Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Sierra, Marisol
dc.contributor.authorVargas Borrero, José Alfredo
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:41Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2672
dc.description.abstractLa experiencia docente es un trabajo cotidiano arduo que merece especial atención, concretamente, en las dificultades que se manejan en el ambiente escolar relacionadas con los conflictos. En este caso, los valores relacionados con la convivencia, juegan un papel importante en la construcción de ciudadanía. Es por eso que, ha sido indispensable promover estrategias prácticas en la obtención de resultados favorables y narrativas sobre el perdón, la reconciliación y la educación para la paz en el momento de reestablecer las relaciones humanas interpersonales muchas veces quebrantadas por la falta de herramientas que permitan la convivencia dentro del aula. El presente trabajo muestra, de manera particular, la intervención desarrollada en un colegio oficial de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, en donde, través de los resultados obtenidos mediante la observación, las entrevistas y los talleres se pudo reformular la mediación en el aula para el diseño de estrategias que mejore la convivencia en el aula. Los estudiantes generaron diferentes puntos de vista oportunos en las relaciones humanas interpersonales, además que un alto grado de optimismo en la manera como se tratan en el aula. El manejo de emociones y la resolución de conflictos son claves en la búsqueda de valores, que, sin lugar a dudas, alientan a seguir trabajando por la sana convivencia, el perdón y la reconciliación.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO 1 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 Antecedentes del problema 9 Problema de investigación. 14 Objetivos de la Investigación 17 Objetivo General. 17 Objetivos Específicos 17 Manejo de supuestos cualitativos 18 Justificación 19 Limitaciones y delimitaciones 21 Definición de términos 22 Aula 22 Conflictos 24 Convivencia 24 Educación para la paz. 25 Emociones y aprendizaje. 27 Violencia 27 CAPÍTULO II 30 MARCO TEÓRICO 30 Introducción 30 Categorías principales 31 Antropología de paz. 31 Paz positiva. 32 La Paz negativa 32 Paz neutra. 32 Educación y paz. 34 Los conflictos. 38 Los conflictos dentro del aula. 45 Estrategia en el aula. 51 La mediación 59 Valores relacionados con la paz. 61 El Perdón y la Reconciliación. 61 Otros valores. 64 Conclusión al segundo capítulo 65 CAPÍTULO III 66 METODOLOGÍA 66 Introducción 66 Marco Contextual 67 Contextualización de la Institución Educativa. 67 La población. 68 La muestra. 68 La Metodología 69 Instrumentos de Recolección de Datos 72 Los instrumentos. 72 La entrevista individual estructurada. 74 Grupo focal. 76 Diario de campo. 77 El taller. 78 La guía de clase. 84 El mapa conceptual. 85 El “collage” de imágenes. 86 El mentefacto. 88 Análisis documental. 89 Análisis de datos. 90 Triangulación de la información. 91 Conclusión al tercer capítulo 92 CAPÍTULO IV 93 RESULTADOS OBTENIDOS 93 Introducción 93 Análisis de datos 94 a. Conflictos. 100 b. Conflictos en el aula. 100 c. Familia. 103 d. Valores 105 e. Estrategias metodológicas en el aula. 107 f. Estudiantes 108 Resultados de los talleres realizados 118 Conclusión al cuarto capítulo 119 CAPÍTULO 5 121 CONCLUSIONES 121 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 131 Anexos 141spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutisspa
dc.title.translatedEducation strategy for peace and improvement of school coexistence for eighth grade students of the Aurelio Martínez Mutis E. I.eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsPeace
dc.subject.keywordsCitizen coexistence
dc.subject.keywordsValues education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesVargas Borrero, José Alfredo (2018). Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAlbert, SP (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la Paz. Eikasia. Revista de Filosofía, (50) 109-116. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/50-09.pdf
dc.relation.referencesAlbert, SP (2015) Repensar los conflictos interculturales y su transformación pacífica desde el "paradigma de la complejidad" de Heráclito de Éfeso. Thémata. Revista de Filosofía. (52) 179-197
dc.relation.referencesAlbert, SP, y Martínez, SE (2008) El papel de la sociedad civil en la transformación pacífica de conflictos. Castellón, España: Icaria, 2008.
dc.relation.referencesAlegría - Rivas, LME (2016). Violencia escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar. Ra Ximhai, (12) 397-413. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811028
dc.relation.referencesAlzate, OA (2009). Las relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol. Revista Luna Azul, 25-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727231004
dc.relation.referencesAmorocho, BJ (2016, agosto 02) ¿Qué móviles hay detrás del asesinato de un menor en la calle de Los Estudiantes?, Vanguardia. Obtenido de: http://www.vanguardia.com/judicial/368049-que-moviles-hay-detras-del-asesinato-de-un-menor-en-la-calle-de-los-estudiantes.
dc.relation.referencesAyala-Carrillo, M d R (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, (11) 493-509. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036
dc.relation.referencesBarrera, M. y Valencia, P (2008) Estrategias de manejo conductual en el aula. Fundación paz ciudadana. Educa paz. 6 – 57 disponible en: http://www.educarchile.cl/
dc.relation.referencesBarreiro, T (2014) Practicas de no violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas. Buenos Aires: Noveduc Libros. 145-165
dc.relation.referencesBausela, E (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psychosocial Intervention, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 17 (3), 369-370. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011
dc.relation.referencesBedmar, M, y Montero, I (2012). Educar en los valores de la paz. Espacios Públicos, Editorial Universidad Autónoma del Estado de México. (15)33, 109-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67622579007
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, LE(2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, (4) 415-428. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
dc.relation.referencesCastro, A (2015). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes, 15(1), 41-58. Obtenido de http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesCalderón, CP (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, Sin mes, 60-81. Disponible en www.redalyc.org
dc.relation.referencesCalderón, M, Coral, E (2009). Educación, gobernabilidad y cultura de no violencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, 31 (1), 192-195. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096009
dc.relation.referencesCalderón, M, Coral, E (2009). Educación, gobernabilidad y cultura de no violencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, 31 (1), 192-195. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096009
dc.relation.referencesChaux TE (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, Universidad de Los Andes. 21, 11-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502102
dc.relation.referencesChaux TE, Lleras, J, Velásquez, AM, & Ministerio de Educación Nacional (2004). Competencias ciudadanas: Propuesta integral de formación ciudadana. Bogotá, DC: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesChaux TE, y Velásquez N, A (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. 55, 14-37
dc.relation.referencesChabot, D, y Chabot, M (2009) Pedagogía Emocional. Impacto de las emociones en el aprendizaje y el rendimiento escolar. México DF: Alfaomega grupo editor SA de CV.
dc.relation.referencesDeleuze, G y Guatari, F (1996). Rizoma. Introducción. México, D.F: Ediciones Coyoacán
dc.relation.referencesDíaz T, JM, y Rodríguez G, JM. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, A.C, 40 (1) 53-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018883003
dc.relation.referencesForés, A, y Grané, J (2013). La resiliencia en entornos socioeducativos: sentido, propuestas y experiencias. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesFírvida, NCZ (2009). Propuesta pedagógica para el trabajo de lúdica en la enseñanza media, grados séptimo y octavo. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesFlick, U (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3a. ed.). Madrid, ES: Ediciones Morata, S. L. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesGarcía S, y Bárbara, Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 55, 108-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635249006
dc.relation.referencesGaltung, J (2004). Trascender y transformar. Puebla, Mx: Editorial Quimera.
dc.relation.referencesGutiérrez, D; (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (14) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023
dc.relation.referencesGiraldo Mora, C, y Arias Valencia, M (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Investigación y Educación en Enfermería, (29) 500-514. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406020
dc.relation.referencesGoldenberg, M, y Peralta (2011). Violencia en las escuelas. Buenos Aires: Gramma ediciones.
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C y Okuda Benavides, M (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, (34) 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009
dc.relation.referencesGonzález, GFM (2010). El mapa conceptual y el diagrama UVE: recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesGuerra, C, Álvarez-García, D, Dobarro, A, Núñez, JC, Castro, L, y Vargas, J (2011). Violencia escolar en estudiantes de educación secundaria de valparaíso (chile): comparación con una muestra española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2() 75-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116403004
dc.relation.referencesGuerri, (2017) La baja tolerancia y las conductas violentas en los adolescentes. Obtenido de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-baja-tolerancia-y-las-conductas-violentas-en-los-adolescentes/
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández, C, y Babtista, LP (2010) Metodología de la Investigación. México, D.C: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesHernández, SM, Sánchez, G, Riveros GC, Rueda, MJ, Salinas AY, y Zarama, SJM (2015). Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia. 40-44
dc.relation.referencesIbáñez, PM (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didáctico-pedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Revista Ciencias de la Salud, (4) 62-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209908
dc.relation.referencesIglesias, DC (1999). Educar para la paz desde el conflicto. Alternativas teóricas y prácticas para la convivencia escolar. Rosario: Homo sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesIzcara, PSP (2009). La praxis de la investigación cualitativa: guía para elaborar tesis. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesJares, XR (2012). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial popular.
dc.relation.referencesJiménez, BF (2006). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. México, D.F., MX: Red Convergencia. Obtenido de http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesJiménez, BF (2011). Racionalidad pacífica: una introducción a los estudios para la paz. Madrid, ES: Dykinson. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesJiménez, BF. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflictos, (7), 19-52.
dc.relation.referencesJiménez, BF, Vázquez, BN, Díaz, PG, & Arzuaga, MJ (2008). Comunicación, educación y cultura de paz. Cultura de paz, educación y valores. Distrito Federal, Mx: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesJiménez, M, Lleras, J, Nieto, AM. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana 13 (3), 347-359 En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83417001003
dc.relation.referencesKaplan, A, Mena EI, y Berezan, Y (2014) Hablemos de violencia. Violencia en el sistema y pro actividad en la escuela. Buenos Aires: Noveduc
dc.relation.referencesLarrosa, MF (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (13) 43-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004
dc.relation.referencesLastra, BRS, y Albuquerque, ADLR (2009). Las ciencias humanas y el paso de la filogenia a la ontogénesis. México, D.F., MX: D - Universidad de Guanajuato. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesLatorre, A (2003). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó
dc.relation.referencesLatorre, A. y Muñoz, E (2001). Educación para la tolerancia. Programa de prevención de conductas agresivas y violencia en el aula. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
dc.relation.referencesLederach, JP (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid, España: Catarata
dc.relation.referencesLederach, JP (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Bakeaz
dc.relation.referencesLópez L, EA (2013). Perdonar sí, olvidar no. Una aproximación a la reconciliación en Colombia desde los sentimientos morales. Universitas Philosophica, Pontificia Universidad Javeriana 30 (61), 85-96.
dc.relation.referencesLugo, S, Rocasalbas, M, y Bastida, A (2008). El conflicto armado en el aula de secundaria. Dos experiencias. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 141-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627013
dc.relation.referencesMiguez, D, y Previtali, M (2008). Violencias y Conflictos en las escuelas: Violencias y estrategias institucionales. Buenos Aires: Paidós, 149-155
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2010). Programa de Competencias Ciudadanas, Cartilla 1, Brújula. Bogotá: Amado Editores.
dc.relation.referencesMonclus, A, y Cármen, S (2009). Educación para la paz. Educación para la paz como tema transversal y global. Madrid: Síntesis educación. 75-90
dc.relation.referencesMoreno San Pedro, E, Quiceno, JM, y Vinaccia, S (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, () 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401610
dc.relation.referencesNaranjo, C. (2013) Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona, Es: Ediciones la llave.
dc.relation.referencesPareja Fernández de la Reguera, JA, y Pedrosa Vico, B (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, (16) 467-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002032
dc.relation.referencesParis, SA (2009). Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona: Icaria, Antrazyt
dc.relation.referencesPeña, VT, y Pirela Morillo, J (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, () 55-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263019682004
dc.relation.referencesPérez de Guzmán, V, Amador, LV, y Vargas, M, (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (99-114). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008
dc.relation.referencesRamos, C, Nieto, AM, y Chaux TE (2007). Aulas en paz. Revista interamericana de educación para la paz. RIED. 1 (1) disponible en: www.ried-ijed.org
dc.relation.referencesRomán, M, y Murillo, FJ (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Santiago de Chile, CL: D - CEPAL. Retrieved from
dc.relation.referencesRodríguez, CL (2014). Violencia y cultura en el mundo actual. Revista Pueblos y Fronteras Digital, (9) 110-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90632668009
dc.relation.referencesRodríguez G, JM (2008) Los docentes ante las situaciones de violencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. 11 (3) 37-42 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015205005
dc.relation.referencesSaavedra, GE, y Castro, R. A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología, 13() 63-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601308
dc.relation.referencesSánchez, CM (2015). Educación para la cultura de la paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá, D.C: Ediciones USTA. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesTuvilla, J (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao, Es: Desclée de Brouwer
dc.relation.referencesVaello, J, y Vaello P (2012). Claves para gestionar conflictos escolares. Barcelona: Horsori editorial, SL 7-19
dc.relation.referencesValcárcel, A (2010). La memoria y el perdón. Barcelona, Es: Herder Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesVargas, J C (2008). Reconciliación como perdón una aproximación a partir de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, (111-129). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209014645006
dc.relation.referencesVillalta, PM, Saavedra, GE, y Muñoz, MT (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite, 2(15) 39-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601503
dc.relation.referencesWikihow (s.a) Consultado el 21 de diciembre de 2016. Collage. Recuperado de http://es.wikihow.com/hacer-un-collage www.nubedepalabras.es
dc.relation.referencesZapata, ME, Ruiz, RR (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, (11) 475-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459619
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=MARISOL+SU%C3%81REZ+SIERRA&hl=es&oi=ao
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembConvivencia ciudadanaspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe teaching experience is an arduous daily work that deserves special attention, especifically with the difficulties related to conflicts in the school environment. In this specific case, human values linked to coexistence play a major role in the construction of citizenship. This is the reason why, it has been indispensable to promote practical strategies to obtain favorable results and narrative expression on forgiveness, reconciliation and education for peace at the moment of reestablishing interpersonal human relationships which are often broken due to the lack of communicative tools that allow the coexistence in the classroom. The present paper shows, in a particular way, the intervention developed in an official school in the city of Bucaramanga, Colombia, where, new strategies of mediation in the classroom could be reformulated and improved to enhance a positive coexistence atmosphere among peers. Such strategies were the results obtained by observation, interviews and workshops. Participants generated different opportune points of view in interpersonal human relationships, as well as a high degree of optimism in the way they are treated in the classroom. Emotion management and resolution of conflicts are key aspects in the seek of values, which undoubtedly encourage people to continue working in pro of a healthy coexistence, forgiveness and reconciliation.
dc.subject.proposalEducación para la pazspa
dc.subject.proposalEstrategia en el aulaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia