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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorSáenz Vargas, Eucaris Estherspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:23Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2637
dc.description.abstractEn esta investigación se implementó estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias científicas de acuerdo a los estilos de aprendizaje con la mediación de las TIC, en el área de ciencias naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Politécnico de Bucaramanga. La investigación se realizó con una población de 33 estudiantes del grado octavo en edad promedio de 13 años. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario CHAEA (Alonso-Gallego, 2005). A partir del estilo de aprendizaje identificado en cada estudiante se diseñó una guía didáctica para el desarrollo de las competencias científicas. La investigación es de carácter cualitativo, a partir del método investigación – acción, para la recolección de datos se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Encontrándose que la estrategia fue pertinente para el desarrollo de las competencias científicas (identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajo en equipo) en todos los estilos de aprendizaje, percibiéndose que el trabajo en equipo fue el que más se fortaleció de acuerdo al análisis de la entrevista con el software NVivo. Además, la estrategia generó interés en los estudiantes por la temática, se observaron motivados con la inclusión de herramientas TIC en el desarrollo de las actividades, estas permitieron un acercamiento atractivo al conocimiento, aunque se encontró dificultades en la búsqueda de la información y manejo de herramientas para la presentación de las actividades propuestas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Planteamiento del problema 15 Antecedentes 16 Competencias Científicas 16 Estilos de aprendizajes 17 Las TIC como herramientas pedagógicas 20 Objetivos 25 Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 Supuestos Cualitativos 26 Justificación 26 Limitaciones y delimitaciones 28 Definición de términos 30 2. Marco teórico 34 Concepto de competencia 36 Las competencias Científicas 40 Estilos de aprendizajes 47 Modelos de los estilos de aprendizajes 58 Característica de los estudiantes a partir del estilo de aprendizaje 59 Instrumentos de medición de los estilos de aprendizajes 62 Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje 65 3. Metodología 77 Método de investigación 80 Instrumentos y técnicas de recolección de datos 81 Población y muestra 82 Diagnóstico de los estilos de aprendizaje. Cuestionario Honey – Alonso 83 Estrategia para el desarrollo de competencias científicas 84 Estilo de aprendizaje 89 Competencia científica especificas 89 Estrategias de acuerdo al estilo de aprendizaje para el desarrollo de las competencias científicas 90 Estilo activo: Aprendizaje Basado en problemas (ABP) 90 Estilo reflexivo: trabajo de investigación 94 Estilo teórico: estudio de casos 97 Estilo pragmático (aprendizaje por tareas) 100 Categorías de la investigación 102 Recolección de datos 103 Observación 103 Diario de campo 105 Entrevista semiestructurada 106 Encuesta 107 Aspectos éticos 108 Prueba piloto 108 4. Resultados y análisis 110 Diagnóstico de los estilos de aprendizaje 111_Toc499677989 Categorías de investigación 114 Estilo de aprendizaje 115 Activos: 116 Reflexivos: 117 Teóricos: 118 Pragmáticos: 118 Competencias científicas 119 Competencia identificar: 119 Competencia indagar 123 Competencia explicar 132 Competencia comunicar 136 Competencia Trabajo en equipo 138 Motivación del estudiante 140 Análisis de resultados 147 5. Conclusiones 152 Referencias 162 Anexos 177 Anexo 1. Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de aprendizaje 178 Anexo 2. Formato encuesta 183 Anexo 3. Consentimiento informado a estudiantes y padres de familia 185 Anexo 4. Formato Diario de Campo sin prueba piloto 186 Anexo 5. Autorización institucional 188 Anexo 6. Guía para estilo de aprendizaje Activo 189 Anexo 7. Guía para estilo de aprendizaje Reflexivo 189 Anexo 8. Guía para estilo de aprendizaje Teórico 189 Anexo 9. Guía para estilo de aprendizaje Pragmático 189 Anexo 10. Validación por experto 190 Anexo 11. Diario de campo después de la prueba piloto 192 Anexo 12: resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de 8:01 200 Anexo 13. Fotografías de actividades realizadas por los grupos pragmáticos 202 Anexo 14. Algunas actividades desarrolladas en herramientas TIC para la competencia comunicar 203 Anexo 15. Trabajo en equipo 204spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias científicas de acuerdo a los estilos de aprendizaje con la mediación de las TICspa
dc.title.translatedTeaching-learning strategies for the development of scientific competencies according to learning styles with the mediation of ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
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dc.subject.keywordsInvestigationseng
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dc.subject.keywordsTIC toloseng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation has as intention implement strategies of education learning in the area of natural sciences in the eighth Technical degree of the Educational Institution Bucaramanga's, for the development of the scientific competitions from the diagnosis of the styles of learnings with the mediation of the TIC. A population of 33 students of the eighth degree in average age of 13 years realized the investigation. The instrument that was in use was the questionnaire CHAEA (Alonso, Gallego & Honey, 2005). From the style of learning identified in every student, a didactic guide was designed for the development of the scientific competitions. The investigation is of qualitative character, from the method investigation - action, for the compilation of information technologies and instruments used as the survey, the observation participant and the semi-structured interview. Thinking that the strategy was pertinent for the development of the scientific competitions (to identify, to investigate, to make clear, to report and teamwork) in all the style of learning, being perceived that the teamwork was the fact that more it fortified in agreement to the analysis of the interview with the software NVivo. In addition the strategy generated interest in the students for the subject matter, TIC was observed motivated by the incorporation of tools in the development of the activities, these allowed an attractive approximation the knowledge, though one found difficulties in the search of the information and managing tool for the presentation of the proposed activities.eng
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalHerramientas TICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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