La lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizaje
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Uno de los grandes retos del sistema educativo en Colombia es lograr la implementación de estrategias que fomenten el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los colegios de todo el país, y sobre todo en colegios que se enfocan específicamente en estudiantes con problemas de aprendizaje. Pues, no se debe desconocer el gran impacto social que conlleva la adecuada aprehensión de las habilidades de comprensión lectora, toda vez, que estas influyen directamente en el efectivo desempeño en todas las áreas académicas, pero también, permiten al individuo entrelazar vínculos sociales en su entorno social, razón por la cual, el presente trabajo de investigación tuvo como fin favorecer la comprensión lectora a partir de una estrategia pedagógica que se enfoque en la lectura en voz alta en estudiantes con necesidades de aprendizaje de cuarto grado de básica primaria de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga, para ello, se realizó un primer acercamiento a través del cual se logró establecer las dificultades y falencias que presentaban estos estudiantes, se realizó un sondeo a través de entrevistas para visualizar las estrategias que usaban los demás docentes para fortalecer las habilidades lectoras en sus estudiantes, y finalmente se implementaron 17 actividades pedagógicas enfocadas en la lectura en voz alta, todo esto con el fin de fortalecer las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Aprendizaje; Educación especial; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Reading comprehension; Learning; Special education; Educational strategies; Teaching methods; Investigations; Analysis; Rading out loud; Learning strategy; Learning needsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2638
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]