Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraque Suárez, Clara Liliaspa
dc.contributor.authorSolano Gutiérrez, Ingrid Yajairaspa
dc.coverage.spatialSan José (Cúcuta, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2656
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo encaminada en el fortalecimiento de la comprensión lectora en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede Belén # 21 mediante la implementación de una unidad didáctica, tomando como muestra los estudiantes de grado tercero. Por su parte cabe resaltar que el presente proyecto se elaboró mediante la metodología Cualitativa y bajo los parámetros de la investigación - acción referenciado por Elliot, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. De acuerdo con lo anterior, nace la propuesta titulada La Magia del Arcoíris, con la intención de fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes; basada en actividades de comprensión de lectura, enfocadas en que el estudiante reconozca la intención comunicativa del texto y así mismo en la implementación de las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé (1.992) donde se percibe el antes, durante y el después de la lectura, haciendo uso de recursos como (literatura infantil , vídeos, juegos ,trabajo cooperativo y un OVA). Obteniendo como resultado que los estudiantes puedan mejorar su proceso de comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico al interactuar con diversos tipos de textos, reconociendo la pregunta como base fundamental para la adquisición del aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 CAPITULO I CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 18 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución. 22 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 26 2. 1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 26 2.1.1. Internacionales 26 2.1.2 Nacionales 29 2.1.3 Regionales 31 2.2 Marco Teórico. 33 2.2.1 Lectura. 33 2.2.2 Factores que influyen en la lectura. 35 2.2.3 La Comprensión de lectura. 37 2.2.4 Tipos de lectura 38 2.2.5 Niveles de Comprensión de lectura. 40 2.2.6 Procesos de lectura 45 2.2.7 Estrategia didáctica, 49 2.2.8 Unidad didáctica 50 2.2.9. El Constructivismo 52 2.3 Marco Legal. 53 CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO 55 3.1. Tipo de Investigación. 55 3.2. Diseño de Investigación: 57 3.2.1. Fase 1: Diagnóstico 58 3.2.2 Fase 2: Planificación de estrategias 59 3.2.3 Fase 3: Implementación de estrategias 59 3.2.4 Fase 4: Valoración de estrategias 60 3.3 Población. 60 3.3.1 Muestra. 60 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información. 61 3.4.1 La observación participante 61 3.4.2 Grupos Focales 62 3.4.3 Diario pedagógico 62 3.5 Categorías del proceso investigativo. 63 3.6. Validación de los Instrumentos 65 3.7 Resultados y Discusión 67 3.7.1. Categoría lectura 67 3.7.2 Categoría Niveles de Comprensión 71 3.7.3 Categoría Estrategia Didáctica 75 CAPITULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA. LA MAGIA DEL ARCOIRIS 81 4.1 Presentación 82 4.2 Justificación 83 4.3 Objetivos 84 4.4 Logros a Desarrollar 85 4.5 Metodología 85 4.6 Fundamento pedagógico. 86 4.7 Diseño de las Actividades 87 5. CONCLUSIONES 103 RECOMENDACIONES 105 BIBLIOGRAFIA 106 ANEXOS 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidad didáctica para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede # 21 de la ciudad de San José de Cúcutaspa
dc.title.translatedDidactic unit to strengthen reading comprehension in third grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution, headquarters # 21 of the city of San José de Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsComprehension levelseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSolano Gutiérrez, Ingrid Yajaira (2018). Unidad didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede # 21 de la ciudad de San José de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArévalo (2017) Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria en la institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Universidad autónoma de Bucaramanga. San José de Cúcuta.spa
dc.relation.referencesBarbosa, F. y Peña, F. (2014) “El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria” Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Estado Mérida. Venezuela.spa
dc.relation.referencesCamacho & Pinzón (2.016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Tesis de maestría. Universidad cooperativa de Colombia. Bucaramanga. Santanderspa
dc.relation.referencesCassany, Luna & Sanz, 2003) L cuatro destrezas : comprensión lectora, Barcelona: Graó, Colnubelén, (2017), PEI, Colnubelénspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27-67. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesCurriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Santa Fe de Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesEscamilla (1993) La unidad didáctica como planificación(p39).spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2017) .Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de los Patios. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGarcía (2.015) “La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural de Urama, del municipio de Abrego, Norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagoga del amor” Universidad Santo Tomás. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcia, J. y Quintanal J, (2014) “El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas” Maestría en Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. México.spa
dc.relation.referencesGómez, J(2011) Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación, recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3801085.pdfspa
dc.relation.referencesGrillo & otros (2,014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic tesis de maestría. Universidad de la sabana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesJiménez, D. J. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa,(24), 173-200.spa
dc.relation.referencesMartínez (2016) Pistas para formular preguntas: literales, inferenciales y críticas tomado de https://ideasparalaclase.com/2016/08/27/pistas-para-formular-preguntas-literales-inferenciales-y-criticas/spa
dc.relation.referencesMEN. (Agosto 3 de 1994). Decreto 1860. [Decreto 1860 de 1994]spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2017).Fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado 5ª de sede Pisarreal del Instituto Técnico Municipal de los Patios por medio de estrategias didácticas. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMoreira (2013) Unidades didácticas e investigación en el aula.Las Palmas de Gran Canariaspa
dc.relation.referencesOjeda (2.016) “Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria” Proyecto de maestría. Instituto Tecnológico de Monterrey. Méxicospa
dc.relation.referencesPuryear, J. (1997). La educación en América Latina: Problemas y desafíos (No. 7). Santiago: preal.spa
dc.relation.referencesRae, (2017) diccionario. Edición del tricentenario.spa
dc.relation.referencesRemolina (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdfspa
dc.relation.referencesSantiesteban, E. & Velázquez, K. (2011).La comprensión lectora desde una concepción didáctico- cognitiva. Recuperado de https://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/4228654.pdfspa
dc.relation.referencesSole, I. (1998) Estrategias de lectura obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dc.relation.referencesVasquez,Y. (2012) lectura es vida. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de http://programalecturaesvida.blogspot.com.co/2012/04/niveles-de-comprensión-lectora.htmlspa
dc.relation.referencesVelazco & Mosquera (2007) estrategia didáctica – aprendizaje colaborativo tomado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research was aimed at strengthening reading comprehension in the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem, Bethlehem # 21 through the implementation of a teaching unit, taking as sample students in third grade. For its part it should be noted that the present project was developed through the Qualitative methodology and under the parameters of the research - action referenced by Elliot, which allowed an approach to the reality of this school problem. In accordance with the above, the proposal titled The Magic of the Rainbow was born, with the intention of strengthening the levels of reading comprehension in students; based on reading comprehension activities, focused on the student recognizing the communicative intention of the text and also on the implementation of reading strategies proposals by Isabel Solé (1992) where the before, during and after reading is perceived, using resources such as (children's literature, videos, games, cooperative work and an OVA). Obtaining as a result that students can improve their comprehension process at the literal, inferential and critical levels by interacting with different types of texts, recognizing the question as a fundamental basis for the acquisition of learning.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalNiveles de comprensiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia