Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Espinosa, Jesús Emiliospa
dc.contributor.authorTorres Ruíz, Sergio Andrésspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:37Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2665
dc.description.abstractLa presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal propósito se realizó un proceso de selección de técnicas interpretativas, niveles de enseñanza, competencias académicas a desarrollar, estrategias didácticas y ritmos musicales a implementar para el desarrollo de dicho método. A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados conclusivos. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior no solo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Problema 11 Planteamiento del Problema 11 Objetivos 15 Objetivo General. 15 Objetivos Específicos. 15 Justificación 16 Antecedentes 20 Capítulo II: Marco Teórico 25 La música folclórica en procesos educativos musicales. 25 Las músicas colombianas 32 Contexto histórico 32 Contexto geográfico 33 Contexto cultural 34 Metodología y didáctica en procesos de educación musical 43 La incursión de la música tradicional colombiana en diseños curriculares 46 El propósito de la didáctica musical 48 El bajo eléctrico y sus métodos de enseñanza 51 Grandes intérpretes del bajo eléctrico 52 Técnicas interpretativas y métodos de enseñanza 54 Capitulo III: Metodología 58 Método de investigación 58 Fases de investigación 60 Población 63 Marco contextual 64 Instrumentos de recolección de datos 66 Prueba piloto 68 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 68 Creación del método 68 Primera sesión y entrevista grupal 68 Segunda sesión grupal 69 Implementación del método 69 Tercera sesión grupal y entrevista final 70 Análisis de datos 70 Etapa 1: Organización de datos 70 Etapa 2: Codificación de datos 71 Etapa 3: Elaboración de conclusiones 72 Aspectos éticos 73 Capítulo IV: Resultados 74 Resultados y análisis de primera entrevista grupal 74 Primera categoría: Presaberes 75 Segunda categoría: Percepción 78 Tercera categoría: Expectativa 80 Resultados y análisis del diario de campo 82 Sesión grupal 82 Sesiones individuales 83 Resultados y análisis de segunda entrevista grupal 92 Primera categoría: Conocimiento 92 Segunda categoría: Percepción 94 Tercera categoría: Beneficios 96 Análisis general 98 Capítulo V: Conclusiones 100 Hallazgos analizados de acuerdo a los objetivos. 100 Alcances y limitaciones. 104 Recomendaciones generales. 105 Conclusiones finales. 106 Anexos 108spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctricospa
dc.title.translatedColombian music as a rhythmic basis for the development of a teaching method for electric basseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusic educationeng
dc.subject.keywordsString instrumentseng
dc.subject.keywordsMusic for electric basseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTorres Ruíz, Sergio Andrés (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbadía, G. (1983). Compendio general del Folklore Colombiano. Cuarta edición, revisada y acotada. Biblioteca Banco Popular, Volumen 112. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educador.spa
dc.relation.referencesAppleman, R. (1986). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee Press Publications. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesAretz, I. (1969) Manual de Folclore Venezolano, 2ª Edición. Caracas: Biblioteca Popular Venezolanaspa
dc.relation.referencesArenas, E. (2009). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos (1st ed.). Bogotá: A Contratiempo.spa
dc.relation.referencesArévalo, G. A. (2009). Importancia del folklore musical como practica educativa. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 23. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Mexico: Editorial Trillas. doi:Trad. cast: Mario Sandoval P. de la segunda edición de Educational psycology: a congnitive viewspa
dc.relation.referencesBarrios Arroyave, V. E. (2014). Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. L. (2005). Un palimpsesto indescifrable. La educación musical en Bogotá 1880-1920. El Artista, (2), 28–41.spa
dc.relation.referencesBedoya, S. (2008) "Regiones y músicas campesinas colombianas. Propuestas para una investigación inter-regional integrada.". Músicas Regionales Colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nueva Cultura, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBernabé, M. D. (2012). Contextos pluriculturales, Educación Musical y Educación Intercultural. El Artista - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito. Editorial El Búhospa
dc.relation.referencesCriales, M. (2015). El bajo y el joropo llanero. Guía práctica para la interpretación del joropo en el bajo eléctrico. Bebookness. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesConvers, L. y Ochoa, J. (2007). Gaiteros y tamboreros. Material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Colección Libros de Investigación, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCosta, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 12. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/costa03.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, E. (2013). “Alfredo Gutiérrez, el Juglar Rebelde”. Editorial Grafic Editores. Colombiaspa
dc.relation.referencesDes Pres, J. (1991). Bass Fitness. Guitar School. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesDes Pres, J. (1995). Muted Grooves For Bass. Hal Leonard Corporation. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesDíaz, B. F., & Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2ª ed.). México D.F, México: Mc Graw-Hill/Interamericana.spa
dc.relation.referencesDuke, R. A. (2010): Intelligent music teaching. Essays on the core principles of effective instruction. Texas: Learning and Behavioural Resources.spa
dc.relation.referencesFernández, N. L. (2006). Universitat de Barcelona. Recuperado el 10 de Julio de 2017, de Intitut de Cíencies de l' Educació: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfspa
dc.relation.referencesFubini, E. (1995). Estética de la Música. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesGiffoni, A. (2007). Método de Contrabaixo, Slap con Ritmos Brasileiros. Editora HMP. Brasil.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. J. (2012). La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Editorial UPA. Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, E. J. (2012). La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Editorial UPA. Colombiaspa
dc.relation.referencesGorostidi, S. (2007). Prácticas pedagógicas de los aprendizajes musicales informales, fuente de estrategias para la producción de trabajos musicales creativos. 1 congreso latinoamericano de formación académica en música popular. Villa maría, Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesGould, E. (2014). Behind Bars. The definitive guide to music notation. Faber music. Alemania.spa
dc.relation.referencesGrinnell, R. M., Williams, M., & Urnau, Y. A. (2005). Social Work Research and Evaluation: Quantitative and Qualitative Approaches. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesHamm, S. (1993). The Bass Book. Hal Leonard Corporation. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesHemsy, V. (2002). La educación musical en la responsabilidad cívica e las artes. Revista Conservatorio. Perú. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.violetadegainza.com.ar/tag/revista-conservatorio/spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). (J. M. Chacón, Ed.) México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.Vspa
dc.relation.referencesIbarra, M. A. (Enero de 2009). Sikuri. Recuperado el 20 de Diciembre de 2016, de www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/practica/tallersikuri.docspa
dc.relation.referencesKodály, Z. (1999). The Kodály Method. Prentice Hall inc, New Jersey, Estados Unidosspa
dc.relation.referencesLocatelli, A. (1977) "Raíces musicales." En: América Latina en su música. Relatora: Isabel Aretz. Siglo XXI editores, Méxicospa
dc.relation.referencesMartí, J. (2000). Más allá del arte, La música como generadora de realidades sociales. Deriva editorial, Españaspa
dc.relation.referencesMcmillan, F. (2013). The protection of cultural heritage: Common heritage of humankind, national cultural ‘patrimony’ or private property? Northern Ireland Legal Quarterly, 64(3), 351-364. Recuperado de: http://eprints.bbk.ac.uk/7289/1/7289.pdfMoreira, M. A. (Marzo de 2012). ¿Y al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculium(25), 25-56. Recuperado el 25 de noviembre de 2016, de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/25%20-%202012/02.pdfspa
dc.relation.referencesMerino, M. E. (2006). Discriminación percibida en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales. Análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago. (Nº 1051047). Chile: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.Myung, J. (1996). Progessive Bass Concepts. Hal Leonard Corporation. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesMinisterio De Cultura. (Septiembre de 2003). Escuelas de música tradicional. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Plan Nacional de Música Para la Convivencia: www.mincultura.gov.co/.../DocNewsNo105DocumentNo1099spa
dc.relation.referencesMiñana, B. C. (1987). De fastos a fiestas: Navidad y chirimías en Popayán. Ministerio de cultura. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesNakata, M. (2011). Pathways for indigenous education in the Australian curriculum framework. Australian Journal of Indigenous Education, 40, 1-8. https://doi.org/10.1375/ajie.40.1spa
dc.relation.referencesNakata, M. (2011). Pathways for indigenous education in the Australian curriculum framework. Australian Journal of Indigenous Education, 40, 1-8. https://doi.org/10.1375/ajie.40.1spa
dc.relation.referencesOppenheim, T. (1981). Slap It! Fun Satudies For The Electric Bass. Theodore Presser Company. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesPardo, T.A. (1966). La cultura musical en Colombia. Historia extensa de Colombia. Ediciones Lerner. Bogota. Colombiaspa
dc.relation.referencesPascual, M. P. (2002). Didactica de la Musica. Prentice Hall, Españaspa
dc.relation.referencesPastorius, J. (1991). Modern Electric Bass. Manhatan Music, Inc. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesPatiño, M. y Moreno, M. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. Warner Bros Publications. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesPatitucci, J. (1991). Electric Bass. Manhatan Music, Inc. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesPinzon, U. J. (1970). La música vernácula del altiplano de Bogotá. Boletín Interamericano de música. Washington. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesRamón, A. (2010). Colombian Folk Music in an International Context. Reykjavik. Islandia. Academy of the Artsspa
dc.relation.referencesRey, E. (2001). Los libros de la música tradicional. Asociación Española de Documentación Musical. Españaspa
dc.relation.referencesRojas, C. (2004). Música llanera. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura República de Colombia - Plan Nacional de Música para la Convivencia (Dirección de artes, área de música). Primera edición, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRossi, A. (1962). Método para guitarra – bajo. Ediciones Berben. Milán, Italia.spa
dc.relation.referencesRusinek, M. G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical, 1(5), 1-16. Recuperado el 02 de Julio de 2017, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdfspa
dc.relation.referencesSahagian, B. (1981). Harmonics Bass. Jaine Publications. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de Españaspa
dc.relation.referencesSamper, A. (2002). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI. Nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Ecuador.spa
dc.relation.referencesSamper, A. A. (2013). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Revista Javeriana.spa
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque Y Revisión de René …, 5–38. Recuperado de http://python.espe-bretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy-2007.pdfspa
dc.relation.referencesStagnaro, O. (2004). Afro-cuban slap bass lines. Estados Unidos. Berklee Press.spa
dc.relation.referencesStagnaro, O. (2001). The Latin Bass Book. Estados Unidos. Sher Music Co.spa
dc.relation.referencesValencia, V. (2004). Pitos y tambores. Colombia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesVarney, J. (1999). Colombian Bambuco: The Evolution of a National Music Style. Doctorate Thesis, Queensland Conservatorium, Griffith University.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Barcelona, Cataluña, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesWooten, V. (2003). The Best of Victor Wooten. Cherry Lane Music Company. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Universidad Javeriana, Facultad de Artes. Revista V1 N1. Cuadernos, 66-95.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001264834*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembEducación musicalspa
dc.subject.lembInstrumentos de cuerdaspa
dc.subject.lembMúsica para bajo eléctricospa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractotherThe present qualitative research was carried out under the action research strategy, and its main objective was the creation and application of a teaching method for the electric bass at the Pamplona University, based on Colombian folkloric rhythms. Based on this purpose, a process of selection of interpretive techniques, levels of teaching, academic competences to be developed, didactic strategies and musical rhythms to be implemented in the aforementioned method was made. Throughout the research process, tools such as the interview, the field diary and group sessions were used to collect data that allowed to know the perceptions and opinions of the participants regarding the topic and, in the end, obtain conclusive results. Among other aspects, the present study revealed that the creation and implementation of educational material based on Colombian folkloric rhythms for instrumental teaching at higher education levels not only allows the technical and interpretative development of any instrument, but also propends on knowledge of these music styles in an academic way, thus contributing to the appropriation of them by the student by understanding them as part of the heritage and cultural identity of the country.por
dc.subject.proposalFolclor
dc.subject.proposalRitmos musicales
dc.subject.proposalBajo eléctrico
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalMétodo de enseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia