Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.authorValencia Quiñonez, Ludy Yasmin
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral.
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 17 1.1 Contextualización de la investigación. 17 1.1. Descripción del Problema 17 1.2 Formulación del problema 22 1.2. Justificación 22 1.4 Objetivos 24 1.4.1 General 24 1.4.2 Específicos. 25 Capitulo II 29 2. Marco referencia 29 2.1. Antecedentes 29 2.1.1 Internacionales 29 2.1.2 Nacionales 31 2.1.3 Regionales 34 2.2.Marco Teórico 37 2.2.1. La oralidad. 38 2.2.2 Las habilidades comunicativas: 42 2.2.3 Las dimensiones del ser humano: 42 2.2.4 La expresión oral en el aula. 43 2.2.5 El lenguaje. 45 2.2.6 La competencia comunicativa. 46 2.2.7 Estrategias que permiten fortalecer la expresión oral 47 2.2.7. El género narrativo. 48 2.3.Marco Legal 58 Capitulo III 62 3. Diseño Metodológico. 62 3.1.Tipo de investigación 62 3.3 Población y muestra 67 3.4.Instrumentos para la recolección de la Información 67 3.4.1 Diario Pedagógico 67 3.4.2 Prueba diagnóstica. 69 3.5 Validación de los instrumentos 69 3.6 Categorías y subcategorías 70 Capitulo IV 72 4. Resultados y discusión 72 4.1. Análisis de Resultados 72 4.2 Instrumentos para el análisis de los talleres 74 4.2.1 Análisis de las competencias 75 4.2.2. Análisis de talleres de expresión oral 76 4.3. Instrumento final 78 4.3.1. Análisis de resultados de la prueba final. 78 4.4 Análisis de Resultados 79 4.5 Diagnóstico 80 4.6 Principio Éticos: 267 Propuesta Pedagógica 267 Conclusiones 320 Recomendaciones 323 Referencias Bibliograficas 324 Anexos 329spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"spa
dc.title.translated"Strengthen oral expression in students from 7:01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, through didactic strategies"eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsOral expression
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesValencia Quiñonez, Ludy Yasmin (2018). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de 7° 01 de la sede Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembExpresión oralspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out in order to strengthen the oral expression of seventh-one students, from the Monsignor Rafael Afanador Headquarters and from the Bethlemitas Brighton Educational Institution, from the municipality of Pamplona. Initially the diagnosis was made, where the problem was identified, which is evidenced by the students in the area of Spanish language; based on the results, workshops were designed, following the criteria of the curriculum, standards and DBA (basic learning rights); subsequently, they were applied in a period of eight months. Therefore, different didactic strategies were used, where the community of the institutional context was indirectly involved. In addition, the analysis of the results obtained in the corresponding grid was made, verifying in this way that with the execution of the proposal it had been possible to obtain significant advances and a better performance in the communicative competence. In such a way that, the theoretical base base of this proposal was given by: the Oral Expression, the communicative competitions, the significant learning, the collaborative learning, and the communicative abilities, among others. Consequently, it was evident that the impact of the proposal within the Educational Community was excellent, an accurate response was obtained, in the communicative process, in the performance of the students in the other areas of knowledge, in the curricular and extracurricular events of the Educational Institution and the integral training process was strengthened.
dc.subject.proposalExpresión Oral
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalHabilidades comunicativas
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia