Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorSalazar Villamil, Marysolspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:24Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2638
dc.description.abstractUno de los grandes retos del sistema educativo en Colombia es lograr la implementación de estrategias que fomenten el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los colegios de todo el país, y sobre todo en colegios que se enfocan específicamente en estudiantes con problemas de aprendizaje. Pues, no se debe desconocer el gran impacto social que conlleva la adecuada aprehensión de las habilidades de comprensión lectora, toda vez, que estas influyen directamente en el efectivo desempeño en todas las áreas académicas, pero también, permiten al individuo entrelazar vínculos sociales en su entorno social, razón por la cual, el presente trabajo de investigación tuvo como fin favorecer la comprensión lectora a partir de una estrategia pedagógica que se enfoque en la lectura en voz alta en estudiantes con necesidades de aprendizaje de cuarto grado de básica primaria de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga, para ello, se realizó un primer acercamiento a través del cual se logró establecer las dificultades y falencias que presentaban estos estudiantes, se realizó un sondeo a través de entrevistas para visualizar las estrategias que usaban los demás docentes para fortalecer las habilidades lectoras en sus estudiantes, y finalmente se implementaron 17 actividades pedagógicas enfocadas en la lectura en voz alta, todo esto con el fin de fortalecer las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del problema…….… 13 Antecedentes de investigación ………………. 13 Descripción de la situación problema ………… 17 Pregunta de investigación ………………… 19 Objetivos……………………...... 19 Objetivo general…………...… 19 Objetivos específicos………………….…... 19 Supuestos cualitativos …………………… 20 Justificación…………………….… 20 Limitaciones…………………..…...... 23 Delimitaciones……………………..... 24 Delimitación temporal………………..... 24 Delimitación del conocimiento…………….. 24 Delimitación geográfica……………….. 25 Definición de términos………………….….. 25 Capítulo 2: Marco teórico …………… 28 Comprensión lectora, competencias básicas………………………………..…. 29 Proceso lector en algunas necesidades educativas especiales………………….. 33 Estrategias para mejorar la comprensión de lectura……………………………. 34 Lectura en voz alta……………………………………………………..………. 34 Otras estrategias………………………………... 37 Investigaciones empíricas……………… 48 Investigaciones internacionales…………… 48 Investigaciones nacionales…………… 52 Investigaciones regionales o locales……………. 61 Marco legal ……………………………..... 71 Lineamientos curriculares del área de lengua castellana……………….............. 74 Estándares básicos de competencia en el lenguaje……………………………... 75 Capítulo 3: Método ………………… 77 Tipo de investigación…………….. 79 Diseño de la investigación…………….. 80 Enfoque metodológico……………………… 81 Universo de investigación……………….. 86 Población, participantes……………….. 86 Muestra de investigación ………………... 86 Marco contextual…………………………….... 87 Instrumentos de recolección de datos…………………………………………. 88 Aplicación de instrumentos…………………………………………………... 90 Análisis de datos……………………………………………………………… 84 Consideraciones éticas……………………………………………………….. 99 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados………………………..……. 100 Resultados de instrumentos de recolección de datos…………………………. 100 Resultados y análisis de la prueba diagnóstica……………………………….. 101 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de la prueba diagnóstica……………………………………………………………………. 105 Resultados y análisis de la entrevista semiestructurada a profesionales de la salud…………………………………………………………………………... 109 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de la entrevista semiestructurada a profesionales de la salud…………………………………. 109 Resultados y análisis de las entrevistas semiestructuradas a docentes……….. 114 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de entrevistas semiestructuradas a docentes…………………………………………………………………….. 114 Resultados y análisis de la observación………………………………………… 124 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de observación………. 124 Triangulación de la información……………………………………………….. 125 Capítulo 5: Conclusiones ……………………………………………………. 128 Discusión y conclusiones……………………………………………………... 128 Supuestos cualitativos de la investigación…………………………………….. 134 Recomendaciones……………………... 135 Bibliografía…………………………. 137 Apéndices…………………………… 143 A. Prueba piloto ………………….. 143 B. Prueba diagnóstica ………............. 144 C. Carta de consentimiento para terapeutas institución educativa y entrevista a profesionales terapeutas……………………………………………....... 145 D. Carta de consentimiento para docentes y entrevista a docentes………………………………………………………………… 146 E. Observación a estudiantes de cuarto grado…………………………….. 147 F. Secuencia de actividades implementadas………………. 149 G. Carta de consentimiento para padres de familia…. 153 H. Formato de estudio socio-demográfico………………….... 164 I. Secuencia didáctica…………….. 165 Currículum Vitae …………………. 170spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizajespa
dc.title.translatedReading aloud as a pedagogical strategy for reading comprehension in children with learning needseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRading out loudeng
dc.subject.keywordsLearning strategyeng
dc.subject.keywordsLearning needseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSalazar Villamil, Marysol (2018). La lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAgustí, M., Ballart, M. y García, M. (2014). Aprender a leer con la lectura compartida. Otra lectura es posible. Aula de innovación educativa, 231, 39-43. Catalá, G., Catalá, M., Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesAlmari , A., & Daler, L. (2002). Comprensión lectora en alunmos de tercer grado de educación básica. Universidad Católica Andrés Bello , 1-103.spa
dc.relation.referencesAinscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.spa
dc.relation.referencesAnguita, E. H. (2008). Importancia de la lectura en la educación infantil . inovación y experiencias educativasspa
dc.relation.referencesAragón Espinosa, L., & Caicedo Tamayo, A. M. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico Vol. 5, Nº 12, 125-138.spa
dc.relation.referencesArruti, P., Rivarola, L., &Domenicon , M. d. (2006). Aportes de Vigotsky al fundamento teórico de la fonoaudiología. Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14,, 231-237.spa
dc.relation.referencesArándiga, A. V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2012). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Washington.spa
dc.relation.referencesBenjamin, R. G., & Schwanenflugel, P. J. (2010).Text complexity and oral reading prosody in young readers.Reading Research Quarterly, 45, 388-404.doi: 10.1598/RRQ.45.4.2spa
dc.relation.referencesBetancourth Cerón , M. E., & Madroñero Céron , E. S. (2014). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN COMO DIDÁCTICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA CASTELLANA EN EL GRADO QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL LA VICTORIA DE PASTO. Maestría en educación desde la diversidad, 1-162.spa
dc.relation.referencesBishop, D. V., & Leonard, L. (Eds.). (2014). Speech and language impairments in children: Causes, characteristics, intervention and outcome. Psychologypress.spa
dc.relation.referencesBohórquez Montoya, L. F., Cabal Álvarez, M. A., & Quijano Martínez, M. (2014). La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Pensamiento Psicológico, vol. 12, núm. 1,, 169-182.spa
dc.relation.referencesCaballero Escorcia, E. R. (2008). comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblacon vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria. 1-132.spa
dc.relation.referencesCalderón , G. G., Navarrete Ramos , M., & Carrillo Pacheco , M. A. ( 2010). LA LECTURA EN VOZ ALTA, LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: UN ESTUDIO DE CASO . Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 15, núm. 1, , 59-74.spa
dc.relation.referencesCalero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora . Estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer .spa
dc.relation.referencesCalero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1. , 33-48.spa
dc.relation.referencesCalet, N., Flores , M., Jiménez Fernández , G., & Defior , S. (2016). Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación. Anales de Psicología, vol. 32,, 72-79.spa
dc.relation.referencesCanet-Juric, L., Burin, D., Andrés, M. L., & Urquijo, S. (2013). Perfil cognitivo de niños con rendimientos bajos en comprensión lectora. Anales de Psicología, vol. 29, núm. 3, 996-1005.spa
dc.relation.referencesCardona Cardona, M. I., & Cadavid Ruiz, N. (2013). Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología desde el Caribe, vol. 30, núm. 2. 2013, pp. 257-275, 257-275.spa
dc.relation.referencesColoma, C. J., Maggiolo, M., &Pavez, M. M. (2013). Comprensión de narraciones orales en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Actualidades en psicología, 27(115).spa
dc.relation.referencesColl, C. y Monereo, C. (Ed.) (2008). Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesComisión de Investigaciones Pedagógicas. (2008).Revista de Ciencias Sociales y Humanas,núm 8,pp 117- 134.spa
dc.relation.referencesJulia Coloma, C., Mercedes Pavez, M., Peñaloza, C., & Araya, C. (2012). Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje. Onomázein, 2(26), pp. 351-375spa
dc.relation.referencesConsoli, E. V. (2008). LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL. Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesCorrea Caballero , L. E. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga. 1-55.spa
dc.relation.referencesCooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. Visor Distribuciones.spa
dc.relation.referencesCova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 5, núm. 2, 53-66.spa
dc.relation.referencesDe Mier, M., Borzone , A., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación,. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, vol. 4, núm. 1, 18-32.spa
dc.relation.referencesEsteve, P. P. (2008). la comprensión letora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Participación Educativa, 41-56.spa
dc.relation.referencesEscobar , P. H. (2010). “Desarrollando la comprensión lectora en el segundo año básico a través del juego dramático y el taller de teatro escolar”. 1-48.spa
dc.relation.referencesFernandes, D., Urquijo, S., & García Coni, A. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 303-318.spa
dc.relation.referencesFernández, M. F. (2014). Comprensión lectora: historia y componentes del. publicaciones didácticas , 104.spa
dc.relation.referencesFonseca, L., Pujals, M., Lasala, E., Lagomarsino, I., Migliardo, G., Aldrey, A., . . . Barreyro, J. P. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, vol. 6, 41-50.spa
dc.relation.referencesFranco Montenegro, M. P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión. Zona Próxima, núm. 11, 134-143.spa
dc.relation.referencesGómez Martínez, M. T. (2007). Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA Vol 8., , 189-205.spa
dc.relation.referencesGómez López, L. F., & Silas Casillas, J. C. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLII, núm. 3, 35-63.spa
dc.relation.referencesGonzález García, Javier Dramatización y educación emocional CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 21, julio-diciembre, 2015, pp. 98-119 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, Méxicospa
dc.relation.referencesGonzález Hernández, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). COMPRENSIÓN LECTORA, MEMORIA DE TRABAJO, FLUIDEZ Y VOCABULARIO EN. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 16, núm. 1, 1-18.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016) Estrategias para el Fomento de la Lectura en Clase.Edusol. núm 55, 25-35.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura, núm. 5, 52-58.spa
dc.relation.referencesGutierrez, C., & Pérez, H. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado , 202.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. y Díez, A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades. Bordón, 67(4), 43-59.spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Braojos y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista profesorado, 16(1), 183-202.spa
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, 183-202.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F.: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición .spa
dc.relation.referencesInteligencias Múltiples. (s.f). Recuperado el 06 de Enero de 2017, de CÓMO DESCUBRIRLAS EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS: https://sites.google.com/site/cienciaennivelpreescolar/padresspa
dc.relation.referencesIrrazabal, N. (2007). METACOMPRENSION Y COMPRENSION LECTORA. Subjetividad y Procesos Cognitivos, núm. 10, , pp. 43-60.spa
dc.relation.referencesJiménez, B., DINIELLO, R., & ALVARADO, L. (2002). Lúdica y recreación. Editorial Magisterio, Colombia.spa
dc.relation.referencesKhanna, S. (2010, agosto). Cómo, por qué y para qué jugar: El juego dentro y fuera de la escuela [How, why, and whatplayingisfor:Play in school and outside of school]. Trabajopresentado en el Seminario Internacional: Lainfancia, el juego y los juguetes. FLACSO:Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesLey 115 del 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLewis Harb, S., Peña Ortiz, M., & De los Reyes Aragón, C. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 37-49.spa
dc.relation.referencesLlamazares Prieto, M. T., Alonso-Cortés Fradejas, M. D., & Sánchez Rodríguez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición. Investigaciones sobre Lectura, 67-82.spa
dc.relation.referencesMariela Vanesa De Mier, B. A. (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. PSYKHE, 1-13.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Silogismo más que concepto , 1-41.spa
dc.relation.referencesMartínez, Joseph & Martínez, Nancy Conrad (2001). Reading and writing to learn mathematics: A guide and a resource book. Boston: Allyn y Bacon.spa
dc.relation.referencesMéndez Anchía, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Educación, vol. 30, núm. 1, 141-155.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2006). Didáctica de la lengua y la literatura . España : prentice hall.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). reporte de excelencia 2015, Institución Oficial de la Ciudad de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (23 de Julio de 2014). mineducacion. Obtenido de mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMIRANDA CASAS , A., FERNÁNDEZ, M. I., ROBLEDO , P., & GARCIA CASTELLAR , R. (2010). Comprensión de textos de estudiantes con trastorno pordéficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Revista de Neurología, 135-142.spa
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. (2012). Competencias en la comunicación. Bogotá D.C.:ECOE Ediciones.spa
dc.relation.referencesOjeda Jiménez, M. (2016). Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria . 1-155.spa
dc.relation.referencesOECD. (2014). OECD . Obtenido de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesParis, A. H. (2003). Assessing narrative comprehension in young children. Reading Research Quarterly, 38(1), 36-76.spa
dc.relation.referencesPascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de. Psykhe, vol. 23, núm. 1, 1-12spa
dc.relation.referencesPhillips, B. M. y Lonigan, C. J. (2009). Variations in the home literacy environment of preschool children: A cluster analytic approach. ScientificStudies of Reading, 13(2), 146-174.spa
dc.relation.referencesPérez, Jesús. (2012). Estrategias Metodológicas. Buenos Aires, Record.spa
dc.relation.referencesPISA. (2006). OECD. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdfspa
dc.relation.referencesRamos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia, 1-98.spa
dc.relation.referencesReimers , F., & Jacobs, J. (2009). oei.Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de oei: http://www.oei.es/fomentolectura/DocumentoBasico.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ RIBERO, B. A., CALDERÓN SÁNCHEZ, M. E., LEAL REYES, M. H., & ARIAS-VELANDIA, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, núm. 44., 93-108.spa
dc.relation.referencesRojas Newball, J. E., Mantilla Bernal , I. Y., Castellanos Murillo , F., & Castillo Ahumada , E. E. (2015). Programa lúdico-pedagógico para el desarrollo de la comprensión lectora y producción textual en el grado 5to del colegio cristiano "Maranata" en Florencia, Caquetá y las instituciones educativas: Escuela NormalSuperior "La Hacienda"de Barranquilla y la . 1-133.spa
dc.relation.referencesRosas, R., Ceric, F., Tenorio, M., Mourgues, C.,Thibaut, C., Hurtado, E. y Aravena, M. (2010). ADHD children outperform normal children in an artificial grammar implicit learning task: ERPand RT evidence. Consciousness y Cognition, 19(1), 341-351.spa
dc.relation.referencesSilva Trujillo, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, vol. 14, núm. 64, enero-abril, , 47-55.spa
dc.relation.referencesSoriano-Ferrer, M., & Contreras-González, M. (2012). Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). UniversitasPsychologica, 11(4), 1341-1351.spa
dc.relation.referencesTORRES RODRIGUEZ, A. M. (2011). MEMORIA DE TRABAJO Y COMPRENSION LECTORA EN NIÑOS DE TERCERO A QUINTO GRADO DE PRIMARIA CON TRASTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL/HIPERACTIVIDAD. Manizales , Colombia .spa
dc.relation.referencesUrquijo , S. (2009). Aprendisaje de la lectura: diferencias entre escueas de gestión pública y de gestión privada . Revista Evaluar,9, 19-34.spa
dc.relation.referencesValdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 10, 71-89.spa
dc.relation.referencesViveros Márquez, J. (2010). La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 2, 91-112.spa
dc.relation.referencesWiske, M. S. (1999). La enseñanza para la comprensión . Paidós .spa
dc.relation.referencesYubero Jiménez, S., & Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre hábitos lectores y estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 6 , 7-20.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3265-4450*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOne of the greatest challenges of the education system in Colombia is to implement learning strategies that strengthen the reading abilities en the students from all around the country. Due to this reason deferent activities were developed, therefore a pedagogic strategy mentioned above, was implemented with the main goal of making better the reading comprehension in students of fourth grade, of an official institution of Bucaramanga. The twelve participants were between ages of eleven and fifteen years old. Some of them where diagnosed whit attention deficit, hyperactivity and language disorders. For this reason a qualitative investigation was done in which instruments like conversation with the student, observations of them and data recollection where used. It was concluded with the exams mentioned above that the implementation of the reading out loud technic in this children made a positive impact. Even though the improvement shown was at low scale, an evolution in the process of reading was observed.eng
dc.subject.proposalLectura en voz altaspa
dc.subject.proposalEstrategia de aprendizajespa
dc.subject.proposalNecesidades de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia