dc.contributor.advisor | Moreno Valero, Sandra Johanna | |
dc.contributor.author | Badillo Corena, David | |
dc.contributor.author | Espejo Russi, Carlos Augusto | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T14:24:11Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T14:24:11Z | |
dc.date.issued | 2004-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/26444 | |
dc.description.abstract | La gran mayoría de intranets realizadas por empresas desarrolladoras de software ofrecen soluciones de gran magnitud y con un sin numero de servicios que bien podrían ser útiles como también podrían ocasionar serios inconvenientes a los usuarios, sin embargo un planteamiento adecuado de dichos elementos podrá ayudarnos a desarrollar con éxito una metodología de implantación acorde con las necesidades empresariales. La “metodología administrativa y tecnológica para la implantación de intranets corporativas’ ofrece a los usuarios una guía para el desarrollo de “Trabajo de Grado,
proyectos intranet en donde se pueden presentar situaciones donde exista o donde se quiera llegar a un nivel superior dado que existen diferentes necesidades en las organizaciones. Toda solución tecnológica que adopte una organización conlleva un cambio, tanto para el personal como para los procesos laborales, por eso queremos que dicho cambio corresponda positivamente en todos los aspectos y no genere un impacto que confunda o perjudique el interior de la organización. Se propone en nuestro proyecto que dentro de la organización dicho personal debe ser involucrado e informado de una manera directa y precisa para ir creando una cultura de afianzamiento sobre las herramientas
tecnológicas que existen. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción......................................................................................................................................................................................
1. Planteamiento del problema..........................................................................................................................................................
1.1 objetivo general........................................................................................................................................................................
1.2 objetivos específicos........................................................................................................................................................................
2. Antecedentes........................................................................................................................................................................
3. Estado del arte........................................................................................................................................................................
4. Marco teórico........................................................................................................................................................................
4.1 intranet........................................................................................................................................................................
4.2 metodología..............................................................................................................................
4.2.1 algunos métodos del conocimiento..............................................................................................................................
4.2.2 inducción-deducción........................................................................................................................................................................
4.2.3 análisis y síntesis........................................................................................................................................................................
4.2.4 experimentación........................................................................................................................................................................
4.2.5 explicación........................................................................................................................................................................
4.2.6 axiomas........................................................................................................................................................................
4.2.7 estructura........................................................................................................................................................................
4.2.8 dialéctica........................................................................................................................................................................
4.2.9 metodología mate aticista..............................................................................................................................
4.2.10 metodología mecanicista..............................................................................................................................
4.2.11 funcionalismo........................................................................................................................................................................
4.2.12 estructuralismo..............................................................................................................................
4.2.13 materialismo histórico..............................................................................................................................
4.2.14 teoría general de los sistemas..............................................................................................................................
5, diseño metodológico........................................................................................................................................................................
5,1 características del desarrollo iterativo..............................................................................................................................
5.2 estructura........................................................................................................................................................................
5.3 pasos para la definición de la metodología para el Desarrollo de la misma.......................................................................
5,3.1. Fase de inicio........................................................................................................................................................................
5,3.2, fase de elaboración........................................................................................................................................................................
5.3.3. Fase de transición........................................................................................................................................................................
5.3.4. Proceso de requerimientos..............................................................................................................................
5,3,5 proceso de diseño..............................................................................................................................
5,3.6 proceso de pruebas..............................................................................................................................
6. Metodología administrativa y tecnológica..............................................................................................................................
6.2 ámbito y alcance del proyecto..............................................................................................................................
6.3 restricciones..............................................................................................................................
6.4 definición de la metodología..............................................................................................................................
6,4.1 fase conocimiento administrativo..............................................................................................................................
6.4.1.1 módulo de análisis organizativo..............................................................................................................................
6.4.1.1.1 conocimiento de la organización..............................................................................................................................
6.4.1.1.2 visión del proyecto..............................................................................................................................
6.4.1.1.3 planeación estratégica de la empresa..............................................................................................................................
6,4,1.1.4 estudios financieros..............................................................................................................................
6.4.1.1.5 integración de la información..............................................................................................................................
6.4.1.2 módulo de planeación..............................................................................................................................
6.4.1.2. 1iequipo de trabajo del proyecto..............................................................................................................................
6.4.1.2.2 determinar el factor de estudio..............................................................................................................................
6.4.1.2.2.3 estadísticas........................................................................................................................................................................
6.4,.1.2,3 integración de la información..............................................................................................................................
6.4.1.3 módulo de evaluación administrativa....................................................................................
6.4.1.3.1 calificación estado organizativo..............................................................................................................................
6.,4,1.3.2 presentación de informe..............................................................................................................................
6.4.1.3.3 recomendaciones..............................................................................................................................
6.4,.2 fase técnica........................................................................................................................................................................
6.4.2.1 módulo de exploración técnica..............................................................................................................................
6.4.2.1.1 estado actual de la empresa.............................................................................................................................................
6.4.2.1.2 estado actual de los sistemas de información....................................................................................
6.4.2.1,.3 determinar la infraestructura técnica..............................................................................................................................
6.4.2.2 módulo de diseño de la estructura de la intranet....................................................................................
6.4.2.2.1 definición de perfiles de usuario..............................................................................................................................
6.4.2.2.2 definición de los módulos de la intranet..............................................................................................................................
6.4.2.2.3 definición de interfaces de usuario..............................................................................................................................
6.4.2.3 módulo de tendencias tecnológicas..............................................................................................................................
6.4.2.3.1 nuevas tecnologías de software..............................................................................................................................
6.4.2.4 módulo de evaluación técnica..............................................................................................................................
6.4.2.4.1 análisis del costo del proyecto..............................................................................................................................
6.4.2.4.2 clasificación por niveles..............................................................................................................................
6.4.2.4.3 informe general de la situación..............................................................................................................................
6.4.3 fase desarrollo........................................................................................................................................................................
6.4.3.1 creación de la aplicación intranet..............................................................................................................................
6.4.3.2 aplicación de las metodologías de desarrollo de Software....................................................................................
6.4.3.3 pruebas........................................................................................................................................................................
6.4.4 fase de implantación........................................................................................................................................................................
6.4.4.1 modulo cambio cultural..............................................................................................................................
6.4.4.1.1 capacitación........................................................................................................................................................................
6.4.4.1.2 estrategias de sensibilización..............................................................................................................................
6.4.4.1.3 definición de directrices..............................................................................................................................
6.4.4.2 módulo de mantenimiento..............................................................................................................................
6.4.4.2.1 mantenimiento........................................................................................................................................................................
6.,4.,4.2.2 evaluación........................................................................................................................................................................
7. Mapa conceptual de la metodología..............................................................................................................................
8. Plantillas.................................................................................................................................................................................................
9.evaluación de la metodología..........................................................................................................................................................
10. Análisis de ensayo........................................................................................................................................................................
10.1 a toda hora s.a (a.t.h cajeros automáticos..............................................................................................................................
10.2 constructora marval........................................................................................................................................................................
10.3 cooperativa de militares en retiro cosamir..............................................................................................................................
11. Conclusiones..............................................................................................................................
Bibliografía..............................................................................................................................
Anexos........................................................................................................................................................................ | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Metodología administrativa tecnológica para la implantación de una intranet corporativa | spa |
dc.title.translated | Technological administrative methodology for the implementation of a corporate intranet | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Data processing | spa |
dc.subject.keywords | Information systems | spa |
dc.subject.keywords | Computer networks | spa |
dc.subject.keywords | Administrative knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Intranets (Computer networks) | spa |
dc.subject.keywords | Wide area networks (Computer networks) | spa |
dc.subject.keywords | Software development | spa |
dc.subject.keywords | Digital communications | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | PACHECO JAIMES, Diana. Intranet para a Universidad Autónoma De Bucaramanga. Santander, 2003, 251p. Trabajo de Grado (ingeniero de Sistemas). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ingeniería de Sistemas. Área de Ciencias Naturales e Ingenierías. | spa |
dc.relation.references | Metodología de Implantación de una Intranet, 2003, Trabajo de Postgrado (Master en Administración). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Administración de Empresa. Área de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. | spa |
dc.relation.references | GARY K., Evans. President, Evanetics, Inc. A Simplified Approach to RUP,. Citada Abril 2003. http:/Ammmna. therationaledge.com/contentijan 01/t rup qe.html | spa |
dc.relation.references | CRAIG, Larman. UML y Patrones, introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Prentice-Hall | spa |
dc.relation.references | Web Design, develomenp y graphic Citada Abril 20083. http://wwnnwn.onebadant.com/methodology/default.html | spa |
dc.relation.references | TELLEEN, Steven L. Ph.D. Intranet Methodology". Director, IntraNet Solutions, Amdahl Corporation 41995. Citada Abril 2003. http:/Ammmnn.iorgq.com/papers/amdahl/concepts! html | spa |
dc.relation.references | SLATER, Wiliam F. Intranet Methodology Stages. Slater Technologies, Chicago IL 1998, Citada Abril 2003. http://slatertech.comi/class/intranets/sId064.htm | spa |
dc.relation.references | Internet / intranet Consulting and Engineering Update Junio 08, 2001 Citada Abril 2003. http://wwnw.i2ce.com/lAM_ intro. htm | spa |
dc.relation.references | Campbell, 1. (No date). The Intranet: Slashing the cost of business [Online], Available: http://home.netscape.com/comprod/announce/ide/sgi. html 1997, October 6]. | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Intranets (Redes de computadores) | spa |
dc.subject.lemb | Redes de área amplia (Redes de computadores) | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Comunicaciones digitales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The vast majority of intranets made by software development companies offer large-scale solutions with a number of services that could be useful or could cause serious inconveniences to users. However, an adequate approach to these elements can help us to successfully develop an implementation methodology in accordance with business needs. The “administrative and technological methodology for the implementation of corporate intranets” offers users a guide for the development of “Degree Thesis, intranet projects where situations may arise where there is or where a higher level is desired given that there are different needs in organizations. Every technological solution adopted by an organization entails a change, both for the staff and for the work processes, so we want this change to correspond positively in all aspects and not generate an impact that confuses or harms the interior of the organization. It is proposed in our project that within the organization said staff must be involved and informed in a direct and precise way to create a culture of consolidation regarding the technological tools that exist. | spa |
dc.subject.proposal | Procesamiento de datos | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas de información | spa |
dc.subject.proposal | Redes de computación | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento administrativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |