Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Arias, Rafael Enriquespa
dc.contributor.authorSuárez Velandia, Danny Javierspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:34Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:34Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2659
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Santander, Colombia. El hecho de elegir esta competencia de manera específica nace del análisis de resultados de pruebas SABER de la Institución, donde después de observar bajos resultados en el área de Ciencias Naturales se pudo determinar que la competencia que más necesitaba fortalecerse era la explicación de fenómenos. Como estrategia para el fortalecimiento de esta competencia, se desarrollaron dos unidades didácticas en el marco de los fenómenos celulares en el área de biología en grado sexto. Se implementó la investigación acción propuesta por Kemmis (como se citó en Latorre 2003). Las unidades didácticas se desarrollaron mediante guías de trabajo y actividades teóricas y prácticas, divididas en cuatro fases propuestas por Jorba y sanmartín (como se citó en Gallego 2014). Los resultados que se obtuvieron después de la implementación de las unidades didácticas, permitieron ver un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la competencia explicación de fenómenos. Estos aportaron a la transformación de la práctica pedagógica de la institución y están de acuerdo con el nuevo modelo pedagógico; conocido como pedagogía activa propuesto por Dewey que se está establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 5 RESUMEN 10 ABSTRACT 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 12 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Pregunta de investigación. 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Justificación de la Investigación 15 1.5 Contextualización De La Institución 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 Antecedentes de la Investigación 18 2.2.1 Competencias científicas 22 2.2.2 Explicación de fenómenos 23 2.2.3 Unidades didácticas 28 2.3 Marco legal 32 2.3.1 Constitución Política de Colombia 32 2.3.2 Ley general de educación. Ley 115 de 1994. 32 2.3.3 Estándares en ciencias naturales de sexto a séptimo grado 33 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). 33 3. METODOLOGÍA 34 3.1 Diseño de la Investigación 34 3.2 Fases de la Investigación 35 3.2.1 Planificar 35 3.2.2 Actuar 36 3.2.3 Observar 36 3.2.4 Reflexionar 36 3.3 Población y Muestra 37 4 PROPUESTA PEDAGÓGICA 50 4.1 Presentación 50 4.2 Justificación 50 4.3 Objetivos 51 4.3.1 Objetivo General. 51 4.3.2 Objetivos Específicos. 51 4.4 Indicadores de desempeño 52 4.6 Fundamentos teóricos 53 4.8 Experiencias exitosas 59 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 5.1 Conclusiones 61 5.2 Recomendaciones 62 Referencias Bibliográficas 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombiaspa
dc.title.translatedDidactic units as a strategy to strengthen scientific competence, explanation of phenomena through the area of ??biology, in sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the municipality of Salazar de las Palmas in Norte de Santander, Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSuárez Velandia, Danny Javier (2018). Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArias, F (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas. Venezuelaspa
dc.relation.referencesBlanco, P (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelaciónspa
dc.relation.referencesBernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Editorial PEARSON. Colombiaspa
dc.relation.referencesBorja, J (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Maestría en educación. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.spa
dc.relation.referencesCaicedo, S. (2016). Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.spa
dc.relation.referencesCañadas, G (2015) la “causalidad” y su relación con la correlación y la asociación. Universidad de Granada. JAEM. Cartagena. Colombiaspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Documento en línea. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2018.spa
dc.relation.referencesCoronado, M (2015). Competencias científicas que propician los docentes en ciencias Naturales. Fundación Universidad del Norte. Colombiaspa
dc.relation.referencesCorrea, D (2012). Las rubricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Documento en línea. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 . Fecha de consulta 10 de Febrero de 2018.spa
dc.relation.referencesElousa y Garcia (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Documento en línea. Disponible enspa
dc.relation.referencesGallego, D (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Memorias, sexto congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGallego D (2010). Red de maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2007). Fundamentación conceptual Área de ciencias naturales. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Guía de orientación ICFES, 2017-2. Documento en línea. Disponible en www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y...11/...2017.../file. Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.¬spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Resultados pruebas SABER 3,5 Y 9. Documento en línea. Disponible en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. Fecha de consulta: 20 de Octubre de 2017.spa
dc.relation.referencesLatorre, A (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115 de 1994. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf . Fecha de consulta: Mayo 15 de 2018.spa
dc.relation.referencesMedina, A (2009). Didáctica general. Pearson Educación. Madridspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). El resto es consolidar el sistema de calidad educativa. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del ministerio de educación Nacional. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturalesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.(2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales y ciencias naturalesspa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional Colegio Nuestra Señora del Carmen.2018spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M (2010). Unidades didácticas en biología y educación Ambiental. Colombiaspa
dc.relation.referencesSanmiguel Arismendy Olga L (2016), Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del colegio Facundo Navas Mantilla. Colombia.spa
dc.relation.referencesYepes Giraldo Katerine (2016), Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de universo en grado sexto. Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembBiologíaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research emerged as a strategy to strengthen the scientific competence explanation of phenomena in the six grade students of the Educational Institution of Nuestra Señora Del Carmen. The fact of choosing this competence in a specific way was born from the analysis of SABER test result of the Institution, where after observing low results in the area of natural science it was possible to determine that the competition, what more needed to be strengthened was the explanation of phenomena. As a strategy for the strengthening of the explanation of phenomena competence, two didactic units were developed that were implemented within the framework of the cellular phenomena of the sixth degree biology signature. The action research proposed by Kemmis (1984) and cited by Latorre (2003) was implemented the didactic units were developed through work guides and theoretical and practical activities, divided into four phases proposed by Jorba and Sanmartí (1996) and cited by Gallego (2014) The result that were obtained after the implementation of the teaching units allowed to see a positive impact on the student learning in terms of the explanation of phenomena competence. These result contributed to the transformation of the pedagogical practice of the institution and are in accordance with the new pedagogical model active pedagogy; proposed by Dewey that is established in the Institutional educative Project (PEI).eng
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalCompetencia científica
dc.subject.proposalExplicación de fenómenos
dc.subject.proposalEstrategia
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia