Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los textos infantiles; lo cual implicó la utilización del proyecto de aula, de tal manera que se integren todas las siete dimensiones trabajadas en este grado y de esta manera avivar el interés, el deleite y la curiosidad por los textos, cumpliendo con el documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la Educación Infantil; aplicando la metodología investigación cualitativa acción-educativa (IAE) que da respuesta a las necesidades de los estudiantes en aprovechar los textos infantiles. Teniendo en cuenta este juicio nace la propuesta denominada “El mundo mágico del infante” donde la creatividad y las estrategias de la docente son trascendentales para desarrollar los procesos comunicativos en los estudiantes de transición (Cervera Borrás, Juan (2003) y Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991). Con esta implementación se concluye que los textos infantiles vinculados a una estrategia didáctica como el proyecto de aula promueven el desarrollo cognitivo, creativo e imaginativo de los niños (as) permitiendo al juego y al goce, ser esenciales en el proceso de aprendizaje.
Palabras clave
Educación; Lenguajes y lenguas; Educación preescolar; Estrategias educacionales; Literatura infantil en educación de niños; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Languages ??and languages ??; Preschool education; Educational strategies; Childrens literature in childrens education; Teaching; Learning; ResearchEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2669
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]