Mostrar el registro sencillo del ítem
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León
dc.contributor.advisor | Quiroga Flórez, Sergio Daniel | spa |
dc.contributor.author | Solano Ramírez, Yusely Marley | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:03:32Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:03:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2655 | |
dc.description.abstract | “Nacer” una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Pablo Correa León. AUTOR: Yusely Marley Solano Ramírez DESCRIPCION DEL CONTENIDO: A partir del análisis a los resultados de pruebas saber lenguaje 9° en los años 2014, 2015, 2016 y la observación de las prácticas pedagógicas, se vislumbra como situación problémica el bajo nivel de desempeño de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora. Mediante un proceso de investigación acción basado en el modelo espiral de Kemmis y a la luz de teóricos como Cassany en consonancia con los estándares de competencia de lenguaje establecidos por el Ministerio de educación nacional y la guía de lineamientos de las pruebas Saber 3, 5 y 9°, se diseñan tres secuencias didácticas para la aplicación organizada de los elementos de la ruta de escritura NACER tales como: Necesidad comunicativa, Adopción de un rol, Conocimiento de la teoría, Escritura y Revisión. Dentro de los hallazgos se evidencia que la escritura no puede considerarse un proceso aislado que surge de la asignación y respuesta a una tarea sino por el contrario es un ejercicio progresivo y motivado que germina a partir de la necesidad de comunicarse con el otro en diferentes contextos y atender a propósitos comunicativos específicos demostrando el conocimiento que se ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua. Las fases o etapas del proceso de escritura deben ir más allá de la planeación, textualización y revisión del texto, partiendo de una actividad detonante que se convierta en la semilla para generar en el estudiante interés, decisión por escribir y por consiguiente el mejoramiento de su desempeño. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.1.1 Formulación del Problema 20 1.1.2 Objetivos 20 1.1.3 Objetivo general 20 1.1.4 Objetivos específicos 20 1.2 Justificación 21 1.3 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Internacionales 27 2.1.2 Nacionales 29 2.1.3 Regionales 31 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Competencia 34 2.2.2 Competencia comunicativa 36 2.2.3 Escritura 37 2.2.3.1 Componentes de la escritura 37 2.2.3.2 Etapas de la escritura 39 2.2.3.3 Enfoques de la escritura 41 2.2.4 Estrategia didáctica 41 2.2.4.1 Secuencia didáctica 42 2.2.4.2 Factores de aprendizaje 43 2.2.4.3 Tipologías textuales 45 2.3 Marco Legal 46 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.3 Población y Muestra 54 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 57 3.4.1 Categorización 59 3.5 Validación de los Instrumentos 60 3.6 Resultados 61 3.6.1 Competencia comunicativa escritora. 61 3.6.2 Estrategia didáctica 69 3.7 Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 4.1 Presentación de la Propuesta 79 4.2 Justificación 80 4.3 Objetivos 80 4.4 Logros a Desarrollar 81 4.5 Metodología 81 4.6 Fundamento Pedagógico 83 4.7 Diseño de Actividades 84 4.8 Desarrollo de Actividades Propuestas 87 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 111 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | "Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León | spa |
dc.title.translated | Be born a route for the strengthening of the communicative writing competence in the ninth grade students of the Pablo Correa León Educational Institution | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Communicative competence | eng |
dc.subject.keywords | Necessity | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Text typology | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Solano Ramírez, Yusely Marley (2018). "Nacer" una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
dc.relation.references | Álvarez, H., Martínez, J & Sierra, P. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, municipio de Soacha). Universidad Militar de Nueva Granada, Bogota, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Amaya, J. (2008). La escritura de los adolescentes: Estrategias pedagógicas para contribuir a su cualificación. Enunciación, 1(13), p. 1-18 | spa |
dc.relation.references | Arias, D. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Recuperado de: http://vufind.uniovi.es/Record/ir-ART0000657085/Details | spa |
dc.relation.references | Arroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria, Orientaciones y propuestas didácticas, Universidad de Cantabria, Cataluña, España. | spa |
dc.relation.references | Baeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque constructivista. Recuperado de. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1986/1/TFG-L%2033.pdf | spa |
dc.relation.references | Belmont, I. (1979). Principios y Guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. Recuperado de: http://www.ub.edu/fildt/archivos/belmont.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, L. (2012). La competencia comunicativa. Recuperado de: https://bit.ly/2LePe54 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987), Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999), Construir la escritura. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | De Caso, A., Nicasio, J & Martínez, B. (2008). El papel de la motivación en la escritura: Revisión de estudios internacionales, Universidad de León, Leon, España. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Universidad Nacional Autónoma de México, DF, México. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (2015), “Secuencias Didácticas para escribir textos expositivos en Educación infantil”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, Y & Moreno, A. (1987). Aprender a Investigar. Módulo 3, recolección de la información (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), p.39-58. | spa |
dc.relation.references | Gomes, R. (2003), Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social, Buenos Aires: Recuperado de: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf | spa |
dc.relation.references | González, H & Gualdrón, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo ángel del municipio de Bucaramanga, Universidad de Tolima, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Grupo Didactext. (2005). (Didáctica de la escritura), Nuevo marco para la producción de textos académicos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. (1972) Acerca de la • competencia comunicativa. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20821/1/17051-53848-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía, Fundamentos y técnicas. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Prueba Saber 3,5, y Noveno. Recuperado de /Downloads/Guia%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral%20y%20censal%202016%20v3.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Mexico. (2005). La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública. | spa |
dc.relation.references | La Torre, A. (2003). La investigación- acción, Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona; España: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Martínez, D & Terrero, J. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social. Comunicar, 10(1998), p.168. | spa |
dc.relation.references | Mendizabel, L. (2017). Recursos educativos abiertos como estrategas de aprendizaje para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://issuu.com/lidamendizabal09/docs/ivarra_rosario_aguilar_javier_recur | spa |
dc.relation.references | Mendizabel, L. (2017). Recursos educativos abiertos como estrategas de aprendizaje para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://issuu.com/lidamendizabal09/docs/ivarra_rosario_aguilar_javier_recur | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Ecuador. (sf). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica. Recuperado de: http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_LENGUA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Estándares Básicos de competencias, Bogotá: Imprenta nacional de Colombia, | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lenguaje y competencias comunicativas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-105644.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Informe por colegio aterrizando los resultados al aula 2018. Recuperado de:https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/154001005852.pdf | spa |
dc.relation.references | Mojica G & Velandia, E. (2015), La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del colegio Montebello Institución Educativa Distrital, Sede "B" de la ciudad de Bogotá D.C.”, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nuñez, A., González, P & González, J. (2012). Comprensión Lectora “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. Universidad de Chile, Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Ordóñez, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar, 16 (30), p. 207-222. | spa |
dc.relation.references | Páez, C & Ayala, E. (2017). Todo comienza con una buena idea, Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3º y 4º grado de EBP de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe de Desquebradas. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Parodi, G. (1998), “Estructura textual y estrategias lectoras”, Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases, Valparaíso, Chile: Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2014). Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas, Curso 2º - 2º semestre – 2013-2014. Recuperado de: http://www.cardenalcisneros.es/sites/default/files/520000HabilidadesComunicativasEP.pdf | spa |
dc.relation.references | Porlán, R. & Martín, J. (1991), "El Diario del Profesor", Sevilla: Ed. Diada. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. (2004). La comprensión de lecturas en inglés y su relación con la competencia gramatical de la lengua materna. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Rengifo, F. (2015). La estrategia de los talleres de redacción para el periódico escolar mediada por recursos informáticos para incentivar la producción textual de los estudiantes de básica secundaria. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2008). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Estudios experimental y comparativos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277205124_El_Trastorno_por_Deficit_de_Atencion_e_Hiperactividad_TDAH_y_las_Dificultades_de_Aprendizaje_en_escritura_Estudios_experimental_y_comparativos | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2004), La teoría del aprendizaje significativo, Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.), Santa Cruz de Tenerife, España. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. (2015). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico pedagógica desde la lectura de contexto en la sede educativa rural San José del pino del municipio de Mutiscua”, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa, Revista de Investigaciones Cesmag, 11(1), p113-118 | spa |
dc.relation.references | Romero, H. (2015). “Estrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes del sexto grado de educación primaria. Universidad de San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, T & Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Editorial Limusa S.A. | spa |
dc.relation.references | Tomicic, J. (2015). Significado que tiene el uso de tic en la enseñanza de la escritura de ensayos en III° medio, para los profesores y alumnos participantes del proyecto DIE-ensayo en la Deutsche Schule de Santiago. Universidad de Chile, Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Torrecilla, F & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2010). La investigación acción participativa y la teoría de la acción comunicativa como referentes para interpretar el conflicto en colombia: una reflexión filosófica sobre investigación e interacción social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (2001). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Universidad Estatal a Distancia. (2013). vicerrectoría académica, ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional Abierta de Bucaramanga. (2018). Protocolo para el desarrollo del proceso de la investigación UNAB. Recuperado de: http://unab.edu.co/sites/default/files/archivos/legal_resoluciones_tarifas/reglamentoestudiantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Vicentelli, H. (1999). Consideraciones generales sobre el uso del texto informativo en la formación académica del estudiante a nivel de escuela básica. Revista APRAPEE Psicol. Esc. Educ, 3 (1), p. 164. | spa |
dc.relation.references | Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), p. 189-199. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | "Nacer" a route for the strengthening of communicative writing competence in north-graduate students of the educational institution Pablo Correa León. AUTHOR: YUSELY MARLEY SOLANO RAMÍREZ DESCRIPTION OF THE CONTENT: Based on the analysis of the results of the 9th language tests in the years 2014, 2015, 2016 and the observation of pedagogical practices, the low level of performance of the students in the communicative writing competence is seen as a problematic situation. Through an action research process based on the spiral model of Kemmis and in the light of theorists like Cassany in line with the language proficiency standards established by the Ministry of National Education and the guidelines for the Saber 3 tests, 5 and 9, three didactic sequences are designed for the organized application of the elements of the NACER writing path such as: Communicative necessity, Adoption of a role, Knowledge of theory, Writing and Review. Within the findings, it is evident that writing can not be considered an isolated process that arises from the assignment and response to a task, but rather it is a progressive and motivated exercise that germinates from the need to communicate with the other in different contexts and attend to specific communicative purposes demonstrating the knowledge that has been reached about the functioning of the language. The phases or stages of the writing process must go beyond the planning, textualization and revision of the text, starting from a detonating activity that becomes the seed to generate in the student interest, decision to write and therefore the improvement of their performance. | eng |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.proposal | Necesidad | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Tipología textual | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]