Show simple item record

dc.contributor.advisorLobo Quintero, René Alejandrospa
dc.contributor.authorTello Beltrán, Daniel Camilospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:34Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2660
dc.description.abstractEste proyecto plantea el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo que permita modificar y construir estructuras cinéticas, empleando la realidad Mixta/Híbrida como tecnología central de enseñanza, para la animación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo Uno ............................................................................................................................. 1 Planteamiento del Problema ................................................................................................... 1 Antecedentes ........................................................................................................................... 2 Problema de Investigación ..................................................................................................... 7 Objetivos ............................................................................................................................... 13 Objetivo general. ............................................................................................................... 13 Objetivos específicos. ....................................................................................................... 13 Hipótesis ............................................................................................................................... 13 Justificación de la Investigación ........................................................................................... 14 Limitaciones y Delimitaciones ............................................................................................. 17 Limitaciones. ..................................................................................................................... 17 Delimitaciones. ................................................................................................................. 18 Definición de términos ......................................................................................................... 19 Realidad virtual. ................................................................................................................ 19 Realidad Aumentada ......................................................................................................... 20 Realidad Mixta/Híbrida. ................................................................................................... 21 Realidad directa. ............................................................................................................... 21 Realidad Inmersiva. .......................................................................................................... 21 Realidad Indirecta. ............................................................................................................ 21 Realidad referenciada. ...................................................................................................... 21 Animación. ........................................................................................................................ 21 Principios de animación ................................................................................................... 22 Inmersión. ......................................................................................................................... 23 Navegación. ...................................................................................................................... 23 Manipulación. ................................................................................................................... 23 Usuario. ............................................................................................................................. 23 Tiempo Real. ..................................................................................................................... 23 Capítulo Dos ........................................................................................................................... 24 Marco Teórico ........................................................................................................................ 24 Tecnología en la educación .................................................................................................. 24 Realidad Mixta o Híbrida en la Educación ........................................................................... 26 Fase de Diseño. ................................................................................................................. 37 Fase de Modelado 3D. ...................................................................................................... 37 Fase de desarrollo de la Plataforma. ................................................................................. 37 Fase de Aplicación y Verificación .................................................................................... 37 Estructuras Cinéticas ............................................................................................................ 39 Animation Mentor ................................................................................................................ 51 Google CardBoard en la Educación ..................................................................................... 52 Usos de Google CardBoard en la educación..................................................................... 60 Capítulo 3 ................................................................................................................................ 66 Metodología ............................................................................................................................ 66 Selección de la Población ....................................................................................................... 71 Etapas de Investigación ......................................................................................................... 75 Lineamientos ......................................................................................................................... 76 Diseño ................................................................................................................................... 78 Diseño de Instrumentos de Recolección de Datos................................................................ 78 Diseño de Estructuras Cinéticas .......................................................................................... 89 Aplicación de Instrumentos. .................................................................................................. 92 Intervención .......................................................................................................................... 95 Método Tradicional. ............................................................................................................. 95 Elección y justificación de la prueba estadística t para grupos relacionados. .................... 105 Planteamiento de la hipótesis, según la prueba T dependiente. .......................................... 106 Nulidad. .............................................................................................................................. 107 Prueba T independiente. ..................................................................................................... 108 Especificaciones. ................................................................................................................ 108 Elección y justificación de la prueba estadística T para grupos independientes. ............... 108 Capítulo Cuatro .................................................................................................................... 111 Análisis de Resultados .......................................................................................................... 111 Introducción ........................................................................................................................ 111 Datos de la Rúbrica............................................................................................................. 112 Pre-test ............................................................................................................................ 112 Post-Test. ........................................................................................................................ 118 Resultados por estudiantes. ............................................................................................. 125 Comparación de las pruebas en rangos. .......................................................................... 127 Comparación entre los grupos Control y Experimental. ................................................. 130 Análisis de resultados ......................................................................................................... 132 Análisis Prueba T de datos apareados ............................................................................. 132 Criterio para determinar normalidad grupo Control. .......................................................... 134 Prueba T student para el grupo Control ......................................................................... 134 Análisis Prueba T de dos muestras relacionadas para grupo Experimental. ................ 136 Criterio para determinar normalidad grupo Control. .......................................................... 136 Prueba T student para el grupo Experimental ............................................................... 137 Análisis de muestras independientes post-test. ............................................................... 138 Normalidad. .................................................................................................................... 138 Igualdad de varianza. ..................................................................................................... 139 Prueba T Student para muestras independientes post-test ............................................. 140 Confiabilidad y validez ....................................................................................................... 142 Capítulo Cinco ...................................................................................................................... 143 Resumen de Hallazgos ....................................................................................................... 143 Diseño un prototipo de realidad Mixta/Híbrida para el aprendizaje en animación que involucre espacialidad, tiempo, movimiento y forma. ....................................................... 144 Implementación del prototipo de realidad Mixta/híbrida tomando como caso de estudio el curso de animación del programa de artes audiovisuales en la universidad autónoma de Bucaramanga. ..................................................................................................................... 145 Resultados de la prueba durante el pre-test. ................................................................... 145 Resultados de la prueba durante el post-test. .................................................................. 146 Evaluación de la efectividad del prototipo de realidad Mixta/híbrida, y su relación con el x desempeño de los estudiantes. ............................................................................................ 148 Alcances ylimitaciones.............................................................................................. 149 Recomendaciones para estudios posteriores ...................................................................... 150 Resumen de resultados y productos. .................................................................................. 151 Conclusión final .................................................................................................................. 153 Bibliografía ........................................................................................................................... 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRealidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superiorspa
dc.title.translatedMixed/Hybrid Reality for Teaching Animation in Higher Educationeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsVirtual realityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMixed / Hybrid Realityeng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsAnimationeng
dc.subject.keywordsImmersioneng
dc.subject.keywordsNavigation and manipulationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTello Beltrán, Daniel Camilo (2018). Realidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlmanzán , A., Arribas, J., & Vallejos, A. (2011). Análisis estadistico para la investigación social. Madrid: Garcetaspa
dc.relation.referencesAnderson, D., Sweeney, D., Thomas, W., Camm, J., & Cochran, J. (2016). Estadística para Negocios y Economía. Mexíco DF: Cengage Learningspa
dc.relation.referencesAristizábal, L. F. (2013). Realidad Aumentada y Realidad Mixta. ResearchGate, 2-32spa
dc.relation.referencesBrown, E. H. (2005). Racialising Muybridge´s Locomotion. Gender & History, 628,630.spa
dc.relation.referencesCastillo Morales, A. (2013). Estadìstica Aplicada. Mexìco DF: Trillasspa
dc.relation.referencesChapman, D. (1997). Virtual Reality and Education Program for Educators. Computer Graphics, 35.spa
dc.relation.referencesChong, A. (2010). Animación Digital. Barcelona: Blume.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2010). Películas clave del cine de animación. Barcelona : Robin Book.spa
dc.relation.referencesDominguez, J. J., & Luque, R. (2011). Tecnología Digital y Realidad Virtual. En J. J. Dominguez, & R. Luque, Tecnología Digital y Realidad Virtual (págs. 109-110-155-156- 163-171-174). Madrid: Sintesis.spa
dc.relation.referencesFabola , A., Miller, A., & Fawcetty, R. (2015). Exploring the Past with Google Cardboard. Universidad de St Andrew, 2,4,spa
dc.relation.referencesFalah, J., Alfalah, S., Khan, S., Chan, W., Alfalah, T., & Harrison, D. (2014). Virtual Reality Medical Training System for Anatomy Education. Science and Information Conference 2014, 752,753spa
dc.relation.referencesFloréz Aristizábal, L. (2013). Realidad Aumentada y Realidad Mixta. ResearchGate, 8,11,12,15,17.spa
dc.relation.referencesFlorez Cruz, J. A., Camarena Gallardo, P., & Avalos Villareal, E. (2014). La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. Apertura, 3-4.spa
dc.relation.referencesGatica Lara, F., & Urribarren Berrueta, T. d. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica. Investigación en Educación Médica, 61-62.spa
dc.relation.referencesGoldiez, B. (2015). Realidad Virtual,Aumentada y Mixta, una visión general y programas de actualidad de la Universidad Central de la Florida. ID, 2.spa
dc.relation.referencesGoogle. (20 de octubre de 2016). Google VR. Obtenido de Cardboard: https://vr.google.com/cardboardspa
dc.relation.referencesHarvard Graduate School of Education. (10 de 07 de 2016). Project Zero. Obtenido de Project Zero: http://www.pz.harvard.edu/spa
dc.relation.referencesHardvard University. (24 de octubre de 2016). Projet Zero. Obtenido de Projet Zero: http://www.pz.harvard.edu/spa
dc.relation.referencesHrozek, F., Korečko, Š., vančák, P., Varga, M., & Dudláková, Z. (2012). Virtual Reality and its Technologies in Education. B. Sobota et al, 352spa
dc.relation.referencesIcaza, J. I., De la Cruz, J. L., Muñoz, M., & Rudomín, I. (2014). Realidad Mixta. Instituto de Monterey, 5,7,10,12,13spa
dc.relation.referencesJose Ignacio Icaza, J. L. (2014). Realidad Mixta. Instituto Tecnolólogico de Monte Rey, 2-7.spa
dc.relation.referencesLavroff, N. (1993). Mundos virtuales, Realidad Virtual y Ciberespacio. En N. Lavroff, Mundos virtuales, Realidad Virtual y Ciberespacio (págs. 19-20-24-25). Madrid: Anaya multimedia.spa
dc.relation.referencesLLC, N. E. (10 de julio de 2016). Animation Mentor. Obtenido de Animation Mentor: http://www.animationmentor.com/spa
dc.relation.referencesLobo, R. (2014). Realidad Aumentada Para Ambientes Educativos y Colaborativos. Ingenieria e Investigación, 1-62.spa
dc.relation.referencesLulee, S.-T. (2010). Teaching for Uderstanding Framework in Practice. Teaching for understanding, 5,11,17spa
dc.relation.referencesMadhurima, P., Koosha, S., Vinaya, C., Ayan, B., & Gupta, S. K. (2015). Permitiendo el Entrono Colaborativo entre Dispositivos Inteligentes en Tiempo Real. iMpact Lab, 46,47,48,49.spa
dc.relation.referencesMartinez, F. J. (2011). Realidad Virtual Generalidades y Usos. Creatividad y Sociedad, 5,8,10.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (10 de julio de 2016). MinTIC. Obtenido de MinTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue- 540.htmlspa
dc.relation.referencesMiyata, K., Umemoto, K., & Higuchi, T. (2010). An Education Method fo VR Content Creation using Groupwork. SIGGRAPH ASIA, 2,spa
dc.relation.referencesNext Education LLC. (22 de octubre de 2016). Animation Mentor. Obtenido de Animation Mentor: http://www.animationmentor.comspa
dc.relation.referencesObaya Valdivia, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. ContactoS, 61,62,63spa
dc.relation.referencesPagels, H. (1991). Los sueños de la razón. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesPérez, F. (2011). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Creatividad y Sociedad, 5-6.spa
dc.relation.referencesPeró Cebollero, M., Leiva Ureña, D., Guàdia Olmos, J., & Solanas Pérez, A. (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Garceta.spa
dc.relation.referencesRamírez, A., & Casillas, M. Á. (2014). Háblame de Tic, Tecnología en la educación superior. En A. Ramírez, & M. Á. Casillas, Háblame de Tic, Tecnología en la educación superior (pág. 31). Cordoba: Brujas.spa
dc.relation.referencesRasheed, F., Onkar, P., & Narula, M. (2015). Immersive virtual reality to enhance the spatial awareness of students. ACM, 2,4,6.spa
dc.relation.referencesRodríguez Villamil, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo:implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social, 4,10,13,17,18. Sáenz, R. (2006). Arte y Técnica de la Animación. Buenos Aires: La Flor.spa
dc.relation.referencesSalgado Garcia, E. (2012). Enseñanza para la comprensión de la educación superior. Universia, 22,25,26spa
dc.relation.referencesSandoval Moya, J. (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad:una lectura crítica desde la Psicología Social. Mad, 31,33,34spa
dc.relation.referencesShaw, S. (2008). Stop motion , craft skill for model animation. En S. Shaw, Stop motion , craft skill for model animation (pág. 22). Londres: Focal Prspa
dc.relation.referencesSteed , A., Friston, S., Murcia López, M., Drummond, J., Pan, Y., & Swapp, D. (2016). An‘IntheWild’ Experimentat on Precence and Emboidement Using Consumer Virtual Reality Equipment. Digital Object Identifier, 1408,1410,1413.spa
dc.relation.referencesSutherland, I. (1967). The ultimate Display. En H. Rheingold, Realidad virtual (pág. 17). Madrid: Gedisaspa
dc.relation.referencesTezuka, Productions Co.,Ltd;. (2005). Tezuka School of Animation Vol 2: Animals in Motion. Barcelona: Norma. Thomas, F., & Johnston, O. (1995). The Illusion of Life. En F. Thomas, & O. Johnston, The Illusion of Life (pág. 47). Nueva York: Abbeville Pressspa
dc.relation.referencesValiente Sáenz, R. (2011). Arte y técnica de la animación. Buenos Aires: la Florspa
dc.relation.referencesVargas, A. (2003). Antes y Después de las Inteligencias Múltiples. Educare, 95-96spa
dc.relation.referencesVera Ocete, G., Ortega Carillo, J. A., & Burgos González, M. Á. (2011). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Etìc@net, 2-4spa
dc.relation.referencesWilliams, R. (2012). The Animator's Survival Kit. Neva York: Faber and Faber.spa
dc.relation.referencesWolff, E. (2012). Top of the class. Anmation Magazine, 9,10.spa
dc.relation.referencesXi, S. (2010). Virtual Reality for Arts and Design Education. Taiyuan University of Technology, 679,680spa
dc.relation.referencesYoo, S., & Parker, C. (2015). Controller-less Interaction Methods for Google Cardboard. ACM, 127spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001611627*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357;https://orcid.org/0000-0002-8478-2374*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRealidad virtualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis project proposes the design, development and implementation of a prototype that allows to modify and build kinetic structures, using Mixed / Hybrid reality as a central teaching technology for animation.eng
dc.subject.proposalRealidad mixta/híbrida
dc.subject.proposalRealidad aumentada
dc.subject.proposalAnimación
dc.subject.proposalInmersión
dc.subject.proposalNavegación y manipulación
dc.subject.proposalTecnología en educación
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia