Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la evolución histórica del concepto de función, se diseñaron e implementaron secuencias didácticas a partir de situaciones contextualizadas y apoyadas por la mediación de las TIC.
La investigación se realiza con la metodología cualitativa, tipo investigación acción, aplicada a una muestra de 34 estudiantes de grado décimo de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que fueron intervenidos implementando ocho secuencias didácticas, contando con el apoyo didáctico de las TIC, entre ellas el programa Geogebra, la aplicación Photomath, ayudas audiovisuales, la página web Mathema y la red social WhatsApp, permitiendo trasformaciones en los procesos de construcción del conocimiento, uso adecuado de la tecnología, prácticas pedagógica innovadoras y motivacionales.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Nuevas tecnologías; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Technology in education; Educational strategies; New technologies; Teaching; Learning; Research; Teaching strategies; Didactic sequences; ICT; Significant learning; Construction; FunctionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636
Comentarios