ¿Aprendemos Todos Igual? Humanidades Médicas Vol.6(1), Virtual.spa
dc.relation.referencesHimmel, E. (2011). La teoría de las Inteligencias Múltiples y sus Implicaciones Educacionales. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 15(2), 197-217spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición .spa
dc.relation.referencesInteligencias Múltiples. (s.f). Recuperado el 06 de Enero de 2017, de CÓMO DESCUBRIRLAS EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS: https://sites.google.com/site/cienciaennivelpreescolar/padresspa
dc.relation.referencesLarivée, S. (2010). Las Inteligencias Múltiples de Gardner. ¿Descubrimiento del Siglo o Simple Rectitud Política? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Vol.2, 115-126.spa
dc.relation.referencesLaurillard, D. (1993). Rethinking University Teaching: A Framework for the Effective Use of Educational Technology. Routledge.spa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. (s.f.). Ministerio de Educacion. Obtenido de Ley 115 de Febreo 8 de1994: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, F. (28 de Abril de 2016). Fabian SENA. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de La Educación : http://fabianlopeztecnicoensistemas.blogspot.com.co/2016/04/la-educacion la-educacion-el-proceso-de.htmlspa
dc.relation.referencesLuca, S. L. (s.f). El Docente y las Inteligencias Múltiples. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-12.spa
dc.relation.referencesLuna, M. d. (2008). La Enseñanza Audiovisual para el Fomento de Competencias Múltiples. Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478;, 469-475.spa
dc.relation.referencesMacías, M. A. (2002). Las Múltiples Inteligencias . Psicología desde el Caribe, Vol. 10, 27-38.spa
dc.relation.referencesMadrigal, A. S. (2007). Comparación De Las Inteligencias Múltiples En Niños(As) Que Pertenecen A Escuelas Con Distintos Modelos Pedagógicos. Revista MHSalud® (ISSN: 1659-097X) Vol. 4. N°. 1, 1-11.spa
dc.relation.referencesMartín, A. B. (2009). De la Mente como Tabla Rasa a las Competencias Básicas. P@K-EN REDES Revista Digital ISSN: 1887-3413, Revista Digital.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. D., Salguero, F. L., & López-Fernández, V. (2016). Relación Entre Creatividad, Inteligencias Múltiples Y Rendimiento Académico en Alumnos de Enseñanza Media Técnico Profesional Del Área Gráfica. Programa De Intervención Neuropsicológico Utilizando Las TIC. Revista Academia & Virtualidad 9(2), 41-58.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. M. (s.f). La investigación Acción en el aula. Bogota: Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesMena, M. G. (2011). El Docente Aplicando las Inteligencias Múltiples en el Aula. Perspectivas docentes, Vol. 46, 43-47.spa
dc.relation.referencesMILES, & HUBERMAN. (1994). Qualitative data analysis. California : Sage.spa
dc.relation.referencesMillán, A. (2016). Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración. Sevilla: Universidad de Sevilla .spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Invetigación sobre los Saberes Pedagógicos. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 345504_anexo_13.pdfspa
dc.relation.referencesMorelo, C., Saíz, E., & Esteban, C. (1998). Revisión Historica del Concepto de Inteligencia Emocional: Una Aproximación a la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 30(1), 11-30.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1974). El Paradigma Perdido. Ensayo de Bioantropología. Barcelona: Editorial Kairósspa
dc.relation.referencesMosquera, E. D. (2009). Cerebro Triuno, Inteligencias Múltiples y Educación. Revista PUCE No. 88, 33-34spa
dc.relation.referencesNiño, A. T. (2016). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en el Aula. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo ISSN: 1989-4155, En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/inteligencia.html.spa
dc.relation.referencesOrganista, P. (s.f). El Concepto De Competencias: Una Mirada Histórica Desde La Psicología De La Cognición. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol.7 N°1, 69-76spa
dc.relation.referencesPalomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2008). La Inteligencia Emocional como una Competencia Básica en a Formación Inicial de los Docentes: Algunas Evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa Vol. 6(2), 437-454spa
dc.relation.referencesPaniagua, K. L., & Vega, M. U. (2008). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación Preescolar. Revista Educare Vol. XII, N° 1, ISSN:1409-42-58, 135-149spa
dc.relation.referencesPask, G. (1975). Conversation, Cognition and Learning. Amsterdam.spa
dc.relation.referencesPérez, E., Beltramino, C., & Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: Fundamentos Teóricos y Estudios Psicométricos. . Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). ISSN N º1667-4545, 35-60spa
dc.relation.referencesPons, V. (2013). Las Inteligencias Múltiples en los Manuales de ELE. suplementos marcoELE. ISSN 1885-2211 / núm. 16, 1-54spa
dc.relation.referencesPorto, J. P. (2008). Definicion.de. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Qué Significa Estudiante: http://definicion.de/estudiantesspa
dc.relation.referencesRamos, M. D., & Martínez, Á. (2015). Análisis de Inteligencias Múltiples en el alumnado de Educación Secundaria. Un enfoque Neuropsicológico. CONGRESO ONLINE DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN, 1-10spa
dc.relation.referencesReal Academia Española . (2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Debilidad: http://dle.rae.es/?id=BuAoNQispa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de maestro, tra: http://dle.rae.es/?id=Ns5vHZYspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de fortaleza: http://dle.rae.es/?id=IH5KG1gspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). RAE. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Inteligencia : http://dle.rae.es/?id=LqtyoaQspa
dc.relation.referencesRelloso, G. (2007). Departamento de Producción de Colegial Bolivariana, C.A. Caracas : Psicología,Colegial Bolivarianaspa
dc.relation.referencesRestrepo Mesa, M. C., & Enrique., T. I. (2000). Métodos de investigación en educación. Recuperado el 06 de Diciembre de 2016, de Revista de ciencias Humanas UTP. N.21: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htmspa
dc.relation.referencesSandoval, C. C. (1996). Módulo Investigación Cualitativa. Bogotá.spa
dc.relation.referencesScott-Jones, D. (2001). Recruitment of research participants Ethics in research with human participants. Washington: SALES y FOLKMAN (Eds.).spa
dc.relation.referencesSENA. (2009). MODELOS PEDAGÓGICOS Y EDUCACIÓN PREESCOLAR. SENA. Obtenido de http://sena29072.blogspot.com.co/2009/07/modelos-pedagogicos-y educacion.htmlspa
dc.relation.referencesSignificados . (2013-2017). Significado de Psicología. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Qué es Psicología:: https://www.significados.com/psicologia/spa
dc.relation.referencesSignificados. (2013-2017). Significado de Desarrollo. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Qué es Desarrollo:: https://www.significados.com/desarrollo/spa
dc.relation.referencesStecconi, C. (2015). Potencialidades y Aplicaciones de las Inteligencias Múltiples. European Scientific Journal SPECIAL edition Vol.2 ISSN: 1857 – 7881, 103-119.spa
dc.relation.referencesSuárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias Múltiples, Una Innovación Pedagógica para Potenciar el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Dialnet Universidad de la Rioja Vol. 25, 81-94.spa
dc.relation.referencesTopping, K., Holmes, E. A., & y Bemner, W. (2000). The Effectiveness of School-Based Programs for the Promotion of Social Competence. En R. B.-O. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (págs. 411-432). San Francisco: JosseyBass.spa
dc.relation.referencesTorres Arias, R. (2011). Evaluación Diagnóstica. Bogotá: Ministerio de Educación pública. Dirección de Desarrollo. Curricular Departamento Evaluación de los Aprendizajes. 2011.spa
dc.relation.referencesTrejos, M., Peralta, M., & Ibarra, A. (2014). Efecto de la inteligencia interpersonal sobre las habilidades de emprendimiento. Revista de Educación Virtual, 3(2), On-Line.spa
dc.relation.referencesTurbay, M. A., Macías, M. A., & Angarita, C. (2009). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Universitas Psychologica, 8(1), 161-173.spa
dc.relation.referencesValero, J. (2007). Las Inteligencias Múltiples. Evaluación y Análisis Comparativo entre Educación Infantil y Educación Primaria . Alicante : Universidad de Alicante .spa
dc.relation.referencesValle, A., Cabanach, R. G., González, L. M., & Suárez, A. P. (1998). Las Estrategias de Aprendizaje: Características Básicas y su Relevancia en el Contexto Escolar. Revista de Psicodidáctica,Vol. 6, 53-68spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Habana: Ed. Científico Técnica.spa
dc.relation.referencesZirkel, S. (2003). Social Intelligence: The Development and Maintenance of Purposive Behavior. En R. Bar-On y J. D. A. Parker. En R. B.-O. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory,Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (págs. 3-27). San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3265-4450*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInteligenciaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembDesarrollo de la inteligenciaspa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe improvement of educational practice will be done with new and entertaining techniques to teach and develop the different intelligences in children. Students will be given opportunities to improve their understanding of concepts, ease of expression, and problem solving, which will directly enable children to prepare for the barriers of learning in their adult lives. The research was developed through a qualitative methodology and a Research-Action-Participatory approach; the project sought to implement a didactic model based on the manuals, to transform the learning processes and to favor the potentialization of the different multiple intelligences of human development in students of the transitional grade of the Colegio Cooperativo de Bucaramanga, thus demonstrating that the development of multiple intelligences must be permanently motivated during the teacher's work, not only from the area of language, since reading and writing should represent for the child a basic ability to understand and interpret their world, that is why the importance of working strategies such as proposals from this plataform.eng
dc.subject.proposalCuadernia
dc.subject.proposalHerramientas didácticas
dc.subject.proposalPreescolar
dc.subject.proposalInteligencias múltiples
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia