Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.authorSánchez Díaz, María Alejandra
dc.coverage.spatialSan José (Cúcuta, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2643
dc.description.abstractPara fortalecer la competencia de Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”, se realiza el estudio en el aula a 33 participantes de sexto grado de la sede Principal, bajo las características de la investigación- acción y con el objetivo de fortalecer la Competencia matemática Resolución de Problemas a partir de las Operaciones Básicas entre Números Naturales. A partir del estudio de los resultados de las Pruebas Saber y una prueba diagnóstica diseñada de preguntas de la Prueba Saber 2016, se realiza una propuesta pedagógica de aula que consta de dos momentos: el primero induce el estudiante hacia la aprehensión del Método Polya, estrategia para la solución de problemas matemáticos y el segundo refuerza la operaciones básicas entre números Naturales desde la solución de situaciones matemáticas del contexto próximo. Para su ejecución se diseñan y plantean ocho sesiones con su respectivo taller guía a realizar en grupo de cuatro estudiantes, cada uno de ellos integra conceptos necesarios para la aprehensión de cada tema, ejercicios y la utilización de los cuatro pasos de Polya (Entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás), incluyendo el paso 0 que recomienda José Antonio Fernández (el querer resolverlo), para la solución de problemas matemáticos. Se usa la observación directa, diarios de campo, fotografías, videos y documentos de los talleres guías realizados por los participantes, para recolectar la información. Los datos recogidos se analizan y reflexionan desde la categorización, que relaciona los procesos que abarcan la aprehensión de conocimientos: aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales. Como resultados la investigación arroja, que los participantes logran solucionar problemas matemáticos, desde la comprensión del enunciado del problema, aclaración de dudas, identificación de todos los datos y de lo que quiere encontrar, formulación de un plan para encontrar una solución, realización de las operaciones correctamente y verificación del resultado. Finalmente se propone a la Institución asignar una hora de clase para la formulación y solución de problemas matemáticos, además la planeación de clases a partir de talleres guías, que facilitan la construcción de conocimientos a partir de aprendizajes significativos y la interacción con el otro.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA iii LISTA DE TABLAS ix LISTA DE FIGURAS x LISTA DE ANEXOS xi RESUMEN xii 1. Contextualización de la investigación 16 1.1 Situación problema 16 1.2 Formulación del problema 19 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General. 20 1.3.2 Objetivos Específicos. 20 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización de la Institución 22 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes regionales. 27 2.1.2 Antecedentes nacionales. 29 2.1.3 Antecedentes Internacionales 32 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 Competencias. 34 2.2.1.1. Competencias Matemáticas. 36 2.2.2 Componentes. 38 2.2.3 Resolución de problemas. 39 2.2.3.1 Resolución de problemas Matemáticos. 39 2.2.4 Teoría del número de Jean Piaget. 40 2.2.5 Operaciones matemáticas básicas de números naturales. 42 2.2.6 Aprendizaje significativo de David Ausubel. 45 2.2.7 Teoría de Vigotsky o de las Influencias Socioculturales……………………..…………47 2.2.8 Método de Cuatro Pasos de Polya. 48 2.3 Marco Legal 49 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de la investigación 52 3.3 Población y muestra 52 3.3.1 Población. 52 3.3.2 Muestra. 53 3.4 Instrumentos para la Recolección de la información 53 3.5 Validación de los instrumentos 54 3.6 Resultado y discusión 54 3.6.1 Categorías de Análisis. 54 3.6.2 Proceso de análisis de la información 56 3.6.3 Análisis Diagnóstico Inicial 58 3.6.4 Resultados en la intervención en el aula 62 3.7 Principios Éticos. 81 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 82 4.1 Justificación 82 4.2 Objetivos: 82 4.2.1 Objetivo General: 82 4.2.2 Objetivos Específicos: 83 4.3 Logros a desarrollar 83 4.3.1 Logros Cognitivos 83 4.3.2 Logros Procedimentales 83 4.3.3 Logros actitudinales 83 4.4 Metodología 84 4.5 Fundamento pedagógico: 87 4.5 Diseño de actividades 94 5. CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES 102 5.1. Conclusiones 102 5.2. Recomendaciones 104 REFERENCIAS 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"spa
dc.title.translatedStrengthening of mathematical competence solving problems from basic operations between natural numbers, for students in grade 603 of the Educational Institution Colegio San José "El Trigal"eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsProblems
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsResolution competenceeng
dc.subject.keywordsBasic operationseng
dc.subject.keywordsNatural numberseng
dc.subject.keywordsPolya methodeng
dc.subject.keywordsPiaget theoryeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsSocial development theoryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Sánchez Díaz, María Alejandra (2018). Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José ""El Trigal"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
dc.relation.referencesArceo F., D., Rojas G., y González E., L. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mcgraw-hill. (p. 465)
dc.relation.referencesArciniegas G. D., García C. G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades investigativas en educación 7(1)
dc.relation.referencesASOCOLME (2006).Estándares curriculares. Área matemática. Bogotá: Guía, 2006. 98 p.
dc.relation.referencesBausela H. E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. 7-8. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682 Bausela.
dc.relation.referencesBoscán, M. M.M., Klever, M. K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10.2: 7-19.
dc.relation.referencesBeyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30
dc.relation.referencesCárdenas, J. A., Borrachero, A. B., Mellado, V., & Blanco, J. L. (2014). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Indografic Artes gráficas S.L. España.
dc.relation.referencesCastro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M. y Blanco, L.J. (2008) Investigación en educación matemática XII. Actas de las XIII SEIEM. Badajoz. (pp. 93-111). Badajoz, España: SEIEM.
dc.relation.referencesConstitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación (4 ed.). Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGonzález, E. M. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín, 73, 124-132.
dc.relation.referencesGonzález P. B. Y. (2007). Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Mediateca Docentes, Catálogo de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesGRUPO DECA. (1992). Orientaciones Para El Diseño Y Elaboración De Actividades De Aprendizaje Y Evaluación. En: Revista AULA. 1992. vol. 5, no. 6, p. 33- 39
dc.relation.referencesGuerrero, Fernando; SÁNCHEZ, Neila Y LURDUY, Orlando. La práctica docente a partir del modelo DECAY La Teoría De Las Situaciones Didácticas. Bogotá: V Festival De Las Matemática, 2006. 369 p.
dc.relation.referencesHernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesHernández S. R., & Fernández C. C., Baptista L. MdP (2006). Metodología de la investigación. Cuarta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.
dc.relation.referencesHernández S. R., & Fernández C. C. (2010). Baptista L. MdP. Metodología de la investigación. Quinta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.
dc.relation.referencesIriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (15), 2-21.
dc.relation.referencesJonassen, D. (2000). 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1984). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. (2a. ed.) Madrid: Ediciones MORATA.
dc.relation.referencesMEN (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesMEN, C. (2017). Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73).
dc.relation.referencesPimienta, J. (2007). Metodología Constructivista, Guía para la planeación docente. México: Pearson educación.
dc.relation.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
dc.relation.referencesPozo, J. I., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana
dc.relation.referencesRuiz, A., Carvajal, C. A., & Araya, R. G. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, (1).
dc.relation.referencesTamayo, M. (1994). Serie Aprender a Investigar: Módulo 2 - La investigación (3a ed.). Santa Fe de Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesTylor y Bogdan (1986) Introducción a los Métodos Cualitativos. España: Gedisa
dc.relation.referencesSandín E. M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones.
dc.relation.referencesSan Jose “el Trigal”, Insitucion (2015) Proyecto Educativo Insitucional PEI.
dc.relation.referencesSantos, C. E. A. (Noviembre, 2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. Informe presentado en el Encuentro internacional en educación matemática: La educación matemática como herramienta en el desempeño profesional docente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia.
dc.relation.referencesSchoenfeld, Alan (1992) Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research on Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.
dc.relation.referencesVarela, N. P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesVilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., ... & Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental process. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishTo strengthen the competence of the Resolution in the students of the Educational Institution San José "El Trigal", the study was conducted in the classroom to 33 participants of the sixth grade of the Main Headquarters, under the characteristics of the action research and with the objective of strengthening the Mathematical Competence Problem Solving based on the Basic Operations between Natural Numbers. From the study of the results of the Saber Tests and a designed diagnostic test of questions of the Saber Test 2016, a pedagogical proposal is made of a classroom that consists of two moments: the first one induces the student towards the apprehension of the Polya Method, strategy for the solution of mathematical problems and the second reinforces the basic operations between natural numbers from the solution of mathematical situations of the next context. For its execution, eight sessions were proposed with its Guide Workshop to be carried out in a group of four students, each of them integrating concepts necessary for the apprehension of each topic, exercises and the use of the four steps of Polya (Understanding the problem, configuring a plan, execute the plan and look back), including step 0 of José Antonio Fernández (want to solve it), for the solution of mathematical problems. Direct observation, field diaries, photographs, videos and documents from the guide workshops carried out by the participants were used to collect the information. The collected data is analyzed and reflected from the categorization, which relates the processes that cover the apprehension of knowledge: teaching and learning of basic operations with natural numbers. As results of the research, it is possible that the participants manage to solve problems, from the understanding of the problem statement, clarification of doubts, identification of all the data and what they wanted to find, formulation of a plan to find a solution, realization of the operations correctly and Verification of the result. Finally, it is proposed to the Institution to allocate one hour of Formulation and Solution of Mathematical Problems, as well as the planning of classes from Guided Workshops, since they facilitate the construction of knowledge from meaningful learning and interaction with the other.eng
dc.subject.proposalCompetencia de resoluciónspa
dc.subject.proposalOperaciones básicasspa
dc.subject.proposalNúmeros naturalesspa
dc.subject.proposalMétodo Polyaspa
dc.subject.proposalTeoría de Piagetspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalTeoría del desarrollo socialspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia