dc.contributor.advisor | Quiroga Flórez, Sergio Daniel | spa |
dc.contributor.author | Silva Pérez, Luis Gonzaga | spa |
dc.coverage.spatial | Cucutilla (Norte de Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:03:31Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:03:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2654 | |
dc.description.abstract | La investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los seis docentes focalizados para dicho programa; se utilizaron las técnicas observación participante, grupo focal y revisión documental, los instrumentos para la recolección de los datos fueron el formato de acompañamiento en el aula, el protocolo de grupo focal, las notas de campo y la matriz de análisis documental. Los resultados evidencian en primera instancia un avance sostenido del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y una superación de las metas de mejoramiento anual, lo cual contrasta con los resultados individuales de los componentes de dicho índice pues sobre todo el ambiente escolar evidencia un desmejoramiento en sus dos subcomponentes (seguimiento a los aprendizajes y ambiente de aula), lo cual tiene su origen en una escasa transformación de la práctica pedagógica producto de un bajo nivel de apropiación que presentan los docentes respecto a las estrategias del PTA. Se concluye que el análisis generalizado del ISCE lleva a interpretaciones superfluas que no permiten reconocer aquellos factores que a primera vista no son visibles y que inciden negativamente en la calidad educativa, a partir de lo cual se presenta una propuesta para la institucionalización del componente de acompañamiento en el aula del PTA. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Problema de Investigación 1
Situación problémica 1
Formulación del problema o Pregunta de investigación 6
Objetivos 6
Objetivo General 6
Objetivos específicos 6
Justificación 7
Contextualización de la institución 10
Capítulo II. Marco Referencial 13
Antecedentes de la Investigación 13
Antecedentes a nivel internacional 13
Antecedentes a nivel nacional 18
Antecedentes a nivel local 23
Marco Teórico 23
El Programa Todos a Aprender – PTA 23
Prácticas pedagógicas o de aula 30
El modelo Escuela Nueva 32
Marco Legal 34
Capítulo III. Marco Metodológico 36
Tipo de Investigación 36
Proceso de la Investigación 37
Población y Muestra 38
Técnicas e Instrumentos para la Recolección y Tratamiento de la Información 40
Categorización 43
Validación de los instrumentos 44
Principios Éticos 45
Capítulo IV. Resultados 46
Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes 46
Nivel de Apropiación de las estrategias del PTA por parte de los docentes 51
Comparativo metas de calidad del PTA frente a resultados del Centro Educativo Rural Cucutilla 57
Propuesta para el fortalecimiento del componente de acompañamiento en el aula 66
Conclusiones y Recomendaciones 76
Referencias Bibliográficas 78
Apéndices 85 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander | spa |
dc.title.translated | Effect of the development of the “everyone to learn program” on the pedagogical practices of the teachers of the Cucutilla Rural Educational Center of the municipality of Cucutilla, Norte de Santander | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Quality of education | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | All program to learn | eng |
dc.subject.keywords | Synthetic index of educational quality | eng |
dc.subject.keywords | Accompaniment in the classroom | eng |
dc.subject.keywords | Field work | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Silva Pérez, Luis Gonzaga (2018). Efecto del desarrollo del ""Programa todos a aprender"" en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica, 5ª edición. Caracas: Editorial Episteme, C.A. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial Colombia. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. [Documento]. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/522681468026421049/pdf/439060ESW0P10610Box342010B01PUBLIC1.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez, Penélope (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | CERC – Centro Educativo Rural Cucutilla. (2018). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Cucutilla, Norte de Santander. | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de la República. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. [Documento]. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465868/Pol%C3%ADtica+educativa+y+calidad+de+la+educaci%C3%B3n+b%C3%A1sica+y+media+en+Colombia+2014.pdf/a24baf2b-9870-4197-8ed7-26abab19d7a2?version=1.0 | spa |
dc.relation.references | Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. [Artículo]. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197/194 | spa |
dc.relation.references | Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. [Artículo]. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197/194 | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2016). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido—Córdoba. [Tesis de maestría]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070669 | spa |
dc.relation.references | Díaz, S., Barreira, C. y Pinheiro, M. (2015). Evaluación del programa Todos a Aprender: Resultados de la evaluación de contexto. [Tesis de maestría]. Recuperado de: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/360 | spa |
dc.relation.references | HIGUERA http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-7/pdf/11.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Boletín Saber en Breve, Edición 05. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metodol%C3%B3gica_ISCE.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017a). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa-2015/file?force-download=1. | spa |
dc.relation.references | ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017b). Boletín Saber en Breve, Edición 28. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-en-breve/publication/edicion-28-boletin-saber-en-breve/30/direct | spa |
dc.relation.references | Isaza de Gil, G. (2012). Análisis, interpretación y construcción teórica en la investigación cualitativa. [Documento en línea] Disponible en: http://bienser.umanizales.edu.co/ contenidos/lic_ingles/fundamentos_teoricos/criterios_conceptuales/recursos_estudio/pdf/analisis_interpretacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Lizarazo, A. (2015). Incidencia del componente de formación situada del programa “Todos a Aprender” del MEN en los resultados de las pruebas saber 3º y 5º en el área de lenguaje en una institución educativa de la entidad territorial de Soacha. [Tesis de maestría]. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8292/51990348%20MAESTRIA%20EDUCACION%20ENFASIS%20GESTION.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | López-Torres, L., Prior, D. y SAntín, D. (2017). Análisis del Impacto de los Programas de Mejora de la Calidad Educativa en Centros Escolares Públicos. [Estudio monográfico]. Recuperado de: https://issuu.com/efse/docs/analisis-del-impacto-de-programas | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012a). Programa Todos a Aprender. Guía uno: Sustentos del programa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012b). Formación situada. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “Siempre Día E”: Guía 3 para directivos docentes -ciclo 2- prácticas de aula. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016a). Programa Todos a Aprender 2.0. Encuentro de secretarios de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_17.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016b). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017a). ¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017b). Orientaciones y retos para el acompañamiento pedagógico: cuadernillo de trabajo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orientacionesdia22017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018a). Reporte de la Excelencia – Centro Educativo Rural Cucutilla. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/254223000110.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018b). Guía de interpretación del ISCE del cuatrienio: Uso de resultados hacia el mejoramiento continuo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/GuiadeorientacionesdelISCEdel%20cuatrienioUso%20de%20resultados%20hacia%20el%20mejoramiento%20continuo.pdf | spa |
dc.relation.references | Miranda, C., Arancibia, M., Gysling, J., López, P. y Rivera P. (2014). Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente. [Tesis de posgrado]. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141116/Impacto-de-la%20formacion-permanente-de-profesores.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM | spa |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, A & Martín, R. (1997). Investigación didáctica. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. [Documento en línea] Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21488/93522 | spa |
dc.relation.references | PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/poverty/educacion-de-calidad--para-una-ciudad-y-un-pais-equitativos.html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García E. (1997). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Rubio, M. (2010). El análisis documental: Indización y Resumen. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf | spa |
dc.relation.references | Sarasola, M., Delgado, P. y Lasida, J. (2015). El impacto de la implementación del sistema de calidad educativa PCI a través de la perspectiva del profesorado. [Tesis de Doctorado]. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000200005 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The research sought to examine the effect that have had the programme strategies all to learn (PTA) in Rural Cucutillita Education Center teacher classroom practices since its implementation. Study was a qualitative approach with design ethnographic, population with six teachers targeted for this program; the technical participant observation, target group and document review were used, instruments for data collection format support in the classroom, the focus group Protocol, field notes and documentary analysis matrix. Results show first breakthrough sustained the synthetic index of quality education (ISCE) and an overcoming of annual improvement goals, which contrasts with the individual results of the components of the index well above all the school environment evidence of a decline in its two subcomponents (learning and classroom environment monitoring), which has its origin in a little transformation of pedagogical practice product of a low level of appropriation presenting teachers with respect to the strategies of the PTA. It is concluded that the generalized analysis of the ISCE leads to superfluous interpretations that do not allow to recognize that at first glance are not visible and factors that negatively affect the quality of education, from which arises a proposal for the institutionalization of the component of accompaniment in the classroom of the PTA. | eng |
dc.subject.proposal | Programa todos a aprender | spa |
dc.subject.proposal | Índice sintético de calidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento en el aula | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de campo | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |