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dc.contributor.advisorBacca Marín, Eduardspa
dc.contributor.authorRuiz Castillo, Janeth Patriciaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2635
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo hacer ajustes a la didáctica Geempa propuesta por Esther Grossi para luego implementarse a un grupo de 31 estudiantes del grado primero de básica primaria de una institución educativa pública. Para lo anterior, se cuenta con un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y un diseño basado en la Investigación-Acción (IA). Como técnicas se aplicaron la entrevista en profundidad, una prueba inicial y final para la evaluación de la escala de la psicogénesis y el diario pedagógico. Los resultados evidencian una mejora en cada una de las subcategorías analizadas dentro del grupo intervenido: lectura (escala de la psicogénesis y comprensión lectora) y escritura (escala de la psicogénesis). Se observa en el desarrollo de la investigación que la lúdica, la inclusión de padres, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación TIC, el uso de la bitácora y la diversidad de actividades basadas en el método analítico y ecléctico favorecen la didáctica Geempa y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la alfabetización inicial.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas ......................................................................................................................... 8 Lista de gráficas .................................................................................................................... 10 Lista de fotos ........................................................................................................................ 11 Lista de apéndices ................................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 15 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................... 15 Situación problemica ........................................................................................................ 15 Formulación del problema o pregunta de investigación ................................................... 24 Objetivos ........................................................................................................................... 24 Objetivo general ............................................................................................................ 24 Objetivos específicos..................................................................................................... 24 Justificación ...................................................................................................................... 25 Contextualización de la institución ................................................................................... 27 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 30 Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 30 Marco teórico .................................................................................................................... 41 Marco legal ....................................................................................................................... 52 DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................. 57 Tipo de investigación ........................................................................................................ 57 Proceso de investigación ................................................................................................... 59 Participantes ...................................................................................................................... 59 Instrumentos de recolección de información .................................................................... 61 Categorías de la investigación .......................................................................................... 63 Principios éticos ................................................................................................................ 67 RESULTADOS .................................................................................................................... 68 Resultados de la entrevista a los docentes: posibilidades de mejora a la didáctica Geempa .......................................................................................................................................... 68 Diagnóstico del grupo intervenido respecto de la habilidad de lecto-escritura y comprensión lectora .......................................................................................................... 78 Evaluación final del grupo intervenido respecto de la habilidad lecto-escritura y comprensión lectora .......................................................................................................... 85 Discusión .......................................................................................................................... 90 Propuesta pedagógica ..................................................................................................... 107 Presentación de la propuesta ........................................................................................... 107 Justificación .................................................................................................................... 109 Objetivo .......................................................................................................................... 110 Logros a desarrollar ........................................................................................................ 110 Metodología .................................................................................................................... 111 Diseño de actividades ..................................................................................................... 120 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 136 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la didáctica Geempa para la mejora del proceso lecto-escritor en estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcutaspa
dc.title.translatedStrengthening of the Geempa didactics for the improvement of the reading-writing process in students of the first grade of primary school of the Educational Institution Gonzalo Rivera Laguado de Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsBasic formationeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsPedagogical methodeng
dc.subject.keywordsGeempa didacticseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuiz Castillo, Janeth Patricia (2018). Fortalecimiento de la didáctica Geempa para la mejora del proceso lecto-escritor en estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEscritura creativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of an investigation that aimed to make adjustments to the Geempa didactics proposed by Esther Grossi and then implemented in a group of 31 students of the first elementary school of a public educational institution. For the above, there was a qualitative approach of a descriptive level and a design based on Action Research (AI). As techniques were applied the in-depth interview, an initial and final test for the evaluation of the scale of psychogenesis, and the pedagogical diary. The results show an improvement in each of the subcategories analyzed within the intervention group. It was observed in the development of the research that health, the inclusion of parents, the incorporation of technologies and ICT communication, the use of diversity and the diversity of activities based on the analytical and eclectic method favor the Geempa didactic and the results of student learning in initial literacy.eng
dc.subject.proposalFormación
dc.subject.proposalFormación básica
dc.subject.proposalAlfabetización
dc.subject.proposalMétodo pedagógico
dc.subject.proposalDidáctica Geempa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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