Show simple item record

dc.contributor.advisorCarlier, María Elizabeth Mónica
dc.contributor.authorArevalo M., Armando
dc.contributor.authorVidal L., Ana Margarita
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2024-09-26T20:07:17Z
dc.date.available2024-09-26T20:07:17Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/26761
dc.description.abstractEl siguiente proyecto surge como respuesta a una necesidad educativa de la nueva facultad de medicina de la Universidad, donde se consideró como alternativa de solución la construcción de un software educativo en el área de Embriología que servirá de apoyo a los estudiantes de primeros semestres de medicina. El software educativo es realizado con Multimedia, en contraposición a la forma de enseñar tradicional de tiza y tablero, esta tecnología integra sonidos, textos, gráficas y videos, esto permite mejorar notablemente el ambiente enseñanza aprendizaje haciendo más fácil y novedoso comunicar al alumnado los puntos claves del estudio. El software Educativo EMBRION tiene como objetivos, ¡lustrar de manera dinámica, gráfica e interactiva, la información de embriología y navegar didácticamente sus contenidos. Se contó con la asesoría de un experto en contenido y un experto en informática, con un modelo de representación del conocimiento a enseñar, con un diseño educativo y un diseño del sistema de comunicación con el fin de dar al software gran calidad y respaldo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1 antecedentes 3 1.1 embriología en medicina 10 1.1.1 conceptos antiguos sobre embriología 12 1.1.2 contenidos de la materia embriología 17 1.2 materiales educativos computarizados (mecs) 18 1.3 teorías de aprendizaje 20 1.3.1 teoría conductista 20 1.3.2 teoría cognoscitivas 22 1.3.2.1 cognoscitivismo y teoría de la gestalt 23 1.3.2.2 cognoscitivismo y teoría del procesamiento de la información 24 1.3.2.3 cognoscitivismo e interacción entre actitud y tratamiento 25 1.3.2.4 cognoscitivismo y psicología evolutiva de jean piaget 26 1.3.2.5 conductismo cognoscitivo: la teoría de robert gagné 27 1.3.2.6 teoría de vigotski 28 1.3.2.7 teoría de ausubel 29 1.4 evaluación de herramientas a utilizar 32 1.4.1 requerimientos básicos para multimedia 33 1.4.2 terminología básica en multimedia 34 1.4.3 herramientas de trabajo en multimedia 34 1.4.3.1 software catalogado como creativo 35 1.4.3.1.1 corel draw 35 1.4.3.1.2 animador pro 1.3a 36 1.4.3.1.3 autodesk animator 37 1.4.3.1.4 3d estudio ver. 1.0-4.0 37 1.4.3.1.5 photo styler 38 1.4.3.1.6 corel photo 38 1.4.3.1.7 software de edición de sonido de tarjetas 39 1.4.3.1.8 photo morph for windows 39 1.4.3.2 software catalogado como de ensamble 40 1.4.3.2.1 action 41 1.4.3.2.2 visual basic 3.0 41 1.4.3.2.3 toolbook ver. 1.53-3.0 42 1.4.3.2.4 director 4.0 43 1.4.3.2. 5 authorware 3.0 43 1.4.4 procesado de cd-rom 47 2. Metodología 51 2.1 metodología de Álvaro Galvis 52 2.1.1 análisis de necesidades educativas 52 2.1.2 diseño de mecs, 53 2.1.3 desarrollo del mecs, 53 2.1.4 prueba piloto, 53 2.1.5 prueba de campo, 54 2.2 proceso metodológico para la enseñanza con 54 Software asistido (promesa) 2.2.1 base de conocimiento, 54 2.2.2 determinar la distribución del courseware 55 2.2.3 submodularización 55 2.2.4 diseño de materiales 55 2.3 metodología chilena 56 2.3.1 definición del proyecto 56 2.3.2 diseño de la aplicación 57 2.3.3 desarrollo de prototipos 57 2.3.4 construcción del producto 57 2.4 unificación metodologías 58 2.5 aplicación de la metodologia 59 2.5.1 base de conocimiento 59 2.5.1.1 población 59 2.5.1.2 estudio de contenidos 59 2.5.2 diseño del software 65 2.5.2.1 diseño educativo 66 2.5.2.1.1 aplicación teoría de ausubel 66 2.5.2.1.2 objetivo terminal 67 2.5.2.1.3 conducta de entrada 67 2.5.2.1.4 objetivos específicos 68 2.5.2.1.5 análisis de tareas de aprendizaje 69 2.5.2.1.6 secuencias de instrucción 70 2.5.2.1.7 micro mundo 70 2.5.2.2 diseño de comunicación 70 2.5.2.3 diseño computacional 74 2.5.3 desarrollo 77 2.5.4 pruebas 80 2.5.5 diseño de materiales complementarios 80 3. Comentarios y conclusiones 90 4. Referencias bibliográficas Anexos acompañantes Materialspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSoftware educativo interactivo embriónspa
dc.title.translatedInteractive educational software embryospa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsEmbryology in medicinespa
dc.subject.keywordsTeaching and learningspa
dc.subject.keywordsMultimedia softwarespa
dc.subject.keywordsDigital portfoliospa
dc.subject.keywordsComputer programsspa
dc.subject.keywordsInteractive multimediaspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. La Sicología Evolutiva Un Punto de Vista Cognitivo.spa
dc.relation.referencesBROCKLISS, LWB, The embryological revolution in the france of Louis XIV, University of Exeter Press. 1990.spa
dc.relation.referencesBURNETT, CSF, The planets and the development of the embryo. University of Exeter Press. 1990.spa
dc.relation.referencesCD Multimedia. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. 1994.spa
dc.relation.referencesCHADWICK, Clifton. Constantes y Criterios en el curriculum: Ideas para un uso eficaz de microcomputadores en la Educación, Universidad de Los Andes. En: Boletín de Informática Educativa de Colciencias Vol. 1 No. 2. 1988; p. 40-47.spa
dc.relation.referencesDiseño y Evaluación de Software. Universidad Antonio Nariño. 1994.spa
dc.relation.referencesDUNSTAN, GR. The Human Embryo: Aristotle and the arabio and European Traditions. University of Exeter Press. 1990.spa
dc.relation.referencesGALVIS, Alvaro. Ingeniería de Software Educativo, Santa fe de Bogotá: Universidad de Los Andes, Departamento de Sistemas y Computación. 1986.spa
dc.relation.referencesGALVIS, Alvaro. Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje enriquecidos por Computador, Universidad de Los Andes. En: Boletín de Informática Educativa de Colciencias Vol. 1 No. 2. 1988; p17-39.spa
dc.relation.referencesHORDER TJ, WITKOWSKY JA, WYLIE CC. A History of Embryology. Cambridge University Press. 1986.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Normas Colombianas para la presentación de Tesis de Grado. Bogotá : ICONTEC, 1996. NTC. 1307.spa
dc.relation.referencesMARINO, Olga. Informática Educativa: Tendencias y Visión Prospectiva, Universidad de Los Andes. En: Boletín de Informática Educativa de Colciencias Vol. 1 No. 1. 1988; p 11-32.spa
dc.relation.referencesMENDEZ, Carlos. Metodología : Guía para Elaborar diseños de investigación. Me Graw Hill, 1995.spa
dc.relation.referencesMILLER, Michael. The perfect PC. En: PC MAGAZIN Vol 6 No. 9. (1995); p. 34-85.spa
dc.relation.referencesMOORE, KL. A scientist’s interpretation of references to embrology in the Qur'an. 1986.spa
dc.relation.referencesMUSALLAM, B. The human embryo in arabio scíentific and religious thought. University of Exeter Press. 1990.spa
dc.relation.referencesNOVAK, Joseph. Teoría y Practica de la Educación. Alianza Editorial. 1982spa
dc.relation.referencesPCMEDIA, No. 21, AÑO III, Software Educativo en Multimedia.spa
dc.relation.referencesPCMEDIA, No. 15, AÑO II, Software Educativo en Multimediaspa
dc.relation.referencesPCMEDIA, No. 11, AÑO II, Software Educativo en Multimedia.spa
dc.relation.referencesPERSAUD, Charles Thomas. Early History of Human Anatomy. Sprinfield. 1984.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKI, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos. Editorial Critica. 1979.spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembProgramas para computadorspa
dc.subject.lembMultimedia interactivaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following project arises as a response to an educational need of the new Faculty of Medicine of the University, where the construction of educational software in the area of ​​Embryology was considered as an alternative solution to support students in the first semesters of medicine. The educational software is made with Multimedia, as opposed to the traditional way of teaching with chalk and a blackboard, this technology integrates sounds, texts, graphics and videos, this allows to significantly improve the teaching-learning environment making it easier and more innovative to communicate the key points of the study to the students. The EMBRION Educational Software aims to illustrate in a dynamic, graphic and i The advice of a content expert and an expert in computing was obtained, with a model of representation of the knowledge to be taught, with an educational design and a design of the communication system in order to give the software great quality and support.spa
dc.subject.proposalEmbriología en medicinaspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalSoftware multimediaspa
dc.subject.proposalPortafolio digitalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia