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dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.authorSilva Pérez, Luis Gonzaga
dc.coverage.spatialCucutilla (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:31Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2654
dc.description.abstractLa investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los seis docentes focalizados para dicho programa; se utilizaron las técnicas observación participante, grupo focal y revisión documental, los instrumentos para la recolección de los datos fueron el formato de acompañamiento en el aula, el protocolo de grupo focal, las notas de campo y la matriz de análisis documental. Los resultados evidencian en primera instancia un avance sostenido del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y una superación de las metas de mejoramiento anual, lo cual contrasta con los resultados individuales de los componentes de dicho índice pues sobre todo el ambiente escolar evidencia un desmejoramiento en sus dos subcomponentes (seguimiento a los aprendizajes y ambiente de aula), lo cual tiene su origen en una escasa transformación de la práctica pedagógica producto de un bajo nivel de apropiación que presentan los docentes respecto a las estrategias del PTA. Se concluye que el análisis generalizado del ISCE lleva a interpretaciones superfluas que no permiten reconocer aquellos factores que a primera vista no son visibles y que inciden negativamente en la calidad educativa, a partir de lo cual se presenta una propuesta para la institucionalización del componente de acompañamiento en el aula del PTA.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Problema de Investigación 1 Situación problémica 1 Formulación del problema o Pregunta de investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Justificación 7 Contextualización de la institución 10 Capítulo II. Marco Referencial 13 Antecedentes de la Investigación 13 Antecedentes a nivel internacional 13 Antecedentes a nivel nacional 18 Antecedentes a nivel local 23 Marco Teórico 23 El Programa Todos a Aprender – PTA 23 Prácticas pedagógicas o de aula 30 El modelo Escuela Nueva 32 Marco Legal 34 Capítulo III. Marco Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Proceso de la Investigación 37 Población y Muestra 38 Técnicas e Instrumentos para la Recolección y Tratamiento de la Información 40 Categorización 43 Validación de los instrumentos 44 Principios Éticos 45 Capítulo IV. Resultados 46 Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes 46 Nivel de Apropiación de las estrategias del PTA por parte de los docentes 51 Comparativo metas de calidad del PTA frente a resultados del Centro Educativo Rural Cucutilla 57 Propuesta para el fortalecimiento del componente de acompañamiento en el aula 66 Conclusiones y Recomendaciones 76 Referencias Bibliográficas 78 Apéndices 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedEffect of the development of the “everyone to learn program” on the pedagogical practices of the teachers of the Cucutilla Rural Educational Center of the municipality of Cucutilla, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsPedagogical practices
dc.subject.keywordsQuality of education
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsAll program to learneng
dc.subject.keywordsSynthetic index of educational qualityeng
dc.subject.keywordsAccompaniment in the classroomeng
dc.subject.keywordsField workeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Silva Pérez, Luis Gonzaga (2018). Efecto del desarrollo del ""Programa todos a aprender"" en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research sought to examine the effect that have had the programme strategies all to learn (PTA) in Rural Cucutillita Education Center teacher classroom practices since its implementation. Study was a qualitative approach with design ethnographic, population with six teachers targeted for this program; the technical participant observation, target group and document review were used, instruments for data collection format support in the classroom, the focus group Protocol, field notes and documentary analysis matrix. Results show first breakthrough sustained the synthetic index of quality education (ISCE) and an overcoming of annual improvement goals, which contrasts with the individual results of the components of the index well above all the school environment evidence of a decline in its two subcomponents (learning and classroom environment monitoring), which has its origin in a little transformation of pedagogical practice product of a low level of appropriation presenting teachers with respect to the strategies of the PTA. It is concluded that the generalized analysis of the ISCE leads to superfluous interpretations that do not allow to recognize that at first glance are not visible and factors that negatively affect the quality of education, from which arises a proposal for the institutionalization of the component of accompaniment in the classroom of the PTA.eng
dc.subject.proposalPrograma todos a aprenderspa
dc.subject.proposalÍndice sintético de calidad educativaspa
dc.subject.proposalAcompañamiento en el aulaspa
dc.subject.proposalTrabajo de campo
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