Fortalecimiento de la competencia comunicativa en comprensión lectora a través del desarrollo de talleres educativos en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Cornejo
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Investigación titulada “Fortalecimiento de la competencia comunicativa en comprensión lectora a través del desarrollo de talleres educativos en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Cornejo, realizada bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
su propósito fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas lectoras, en los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria, mediante la aplicación de talleres educativos en el área de Lengua Castellana. La institución referida se encuentra ubicada en el Departamento Norte de Santander, en el Municipio de San Cayetano. La investigación se inscribe dentro del enfoque cualitativo y se seleccionó el diseño de Investigación Acción, con la finalidad de incorporar procesos de cambio dirigidos a superar debilidades que en competencia comunicativa de comprensión lectora manifiestan los estudiantes del grado referido.
El proceso investigativo se desarrolló en cuatro etapas propuestas por Elliott: Aclaración y diagnóstico de la situación problemática; formulación de la estrategia de acción (propuesta pedagógica); ejecución y evaluación de la estrategia de acción; y aclaración y diagnóstico, conformando una espiral investigativa que conjuga reflexión, acción y participación. En la propuesta se formularon y ejecutaron un total de ocho talleres.
Los resultados revelan que, a pesar de los logros evidenciados, el fortalecimiento debe ser permanente pues existen falencias no superadas por el total de niños objeto de estudio. El proceso es complejo y gradual, y paralelo a las estrategias de comprensión lectora deben atenderse otros problemas que interfieren en los procesos de aprendizaje de la comprensión lectora.
Lemb keywords
Educación; Comprensión de lectura; Tecnologías de la información en educación; Estrategias educacionales; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Reading comprehension; Information technologies in education; Educational strategies; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Communicative competence; Reading comprehension strategies; Educational workshop
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]