Estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias científicas de acuerdo a los estilos de aprendizaje con la mediación de las TIC
Comparte este contenido
Fecha
2018-02Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En esta investigación se implementó estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias científicas de acuerdo a los estilos de aprendizaje con la mediación de las TIC, en el área de ciencias naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Politécnico de Bucaramanga. La investigación se realizó con una población de 33 estudiantes del grado octavo en edad promedio de 13 años. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario CHAEA (Alonso-Gallego, 2005). A partir del estilo de aprendizaje identificado en cada estudiante se diseñó una guía didáctica para el desarrollo de las competencias científicas. La investigación es de carácter cualitativo, a partir del método investigación – acción, para la recolección de datos se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Encontrándose que la estrategia fue pertinente para el desarrollo de las competencias científicas (identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajo en equipo) en todos los estilos de aprendizaje, percibiéndose que el trabajo en equipo fue el que más se fortaleció de acuerdo al análisis de la entrevista con el software NVivo. Además, la estrategia generó interés en los estudiantes por la temática, se observaron motivados con la inclusión de herramientas TIC en el desarrollo de las actividades, estas permitieron un acercamiento atractivo al conocimiento, aunque se encontró dificultades en la búsqueda de la información y manejo de herramientas para la presentación de las actividades propuestas.
Palabras clave
Educación; Aprendizaje; Innovaciones educativas; Tecnologías de información en educación; Métodos de enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Learning; Educational innovations; Information technologies in education; Teaching methods; Investigations; Analysis; Scientific competences; Learning styles; TIC tolosEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2637
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [744]