Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
Comparte este contenido
Fecha
2018-07Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito
de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica
instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio
se desarrolló en sesiones previas a los ensayos de la banda de vientos, lo que posibilitó la
comprensión del mensaje musical del repertorio seleccionado. Las actividades abarcaron el
análisis de las obras a partir de la intención del compositor, las dinámicas, la estructura formal y
la audición de versiones propias, sumado a los presaberes musicales de los estudiantes y sus
habilidades del pensamiento, antes, durante y después de la ejecución instrumental. De este
modo, el aporte de los participantes recopilado en entrevistas y encuestas junto con los resultados
obtenidos evidenciaron que la estrategia de aprendizaje propuesta, además de vincular el análisis
musical interpretativo como una práctica adecuada para la comprensión e interpretación del
mensaje musical, puede aplicarse en cualquier agrupación de banda-escuela independientemente
del nivel musical de su proceso.
Palabras clave
Educación; Música; Estrategias de aprendizaje; Análisis armónico (Música); Bandas de música; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Music; Learning strategies; Harmonic analysis (Music); Music bands; Teaching; Learning; Research; Band-school in Colombia; Interpretive musical analysis; Learning strategy; Instrumental practice; Thinking skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2675
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]