dc.contributor.advisor | Carlier, María Elizabeth Mónica | |
dc.contributor.author | Arevalo M., Armando | |
dc.contributor.author | Vidal L., Ana Margarita | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T20:07:17Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T20:07:17Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/26761 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto surge como respuesta a una necesidad educativa de la nueva facultad de medicina de la Universidad, donde se consideró como alternativa de solución la construcción de un software educativo en el área de Embriología que servirá de apoyo a los estudiantes de primeros semestres de medicina. El software educativo es realizado con Multimedia, en contraposición a la forma de enseñar tradicional de tiza y tablero, esta tecnología integra sonidos, textos, gráficas y videos, esto permite mejorar notablemente el ambiente enseñanza aprendizaje haciendo más fácil y novedoso comunicar al alumnado los puntos claves del estudio. El software Educativo EMBRION tiene como objetivos, ¡lustrar de manera dinámica, gráfica e interactiva, la información de embriología y navegar didácticamente sus contenidos. Se contó con la asesoría de un experto en contenido y un experto en informática, con un modelo de representación del conocimiento a enseñar, con un diseño educativo y un diseño del sistema de comunicación con el fin de dar al software gran calidad y respaldo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1
1 antecedentes 3
1.1 embriología en medicina 10
1.1.1 conceptos antiguos sobre embriología 12
1.1.2 contenidos de la materia embriología 17
1.2 materiales educativos computarizados (mecs) 18
1.3 teorías de aprendizaje 20
1.3.1 teoría conductista 20
1.3.2 teoría cognoscitivas 22
1.3.2.1 cognoscitivismo y teoría de la gestalt 23
1.3.2.2 cognoscitivismo y teoría del procesamiento de la información 24
1.3.2.3 cognoscitivismo e interacción entre actitud y tratamiento 25
1.3.2.4 cognoscitivismo y psicología evolutiva de jean piaget 26
1.3.2.5 conductismo cognoscitivo: la teoría de robert gagné 27
1.3.2.6 teoría de vigotski 28
1.3.2.7 teoría de ausubel 29
1.4 evaluación de herramientas a utilizar 32
1.4.1 requerimientos básicos para multimedia 33
1.4.2 terminología básica en multimedia 34
1.4.3 herramientas de trabajo en multimedia 34
1.4.3.1 software catalogado como creativo 35
1.4.3.1.1 corel draw 35
1.4.3.1.2 animador pro 1.3a 36
1.4.3.1.3 autodesk animator 37
1.4.3.1.4 3d estudio ver. 1.0-4.0 37
1.4.3.1.5 photo styler 38
1.4.3.1.6 corel photo 38
1.4.3.1.7 software de edición de sonido de tarjetas 39
1.4.3.1.8 photo morph for windows 39
1.4.3.2 software catalogado como de ensamble 40
1.4.3.2.1 action 41
1.4.3.2.2 visual basic 3.0 41
1.4.3.2.3 toolbook ver. 1.53-3.0 42
1.4.3.2.4 director 4.0 43
1.4.3.2. 5 authorware 3.0 43
1.4.4 procesado de cd-rom 47
2. Metodología 51
2.1 metodología de Álvaro Galvis 52
2.1.1 análisis de necesidades educativas 52
2.1.2 diseño de mecs, 53
2.1.3 desarrollo del mecs, 53
2.1.4 prueba piloto, 53
2.1.5 prueba de campo, 54
2.2 proceso metodológico para la enseñanza con 54
Software asistido (promesa)
2.2.1 base de conocimiento, 54
2.2.2 determinar la distribución del courseware 55
2.2.3 submodularización 55
2.2.4 diseño de materiales 55
2.3 metodología chilena 56
2.3.1 definición del proyecto 56
2.3.2 diseño de la aplicación 57
2.3.3 desarrollo de prototipos 57
2.3.4 construcción del producto 57
2.4 unificación metodologías 58
2.5 aplicación de la metodologia 59
2.5.1 base de conocimiento 59
2.5.1.1 población 59
2.5.1.2 estudio de contenidos 59
2.5.2 diseño del software 65
2.5.2.1 diseño educativo 66
2.5.2.1.1 aplicación teoría de ausubel 66
2.5.2.1.2 objetivo terminal 67
2.5.2.1.3 conducta de entrada 67
2.5.2.1.4 objetivos específicos 68
2.5.2.1.5 análisis de tareas de aprendizaje 69
2.5.2.1.6 secuencias de instrucción 70
2.5.2.1.7 micro mundo 70
2.5.2.2 diseño de comunicación 70
2.5.2.3 diseño computacional 74
2.5.3 desarrollo 77
2.5.4 pruebas 80
2.5.5 diseño de materiales complementarios 80
3. Comentarios y conclusiones 90
4. Referencias bibliográficas
Anexos acompañantes
Material | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Software educativo interactivo embrión | spa |
dc.title.translated | Interactive educational software embryo | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Embryology in medicine | spa |
dc.subject.keywords | Teaching and learning | spa |
dc.subject.keywords | Multimedia software | spa |
dc.subject.keywords | Digital portfolio | spa |
dc.subject.keywords | Computer programs | spa |
dc.subject.keywords | Interactive multimedia | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, David. La Sicología Evolutiva Un Punto de Vista Cognitivo. | spa |
dc.relation.references | BROCKLISS, LWB, The embryological revolution in the france of Louis XIV, University of Exeter Press. 1990. | spa |
dc.relation.references | BURNETT, CSF, The planets and the development of the embryo. University of Exeter Press. 1990. | spa |
dc.relation.references | CD Multimedia. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. 1994. | spa |
dc.relation.references | CHADWICK, Clifton. Constantes y Criterios en el curriculum: Ideas para un uso eficaz de microcomputadores en la Educación, Universidad de Los Andes. En: Boletín de Informática Educativa de Colciencias Vol. 1 No. 2. 1988; p. 40-47. | spa |
dc.relation.references | Diseño y Evaluación de Software. Universidad Antonio Nariño. 1994. | spa |
dc.relation.references | DUNSTAN, GR. The Human Embryo: Aristotle and the arabio and European Traditions. University of Exeter Press. 1990. | spa |
dc.relation.references | GALVIS, Alvaro. Ingeniería de Software Educativo, Santa fe de Bogotá: Universidad de Los Andes, Departamento de Sistemas y Computación. 1986. | spa |
dc.relation.references | GALVIS, Alvaro. Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje enriquecidos por Computador, Universidad de Los Andes. En: Boletín de Informática Educativa de Colciencias Vol. 1 No. 2. 1988; p17-39. | spa |
dc.relation.references | HORDER TJ, WITKOWSKY JA, WYLIE CC. A History of Embryology. Cambridge University Press. 1986. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Normas Colombianas para la presentación de Tesis de Grado. Bogotá : ICONTEC, 1996. NTC. 1307. | spa |
dc.relation.references | MARINO, Olga. Informática Educativa: Tendencias y Visión Prospectiva, Universidad de Los Andes. En: Boletín de Informática Educativa de Colciencias Vol. 1 No. 1. 1988; p 11-32. | spa |
dc.relation.references | MENDEZ, Carlos. Metodología : Guía para Elaborar diseños de investigación. Me Graw Hill, 1995. | spa |
dc.relation.references | MILLER, Michael. The perfect PC. En: PC MAGAZIN Vol 6 No. 9. (1995); p. 34-85. | spa |
dc.relation.references | MOORE, KL. A scientist’s interpretation of references to embrology in the Qur'an. 1986. | spa |
dc.relation.references | MUSALLAM, B. The human embryo in arabio scíentific and religious thought. University of Exeter Press. 1990. | spa |
dc.relation.references | NOVAK, Joseph. Teoría y Practica de la Educación. Alianza Editorial. 1982 | spa |
dc.relation.references | PCMEDIA, No. 21, AÑO III, Software Educativo en Multimedia. | spa |
dc.relation.references | PCMEDIA, No. 15, AÑO II, Software Educativo en Multimedia | spa |
dc.relation.references | PCMEDIA, No. 11, AÑO II, Software Educativo en Multimedia. | spa |
dc.relation.references | PERSAUD, Charles Thomas. Early History of Human Anatomy. Sprinfield. 1984. | spa |
dc.relation.references | VYGOTSKI, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos. Editorial Critica. 1979. | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Programas para computador | spa |
dc.subject.lemb | Multimedia interactiva | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The following project arises as a response to an educational need of the new Faculty of Medicine of the University, where the construction of educational software in the area of Embryology was considered as an alternative solution to support students in the first semesters of medicine. The educational software is made with Multimedia, as opposed to the traditional way of teaching with chalk and a blackboard, this technology integrates sounds, texts, graphics and videos, this allows to significantly improve the teaching-learning environment making it easier and more innovative to communicate the key points of the study to the students. The EMBRION Educational Software aims to illustrate in a dynamic, graphic and i The advice of a content expert and an expert in computing was obtained, with a model of representation of the knowledge to be taught, with an educational design and a design of the communication system in order to give the software great quality and support. | spa |
dc.subject.proposal | Embriología en medicina | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Software multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Portafolio digital | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |