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dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorSolano Ramírez, Yusely Marleyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2655
dc.description.abstract“Nacer” una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Pablo Correa León. AUTOR: Yusely Marley Solano Ramírez DESCRIPCION DEL CONTENIDO: A partir del análisis a los resultados de pruebas saber lenguaje 9° en los años 2014, 2015, 2016 y la observación de las prácticas pedagógicas, se vislumbra como situación problémica el bajo nivel de desempeño de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora. Mediante un proceso de investigación acción basado en el modelo espiral de Kemmis y a la luz de teóricos como Cassany en consonancia con los estándares de competencia de lenguaje establecidos por el Ministerio de educación nacional y la guía de lineamientos de las pruebas Saber 3, 5 y 9°, se diseñan tres secuencias didácticas para la aplicación organizada de los elementos de la ruta de escritura NACER tales como: Necesidad comunicativa, Adopción de un rol, Conocimiento de la teoría, Escritura y Revisión. Dentro de los hallazgos se evidencia que la escritura no puede considerarse un proceso aislado que surge de la asignación y respuesta a una tarea sino por el contrario es un ejercicio progresivo y motivado que germina a partir de la necesidad de comunicarse con el otro en diferentes contextos y atender a propósitos comunicativos específicos demostrando el conocimiento que se ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua. Las fases o etapas del proceso de escritura deben ir más allá de la planeación, textualización y revisión del texto, partiendo de una actividad detonante que se convierta en la semilla para generar en el estudiante interés, decisión por escribir y por consiguiente el mejoramiento de su desempeño.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.1.1 Formulación del Problema 20 1.1.2 Objetivos 20 1.1.3 Objetivo general 20 1.1.4 Objetivos específicos 20 1.2 Justificación 21 1.3 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Internacionales 27 2.1.2 Nacionales 29 2.1.3 Regionales 31 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Competencia 34 2.2.2 Competencia comunicativa 36 2.2.3 Escritura 37 2.2.3.1 Componentes de la escritura 37 2.2.3.2 Etapas de la escritura 39 2.2.3.3 Enfoques de la escritura 41 2.2.4 Estrategia didáctica 41 2.2.4.1 Secuencia didáctica 42 2.2.4.2 Factores de aprendizaje 43 2.2.4.3 Tipologías textuales 45 2.3 Marco Legal 46 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.3 Población y Muestra 54 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 57 3.4.1 Categorización 59 3.5 Validación de los Instrumentos 60 3.6 Resultados 61 3.6.1 Competencia comunicativa escritora. 61 3.6.2 Estrategia didáctica 69 3.7 Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 4.1 Presentación de la Propuesta 79 4.2 Justificación 80 4.3 Objetivos 80 4.4 Logros a Desarrollar 81 4.5 Metodología 81 4.6 Fundamento Pedagógico 83 4.7 Diseño de Actividades 84 4.8 Desarrollo de Actividades Propuestas 87 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa Leónspa
dc.title.translatedBe born a route for the strengthening of the communicative writing competence in the ninth grade students of the Pablo Correa León Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsNecessityeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsText typologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Solano Ramírez, Yusely Marley (2018). "Nacer" una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglish"Nacer" a route for the strengthening of communicative writing competence in north-graduate students of the educational institution Pablo Correa León. AUTHOR: YUSELY MARLEY SOLANO RAMÍREZ DESCRIPTION OF THE CONTENT: Based on the analysis of the results of the 9th language tests in the years 2014, 2015, 2016 and the observation of pedagogical practices, the low level of performance of the students in the communicative writing competence is seen as a problematic situation. Through an action research process based on the spiral model of Kemmis and in the light of theorists like Cassany in line with the language proficiency standards established by the Ministry of National Education and the guidelines for the Saber 3 tests, 5 and 9, three didactic sequences are designed for the organized application of the elements of the NACER writing path such as: Communicative necessity, Adoption of a role, Knowledge of theory, Writing and Review. Within the findings, it is evident that writing can not be considered an isolated process that arises from the assignment and response to a task, but rather it is a progressive and motivated exercise that germinates from the need to communicate with the other in different contexts and attend to specific communicative purposes demonstrating the knowledge that has been reached about the functioning of the language. The phases or stages of the writing process must go beyond the planning, textualization and revision of the text, starting from a detonating activity that becomes the seed to generate in the student interest, decision to write and therefore the improvement of their performance.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalNecesidadspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalTipología textualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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