Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorSanabria Herrera, Belcy Yajairaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2641
dc.description.abstractLa presente investigación está basada en el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – San José de Cúcuta. Se trabajó bajo la Investigación Acción (I. A.), con una población de 97 estudiantes distribuidos en tres grupos que cursan el último año de bachillerato. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes del grupo 11-01. Como fundamento teórico se tomaron, principalmente, los planteamientos de Cassany, Facione y Kurland, con respecto a, según orden de autores, la lectura crítica, pensamiento crítico y la complementariedad entre estos dos conceptos. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta las categorías de entradas (interpretación, análisis, explicación, evaluación y autorregulación) en relación a lectura crítica y pensamiento crítico. Los resultados muestran que, a través de la formulación y desarrollo de la propuesta didáctica “leer desde afuera”, los estudiantes han alcanzado un nivel de lectura crítica, y quien no lo alcanzó, se encuentra en un nivel de lectura inferencial; lo que grupalmente indica un avance con respecto al nivel de lectura en el que se encontraban los estudiantes cuando se dio inicio a la intervención.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 15 1.1. Descripción del Problema 15 1. 2. Formulación de la Pregunta de Investigación 18 1.3. Objetivo General 18 1.3.2. Objetivos Específicos 18 1.4. Justificación 19 1.5. Contextualización de La Institución 21 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 27 2.1. Antecedentes Investigativos 27 2.1.1. Internacionales 27 2.1.2. Nacionales 30 2.1.3. Regionales 35 2.2. Marco Teórico 36 2.2.1. Lectura 36 2.2.2. Niveles de lectura 37 2.2.2. Lectura crítica 38 2.2.3. Pensamiento crítico 39 2.2. 4. Lectura crítica y pensamiento crítico 41 2.2.5. Didáctica 42 2.2.5. Unidad didáctica 44 2.3. Marco Legal 45 CAPITULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 48 3.1. Tipo de Investigación 48 3.2. Proceso de Investigación 50 3.3. Población y muestra 53 3.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información. 54 3.4.1. Observación participante 54 3.4.2. Diario Pedagógico. 55 3.4.3. El cuestionario 56 3.4.4. Las pruebas o fuentes documentales 57 3.5. Categorización 58 3.6. Validación De Instrumentos 61 3.7. Principios éticos 63 3.8 Cronograma de Actividades 64 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 65 Propuesta Pedagógica: Leer Desde Afuera 65 4.1 Presentación: 65 4.2 Justificación 66 4.3 Objetivo General 68 4.4 Logros a Desarrollar 68 4.5. Metodología 68 4.6 Fundamento Pedagógico 70 4.7 Diseño de Actividades 71 4.8. Análisis de los resultados y discusión 76 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 5.1 Conclusiones 87 5.2 Recomendaciones 91 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 93 Anexos y Evidencias 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didácticaspa
dc.title.translatedStrengthening critical reading in eleventh grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution, based on a didactic proposaleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLevels of readingeng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsDidactic proposaleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSanabria Herrera, Belcy Yajaira (2018). Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. Recuperado de: http://bit.ly/2FYXYgHspa
dc.relation.referencesAparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con Los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. Recuperado de: http://bit.ly/2HFRLUespa
dc.relation.referencesBaquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil. propuesta guía de métodos andragógicos. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Recuperado de:https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. Disponible: http://omega.fdo-may.ubiobio.cl/th/v/v14/a6.pdf.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (diciembre 21 de 2001) Ley 715 de Educación. [Ley 715 de 2001].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (noviembre 8 del 2006) Ley 1098 Código de la infancia y la adolescencia [Ley 1098 de 2006].spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27-67. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesCurriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Santa Fe de Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (2007). Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio: Bogotá.spa
dc.relation.referencesDíaz, J., Roque, A. y Ortiz, M. (2015). Autopercepción de Habilidades de Lectura Crítica en Estudiantes de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21713spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Ediciones Morata: Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfspa
dc.relation.referencesGiuseppe, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. (3ª. Ed.). Argentina: Kapelusz S.A.spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 11. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesKurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1spa
dc.relation.referencesLemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/52704/1/11805527.2015.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas: Méxicospa
dc.relation.referencesMedina, N. (2003). Cómo desarrollar la lectura crítica: una propuesta para el nivel medio superior de la UANL. Recuperado: http://eprints.uanl.mx/5382/1/1020149252.PDFspa
dc.relation.referencesMonsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf. pspa
dc.relation.referencesOlivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdfspa
dc.relation.referencesPaul, R. y Elder, L. La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000100007spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesRondón, G. (s.f). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. Recuperado de: http://studylib.es/doc/7382971/la-ense%C3%B1anza-de-la-lectura-cr%C3%ADtica-en-la-perspectiva-de-unaspa
dc.relation.referencesSalas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf.spa
dc.relation.referencesVargas, D. (2015). Desarrollo del Pensamiento Crítico, Mediado por el Cine en la Consecución de la Lectura Crítica. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDianaBetty.2015PDF.pdfspa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: gedisa.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present research is based on the strengthening of critical reading in the eleventh grade students of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem - San José de Cúcuta. Work was carried out under the Action Research (I.A.), with a population of 97 students divided into three groups that attend the last year of high school. The sample consisted of 32 students from group 11-01. As a theoretical basis, the approaches of Cassany, Facione and Kurland were taken, with respect to, according to the order of the authors, critical reading, critical thinking and the complementarity between these two concepts. For the analysis of the information, the input categories (interpretation, analysis, explanation, evaluation and self-regulation) were taken into account in relation to critical reading and critical thinking. The results show that, through the approach and development of the "read from outside" didactic proposal, students have reached a critical reading level, and who did not reach it, is at an inferential reading level; what groupally indicates an advance with respect to the level of reading in which the students were when the intervention began.eng
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia