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dc.contributor.advisorSuárez Sierra, Marisolspa
dc.contributor.authorVargas Borrero, José Alfredospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:41Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2672
dc.description.abstractLa experiencia docente es un trabajo cotidiano arduo que merece especial atención, concretamente, en las dificultades que se manejan en el ambiente escolar relacionadas con los conflictos. En este caso, los valores relacionados con la convivencia, juegan un papel importante en la construcción de ciudadanía. Es por eso que, ha sido indispensable promover estrategias prácticas en la obtención de resultados favorables y narrativas sobre el perdón, la reconciliación y la educación para la paz en el momento de reestablecer las relaciones humanas interpersonales muchas veces quebrantadas por la falta de herramientas que permitan la convivencia dentro del aula. El presente trabajo muestra, de manera particular, la intervención desarrollada en un colegio oficial de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, en donde, través de los resultados obtenidos mediante la observación, las entrevistas y los talleres se pudo reformular la mediación en el aula para el diseño de estrategias que mejore la convivencia en el aula. Los estudiantes generaron diferentes puntos de vista oportunos en las relaciones humanas interpersonales, además que un alto grado de optimismo en la manera como se tratan en el aula. El manejo de emociones y la resolución de conflictos son claves en la búsqueda de valores, que, sin lugar a dudas, alientan a seguir trabajando por la sana convivencia, el perdón y la reconciliación.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO 1 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 Antecedentes del problema 9 Problema de investigación. 14 Objetivos de la Investigación 17 Objetivo General. 17 Objetivos Específicos 17 Manejo de supuestos cualitativos 18 Justificación 19 Limitaciones y delimitaciones 21 Definición de términos 22 Aula 22 Conflictos 24 Convivencia 24 Educación para la paz. 25 Emociones y aprendizaje. 27 Violencia 27 CAPÍTULO II 30 MARCO TEÓRICO 30 Introducción 30 Categorías principales 31 Antropología de paz. 31 Paz positiva. 32 La Paz negativa 32 Paz neutra. 32 Educación y paz. 34 Los conflictos. 38 Los conflictos dentro del aula. 45 Estrategia en el aula. 51 La mediación 59 Valores relacionados con la paz. 61 El Perdón y la Reconciliación. 61 Otros valores. 64 Conclusión al segundo capítulo 65 CAPÍTULO III 66 METODOLOGÍA 66 Introducción 66 Marco Contextual 67 Contextualización de la Institución Educativa. 67 La población. 68 La muestra. 68 La Metodología 69 Instrumentos de Recolección de Datos 72 Los instrumentos. 72 La entrevista individual estructurada. 74 Grupo focal. 76 Diario de campo. 77 El taller. 78 La guía de clase. 84 El mapa conceptual. 85 El “collage” de imágenes. 86 El mentefacto. 88 Análisis documental. 89 Análisis de datos. 90 Triangulación de la información. 91 Conclusión al tercer capítulo 92 CAPÍTULO IV 93 RESULTADOS OBTENIDOS 93 Introducción 93 Análisis de datos 94 a. Conflictos. 100 b. Conflictos en el aula. 100 c. Familia. 103 d. Valores 105 e. Estrategias metodológicas en el aula. 107 f. Estudiantes 108 Resultados de los talleres realizados 118 Conclusión al cuarto capítulo 119 CAPÍTULO 5 121 CONCLUSIONES 121 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 131 Anexos 141spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutisspa
dc.title.translatedEducation strategy for peace and improvement of school coexistence for eighth grade students of the Aurelio Martínez Mutis E. I.eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsCitizen coexistenceeng
dc.subject.keywordsValues educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459619*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=MARISOL+SU%C3%81REZ+SIERRA&hl=es&oi=ao*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembConvivencia ciudadanaspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe teaching experience is an arduous daily work that deserves special attention, especifically with the difficulties related to conflicts in the school environment. In this specific case, human values linked to coexistence play a major role in the construction of citizenship. This is the reason why, it has been indispensable to promote practical strategies to obtain favorable results and narrative expression on forgiveness, reconciliation and education for peace at the moment of reestablishing interpersonal human relationships which are often broken due to the lack of communicative tools that allow the coexistence in the classroom. The present paper shows, in a particular way, the intervention developed in an official school in the city of Bucaramanga, Colombia, where, new strategies of mediation in the classroom could be reformulated and improved to enhance a positive coexistence atmosphere among peers. Such strategies were the results obtained by observation, interviews and workshops. Participants generated different opportune points of view in interpersonal human relationships, as well as a high degree of optimism in the way they are treated in the classroom. Emotion management and resolution of conflicts are key aspects in the seek of values, which undoubtedly encourage people to continue working in pro of a healthy coexistence, forgiveness and reconciliation.eng
dc.subject.proposalEducación para la pazspa
dc.subject.proposalEstrategia en el aulaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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