Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Franky, Germánspa
dc.contributor.authorSarabia Trigos, Henryspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2649
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue fortalecer el pensamiento geométrico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria, de la Institución Educativa Camilo Daza, por medio del diseño e implementación de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación de enfoque cualitativo y empleando el método de Investigación Acción. El desarrollo del trabajo se llevó a cabo mediante el uso de guías de trabajo y el software de código abierto Geoenzo, que es un tablero virtual que permite el uso de herramientas, tales como el compás, la regla, el transportador y la escuadra. Además, se tomó en cuenta el método de Van Hiele para guiar el proceso de enseñanza. El principal logro de la intervención fue la motivación de los educandos para abordar el estudio de la geometría y el empleo de los conceptos geométricos para la solución de problemas cotidianos y la elaboración de piezas de arte.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria iii Agradecimientos iv Resumen v Abstract vi Tabla de contenido vii Índice de Tablas xi Índice de Figuras xii Índice de Anexos xiii Introducción 1 1. Contextualización De La Investigación 3 1.1 Situación problémica 3 1.2 Formulación del problema 7 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4 Justificación 9 1.5 Contextualización de la institución 12 1.5.1 Población. 12 1.5.2 Referencia histórica. 14 2. Marco Referencial 15 2.1 Antecedentes 15 2.1.1 Antecedentes internacionales 15 2.1.2 Antecedentes nacionales. 18 2.1.3 Antecedentes locales y regionales. 21 2.2 Marco legal 23 2.3 Marco teórico 25 2.3.1 Las TIC 25 2.3.2 Funciones de las TIC en la enseñanza 28 2.3.3 Software educativo 29 2.3.4 La geometría 30 2.3.5 La cognición situada 32 2.3.6 La enseñanza de la geometría 36 2.3.7 El modelo de Van Hiele 37 3. Diseño Metodológico 42 3.1 Tipo de investigación 42 3.2 Proceso de investigación 43 3.3 Población y muestra 44 3.4 Instrumentos de recolección de información 44 3.5 Técnicas de análisis de la información 46 3.6 Validación instrumentos 47 3.7 Principios éticos 48 4. Resultados 50 4.1 Análisis de la prueba diagnóstica 50 4.2 Análisis diario de campo 52 4.2.1 Contexto 53 4.2.2 Razonamiento geométrico 57 4.2.3 Desarrollo de las prácticas 58 4.3 Análisis de la prueba de salida 59 4.4 Propuesta pedagógica 61 4.4.1 Presentación de la propuesta 61 4.4.2 Justificación 62 4.4.3 Objetivos 63 4.4.4 Logros a desarrollar 63 4.4.5 Metodología 63 4.4.6 Fundamentos pedagógicos 64 4.4.7 Actividades 65 5. Conclusiones y recomendaciones 109 5.1 Conclusiones 109 5.2 Recomendaciones 110 6. Referencias bibliográficas 111 Anexos 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcutaspa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical proposal for strengthening and developing geometric thinking in ninth-grade students at the Camilo Daza School in Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVan Hieleeng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSarabia Trigos, Henry (2018). Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBáez, R. y Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática. Vols. 12 al 16. Número extraordinario. pp. 67-87.spa
dc.relation.referencesBarreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), pp. 635-648spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Recuperado de http://www. uv. es/~ bellochc/pdf/pwtic1. pdf.spa
dc.relation.referencesBlázquez, M.S. (2017). Recursos para el aula Geoenzo. Uno revista de didáctica de las matemáticas. No. 75. Pp. 79-80spa
dc.relation.referencesBolt, B. (1998). ¿Qué es la geometría? Suma, (29), 5-16.spa
dc.relation.referencesCarranza, M. (2011). Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría Thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Gaceta Constitucional No. 116. 20 de Julio de 1991.spa
dc.relation.referencesCorral, de F. Y. J. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación. Vol. 19, No 33, enero-junio. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesCortés, L. R. (2012). Historia de la Geometría Euclidiana y sus aplicaciones para la enseñanza.spa
dc.relation.referencesCortés, L. R. (2012). Historia de la Geometría Euclidiana y sus aplicaciones para la enseñanza.spa
dc.relation.referencesDe Paz, D. C. (2008). Conceptos y Técnicas de Recolección de Datos en la Investigación Jurídico Social.spa
dc.relation.referencesDíaz B.F, Hernández R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGrawHill. México.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. A. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.spa
dc.relation.referencesGamboa A. R., y Ballestero A. E. (2016). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría.4spa
dc.relation.referencesGamboa, A. R., y Ballestero, A. E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2)spa
dc.relation.referencesGamboa, A. R., y Ballestero, A. E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2)spa
dc.relation.referencesGamboa, A. R., y Ballestero, A.E. (2016). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. D. M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula.spa
dc.relation.referencesICFES. (2014). PRUEBAS SABER 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. [PDF en línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/yaxqv5bwspa
dc.relation.referencesICFES INTERACTIVO. (2017). Resultados pruebas SABER noveno. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionListaInstituciones.jspxspa
dc.relation.referencesJaramillo, P. N. E. (2016). Diseño de una Propuesta Metodológica para la enseñanza de la Geometría Plana en el Grado Sexto usando principios pedagógicos mediados por la Tecnología (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellínspa
dc.relation.referencesJones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secondary Mathematics: perspectives on practice. London: Routledge Falmer. Pp. 121-139.spa
dc.relation.referencesJunta de Andalucía. (s.f.). Competencia de Razonamiento matemático. [En línea]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/profesorado-nosinteresa-competencias-mat.htmlspa
dc.relation.referencesLastra, T. S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas.spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Diario oficial: No. 41.214.spa
dc.relation.referencesLópez, M. J. H., Aldana, B. E., y Alonso, A. A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario. Respuestas, 18(2), 74-79.spa
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74.spa
dc.relation.referencesMarín, D.N. (s.f.). Las 14 Características de las TICS Más Importantes. [En línea]. Disponible en: https://www.lifeder.com/caracteristicas-tics/spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (1996). El software educativo.spa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares básicos de competencias. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprende. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, I. (2015). Para qué sirven las TIC. Aula de innovación educativa, 240, 33-37.spa
dc.relation.referencesPabón, G. J. A. (2014). Las Tics y la Lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la Matemática. Eco matemático, 5(1), 37-48.spa
dc.relation.referencesPeña, M. A. (2010). Enseñanza de la geometría con TIC en Educación Secundaria Obligatoria.spa
dc.relation.referencesRecreo, G. V. (2016). Geometría dibujada: Análisis crítico y comparado de su enseñanza.spa
dc.relation.referencesRodríguez, K., y Barboza, L. (2010). Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesRojas, C. J. F. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro.spa
dc.relation.referencesSalcedo, P. (2015). El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata-región de Madre de Dios-2012.spa
dc.relation.referencesSalvat, B. G. (1990). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas mal estructurados. Revista de educación, (293), 415-433.spa
dc.relation.referencesSampieri, R.H., y otros. (2014). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill. 6ta. Edición.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2016). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química. Biblioteca digital de la Universidad del Valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/7189/1/3467-0430907.pdfspa
dc.relation.referencesTaboada, G.C.E (2013). Pensamiento geométrico: definición abstracta y operacional. [Mensaje en blog]. Disponible en: http://claudiataboadagarcia.blogspot.com.co/2013/07/pensamiento-geometrico-definicion.htmlspa
dc.relation.referencesTejeda, M. P. (2015). El uso de las TIC para un aprendizaje significativo del bloque de Geometría en las Matemáticas de 3º de ESO.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. M., y Javier, F. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2010-2011.spa
dc.relation.referencesTorres, R. C. A., y Recedo, L. D. M. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en Estudiantes de 9° de Básica Secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC).spa
dc.relation.referencesVargas, V. G., y Gamboa, A.R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1).spa
dc.relation.referencesWandurraga, C. C. (2004). La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la enseñanza de la optometría. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, (3), 123-131spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001070959*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6398-695X*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research was to strengthen the geometrical thinking of ninth grade students of secondary school, of the Educational Institution Camilo Daza, through the design and implementation of pedagogical strategies mediated by ICT. To achieve this objective, a qualitative approach research was designed and using the Action Research method. The development of the work was carried out through the use of work guides and the Geoenzo open source software, which is a virtual board that allows the use of tools, such as the compass, the ruler, the transporter and the square. In addition, Van Hiele's method was taken into account to guide the teaching process. The main achievement of the intervention was the motivation of the students to tackle the study of geometry and the use of geometric concepts for the solution of everyday problems and the elaboration of pieces of art.eng
dc.subject.proposalVan Hielespa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia