• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicaciones Académicas
  • Facultad Ingeniería
  • Revista Colombiana de Computación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicaciones Académicas
  • Facultad Ingeniería
  • Revista Colombiana de Computación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programar en la universidad. Cuadernillo de apoyo cognitivo para el análisis de los procesos

Thumbnail
View/Open
Artículo (696.6Kb)

Cite

       
Share this
Date
2024-05-29
Author
D’Angelo, Verónica Sofía
TY - GEN T1 - Programar en la universidad. Cuadernillo de apoyo cognitivo para el análisis de los procesos AU - D’Angelo, Verónica Sofía Y1 - 2024-05-29 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12749/26641 AB - Este estudio presenta una investigación exploratoria centrada en analizar las primeras impresiones de estudiantes universitarios respecto a un cuadernillo de apoyo cognitivo diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje en el contexto de una asignatura de algorítmica básica. El material en cuestión se fundamenta en principios de psicología del aprendizaje y psicología de la programación, con el propósito de abordar los desafíos planteados en la introducción del estudio. Los participantes, quienes están cursando su primer año en una carrera de ciencias de la computación, completaron dos cuestionarios destinados a evaluar su percepción del proceso de aprendizaje y sus opiniones sobre la utilidad del material proporcionado. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de profundizar en el contenido del material de estudio, especialmente en lo referente al análisis de procesos y estructuras de datos. Además, se plantea la posibilidad de ampliar el alcance de este estudio mediante la realización de experimentos controlados que evalúen el impacto del material en el rendimiento y el aprendizaje efectivo de programación. ER - @misc{20.500.12749_26641, author = {D’Angelo Verónica Sofía}, title = {Programar en la universidad. Cuadernillo de apoyo cognitivo para el análisis de los procesos}, year = {2024-05-29}, abstract = {Este estudio presenta una investigación exploratoria centrada en analizar las primeras impresiones de estudiantes universitarios respecto a un cuadernillo de apoyo cognitivo diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje en el contexto de una asignatura de algorítmica básica. El material en cuestión se fundamenta en principios de psicología del aprendizaje y psicología de la programación, con el propósito de abordar los desafíos planteados en la introducción del estudio. Los participantes, quienes están cursando su primer año en una carrera de ciencias de la computación, completaron dos cuestionarios destinados a evaluar su percepción del proceso de aprendizaje y sus opiniones sobre la utilidad del material proporcionado. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de profundizar en el contenido del material de estudio, especialmente en lo referente al análisis de procesos y estructuras de datos. Además, se plantea la posibilidad de ampliar el alcance de este estudio mediante la realización de experimentos controlados que evalúen el impacto del material en el rendimiento y el aprendizaje efectivo de programación.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12749/26641} }RT Generic T1 Programar en la universidad. Cuadernillo de apoyo cognitivo para el análisis de los procesos A1 D’Angelo, Verónica Sofía YR 2024-05-29 LK http://hdl.handle.net/20.500.12749/26641 AB Este estudio presenta una investigación exploratoria centrada en analizar las primeras impresiones de estudiantes universitarios respecto a un cuadernillo de apoyo cognitivo diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje en el contexto de una asignatura de algorítmica básica. El material en cuestión se fundamenta en principios de psicología del aprendizaje y psicología de la programación, con el propósito de abordar los desafíos planteados en la introducción del estudio. Los participantes, quienes están cursando su primer año en una carrera de ciencias de la computación, completaron dos cuestionarios destinados a evaluar su percepción del proceso de aprendizaje y sus opiniones sobre la utilidad del material proporcionado. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de profundizar en el contenido del material de estudio, especialmente en lo referente al análisis de procesos y estructuras de datos. Además, se plantea la posibilidad de ampliar el alcance de este estudio mediante la realización de experimentos controlados que evalúen el impacto del material en el rendimiento y el aprendizaje efectivo de programación. OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
.bib (BibTeX, CiteULike)
.ris (Mendeley, Zotelo)
.rfw (Refworks)
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este estudio presenta una investigación exploratoria centrada en analizar las primeras impresiones de estudiantes universitarios respecto a un cuadernillo de apoyo cognitivo diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje en el contexto de una asignatura de algorítmica básica. El material en cuestión se fundamenta en principios de psicología del aprendizaje y psicología de la programación, con el propósito de abordar los desafíos planteados en la introducción del estudio. Los participantes, quienes están cursando su primer año en una carrera de ciencias de la computación, completaron dos cuestionarios destinados a evaluar su percepción del proceso de aprendizaje y sus opiniones sobre la utilidad del material proporcionado. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de profundizar en el contenido del material de estudio, especialmente en lo referente al análisis de procesos y estructuras de datos. Además, se plantea la posibilidad de ampliar el alcance de este estudio mediante la realización de experimentos controlados que evalúen el impacto del material en el rendimiento y el aprendizaje efectivo de programación.
Keywords
Algorithms and data structures; Computer science; Cognitive psychology; Nassi-Shneiderman diagrams; Structured programming
Link to resource
  • https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/issue/view/297
Source
  • Vol. 25 Núm. 1 (2024): Revista Colombiana de Computación (Enero-Junio); 1-18
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26641
Comments
Collections
  • Revista Colombiana de Computación [333]

Browse

All of UNAB RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocumentary typologyFacultyProgramDependenceSerieResearch groupsCampusModalitySponsorshipThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocumentary typologyFacultyProgramDependenceSerieResearch groupsCampusModalitySponsorship

My Account

Login
Statistics GTMView statistics GTM

Con presencia en:
Bucaramanga | 
Bogotá | 
https://www.unab.edu.co/


      Contact Us | Send Feedback
CO7 – FAO AGRIS data provider 2025