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dc.contributor.advisorArango Higuita, Karen Lucíaspa
dc.contributor.authorVera Peña, Kleisdyth Dannizaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:42Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:42Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2675
dc.description.abstractSe desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio se desarrolló en sesiones previas a los ensayos de la banda de vientos, lo que posibilitó la comprensión del mensaje musical del repertorio seleccionado. Las actividades abarcaron el análisis de las obras a partir de la intención del compositor, las dinámicas, la estructura formal y la audición de versiones propias, sumado a los presaberes musicales de los estudiantes y sus habilidades del pensamiento, antes, durante y después de la ejecución instrumental. De este modo, el aporte de los participantes recopilado en entrevistas y encuestas junto con los resultados obtenidos evidenciaron que la estrategia de aprendizaje propuesta, además de vincular el análisis musical interpretativo como una práctica adecuada para la comprensión e interpretación del mensaje musical, puede aplicarse en cualquier agrupación de banda-escuela independientemente del nivel musical de su proceso.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 4 Abstract ........................................................................................................................................... 5 Capítulo 1: Planteamiento del Problema .................................................................................. 12 Antecedentes ............................................................................................................................. 13 Delimitación del Problema ........................................................................................................ 19 Objetivo ..................................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 23 Supuestos Cualitativos .............................................................................................................. 24 Justificación ............................................................................................................................... 24 Delimitación .............................................................................................................................. 26 Limitaciones .............................................................................................................................. 30 Definición de Términos ............................................................................................................. 31 Capítulo 2: Marco Teórico ......................................................................................................... 34 El Aprendizaje desde los Modelos Cognitivo Constructivista y Social Cognitivo ................... 34 Teoría del aprendizaje por equilibración de Jean Piaget ....................................................... 37 Teoría sociocultural de Lev Vygotsky. .................................................................................. 40 Teoría del aprendizaje por recepción o aprendizaje significativo de David Ausubel. .......... 41 Teoría del aprendizaje musical significativo de Gabriel Rusinek ......................................... 46 Estrategia de Aprendizaje.......................................................................................................... 51 Metacognición ....................................................................................................................... 54 Estilos de aprendizaje ............................................................................................................ 56 Habilidades del Pensamiento .................................................................................................... 57 Artful Thinking - Proyecto Zero de Harvard ............................................................................ 65 Análisis musical interpretativo .................................................................................................. 69 Tripartición - Jean Molino y Jean-Jacques Nattiez. .............................................................. 74 Análisis Interpretativo - Jhon Rink. ....................................................................................... 76 Investigaciones Empíricas ......................................................................................................... 79 Estrategias para el aprendizaje musical ................................................................................. 79 Rutinas de Pensamiento. ........................................................................................................ 81 Interpretación musical ........................................................................................................... 82 7 Capítulo 3: Metodología ............................................................................................................. 85 Método de Investigación ........................................................................................................... 85 Población, Participantes y Selección de la Muestra .................................................................. 87 Marco Contextual ...................................................................................................................... 91 Instrumentos de Recolección de Datos ..................................................................................... 92 Prueba Piloto ............................................................................................................................. 96 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos ...................................................................... 98 Diseño de la estrategia de aprendizaje .................................................................................... 107 Análisis de Datos ..................................................................................................................... 116 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 117 Capítulo 4: Resultados ............................................................................................................. 120 Obras Musicales ...................................................................................................................... 121 Resultados - encuestas ............................................................................................................. 128 Encuesta Inicial BIN y BJU ................................................................................................. 132 Encuesta aplicada durante la investigación BJU ................................................................. 140 Encuesta final BIN y BJU ................................................................................................... 143 Resultados - entrevistas a director banda-escuela ................................................................... 152 Resultados - entrevistas a directores externos. ........................................................................ 156 Análisis de Resultados ............................................................................................................ 158 Categoría Percepción............................................................................................................... 160 Problemática objeto de estudio. ........................................................................................... 160 Práctica instrumental individual y colectiva. ....................................................................... 163 Aporte de la estrategia. ........................................................................................................ 167 Categoría Habilidades del Pensamiento .................................................................................. 171 Análisis. ............................................................................................................................... 171 Comprensión. ....................................................................................................................... 174 Razonamiento. ..................................................................................................................... 178 Toma de decisiones. ............................................................................................................ 182 Categoría Conocimiento .......................................................................................................... 186 Análisis musical. .................................................................................................................. 186 Interpretación musical. ........................................................................................................ 196 Categoría Efectividad .............................................................................................................. 202 8 Resultado de la estrategia. ................................................................................................... 203 Hábitos de estudio instrumental e interpretativo. ................................................................ 208 Capítulo 5: Conclusiones .......................................................................................................... 212 Conclusiones ........................................................................................................................... 212 Alcances .................................................................................................................................. 215 Limitaciones ............................................................................................................................ 216 Recomendaciones .................................................................................................................... 217 Referencias ................................................................................................................................. 222 Apéndices ................................................................................................................................... 233spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativospa
dc.title.translatedApplication of a learning strategy in the school-band training process in a public school in Santander based on interpretive musical analysiseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsHarmonic analysis (Music)eng
dc.subject.keywordsMusic bandseng
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dc.subject.keywordsBand-school in Colombiaeng
dc.subject.keywordsInterpretive musical analysiseng
dc.subject.keywordsLearning strategyeng
dc.subject.keywordsInstrumental practiceeng
dc.subject.keywordsThinking skillseng
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembAnálisis armónico (Música)spa
dc.subject.lembBandas de músicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishA qualitative research based on the case study method was carried out, with the use of a learning strategy that integrates interpretative musical analysis into the practice of a wind band that belongs to a public school from Santander, Colombia. This study was developed in sessions prior to the rehearsal of the school wind band, which made it possible to understand the musical message of the selected repertoire. The activities included the analysis of the music pieces based on the intention of the composer, the dynamics, the formal structure and the listening of own versions, added to the students’ musical knowledge and their thinking skills, before, during and after the musical performance. In this way, the contribution of the participants gathered in interviews and surveys together with the results obtained, showed that the proposed learning strategy, as well as linking the interpretative musical analysis as an adequate practice for the understanding and interpretation of the musical message, can be applied in any wind band regardless of their own musical level.eng
dc.subject.proposalBanda-escuela en Colombia
dc.subject.proposalAnálisis musical interpretativo
dc.subject.proposalEstrategia de aprendizaje
dc.subject.proposalPráctica instrumental
dc.subject.proposalHabilidades del pensamiento
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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