Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorTorres, Luz Yolandaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:36Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2664
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación contiene una mirada al desarrollo de las competencias ciudadanas específicamente el pensamiento social incluido y evaluado (ICFES, SaberPro) puntualmente en el área de las Ciencias Sociales, es así que focaliza el quehacer docente en la articulación del ejercicio y promoción de las competencias ciudadanas, con el mejoramiento del ambiente de aula, en el cual se desarrollan unidades pedagógicas que potencializan la responsabilidad y participación democrática; esto considerando las reiteradas situaciones comportamentales presentadas al interior del aula de clase de grado 6°02 del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta. Se aplican herramientas psicoeducativas que además de brindar un diagnóstico inicial el cual se haya apoyado en los procesos disciplinarios abarcados por el comité de Convivencia Escolar y tipificadas según la Ley 1620 de Convivencia Escolar, inmersa en el Manual de Convivencia Institucional- permiten explorar y desarrollar habilidades en los estudiantes, incluidas: la creatividad, la redacción, el análisis crítico, la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de conflictos; y otro aspecto también involucrado y de trascendental importancia como lo es, la familia (Primer núcleo de apoyo). Evidencia en los resultados que luego de la comisión final de evaluación el número de situaciones disciplinarias presentadas en dicho grado se redujo en un 60%, confirmando así que una vez el estudiante se apropie de procesos democráticos, maneje conceptos básicos de la convivencia escolar y sus implicaciones en el ambiente de aula, se logran disminuir las situaciones de conflicto, es decir, la información -Mecanismos de participación, DHSR- y las competencias ciudadanas promueven el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y fomentan conciencia ciudadana.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 11 1.1 Contextualización del problema 11 1.1.1 Descripción del problema 13 1.1.2 Objetivos 13 1.1.2.1 Objetivo General 13 1.1.2.2 Objetivos Específicos 13 1.1.3 Justificación 14 1.2 Contextualización de la Institución 16 CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Internacionales 19 2.1.1.1 La empatía y su relación con el acoso escolar 19 2.1.1.2 Superhéroes Vs. Bullying 20 2.1.2 Nacionales 21 2.1.2.1 Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia escolar en el Colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana 21 2.1.2.2 Guía No. 49, Guía pedagógica para la convivencia escolar 23 2.1.3 Regional 24 2.1.3.1 Red de una Escuela sin violencia 24 2.2 Marco Teórico 25 2.2.1 Convivencia Escolar 26 2.2.2 Unidades didácticas 27 2.2.3 Competencias ciudadanas 28 2.2.4 Competencias evaluadas por el ICFES 29 2.2.5 Competencia Pensamiento Social 32 2.2.6 Índice Sintético de Calidad Educativa ICSE 33 2.3 Marco legal 34 2.3.1 Ley 115 de 1994, Ley General de Educación 34 2.3.2 Ley 1620 de 2013, Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar 35 CAPITULO III: METODOLOGÍA 37 3.1 Naturaleza y diseño de la investigación 37 3.2 Tipo y método 37 3.3 Fases de la Investigación 38 3.4 Población y muestra 38 3.5 Recursos 39 3.5.1 Recursos Humanos 39 3.5.2 Recursos Físicos 39 3.5.3 Recursos Materiales 39 3.5.4 Recursos Tecnológicos 39 3.6 Instrumentos 39 3.7 Unidades Didácticas 40 3.8 Análisis de datos 52 3.9 Resultados 53 CAPÍTULO IV: PROPUESTA PEDAGÓGICA 58 4.1 Presentación 59 4.2 Justificación 61 4.3 Objetivos 62 4.4 Indicadores de desempeño 62 4.5 Metodología 63 4.6 Fundamento Pedagógico 71 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 Conclusiones 87 Recomendaciones 88 BIBLIOGRAFÍA 89 ANEXOS 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del ambiente de aula desde la competencia "Pensamiento Social" en el área de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 6°02 del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta mediante unidades didácticas enfocadas en la participación y responsabilidad democráticaspa
dc.title.translatedStrengthening the classroom environment from the "social thinking" competence in the area of ​​social sciences in 6th grade students 02 of the Andrés Bello School of the city of Cúcuta through didactic units focused on participation and democratic responsibilityeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSchool disciplineeng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsCitizen participationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSocial thinkingeng
dc.subject.keywordsCitizen competenceseng
dc.subject.keywordsClassroom environmenteng
dc.subject.keywordsDemocratic participationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Torres, Luz Yolanda (2018). Fortalecimiento del ambiente de aula desde la competencia "pensamiento social" en el área de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 6°02 del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta mediante unidades didácticas enfocadas en la participación de la responsabilidad democrática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesBenavides M., Gómez-Restrepo C. 2005, Métodos en investigación cualitativa: triangulación, Revista Colombiana de Psiquiatría, Recuperado de: http://www.scielo.org/scielo.php?pid=S0034-74502005000100008&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesDanhke (1989) tomado de Sampieri (2006). Metodología de investigación, editorial McGraw-Hill Interamericana. México, D. F. 4 edición, Capitulo 5 tipos de investigación. Pág. 89spa
dc.relation.referencesDongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia. Brasil. Revista de investigación en psicología - vol. 11, nº 1 [Artículo en linea] Disponible enhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11.pdf [Fecha de consulta: 7 de junio de 2016]spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1996). La teoría de las inteligencias múltiples. Ediciones Norma. Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2012). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Editorial Siglo XXI. Argentinaspa
dc.relation.referencesHoy digital, 2015, Importancia de los vínculos de familiares, Recuperado de: http://hoy.com.do/importancia-de-vinculos-familiaresspa
dc.relation.referencesKerlinger (1979) tomado de Sampieri (2006). Metodología de investigación, editorial McGraw-Hill Interamericana. México, D. F. 4 edición, Capitulo 7 diseños de investigación. Pág. 160spa
dc.relation.referencesLópez, V. sf. APUNTES: Educación y Desarrollo Post-2015, Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04ESP.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013, Ley de convivencia escolar. Sistema nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolarspa
dc.relation.referencesLey General De Educación. 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co.spa
dc.relation.referencesLosRecursosHumanos.com, ¿Qué es el conflicto? Recuperado de: http://www.losrecursoshumanos.com/que-es-el-conflictospa
dc.relation.referencesMarchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades 102 didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 2013, Consolidación de un Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada: Alineación de SABER 11, Competencias evaluadas por área de aprendizajespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 2014, Guía 49, Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesPérez J., Merino M., 2016, Definición de Superhéroe, Recuperado de: https://definicion.de/superheroe/spa
dc.relation.referencesQuintero N, 2009, Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad bolívar, en la jornada de la mañana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdfspa
dc.relation.referencesRafful, E., 2014, Uniradio Informa, Superhéroes vs. el Bullying, Recuperado de:http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/292838/superheroes-vs-elbullying.htmlspa
dc.relation.referencesSampieri (2006). Metodología de investigación, editorial McGraw-Hill Interamericana. México, D. F. 4 edición, Capitulo 1, definiciones de los enfoques cualitativos y cuantitativas. Pág. 10spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. Perales Palacios & P. Cañal 103 de León, (Ed.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 239-265). Valencia, España: Marfílspa
dc.relation.referencesUn manual para construir una escuela sin violencia sf. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/un-manual-para-construir-una-escuela-sin-violencia82653#OPspa
dc.relation.referencesVygotsky, Serrano y Pons (2011). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombiaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDisciplina escolarspa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project contains a look at the development of civic competences specifically included and evaluated social thinking (ICFES, SaberPro) specifically in the area of ​​Social Sciences, thus it focuses the teaching work on the articulation of the exercise and promotion of citizen competencies, with the improvement of the classroom environment, in which pedagogical units are developed that enhance democratic responsibility and participation; This considering the repeated behavioral situations presented inside the 6th grade classroom 02 of the Andrés Bello School in the city of Cúcuta. Psychoeducational tools are applied that in addition to providing an initial diagnosis which has been supported by the disciplinary processes covered by the School Coexistence committee and typified according to Law 1620 on School Coexistence, immersed in the Institutional Coexistence Manual - allow exploring and developing skills in students, including: creativity, writing, critical analysis, assertive communication, empathy, conflict resolution; and another aspect that is also involved and of transcendental importance, such as the family (First nucleus of support). Evidence in the results that after the final evaluation commission the number of disciplinary situations presented in said grade was reduced by 60%, thus confirming that once the student appropriates democratic processes, handles basic concepts of school coexistence and its implications in the classroom environment, conflict situations are reduced, that is, information -participation mechanisms, DHSR- and citizenship competencies promote the development of healthy interpersonal relationships and promote citizen awareness.eng
dc.subject.proposalPensamiento social
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas
dc.subject.proposalAmbiente de aula
dc.subject.proposalParticipación democrática
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia