Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Arias, Rafael Enriquespa
dc.contributor.authorRueda Ramírez, Carmen Sofíaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:20Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2633
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, como requisito para obtener el título de Magister en Educación, cuyo objetivo principal fue mejorar el desempeño en las habilidades matemáticas en los estudiantes del grado quinto, mediante la aplicación de una estrategia que contribuya a la calidad de la comprensión del área. Ésta se realizó en la Institución Educativa Conejo, en Norte de Santander. La metodología que sustentó el proyecto fue la investigación acción con un enfoque cualitativo y su fundamento teórico es el modelo constructivista representado por Ausubel y Vygotsky. Teniendo como referente los resultados poco favorables de las pruebas saber, y la información recibida de los docentes sobre el nivel de desempeño de los estudiantes, se analizaron unos componentes inmersos en el área de matemáticas como, el pensamiento lógico –matemático, la contextualización, la comprensión lectora y los conocimientos matemáticos, los cuales se lograron evaluar mediante una prueba diagnóstica con un resultado bajo. Se diseñó e implemento parcialmente la propuesta pedagógica la cual buscó fortalecer las habilidades matemáticas, ésta se compone de dos etapas, la primera está conformada por actividades lúdico-pedagógicas y la segunda por la implementación de guías pedagógicas que permitieron evaluar los avances, los cuales reflejaron un cambio positivo en los niveles de desempeño.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. Contextualización 18 1.1 Descripción del Problema 18 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Justificación 22 1.5 Contextualización de la investigación 26 1.5.1 Caracterización y lectura de contexto. 27 1.5.2 Extensión territorial 28 1.5.3 Caracterización institucional. 28 1.5.4 Problemáticas 30 1.5.5 Reseña histórica. 30 2. Marco referencial 43 2.1 Antecedentes de la Investigación 43 VIII 2.2 Marco Teórico 48 2.3 Marco Legal 54 2.4 Marco Conceptual 57 3. Diseño metodológico 62 3.1 Tipo de investigación 62 3.2 Proceso de la investigación 63 3.3 Población y muestra 66 3.4 Validación de los instrumentos 70 3.5 Consentimiento informado 70 3.6 Resultado y discusión 71 4. Propuesta pedagógica 73 4.1 Presentación de la propuesta 73 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 77 4.4 Metodología 78 4.5 Fundamento pedagógico 78 4.6 Diseño de actividades 79 IX 4.7 Análisis de experiencias 88 Conclusiones 93 Recomendaciones 96 Bibliografía 97 Anexos 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para el mejoramiento de las habilidades matemáticas en los estudiantes del grado 5-02 de la Institución Educativa Cornejospa
dc.title.translatedPedagogical strategy for the improvement of mathematical skills in students in grade 5-02 of the Institution Educativa Cornejoeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRueda Ramírez, Carmen Sofía (2018). Estrategia pedagógica para el mejoramiento de las habilidades matemáticas en los estudiantes del grado 5-02 de la Institución Educativa Cornejo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcosta et al. (2009). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Bogotá, Colombia: Fundación para la educación superior San Mateo.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de la investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Epistemespa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2015). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1986). Psicología educativa. D. F. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesBetancourt, P. (2000). El juego como estrategia pedagógica. Habana, Cuba. Editorial Académicaspa
dc.relation.referencesColmenares, A; Piñero, M. (2008, mayo). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Constitución Política. (1991). Título II, capítulo I. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfspa
dc.relation.referencesDaniels, D. (2001), Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesExplorable. (2016). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://explorable.com/es/metodologia-de-la-investigacionspa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de las matemáticas en el Instituto Nacional Mixto Nocturno de Educación Básica INMNEB, Totonicapán, Guatemala.spa
dc.relation.referencesGuardo, Y; Santoya A. (2015). Implementación de la lúdica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indiasspa
dc.relation.referencesHerreros et al. (2016, 01 de abril). Cuentos las torres de unidades. Recuperado de: https://es.slideshare.net/analeon24/cuento-las-torres-de-unidadesspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2008). El Juego, nuevas miradas desde la neuropedagogía. Bogotá, Colombia: Colección Aula abierta, Magisteriospa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2008, 3 de marzo). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Innovar en Educación. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotskyspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Ley 115. 8 de febrero 8. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministeriospa
dc.relation.referencesMontoya, C. (2015). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Recuperado de: http://formacionib.ning.com/profiles/blogs/desarrollo-delpensamiento-l-gico-matematico-seg-n-piaget.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, L. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo en Venezuela.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2005). Metodología de la Investigación. México: Universidad Autónoma de Tabascospa
dc.relation.referencesRoldan, J. (2011). Estrategias didácticas. Recuperado de: http://www.slideshare.net/diplomadoluz2010/estrategias-didacticas-485430spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapospa
dc.relation.referencesSandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesSoler E. (2006), Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas, Venezuela: Editorial Equinoccio.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Educación a distancia. (2012, Julio), Psicología del desarrollo y la educación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8436250230spa
dc.relation.referencesVega, C. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria en una Institución Educativa de Bella-vista-Callao, facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.spa
dc.relation.referencesVelásquez, S. (2014). Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander, un aporte a la formación de ciudadanos competentes en matemáticas. Eco.Mat. 2014; 5(1): 96 - 101. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO2/AppData/Local/Temp/Rar$DIa0.238/antecedentes%20matematicas%20norte%20de%20santarder.pdfspa
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2006), Psicología Educativa. México: Editorial Pearson.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB, as a requirement to obtain the title of Master in Education, whose main objective was to improve the performance of mathematical skills in the fifth grade students, through the application of a strategy that contribute to the quality of understanding of the area. This was carried out at the Cornejo Educational Institution, in the Norte of Santander. The methodology that supported the project was action research with a qualitative approach and its theoretical foundation is the constructivist model represented by Ausubel and Vygotsky. Taking as reference the unfavorable results of the knowledge tests, and the information received from the teachers about the level of student performance, some components immersed in the area of mathematics were analyzed, such as logical mathematics thinking, contextualization, the reading comprehension and mathematical knowledge, which were evaluated through a diagnostic test with a low score. The pedagogical proposal was designed and partially implemented, which sought to strengthen the mathematical skills, it is composed of two stages, the first is made up of recreational - pedagogical activities and the second by the implementation of pedagogical guides that allowed to evaluate the advances, which reflected a positive change in performance levels.eng
dc.subject.proposalPensamiento lógico-matemático
dc.subject.proposalContextualización
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalConocimientos matemáticos
dc.subject.proposalLúdica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia