Show simple item record

dc.contributor.advisorParodi Castro, Gonzalo Eduardospa
dc.contributor.authorVera Mogollón, Rudy Bibianaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2676
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución educativa Colegio Carlos Pérez Escalante, mediante el cuento como estrategia pedagógica. El trabajo se desarrolló con 32 estudiantes el estudio se realizó con la Universidad Autónoma Bucaramanga para optar el título de Magíster en Educación. Se utilizó una metodología cualitativa específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario de campo, registro fotográfico, las rejillas de evaluación y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de lectura y escritura. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que la técnica el cuento como estrategia pedagógica por su diversidad de temáticas es ideal para incentivar a los estudiantes al maravilloso mundo de las lecturas, pues es una herramienta fundamental que despierta el gusto e interés, por tal motivo es fundamental para fortalecer los niveles de lectura en los niños desde temprana edad.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 RESUMEN 6 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1. Descripción de la situación problemática. 13 1.2. Formulación de la pregunta de investigación: 16 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general: 17 1.3.2. Objetivos específicos: 17 1.4. Justificación 17 1.5. Contextualización de la investigación 18 1.5.1 Reseña Histórica 19 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1. A nivel internacional 23 2.1.2. A nivel nacional. 26 2.1.3. A nivel local 29 2.2. Marco teórico 30 2.2.1. Concepción del lenguaje: 31 2.2.2. Comprensión lectora 31 2.2.3. Texto narrativo: 35 2.2.4. El cuento 36 2.2.5. Una aproximación a la definición del cuento 37 2.2.6. Morfología del cuento 37 2.2.7. Los tres momentos de lectura. 38 2.3. Marco legal 43 2.3.1. Constitución Política de Colombia. 43 2.3.2. Estándares básicos de lengua castellana 45 3. DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1. Tipo de investigación 47 3.2. Proceso de la investigación 3.2.1. Fase de observación 48 3.2.2. Fase de Planificación 49 3.2.3. Fase de acción 49 3.3.3. Reflexión 50 3.2. Categorías de análisis 50 3.3. Población muestra 51 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 51 3.4.1. Talleres pedagógicos. 3.4.2. La observación. 51 3.4.5. El diario pedagógico: 52 3.5. Validación de los instrumentos 53 4. PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 58 5. ANÁLISIS INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 88 5.1. Evaluación a partir de la implementación de la estrategia 111 CONCLUSIONES 116 RECOMENDACIONES 119 ANEXOS 120 BIBLIOGRAFÍA 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado del Colegio Carlos Pérez Escalante del municipio de Cúcuta Norte de Santanderspa
dc.title.translatedThe story as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in the third grade students of the Carlos Pérez Escalante School of the municipality of Cúcuta Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVera Mogollón, Rudy Bibiana (2018). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado del Colegio Carlos Pérez Escalante del municipio de Cúcuta Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAfaro, A., & Badilla , M. (2015). el taller pedagogico una herramineta didactica para abordar temas alusivos a la educacion. perpectiva : revista electronica .spa
dc.relation.referencesArango , L. R., Aristizabal , N. L., Cardona , A., Herrera , S. P., & Ramirez , O. L. (2015). Estrategia Metacognitiva para potenciar la comprension lectora en estudinates de basica primaria . Manizales : Universidad Autonoma de manizales .spa
dc.relation.referencesBetancurt, M. E., & Socorro , E. (2014 ). la enseñanza para la comrension lectora como didactica para mejorar la interpretacion y produccion textual y escrita en lengua castellana en el, grado quinto en centro educativo Mucuipalpa caldas . Pasto : Universidad de manizales .spa
dc.relation.referencesBorgues , J. L. (1983). HACIA UNA DEFINICION DE LA TEORIA LITERARIA DE JORGE LUIS BORGES. recuerado de: https://core.ac.uk/download/pdf/77269926.pdf.spa
dc.relation.referencesCalderon , M., Chuquillanqui , R., & Valencia , L. (2013). LAS ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE PRIMARIA EN LA I.E. No 0058, UGEL 06,LURIGANCHO- CHOSICA, 2013. Lima Peru : Universidad Nacioanl de Educacion .spa
dc.relation.referencesCamps. (2003). secuencias diadacticas para aprender a escribir . Barcelona https://didacticalenguajeycomunicacion.wikispaces.com/file/view/Camps+(2003)+cast.+(2).pdf: Grao.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna , M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua . Barcelona, recuprado http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf: Grao.spa
dc.relation.referencesCongreso de la republica . (1994). Ley general de Educacion, ley 115 . Bogota : Minsterio de educacion .spa
dc.relation.referencesContreras . (2015). Practicas pedagogicas que desarrollan la comptencia comunicativa desde el fometo de la comrension lectora en estuidnates de tercer grado de la institucion educativa Euostogio Colmenares . cucuta : Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.relation.referencesEliot, J. (2000). el cambio educativo desde la investigacion accion . Madrid: Moranta .spa
dc.relation.referencesestandares Basicos del Lenguaje . (2006). estandares de competencias del lenguaje . Bogota : minsterio de educacion .spa
dc.relation.referencesliniameintos Curriculares de lengua Castellana . (1998). Liniaminetos Curriculares . Bogota : Ministerio de Educacion.spa
dc.relation.referencesModesto , V. (2012). COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA EN VENTANILLA. Lima Peru : Universidad de San Ignacio de Loyola .spa
dc.relation.referencesPerez , M. (2013). leer para Comprender, escribir para transformar en serio rios de letras, serie para maestros . Bogota : minsterio de educacion Nacional .spa
dc.relation.referencesPorlan , R., & Martin , J. (2000). el diario del profesor un recurso para la investigacion en el aula . Editora SL.spa
dc.relation.referencesPropp, V. (1928). Morfologia del cuento . Rusa : https://monoskop.org/images/9/9d/Propp_Vladimir_Morfologia_del_cuento_2a_ed.pdf: fundamentos .spa
dc.relation.referencesproyecto Rducativo Institucional. (2016). Calidad Humana hacia la integralidad . Cucuta : Institucion Educativa Colegio Calos Perez Escalante .spa
dc.relation.referencesrepublica de Colombia . (1994). Ley general de Educacion . Bogota : Minsterio de educacion Nacional .spa
dc.relation.referencesresusltados del dia E. (2016). Informe por colegio resultados Pruebas saber . Bogota : Ministerio de Educacion Nacional .spa
dc.relation.referencesRodriguez , G., Gil, J., & Garcia , E. (1999). Metodologia de la Investigacion Cualitativa . Granada España: Aljibe .spa
dc.relation.referencesSole , I. (1987). estretagias de lectura . Barcelona : grao .spa
dc.relation.referencesSole , I. (1992). Estarategias de lectura , Primera edicion . Barcelona : Grao .spa
dc.relation.referencesTHOMPSON, S. (1972). el cuento folclorico . caracas : Universidad Central de Venezeulaspa
dc.relation.referencesThon , S. (1995). El texto narrativo como discurso social: una perspectiva histórica. recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_039.pdf : Universidad de Acadia.spa
dc.relation.referencesVasques , Y. (2016). CÍRCULOS DE LECTURA PARA FORTALECER EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN CUARTO GRADO DE PRIMARIA. veracruz : Universidad Veracruzana.spa
dc.relation.referencesVygotski. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superior. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1995). Pensamineto y Lenguaje, Teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas barcelona . Barcelona : paidos .spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to strengthen the reading comprehension of students in the third grade of the Carlos Pérez Escalante School, through the story as a pedagogical strategy. The work was developed with 32 students the study was carried out with the Universidad Autónoma Bucaramanga to choose the Master's Degree in Education. A qualitative methodology was used, specifically the Action Research, where strategies were applied that made possible the descriptive and interpretative analysis, such as the observation, the field diary, photographic registry, the evaluation grids and the textual production analysis, which allowed to identify the advances that the students had in their reading and writing process . The findings of this research made it clear that the story technique as a pedagogical strategy for its diversity of themes is ideal to encourage students to the wonderful world of reading, as a fundamental tool that awakens the taste and interest, for this reason is essential to strengthen reading levels in children from an early age.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalCuento
dc.subject.proposalInvestigación
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia