Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Zambrano, Claudia Karimspa
dc.contributor.authorUrquiza Zapata, Luz Maryorispa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2669
dc.description.abstractEste trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los textos infantiles; lo cual implicó la utilización del proyecto de aula, de tal manera que se integren todas las siete dimensiones trabajadas en este grado y de esta manera avivar el interés, el deleite y la curiosidad por los textos, cumpliendo con el documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la Educación Infantil; aplicando la metodología investigación cualitativa acción-educativa (IAE) que da respuesta a las necesidades de los estudiantes en aprovechar los textos infantiles. Teniendo en cuenta este juicio nace la propuesta denominada “El mundo mágico del infante” donde la creatividad y las estrategias de la docente son trascendentales para desarrollar los procesos comunicativos en los estudiantes de transición (Cervera Borrás, Juan (2003) y Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991). Con esta implementación se concluye que los textos infantiles vinculados a una estrategia didáctica como el proyecto de aula promueven el desarrollo cognitivo, creativo e imaginativo de los niños (as) permitiendo al juego y al goce, ser esenciales en el proceso de aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transiciónspa
dcterms.tableOfContentsIntroducción 11 Capítulo I 15 1. Contextualización del Problema 15 1.1 Situación Problémica. 15 1.1.1. Formulación de la pregunta de investigación 17 1.2 Objetivos. 17 1.2.1 Objetivo General. 17 1.2.2 Objetivos específicos. 17 1.3 Justificación 18 CAPÍTULO II 24 2. Marco Referencial 24 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. 27 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. 33 2.1.3. Antecedentes documentales regionales. 45 2.2. Marco Teórico 48 2.2.1. El proyecto de aula como estrategia didáctica. 51 2.2.2 Estrategias didácticas. 52 2.2.3 El lenguaje 53 2.2.5 Competencias básicas de transición 58 2.2.7 Concepciones Prácticas Pedagógicas. 62 2.2.8 Competencia lectora en el primer ciclo 64 2.3 Marco Legal 65 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Fases del proceso de la investigación 71 3.3 Población 74 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 75 3.4.1 Instrumento N°1. Diario pedagógico 76 3.4.2 Instrumento N°2. Rejilla diagnóstica y de evaluación final 76 3.4.3 Instrumento N°3: Rejilla de intervenciones. 76 3.5 Principios Éticos 77 3.6 Validación de los Instrumentos 77 3.7. Categorización 78 Tabla 1. Categorías, subcategorías y reflexiones 78 3.8 Análisis de la Información 79 CAPÍTULO IV 81 4. Propuesta Pedagógica 81 4.1 Presentación 81 4.2 Justificación 82 4.3 Objetivo. 84 4.4 Metodología 84 4.5. Plan de acción 84 4.6 Diseño de Actividades 100 4.7 Rejilla diagnóstica. 129 4.8 Rejilla de Intervenciones. 135 4.9 Rejilla de evaluación 177 4.10 Triangulación 180 CAPÍTULO V 199 Conclusiones y Recomendaciones 199 Conclusiones 199 Recomendaciones 203 Referencias Bibliográficas 205
dc.title.translatedChildrens texts as mediators to strengthen communicative competence in transition gradeeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLanguages ??and languages ??eng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsChildrens literature in childrens educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesUrquiza Zapata, Luz Maryori (2018). Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArdila, María Cristina y Cruz, Luz Stella (2014), en su tesis de maestría titulada “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primariasspa
dc.relation.referencesArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombiaspa
dc.relation.referencesArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombiaspa
dc.relation.referencesArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombiaspa
dc.relation.referencesArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombiaspa
dc.relation.referencesArias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.spa
dc.relation.referencesArias Gómez, Diego (2005). Hernán. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una Propuesta Didáctica. Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005. 136 pspa
dc.relation.referencesAstete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio.spa
dc.relation.referencesAstete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio Pedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chilespa
dc.relation.referencesBalaguera (2014) Hacia el Rescate de la Comprensión Lectora. El Arte Teatral. (2ª. ed.) Bogotá: Improspa
dc.relation.referencesBalza, A. (2014). Dramatización Escolar. Trillas. México.spa
dc.relation.referencesBarboza P., Francis Delhi; Peña G., Francisca Josefina (2014) El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria Educere, vol. 18, núm. 59, enero-abril, 2014, pp. 133-142Universidad de los Andes. Mérida, Venezuelaspa
dc.relation.referencesBarraca, J. & Artola, T. (2004). La identificación de alumnos con altas capacidades a través de la EDAC. eduPsyké, 3(1), 3-18.spa
dc.relation.referencesBeltrán Rojas, O. (2014) Los beneficios del teatro como estrategia lúdica para la comprensión lectora en niños y niñas del Colegio Rosalía de Palermo. Universidad de Los Andes (ULA). Colombia.spa
dc.relation.referencesBenavides, Cristian Francisco & Tovar Nidia Elizabeth (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad Santo Tomás. San Juan de Pasto. Colombia.spa
dc.relation.referencesBernabeu, N. y Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Bogotá, Colombia: Narcea.spa
dc.relation.referencesBlanco Rubio, P. (2014) El Teatro de Aula como Estrategia Pedagógica en el Colegio La Divina Pastora: Proyecto de Innovación e Investigación. Pedagógica. Universidad de Cuba.spa
dc.relation.referencesBlasco, J. &. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesBorrás, J. C. (2003). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de www.cervantes virtual.com: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc57183.spa
dc.relation.referencesBotero,V. (2012). Cóma Enseñar a Leer sin Pedir que Deletreen. Una Enseñanza de Estrategias De Lectura del Nivel Inicial. Iberoamericana de Educación, 169 -187spa
dc.relation.referencesBottero, V., Palma, M., Pelizza, L., & Rosales, P. (2012). ¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 169-187. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/462.spa
dc.relation.referencesBuitrago, Luz Estela; Torres, Lilian y Hernández, Ross (2009). “La secuencia didáctica en los Proyectos De Aula, un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de educación. Bogotáspa
dc.relation.referencesCampos Vargas, L. y Guevara Guevara, G. M. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá [en línea]. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesCampos Vargas, L. y Guevara Guevara, G. M. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá [en línea]. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesCasanny, D. (S/F). Leer para Sophia. Recuperado el 7 de noviembre de 2012. En:spa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2016). Bondades Pedagógicas del Teatro. Editorial Gedisa. España. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCarrasco, J (1997). Las Estrategias de Enseñanza. Especialización en Educación, Mención Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Procesos de Aprendizaje. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: UCAB. [Versión electrónica] Recuperado el día 12 de enero de 2007, [Disponible en http://www.ucab.edu.ve/aulavirtual]spa
dc.relation.referencesCervera, J. (2003). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, España.spa
dc.relation.referencesCervera, Juan (2006). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesClark, M. C. y Peterson, P. (1986 - 1990). Procesos de pensamiento de losspa
dc.relation.referencesColl, C. (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al currículum escolar. Laia. Barcelona.spa
dc.relation.referencesColl, Y. (2010). Pedagogía Constructivista. Editorial Homo Sapienss. Argentina.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa.spa
dc.relation.referencesCornejo, T. (2002). Modelamiento metacognitivo: un aprendizaje de estrategias para la Comprensión de lectura.Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (Núm. 7, pp. 64-70). Recuperado el 10 de octubre de 2012. En: http://0redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jspspa
dc.relation.referencesCrespo, N. (2012) La Comprensión Lectora en los niños. (1ª. ed.) Caracas: Santillanaspa
dc.relation.referencesCutillos, A. (2005). La enseñanza de la Dramatización y el Teatro: Propuesta Didáctica para la Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. España.spa
dc.relation.referencesDe zubiría, M. (2004). Teoría de las seis lecturas. Magisterio, 18-29.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, S. J. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá. D.C.: Instituto Alberto Merani. del trabajo por proyectos en el grado de transición: Estudio de caso.spa
dc.relation.referencesDíaz, Eduardo & Valerio, Ana (2015). Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Cenid. Editorial. Guadalajara, Jalisco, México.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Tercera edición. McGrawHill: México.spa
dc.relation.referencesDíaz. Juan. (2016). “La expresión oral en la interacción docente- estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos”. Universidad de Pamplona. Colombia.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la lengua española. (2017). Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnLspa
dc.relation.referencesDiccionario de la lengua española. (2017). Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnLspa
dc.relation.referencesElliot, J. (1991). Action research for educational change. London: Open University Press.spa
dc.relation.referencesEstupiñan, Rosa Margarita (2016) “El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva”. Universidad de la Sabana .Colombia.spa
dc.relation.referencesFalconí Vallejo, (2016) “Elaboración y aplicación de una guía didáctica de teatro infantil peque sonrisas, para el desarrollo psicolingüístico en los niños y niñas del primer grado de Educación Básica. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. Méxicospa
dc.relation.referencesFidalgo, A. (2007) Blog para reflexionar sobre innovación educativa. [Blog en línea] ¿Qué es la Innovación Educativa? Tendencias Innovadoras. Tomado de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/01/09/%C2%BFque-es-innovacion-educativa/spa
dc.relation.referencesGali, C. (2011). El Teatro Escolar. Argentina, Editorial Sun S.Aspa
dc.relation.referencesGarcía Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesGarcía Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chilespa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2014). Secuencias Didácticas. Fondo Editorial de la Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Paidósspa
dc.relation.referencesGarrido, F. (2009). Los Mitos y Realidades del Teatro. Madrid, España. Editorial Buena Vistaspa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva Transaccional socio psicolingüística. Revista Lectura y vida. Buenos Airespa
dc.relation.referencesGraves, J. (2012). Lectura en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesGuerrero. M. (2012), La dramatización como alternativa en el aprendizaje de la lectura. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2006). La Investigación Holística. SYPAL. Venezuelaspa
dc.relation.referencesJiménez, Martha Lucía (2014) “El cuento como acción didáctico-pedagógica, en el quehacer de la educación preescolar. Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacionalspa
dc.relation.referencesJiménez, O (2013). El Cuento Cómo Acción Didáctico-pedagógica, En El Quehacer de la Educación Preescolar. Obtenido de. http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/257/254spa
dc.relation.referencesJiménez R. (1998) Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.spa
dc.relation.referencesJorquera (2014) Estrategias Lúdicas para el mejoramiento de la Comprensión lectora en niños de educación básica. (2ª. ed.) Caracas: Larense.spa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesMaría Alejandra Morales Rojas, M. T. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 63-81.spa
dc.relation.referencesMartínez Zapata, I. A. (2011). La enseñanza de las ciencias a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria (Tesis de Maestría). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/184/1/PB0189.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. (2015-2016), en su trabajo de maestría titulado: La Dramatización Como Recurso Educativo: Un Estudio Para La Mejora De Los Procesos Elaborados De Comprensión Lectora. Universidad pública de Navarra. España.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. A. (2009). Arte terapia con niños en edad preescolar. Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social,4, 159-175.spa
dc.relation.referencesMéndez, A. (2014). La Lectura en las Escuelas Bolivarianas. Consulta por la Calidad de la Educación. Región Centro Occidental. Maracay. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMendoza, C. (2015). El Teatro en Clave de FA. Congreso Pedagógico. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuelaspa
dc.relation.referencesMerchán Iglesias, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia, profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria [en línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=24140. España: Universidad de Sevilla Ministerio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, 2014.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura- MEN. (21 de Abril de 2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.oei.es/historico/ fomentolectura/lineamientos_PNLB_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009) Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Subdirección de Estándares y Evaluación. ISBN: 958-691-291-4spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (2014), Orientaciones Para El Área De Humanidades – Lengua Castellana http://ow.ly/Qj3130blgoMspa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado Transición (Borrador). Recuperadode http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-spa
dc.relation.referencesMEN. (2017) ¿Qué dice aquí? ¿Cómo se escribe esta palabra? Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Día e. Colombia. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/56638903/que-dice-aqui-como-se-escribe-esta-palabraspa
dc.relation.referencesMolina García (2014) Niveles de Comprensión Lectora. (1ª. ed.) Caracas: Larense.spa
dc.relation.referencesMonsalve Upegui, María Elicenia; Mónica Alejandra Franco Velásquez, Mónica Andrea Monsalve Ríos, Vilma Lucía Betancur Trujillo y Doris Adriana Ramírez Salazar, “Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 189-210.spa
dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. (6 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de www. redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfspa
dc.relation.referencesMontero (2014) La Pedagogía Teatral como herramienta para mejorar la comprensión de obras literarias en niños de educación básica. (3ª. ed.) Caracas: Trillasspa
dc.relation.referencesMorales, M. (2007). El Control de la Impulsividad sobre la Agresividad y sus Consecuencias en el Rendimiento de los Adolescentes con el Uso del Teatro. Tesis doctoral. Universidad católica Andrés Bello. Chilespa
dc.relation.referencesMorales, María Alejandra . (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación transición orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 63-81.spa
dc.relation.referencesÑungo, Olga Patricia y Fandiño, Graciela (2012) Tareas con-sentido: creencias de las docentes de Jardín y Transición. Educación y ciudad no24 EnEro - JuniodE 2013 iSSn 0123-0425 pp. 21-32spa
dc.relation.referencesOjeda, María Nancy (2013) Estrategias Didácticas para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercero de Primaria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tecnovirtual. Colombia. Recuperado http://hdl.handle.net/11285/619582spa
dc.relation.referencesPalacios, Minervy (2016). Promoción de lectura de cuentos infantiles como una experiencia de goce estético. Tesis maestral Universidad de Carabobo. Bárbula. Venezuela.spa
dc.relation.referencesPedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chilespa
dc.relation.referencesPeñaranda (2014) Las Técnicas Teatrales como una herramienta lúdica para el desarrollo de la comprensión lectora de obras literarias. (3ª. ed.) Bogotá: Elpasza.spa
dc.relation.referencesPérez Reyes, V. (2014) Impacto de la Integración del Teatro en la Lectura en el Colegio La Salle. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta-Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, Julián Jesús (2009) La Motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: Estudio y Tratamiento Interdisciplinar a partir de una obra teatral española del siglo de Oro. Tesis Doctoral. Universidad del Río de la Plata. Panamáspa
dc.relation.referencesPestana, A. (2007). Aspectos Complejos del Tiempo Libre y el sí mismo. Una Investigación a partir de Ejercicios Teatrales. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesPolanco, Carol Adriana (2014) Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPozo, J. (2003). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Fondo de la Cultura de México.spa
dc.relation.referencesPulido, Jenny (2003). Las rutinas En Educación inicial: Entre la Mecanización y la transformación – Educación y ciudad no24 Enero - Junio de 2013 iSSn 0123-0425pp. 81-92spa
dc.relation.referencesRodari, Gianni (2004). La imaginación en la literatura infantil. La revista Perspectiva Escolar Nº 43. Asociación de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, España).spa
dc.relation.referencesRodríguez, Stella (2001). El proyecto de aula como estrategia pedagógica. Universidad de la sabana. Facultad de educación.spa
dc.relation.referencesSabino, C (2003). Métodos de Investigación. Ediciones Norma. Colombiaspa
dc.relation.referencesSanchez, M. y. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 63-89.spa
dc.relation.referencesSED. (2007). Serie Cuadernos de Curriculo. Orientaciones Curriculares 149 Comunicación-Arte y Expresión.Bogotá D.C.: SED.spa
dc.relation.referencesSolé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de Lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 7 (Núm.003, 09-4703) Recuperado el 28 de septiembre de 2012. Disponible en:116http://0redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jspspa
dc.relation.referencesValverde, Yaneth del Socorro (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.spa
dc.relation.referencesVázquez, Joana Paola (2016) “Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Universidad Veracruzana. Méxicospa
dc.relation.referencesVilla y Álvarez. (2003). Técnicas de Triangulación y Control de la Calidad en la Investigación Socioeducativa.spa
dc.relation.referencesVillamil, O. (2014) Animación a la lectura y a la escritura creativa a través del teatro. Universidad de Verano de Lanzarote. Islas Canarias.spa
dc.relation.referencesVillegas, M. (2014). Propuesta de comprensión lectora mediante la lúdica. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuelaspa
dc.relation.referencesVygotsky, J. (2010). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombia.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2000). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. [Libro en línea]Ediciones Fausto. Disponible: http:// biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00947.pdfspa
dc.relation.referencesZavaleta, J, Morales, J y Andrade, P. (2011). La Recreación como medio para el Desarrollo Lector. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000519375*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLenguajes y lenguasspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educación de niñosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis maestral work responds to a problem of the teaching of the mother tongue in transition, which promotes motivation in students towards the enjoyment of children's literature and discover the magic that transmits, strengthening competition on it communication by means of children's texts; which involved using for this purpose the classroom project in such a way that integrates all seven dimensions worked at this level and in this way to stoke interest, delight and curiosity by texts, complying with the document N ° 23 guidelines p edagogicas for initial education in the framework of comprehensive care.The literature in early childhood education; applying the methodology qualitative research action-education (IAE) that responds to the needs of the students in taking advantage of children's texts.Taking into account this judgment is born the proposal called "The magical world of the infante" where creativity and strategy of teaching are transcendental to develop the communication processes in the student's transition (Cervera Borras, John (2003) and) Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991)).With this implementation we conclude children's texts linked to a teaching strategy as a classroom project to promote cognitive, creative and imaginative development of children (as) where the game and enjoyment are essential in the process of learning.eng
dc.subject.proposalProyecto de aula
dc.subject.proposalDimensiones
dc.subject.proposalTextos infantiles
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.subject.proposalEdad transición
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia